Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¡Y llegó la Gala del Béisbol a Las Tunas!

| 18

Jorge Enrique Alomá resultó el más laureado de la noche con tres reconocimientos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Para muchos fue un poco tarde, para los hijos de esta tierra esperada y merecida. La noche comenzó hasta con alfombra roja y el 16 de mayo la provincia de Las Tunas festejó su Gala del Béisbol, para premiar a su equipo campeón en la 58 Serie Nacional, a las provincias más integrales, a los líderes individuales y al Todos Estrellas ofensivo y defensivo.

Jorge Enrique Alomá resultó el más laureado de la noche con tres reconocimientos, entre ellos el de ser el jugador más valioso de la temporada. “Oye, te cogió Alomá”, volvieron a corear los casi mil asistentes al cine-teatro Las Tunas, acondicionado para la ocasión con muy buen gusto y hermosas flores, a los que se sumaron bellos premios para los ganadores de los Guantes de Oro y Bates de Plata de la pelota cubana.

Momento culminante de la jornada fue también la entrega nuevamente de los trofeos a los tres directores que colmaron el podio en la última temporada: José Raúl Delgado (Sancti Spíritus), Eduardo Paret (Villa Clara) y Pablo Civil (Las Tunas), a quien lo sorprendieron también con el otorgamiento del Sello 60 Aniversario de la ANAP.

“Estamos más comprometidos hoy con el pueblo y estoy agradecido del apoyo del colectivo técnico, de todos los jugadores, del INDER, del Gobierno y del Partido por un triunfo que hizo revivir lo mejor de este pueblo. Lucharemos porque en esta provincia haya más Galas como esta”, dijo Civil emocionado, único orador de la noche.

Como colofón de la séptima Gala del Béisbol Cubano se dieron a conocer los territorios más integrales por el trabajo realizado en todas las categorías en el 2018. El tercer lugar correspondió a Santiago de Cuba, en tanto para Pinar del Río fue el segundo escaño, mientras Granma volvió a repetir con su cetro.

Las actuaciones de la Compañía Danzaria Perdance y la Orquesta Son del Barrio animaron una ceremonia sencilla, pero imprescindible para cerrar una campaña en que los Leñadores Tuneros se convirtieron en la duodécima provincia que levanta una corona en el principal pasatiempo sociocultural de nuestro país después de 42 años de creada.

Compartieron las premiaciones y presidieron la Gala Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en el territorio, Jaime Ernesto Chiang Vega, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Osvaldo Vento Montiller, titular del INDER, entre otros dirigentes políticos y de la entidad deportiva.

Todos Estrellas Ofensivo
C: Yosvany Alarcón (LTU)´
1B: Yunier Mendoza (SSP)
2B: Carlos Benítez (GRA)
SS: Jorge Enrique Alomá (ART)
3B: Orlando Acebey (SSP)
Jardineros:
Ariel Sánchez (MTZ)
Stayler Hernández (IND)
Edilse Silva (SCU)
Bateador Designado: Yordanis Samón (IND)

Todos Estrellas Defensivo
C: Yulexis La Rosa (VCL)´
1B: Willian Saavedra (PRI)
2B: Carlos Benítez (GRA)
SS: Yorbis Borroto (CAV)
3B: Michael González (MAY)
Jardineros:
Andy Zamora (VCL)
Orlando Lavandera (MAY)
Edilse Silva (SCU)

Mejor pitcher zurdo: Dariel Góngora (CMG)
Mejor pitcher derecho: Alaín Sánchez (VCL)

Jugador más valioso de la 58 Serie Nacional: Jorge Enrique Alomá (ART)
Jugador más valioso del play off: Jorge Jhonson (LTU)
Novato del año: César Prieto (CFG)
Mejor Director: Pablo Civil (LTU)
Mejor Árbitro: Jorge Niebla (MAY)

Líderes de la 58 Serie Nacional
Bateo
AVE: Jorge Enrique Alomá (ART) 388
CA: Yunieski Larduet (LTU) 88
H: Orlando Acebey (SSP) 139
HR: Stayler Hernández (IND) 19
CI: Yunier Vízcaíno (VCL) 88
BR: Yunieski Larduet (LTU) 30
Pitcheo
Promedio de G-P: Yadián Martínez (MAY) 10-3
Ganados: Dariel Góngora (CMG) 12
PCL: Frank Luis Medina (PRI) 2,76
Entradas: Yadián Martínez (MAY) 135,1
JS: José Ángel García García (ART) 12
K: Yariel Rodríguez (CMG) 118

