Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Tolerancia cero para el consumo de drogas en Cuba

| 43 |

El Doctor Antonio Israel Ybarra Suárez, secretario de la Comisión Nacional de Drogas, ratificó la política de tolerancia cero del Estado cubano ante el consumo de estupefacientes. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN

Continuar la batalla contra el consumo y comercialización de las drogas bajo los principios de tolerancia cero, constituye una de las líneas directrices de las autoridades cubanas ante el aumento de la mercantilización y legalización de dichas sustancias a nivel mundial.

Así ratificó en La Habana Antonio Israel Ybarra Suárez, secretario de la Comisión Nacional de Drogas, al presentar el informe sobre la utilización de los psicoactivos en el pasado año, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio.

Aunque en Cuba el tráfico no constituye un problema a gran escala, fueron interceptadas alrededor de cinco toneladas de drogas, cifra superior a años anteriores; de ellas el 95 % no llegó a entrar en la Isla por la rápida acción de las autoridades, explicó en conferencia de prensa Ybarra Suárez.

Los compradores no solo acceden a las llamadas drogas ilegales como cocaína y marihuana, sino también a medicamentos, que junto a la ingestión de bebidas alcohólicas provocan efectos similares.

El funcionario precisó que como parte de la política de tolerancia cero, en esta batalla participan activamente las fuerzas del Ministerio del Interior, de la Aduana y de la Fiscalía General de la República de Cuba.

A estos se suman, por mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la colaboración de 46 países, 50 agencias oficiales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el funcionario, una encuesta aplicada hace dos años en las tres regiones de Cuba reveló que por cada 100 mil habitantes, solo 38 habían consumido los estupefacientes alguna vez en su vida.

Aunque el clima cubano no es favorable para la siembra de la marihuana, se han detectado plantaciones y semillas, subrayó Ybarra Suárez.

En la Isla se aplican actualmente programas educativos en las distintas enseñanzas, con el fin de advertir acerca de los males del consumo de drogas y sus consecuencias; así como se ofrecen servicios de salud y rehabilitación para la asistencia de personas víctimas de la adicción.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Completo apoyo para la politica de tolerancia cero a las drogas en Cuba!

    • jack dijo:

      Tenemos que pedir más exigencia a los Aduaneros, QUE REVISEN BIEN, para que no se les escape nada y el que la trafique meterle la ley pero la más severa.

    • Alexis dijo:

      Yo también 100% de acuerdo.

      • respetuosa dijo:

        Tolerancia cero contra este flagelo.

    • suer dijo:

      La venta de bebidas alcoholicas ilicita,es algo que afecta tanto como las drogas,hasta los más jovenes son victimas de este mal.Deberiamos frenar algo que está destruyendo los hogares cubanos,y desestabiliza la sociedad,aunque para algunos parezca algo con poca importancia.

      • Ridel M dijo:

        Lo que tiene es que haber mas control cuando se vende alcohol .Es degrinante ver adocesentes que no llegan a los 15 anos comprando y bebiendo alcohol ( mas comun y barato " el planchao") .

        Es curioso que el artculo no mendiona que en Canada ( principal emisor de turistas a Cuba) se legalizo la marihuana .

  • Real Havana dijo:

    Hay que reprender también contra las bebidas alcohólicas que y cito: provocan efectos similares.

    • LAVERDADa dijo:

      100% de acuerdo con usted!!!!!!!!!!

    • Firefly dijo:

      ¿Similares? Yo dirá que es peor. Los daños causados por el alcohol y el tabaco superan con creces a los de la marihuana....

      • Baphomet dijo:

        El tabaco es el "asesino en serie" subestimado por los medios de comunicación.

      • respetuosa dijo:

        Echemos un vistazo a lo que se reúne alrededor de los puntos de expendio de ese inmundo ron a granel. Insistamos en manifestar el rechazo social al consumo exagerado de alcohol, particularmente en aquellas zonas del país sen las que se le considera como manifestación cultural y no como bochornoso hábito.

