Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie nacional sub 23: Los números hablan

| 14 |

la ofensiva ha aumentado de un año a otro. Foto: Boris Luis Cabrera.

La serie nacional de béisbol para menores de 23 años entra este lunes en su último tercio de temporada. Faltando apenas doce encuentros para la mayoría de los contendientes, ya se van despejando algunas dudas y varios conjuntos han empezado a colgarse en el pecho el cartelito de favoritos en cada uno de sus grupos.

Hasta este momento, comparando las estadísticas con la serie anterior, la ofensiva ha aumentado de un año a otro (275 AVE x 265), conectándose un cuadrangular cada 74 turnos oficiales al bate, por uno cada 90.71 veces en la temporada pasada.

La defensa ha tenido un retroceso a pesar de jugarse la gran mayoría de los partidos en estadios cabeceras de provincia. Hasta este sábado los muchachos habían errado 594 veces en 13 939 lances, para un bajo average de 957, frente a 963 en la edición precedente.

En el picheo las cosas tampoco han ido mejor. Los noveles lanzadores andan permitiendo 4.57 carreras limpias por juego de nueve entradas con un WHIP de 1.55 y en la serie pasada aceptaron 3.96 carreras y exhibieron un WHIP de 1.49 en todo el campeonato. Aunque los boletos se han mantenido exactamente igual (0.5 por entrada), han aumentado la cantidad de pelotazos propinados de un año a otro (0.12 por entrada por 0.11)

Así las cosas, poco se ha avanzado en términos cualitativos, pero precisamente ahí radica la gran importancia de la realización de este campeonato a pesar de la escasez de recursos y los difíciles momentos económicos que está viviendo nuestro país.

¿Cuáles han sido los mejores equipos en esta temporada? ¿Qué peloteros han acumulado más méritos para pasar a una categoría de más nivel? Hoy, estaremos dando respuestas a estas y otras preguntas.

Los equipos más bateadores son Ciego de Ávila, con average de 310, y  Sancti Spíritus, con 305, pero los santiagueros son los que más se embasan, con 423 OBP, mientras que Cienfuegos conecta más jonrones que nadie (21), siete más que su más cercano perseguidor.

Desde el montículo, las palmas son para los muchachos de Santiago de Cuba, que permiten solo 2.95 limpias por juego, seguidos de Pinar del Río, con 3.00, y la Isla de la Juventud, con 3.04. Los más controlados son también los santiagueros, que regalan apenas 2.95 bases cada nueve capítulos, y los más ponchadores los espirituanos, con 8.55 retirados por juego de nueve entradas.

En la defensa destacan los conjuntos de Mayabeque y otra vez los santiagueros, con solo 23 errores, para un average de 970, lo que representa 13 puntos más que la media del campeonato.

En el plano individual, siete jugadores se mantienen aún promediando por encima de la prestigiosa marca de los 400 con más de 51 comparecencias al home plate: Ricardo Ramos (SCU), 474; Félix Javier Rodriguez (CFG), 438; Rodolexis Moreno (SSP), 429; José Fonte (SSP), 423; Ronney Muñiz (MTZ), 405 (segundo en impulsadas con 26), y Otoniel González (VCL) 400.

Lázaro Ramón Martin (CAV) y Félix Javier Rodriguez (CFG) han hecho demostración de fuerza con sus seis bambinazos -este último es el líder en impulsadas del campeonato con 27-, seguidos de cerca por Pedro Pablo Revilla (GTM) y Frank González (PR), con cinco cada uno.

Dos lanzadores permiten menos de una limpia por juego de nueve entradas: Yunior Tur (SCU), 0.81, y Franky Quintana (IJV), 0.88, mientras que un total de seis serpentineros permiten menos de dos: Roberto Hernández (SSP), 1.31; Yankiel Mauri (SSP), 1.61; Adrián Sagarra (SCU), 1.65; Carlos Font (SCU), 1.66; Branlis Rodriguez (PR), 1.89, y Erisleri Basulto (CAM), 1.93.