Las Tunas festejó su Gala del Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Pablo Civil (Las Tunas) recibe el trofeo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Entrega de los trofeos a los directores que colmaron el podio en la última temporada: José Raúl Delgado (Sancti Spíritus), Eduardo Paret (Villa Clara) y Pablo Civil (Las Tunas). Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Alomá y Alarcón: Entre el más valioso y el capitán

Jorge Enrique. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Si un pelotero se metió en el bolsillo a la afición tunera desde que fue llamado como refuerzo al equipo de los Leñadores ese fue Jorge Enrique Alomá. Los coros en los estadios, las fotos y autógrafos llegaron tras su ofensiva arrolladora, al punto de terminar como líder los bateadores (388 de average), ser el torpedero del Todos Estrellas Ofensivo y para su sorpresa ser escogido como el más valioso de la 58 campaña beisbolera.

Siempre sonriente, no tuvo reparos para evaluar qué significan tantos reconocimientos en su carrera deportiva, en especial la última distinción, una de las más codiciada por cualquier pelotero.

“Ha sido lo más grande que ha pasado desde que empecé a jugar pelota. Ha salido el trabajo y el sacrificio que uno ha estado haciendo por años y me siento muy orgulloso por lo que el pueblo tunero y el de Cuba me ha demostrado en los últimos meses, desde que nos proclamamos campeón”.

¿Podemos hablar ya de una consolidación de Alomá hacia el futuro?

“Creo que sí, siempre hay que seguir preparándose porque ningún año se parece a otro, pero Alomá ha madurado en muchas cosas como pelotero y estoy preparado ya para el equipo Cuba y para rendir en la próxima serie igual o mejor que en la pasada”.

¿Te sorprendió ser elegido el mas valioso de la Serie Nacional?

“Me enteré en los ensayos y fue un orgullo y un placer esta distinción en medio de tantos buenos peloteros que hay en nuestro país. Renueva mis compromisos y no se me subirá la fama para la cabeza. Seré el mismo Alomá de siempre”.

¿Por fin, en la 59 Serie Nacional: Artemisa o Industriales?

“Es una pregunta que para ser sincero todavía no tengo la decisión final. En cualquiera de los dos voy a proponerme lo de siempre: rendir y aportar al equipo. En breve tomaré la decisión definitiva”.

Muy cerca del jugador capitalino, Yosvany Alarcón, el capitán de los vigentes monarcas de la pelota cubana, no deja pasar el momento para evaluar el impacto de la Gala del Béisbol cubano en su provincia, a pesar de los casi cuatro meses que han pasado de celebrar la corona.

“Una Gala en Las Tunas significa que fuimos campeones y es mucho para nosotros, porque la meta de cada atleta es recibir ese premio con su equipo y defendiendo su bandera natal. Que el pueblo nuestro esté disfrutando una gala de premiación es algo bien grande, aunque coincido que pudo haberse realizado antes”.

¿Cuándo se incorpora Alarcón a la preselección nacional con vistas a los Panamericanos de Lima?

“Llegué del contrato que tenía en Panamá. Ahora estoy de vacaciones y me incorporo el 25 de mayo a la preselección. A eso nos debemos. No hemos dejado de entrenar ni un solo día para dar lo mejor de nosotros en cada campeonato que venga. La próxima meta será Lima”.

¿Será más difícil reeditar un campeonato que conquistarlo por primera vez?

“Para todos será muy difícil. Para nosotros y para los otros equipos también. Ya tenemos el sabor de disfrutar un título y sabemos que podemos. Eso nos da un poco mas de confianza y seguridad. Vamos a seguir luchando por volver a levantar el trofeo de esta noche”.

¿Hasta qué punto trabaja un capitán para que la afectación que pueda haber en algunos jugadores que no fueron a la Serie del Caribe no repercuta en el resultado este año?

“Eso le ha pasado a todos los equipos. Le pasó a Granma y volvieron a ser campeones, a Ciego de Ávila le pasó y volvieron a llegar a los play off. Lo que hay es que seguir luchando y ayudarnos entre todos, los que fuimos y los que no fueron. Sacar el equipo adelante para el pueblo. Eso es lo que nos inspira siempre”.