  • Roger dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Real, el alcohol sobre todo esta afectando mucho a la poblacion Cubana, se de varias personas en mi barrio que han muerto por el alcoholismo, se de familias que sufren por tener un alcoholico en la casa, se de gran cantidad de accidentes por culpa del alcohol y no veo que el estado Cubano haga algo para disminuir su consumo, ya en varias ocaciones lo he dicho, usted va a una cafeteria y puede contar hasta 14 tipos de rones cervesasy vinos, hasta en las bodegas que parecen cantinas. El alcohol es tambien una droga y de las mas malas. Hay que mirar primero la biga de nuestro ojo y luego la paja del ajeno.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Y qué proponen ustedes, la prohibición del alcohol?

      ¿Ustedes no saben lo que pasó en los Estados Unidos cuando implantaron la Ley Seca en los años 20? ¿Saben cuánta muerte y cuánta desgracia trajo aquella maléfica idea?

      ¿Ustedes no saben que las bebidas alcohólicas se consumen desde que el hombre es hombre y son incluso consagradas en muchas religiones?

      ¿Ustedes no vivieron, o no se acuerdan de cómo se destilaba y consumía aguardiente casero casi en cada patio durante el último "período especial", elaborado con miel de purga de las vaquerías o con glucosa de los hospitales o con azúcar de barredura, o filtrando alcohol de bodega a través de pan quemado, produciendo unos espantosos brebajes que lo que hacían era destrozarle el hígado a uno?

      Miren, si ustedes no quieren beber, ése es su problema, (para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo) pero no vengan a querer inventar el agua húmeda a costa de la catástrofe y el sufrimiento de las personas comunes.

      • Stoy Sansi dijo:

        Carlos Gutiérrez:

        > ¿Ustedes no saben lo que pasó en los Estados Unidos cuando implantaron la Ley Seca en los años 20? ¿Saben cuánta muerte y cuánta desgracia trajo aquella maléfica idea?

        Toda prohibición trae consigo efectos secundarios, lo mismo que pasó con el alcohol en los EEUU, ocurre con las drogas: surge el contrabando y es mucho más difícil y peligroso su control.

        > ¿Ustedes no saben que las bebidas alcohólicas se consumen desde que el hombre es hombre y son incluso consagradas en muchas religiones?

        Esto no quita los efectos nocivos del alcohol. Y si usamos su punto de vista, hay drogas que también se usan en rituales religiosos (ej: ayahuasca).

        > ¿Ustedes no vivieron, o no se acuerdan de cómo se destilaba y consumía aguardiente casero casi en cada patio durante el último “período especial”, elaborado con miel de purga de las vaquerías o con glucosa de los hospitales o con azúcar de barredura, o filtrando alcohol de bodega a través de pan quemado, produciendo unos espantosos brebajes que lo que hacían era destrozarle el hígado a uno?

        Por esta misma razón mucha gente muere en el mundo producto del contrabando de drogas.

        > Miren, si ustedes no quieren beber, ése es su problema, (para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo) pero no vengan a querer inventar el agua húmeda a costa de la catástrofe y el sufrimiento de las personas comunes.

        Aplicaría la misma idea al consumo de drogas. Afortunadamente en el mundo se ha reabierto el debate sobre la regulación del consumo de drogas sopesando las ventajas de su control (no completa prohibición).

        Objetivamente en Cuba el problema que tenemos es el del alcohol, producto de innumerables riñas (que suelen terminar con alguien herido o muerto), familias disfuncionales*, accidentes de tránsito, violaciones, maltrato infantil, etc. Esto es preocupante y creo que debería debatirse del tema y buscarle una solución. Dar por sentado que «las bebidas alcohólicas se consumen desde que el hombre es hombre» no ayuda a cambiar los problemas que tenemos ahora.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Stoy Sansi: Gracias por responderme de manera respetuosa y razonada. Realmente, esperaba una especie de linchamiento verbal tumultuario por parte de los defensores de la santa abstemidad.