Roberto Hernández es líder en juegos ganados, con 5, y en ponches propinados, con 56.

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A

IJV (15-7), PR (14-8, 1 Dif.), HAB (10-14, 6 Dif.) y ART (7-17, 9 Dif.)

GRUPO B

CFG (15-9), MTZ (12-12, 3 Dif.), VCL (11-11, 3 Dif.) y MAY (8-14, 6 Dif.)

GRUPO C

CAV (16-8), SSP (14-10, 2 Dif.), CAM (10-14, 6 Dif.) y LTU (8-16, 8 Dif.)

GRUPO D

SCU (14-6), GTM (11-12, 4.5 Dif.), GRA (11-13, 5 Dif.) y HOL (7-12, 6.5 Dif.)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew dijo:

    Vamos industriales subcampeón

    • Amaya dijo:

      Acabo en el Matutino de mi Sucursal, entre otros temas deportivos tratados de hacer mención al aniversario de la desaparición física de nuestro inmortal Martin Dihigo, un día como hoy de 1971, hice una reseña de sus méritos deportivos y revolucionarios, resalté la ayuda que prestó al movimiento 26 de julio con finanzas para la futura expedición del Granma en 1956 encontrándose en México, así de grande en todo fue nuestro ídolo.

  • José González dijo:

    En primer lugar felicitar a Boris Luis Cabrera por hacer el seguimiento a esta liga, importante para el futuro de los jugadores que han de mantener el prestigio del béisbol Hecho en Cuba, además de lo que acontece en las Grandes Ligas, con el telón que se ha tendido hacia el mejor béisbol que se juega en el mundo y donde destaca la.labor de los cubanos, que aunque se silencia muchos mo seguimos, si no es por los medios oficiales de la prensa es a través de otras vías,pero siempre estaremos al tanto, por cuero reconocer la actuación de Aledmys Díaz, que aún con una competencia tremenda en el cuadro del del Astros de Houston está demostrando su calidad.
    Volviendo a la sub23, aunque el grupo C está difícil, pensé que los camagueyanos iban a tener mejor actuación, aunque esta categoría demuestra el trabajo en las categorías inferiores y precisamente Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, además de Granma están demostrando el excelente trabajo que están desarrollando.
    Camagüey, con el pitcheo que presentaba para esta serie, además de otros talentos como Leonel Moas y Loidel Chapelli, que suman experiencia en los clásicos de mayores, es decepcionante lo que está haciendo, cuando la.misma prensa los daba para luchar por estar en medallas.
    Esperemos que lis hermanos mayores, con el regreso de Borroto, de peloteros de experiencia como Marino Luis, que tuvo buenas actuaciones antes de dejar de participar, Leonel Segura, quien parece estar bien de la lesión que lo sacó de jugar un buen tiempo, a no dudar inoportuna, por los resultados obtenidos, aún cuando no se ha tomado en cuenta por los estrategas nacionales.
    Sólo queda estar ver si las veleidades de est a serie permiten un repunte de los «toritos» y que en la próxima Serie Nacional Camagüey esté en la pelea.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Gracias José, a medida que avance el campeonato (semifinales), estaremos dando mayor cobertura, saludoss

  • Jackrielo94 dijo:

    En particular no Me gusta que le den tanta importancia a está liga por encima del futbol y otros deportes en general

    • Reysanchez dijo:

      Seguro que no entiendes, que esta liga SUB 23 es el futuro inmediato del maximo nivel de nuestro deporte nacional, que no es otro que el beisbol, deporte que, ademas, es parte de la ideosincracia de la mayoria de los cubanos y forma parte de la cultura nacional;por eso hay que potenciarlo.

  • Jackrielo94 dijo:

    En particular no Me gusta que le den tanta importancia a está liga por encima del futbol y otros deportes en general

    • Jorge dijo:

      Deberían darles más importancia a este evento, ya q el béisbol el pasatiempo nacional, y no el fútbol. Yo no tengo nada en contra del fútbol pero SI MUCHO a favor del BÉISBOL.