        Yo estoy tan preocupado como usted por el asunto de las drogas, entre otras muchas cosas que están pasando y que también me preocupan, pero siempre trato de calar la esencia los problemas, que es la única forma de empezar a resolverlos con alguna esperanza de éxito. Tan dañino como beber en exceso, es comer en exceso, o descansar en exceso, ó trabajar en exceso, o jugar en exceso, o medicarse en exceso, o tomar sol en exceso. Si se analiza todo lo que es dañino, surge un patrón; Lo que hace daño en realidad no es el uso, sino el abuso, hasta de las cosas más aparentemente inofensivas.

        Entonces comprendemos que el problema no está en la bebida, sino en el bebedor. Se lo dice alguien que fué alcohólico y fumador empedernido, y que ya no fuma hace veinte años y hoy es un bebedor social. Hay que empezar a trabajar en cultivar la mente y la voluntad de nuestros niños y no sólo atiborrarles la memoria con fechas de batallas y fórmulas matemáticas. La mente humana es un genio demasiado poderoso para dejarlo sin control. Hay métodos y sistemas de probada eficacia para enseñar a las personas a dominar ese maravilloso portento que todos llevamos dentro de la cabeza.

        En este mundo, estamos rodeados de mil peligros que no podemos eliminar con prohibiciones. Si usted, por ejemplo, prohíbe el alcohol, la gente empezará una vez más a destilarlo y comerciarlo de manera ilegal, como sucede con las drogas, y comenzará otra guerra más. Y es que el hombre necesita evadirse de la realidad de vez en cuando.

        Con esto no quiero decir que se legalicen esas drogas horribles que esclavizan y destruyen a todo el que las consume, porque ellas son un exceso en sí mismas. Lo que quiero decir es que de todos los placeres puede disfrutar el hombre, siempre que sepa mantener el control sobre sí mismo y no caer en el exceso. Pero esa fuerza de voluntad, que hoy es un don aleatorio del que no todos disfutan, es algo tán fácil de moldear y fortalecer como un músculo, si se comienza a ejercitarla en tiempo y forma.

        Eso es más fácil, más útil, más barato, más abarcador y más efectivo que todas la prohibiciones y todas las policías del mundo.

        Saludos.

      • respetuosa dijo:

        De acuerdo con usted en lo que a lo contraproducente de la prohibición del alcohol, hecho más que comprobados -y no solo en los EE.UU. pues idéntico resultado tuvo en la desaparecida URSS. Se trata más bien de lograr el rechazo social a su ingestión excesiva, cosa que hoy no se manifiesta. Son innumerables las canciones en la que con orgullo se proclama la asociación diversión-alcohol y cómo se les considera a sus compositores e intérpretes pura expresión de cubanidad aunque son casi que unos descerebrados.

      • Andrés dijo:

        Coincido contigo Carlos.

      • Enrique Tartabur dijo:

        La culpa es de todos, menos de los padres, que son los que tienen el roll, de educar a sus hijos desde la tumba. Yo crié dos, y no fuman, no consumen alcohol, no van a esos lugares, donde cualquier cosa puede pasar. Algo esta pasando, que tenemos mayor consumo de todo, y lo mas lastimoso, nuestra juventud. Entonces, no es cero tolerancia, es mayor control, sobre nuestros hijos y mejor educación al respecto.

      • Juana dijo:

        Son tantas esas personas comunes!! Tantos hogares destruidos. En Cuba se bebe demasiado, talvezpor nuestra alegria, o el clima. Pero nuestra cultura es mucho más que eso. Las instituciones deben crear espacios, actividades, diversificar laa opciones. No todo puede ser beber y beber desde las 7 de la mañana.

  • TNT dijo:

    tolerancia cero !!!!!

    • sachiel dijo:

      Si, pero tambien tolerancia cero contra el ruido y el desorden social, aparejado tambien a la bebida en exceso y las drogas (droga no es solo las "fuertes", recuerdo cuando en mi época se empastillaban con parkinsonil y ron los frikis y demas razas culturales que existian...).

      A veces pienso si los alteradores del orden público y social no estaran drogados, para llegar a tales excesos sin importarles nada.

  • claudia dijo:

    Considero que al consumo y trafico de drogas se le tiene que dar seguimiento constante y accionar enérgicamente para que ese flagelo no se disemine en nuestro país, La tolerancia Cero es una política del gobierno cubano y aunque según este artículo en Cuba el consumo no es elevado, personalmente, considero que se tiene que accionar más y aplicar medidas severas, control y chequeo continuo porque no es un secreto para nadie que este mal tiene muchos adectos en nuestro país, está demostrado que la venta de drogas es un negocio muy lucrativo por lo que personas inescrupulosas asechan, sobre todo a los jóvenes, para introducirlos en el consumo, garantizando así la venta segura y grandes ingresos.
    Se hace necesario un control directo sobre todo en las escuelas, en la secundaria y en los pre hay jóvenes y adolescentes que consumen e incluso algunos se atreven a llevar la droga al propio centro de estudio, tenemos que entender que en esas edades es donde se quiere experimentar todo y con el falso concepto de ratificarse, de encajar en el grupo o de demostrar hombría y madurez, nuestros hijos caen en manos de delincuentes a quienes no les importa las consecuencias desastrosas para la vida que trae aparejado la drogadicción. Los padres tienen que SUPERVISAR de cerca a sus hijos y saber con quienes se reunen, hay que informarles crudamente a donde lleva el consumo, los maestros han de estar a la viva y ante la menor sospecha comunicarse con los padres y con las autoridades, no podemos permitir que este vicio mortal prive a nuestros hijos de lograr su desarrollo social y en el peor de los casos los lleven a la muerte.
    Si las encuestas revelan estos datos y confiando en la capacidad ampliamente demostrada de los organos de la Seguridad del Estado, todo aquel que de antemano se conozca que cultiva, introduce en el país, expende y/o consume drogas tiene que ser procesado según el caso para extirpar de raíz este mal que solo ocasiona perjuicios y violencia.
    Se tiene que establecer un control hermético sobre los pacientes que por prescripción tienen que consumir fármacos que también son utilizados como sustitutos de otras drogas y que causan efectos similares, la misma adicción e igual número de consecuencias negativas, no se puede descartar que hoy se le esté vendiendo por tarjetón estos fármacos a personas que los vendan para obtener ingresos, cierto es que el dinero no alcanza pero aquella persona que incurra en este delito tiene que ser puesto a disposición de los tribunales y que le caiga todo el peso de la ley encima porque NADA puede justificar una acción como esta.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Mi apoyo al 100% !!! Incluso pienso q el pueblo en general debia sumarse a esa lucha!!!! Es beneficio para todos!!!

  • Prudencio dijo:

    Cien por ciento de acuerdo con la tolerancia cero para ese flagelo. pero además pienso también que las sanciones para los traficantes y revendedores debían ser mas fuertes todavía ya que no hay excusas de ningún tipo para que se comercialicen esas sustancias.

    • Firefly dijo:

      Y que hay de impedir el desmedido consumo de alcohol?
      O la venta de este incluso a menores?
      Y el cigarro?
      Por que no se prohibe fumar en establecimientos o en lugares donde la gente se amontona como omnibus y paradas?
      ¿Acaso el alcohol y el cigarro no son drogas tambien?
      Ambas incluso ocacionan mas muertes, muchisimas mas, que la marihuana, cada una.