  • Industrial dijo:

    Boris un saludo,Gracias por las informaciones sobre el beisbol nacional e internacional, hay varias informaciones en la palestra que si te es posible en estos días me gustaría que abordaras, primero que la Preseleccion Azul esta entrenando en el «Changa» a la buena de Dios,nadie al frente, sin agua, almuerzo,merienda,transporte,en fin el mismísimo relajo, Anglada Y Benito Camacho estan por Mexico,si puedes darte una vueltecita por allí y traer los detalles se agradecería,lo otro varios jugadores Capitalinos se han movido a otros territorios,Javier Camero al parecer por decisión propia y Noelvis Entenza por no estar en la lista de los posibles azules( el alega que no lo quieren por ser del campo,y que ademas no le permitieron salir a su contrato en Canada, en entrevista concedida a quien fuese otrora articulista de este sitio) en mi opinión su rendimiento dejo mucho que desear en cada retorno, no recuerdo una actuación decorosa en la SN,luego de la firma con los Panthers en la Liga Intercondados de Canada,alli MVP y esto o lo otro pero aquí un fiasco,puedes traer los números en SNB luego de este contrato?? igual justifica su bajo rendimiento a una epicondilitis del codo de lanzar y a otra enfermedad viral que llevaba reposo y no lo tuvo, en los últimos días se han dado a conocer las pre selecciones de muchos equipos con regresos de GL, exclusiones cuestionadas como un pelotero Guantanamero creo se apellida de la Cruz,y hay bastante tela por donde cortar de cara a la próxima SNB,reiterados saludos.

  • yolexis dijo:

    Esta liga hay que potenciarla es el futuro del béisbol y debe de ser dirigida por el dt del equipo a la serie Nacional para evitar el championismo que tanto nos mata. El objetivo debe ser desarrollar y explotar las abilidadez de nuestras futuras estrellas.

  • ricardo carbonell dijo:

    Queremos reconocer el esfuerzo que hacen nuestros peloteros a pesar de las dificultades que tienen en la parte logistica como que no les han dado bates, problemas con el transporte a la hora de recogerlos en los estadios terminados los partidos tengo como referencia al equipo habana que en el periodico tribuna de la habana de ayer el director del equipo hacia estas reflexiones y es bien dificil concentrarse ya que pierdes la motivacion por todo lo que haces.No debemos perder esta liga ya que en ella como demuestran sus estadisticas estamos presentando serio problemas con la defensa y el pitcheo que despues todo esto repercute en nuestras series nacionales y cometemos estos errores en juegos internacionales, considero que se debe prestar atencion por parte de las autoridades que tienen que ver con esta serie y se le de la seriedad que se le debe nuestro beisbol esta pasando por un momento dificil y estos son los jugadores que le daran continuidad al legado de los grandes peloteros pero deben ser atendidos.

  • Reysanchez dijo:

    Si no me equivoco, la foto que acompaña este escrito pertenece a un equipo que no existe en esta Serie Nacional sub 23, casualmente, ocurre lo mismo con la imagen prmocional telecisiva de este campeonato en Tele Rebelde. Despues no gustan los criterios de los aficinados contra la prensa depotiva que atiende el beisbolen los medios nacionales.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Rey Sánchez, por supuesto que se equivoca, la foto fue tomada por mí en esta serie. Pertenece al último partido entre la Habana y Artemisa. Saludosss

  • Pedro Adolfo dijo:

    Jackrielo94 tu criterio es tu criterio, pero no se puede aspirar a ser el ombligo del mundo. Para mi el beisbol es lo más grande del deporte, y disfruto de él tanto en los niveles altos como en los inferiores. Si vieras lo que es una liga infantil y conque tantas emociones se juega por los niños y disfrutan los que la ven. A ud deben de ponerle JACK «EL DESTRIPADOR DEL BEISBOL CUBANO».

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también