  • El Jabalí dijo:

    y al que cojan con drogas una pila de años en prisión y asunto resuelto...porque educación, promoción de salud y prevención aquí hay bastante

  • Andrés dijo:

    Apoyo la política de prevención en los grupos vulnerables, especialmente los jóvenes menores de edad. Apoyo la lucha contra la utilización de Cuba como base para el tráfico a gran escala.

    Sin embargo, ratifico mi desacuerdo con la homogeneización que se lleva a cabo en nuestro país al respecto. Opino que desoye una buena parte de la evidencia científica y de la práctica internacional.

  • juan peres dijo:

    Apliquen sentencias como China para que vean como se reduce la entrada al menos por los aeropuertos. China aplica hasta la pena de muerte hasta por 4 kilos, solo con condenas de cadena perpetua o pena de muerte han podido evitar que por la cantidad de habitantes y el tamaño de ese pais, sea un paraiso para el narcotráfico,

  • Sonia dijo:

    También tolerancia cero al reguetòn, hace tanto daño como las drogas.

    • Baphomet dijo:

      NO, ES MUCHO PEOR: las drogas dañan el cerebro, pero el regueton los destruye por completo.

  • María la jabá dijo:

    El alcohol es una de las sustancias que más dependencia crea, tanto fisiológica como a nivel mental, está asociada a relaciones sociales, desinhibición, los llamados consumidores ocasionales o de fin de semana no lo son tanto, puesto que bajo esa justificación cualquier cosa se puede festejar, hasta un amigo que hace años que no ves; y los fines de semana empiezan en jueves. Pero se sigue vendiendo alcohol en sus múltiples variantes, desde cervezas hasta ron, y los menores de edad crecen viendo el consumo de mamá y papá, hasta la abuela se toma su cervecita o se da su palito de ron. Luego se ven los resultados. Lamentablemente conozco el asunto de primera mano, es terrible, comas etílicos, con las excrecencias fisiológicas encima, hígado cirrótico. Y ya no digamos los accidentes de tránsito, los muertos o mutilados.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    No creo que la pena de muerte es una solución, con eso se acaba la rabia del perro, pero se enluta a una familia que generalmente es buena y a veces combate la conducta de ese ser que los hace sufrir con esa conducta, independientemente que estamos claro que quien trafica con droga ocasiona mucho dolor a otras familias, por eso sí estoy de acuerdo con condenas mucho más severas que las actuales.
    Este combate es tarea de todos, donde nos incluimos como ciudadanos, pero estoy de acuerdo en que las autoridades encargadas de velar por esto sean más enérgicas, actuar con mayor prontitud ante cualquier indicio, ante cualquier denuncia al respecto, o cualquier sospecha. En este caso en particular es mejor tener que disculparse por un registro o una detención equivocada, que tenerse que lamentar por las consecuencias negativas cuando no se actúa. Ojo con esos grupos de jóvenes y no tan jóvenes que se concentran en una esquina noche tras noche, hasta horas de la madrugada, escuchando música e ingiriendo bebidas alcohólicas, molestando a los vecinos, existiendo en algunos casos comentarios de que venden y/o consumen drogas. Como ciudadanos uno puede llamarle la atención por el escándalo, a veces se te reviran, pero las autoridades deben ir más a fondo.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Totalmente de acuerdo con la tolerancia cero al tráfico y consumo de drogas, igual debiera ser, tolerancia cero a la corrupción, y al igual que con las drogas, poner en función de la lucha contra la corrupción a los órganos del ministerio del interior y de las fuerzas armadas, de otras maneras, pero la corrupción también corroe, física, mental, económica, política y moralmente a toda nuestra sociedad, no a un individuo o grupo de individuos, repito corroe a toda la sociedad, directa o indirectamente.

  • Maidelys Quiñones Hodelin dijo:

    como estudiante de medicina se de los multiples daños que producen las drogas al organismo y su fisiologìa. Por lo que apoyo totalmente todo lo que haga el pais para impedir este flagelo

  • Protesta de Baraguá dijo:

    100% de acuerdo con la política de tolerancia cero al consumo de drogas y 100% de acuerdo a la aplicación de medidas severas para esos delitos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hay que poner orden en todo tipo de drogas y y en dependencia del tipo de ellas aplicar las medidas. De esto se ha hablado bastante y hay que accionar con energia

  • Yuni dijo:

    Ese mercado que es de las Farc

  • JRM dijo:

    ¨Los compradores no solo acceden a las llamadas drogas ilegales como cocaína y marihuana, sino también a medicamentos, que junto a la ingestión de bebidas alcohólicas provocan efectos similares¨........
    Está claro, se incluyen las llamadas drogas ligeras o como le digan.
    Hay que aprovechar que los indices de las drogas duras no es tan elevado y tirarle fuerte tambien al alcohol, al cigarro y a determinados medicamentos que son tambien utilizados.
    La batalla debe comenzar en la familia.
    Me duele ver la cantidad de jóvenes, de ambos sexos, que consumen alcohol y cigarro.
    En cierta ocasión un profesor amigo me dijo que se había puesto a observar en la universidad donde trabajaba y de 100 estudiantes, 46 fumaban. pensaba él que los algunos fumadores les gusta para socializar darse un traguito y estimo alrededor de 20,: Después del alcohol algunos les gustaría otras cosas un poco mas fuerte y me dijo, pudieran ser 5. ya eso es un problema en este país, al menos para la sociedad que queremos tener y los índices de salud que tenemos y que pudieran dañarse a través de estas adiiciones.
    Insisto, uno solo que fume, beba alcohol, pastillas, marihuana u otro: Es un problema y hay que estar atentos, en los jóvenes fundamentalmente que es donde comienza todo.
    las conductas de las personas se alteran, la indisciplina aumentaría, se enfermarian y indudablemente una buena parte podría hasta morir.
    prometo que a partir de hoy tomare menos café, que también hace lo suyo, hasta llegar a cero, aunque tenga que buscar un especialista, pues aunque tomo entre dos y tres tazas diarias me considero adicto a esta bebida y el ejemplo empieza con papá.

  • Tony dijo:

    Me sumo al clamor general: TOLERANCIA CERO!!!!

  • Maria Serrano dijo:

    cero, cero. cero a las drogas.La salud es lo primero.

  • Yanelky dijo:

    Se habla mucho de drogas pero tenemos algo tan peligroso cómo está y es el alcohol.yo trabaje en el sistema montañoso de Guam u haya y mi experiencia fue linda pero a la vez triste porque en estos lugares aunque el gobierno diga que es prioridad a veces no es así y a la falta de alimentos lo que más se vende es ron y no de la mejor calidad y la población que vive allí lo que más hacen es consumir alcohol y tabaco y esto lo está viendo todos los niños y crecen con ese mismo hábito..así que también pienso que hablen sobre este tipo de consumo que cada año que pasa se incrementa más el consumo entre niños y adolescentes..y si alguien me dice lo contrario le diré que es un mentiroso en la cara porque nadie me lo contó lo vi y lo viví en carne propia..

  • Raul Nieva dijo:

    Jajajaja en Argentina la policia incauta drogas (cocaina,marihuana ) y misteriosamente y bajo la custodia del estado se transforma en yeso o se la comen los ratones eso si nadie se hace cargo de nada y no hay culpables ni detenidos

  • Nelson dijo:

    Pienso que se deve reflexionar sobre el Tema. El alcohol es considerado una droga dura incluso es antisosial y c vende libremente en todos lados legalmente al igual que el tabaco. En el caso del cannabis es una planta que forma parte de la naturalesa creada por Dios y consumida 3000 años antes de Cristo , no entiendo esa Guerra que tienen. Lo que se nesecita es Mucha mas informacion sobre el tema y un profundo estudio cientifico. LA Guerra que c aga contra la ingnorancia que ya hay bastante en cuba y pensemos como seres humanos sensibles y cultos

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también