Yosvany Alarcón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate / Archivo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PUEBLO TUNERO

  • KR dijo:

    Finalmente
    Merecido galardón al esfuerzo. Felicidades a los premiados.
    Saludos a la afición beisbolera

  • Violin dijo:

    Anda Civil que bien…..lo digo por el premio de la ANAP, ahí si aportaste!

  • viejo dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO, POR POCO DAN LA GALA ESTA JUNTO CON LA DE LA PROXIMA SERIE,

  • arcangel dijo:

    De risa, nuestro 1er evento nacional deportivo. nuestro deporte nacional, mas todo loq ue se le ocurre decir por television. pq el papel aguanta todo lo q queramos ponerle.

  • Bender dijo:

    Y por supuesto no la trasmitieron.

  • Eramirez dijo:

    si si si si, si es muy bonito todo eso de la gala para los campeones nacionales del béisbol cubano, PERO MI EQUIPO DE GRANMA FUE DOS VECES CONSECUTIVAS, y es una falta de respeto al pueblo de GRANMA que ya se hayan realizado dos ferias internacionales del libro en nuestra querida isla de cuba y todavía no haya salido a la venta las gustadas y esperadas guías de béisbol con la portada del equipo campeón, no se hasta cuando tenemos esperar por su publicación, en estas dos ultimas ediciones de la feria del libro solo se estaban vendiendo guías de béisbol de cuando Pinar del Río y Ciego de Avila fueron campeones en su respectivas series 50 y ———, yo espero que salgan pronto para que así el pueblo de Granma la obtenga las dos veces que fue campeón el equipo de los Alazanes, y a su vez también el equipo de las Tunas obtenga la suya, por otra parte quisiera felicitar al equipo de las Tunas por su Gala, felicidades Campeones..

    • Marvin dijo:

      ERAMIREZ.
      No compadre , la guia d béisbol se terminó d hacer , xq ahora los equipos ganan torneos con refuerzos y eso desvirtúa la seriedad d los títulos, no crees ?!.
      X eso ya no hay guía, así q olvídate ok , jajaja .
      Aloma q es d la Habana y del equipo insignia fue la estrella d las Tunas. Ves lo q t comento?!.
      Eso no es serio, pero ustedes andan muy contentos con sus equipos mediocres ganando títulos en tiempos d inventos d los refuerzos y hasta decir a ocurre pedir guia d pelota , jajaja , es la locura total .

      • Emmnanuel from London dijo:

        Marvin….gracias por aclararle al señor q ya las GUÍAS no se hacen….por dios¡¡

      • billete dijo:

        Marvin, el desespero de carcome. estas triste, meditabundo y todo lo demás. jejeje. sufre!!!

  • Nandy dijo:

    Aunque mi equipo es Industriales, me sumo a felicitar al equipo de Las Tunas y a sus integrantes por el éxito obtenido; también a los galardonados de forma individual. Nos vemos en la próxima Serie Nacional, en la cual debe aumentar el nivel de rivalidad con la incorporación de algunos peloteros con experiencia internacional.
    ARRIBA EL BASEBALL DE CUBA, que bien se merece un giro de 180 grados.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! LA “GALA” DE LOS CUATRO MESES !!
    -1-
    No recuerdo nada igual
    Si de premiaciones se trata
    Extemporánea e ingrata
    De la serie nacional
    Pues tanto tiempo decursar
    Pienso,… por algún olvido
    No tiene ningún sentido
    Y es realmente censurable
    Al punto de reprochable
    Como también muy dolido.
    -2-
    Mi verso es algo atrevido
    Lo digo de corazón
    Los “Tuneros” con razón
    Por mucho,…están heridos
    Ni los atletas distinguidos
    En bateo, pitcheo, defensa
    Creo tangan la certeza
    De a esa “Gala” asistir
    Algo que siento venir
    Por falta de delicadeza.
    -3-
    Pavel Otero, con firmeza
    Expreso en el Noticiero:
    “hubo espacio desde enero
    Para premiar la nobleza”
    Nuestros peloteros con destreza
    Se preparan y fortalecen
    A Lima competirán con creces
    En busca del primer lugar
    Pero prestos a festejar
    ¡! Sin esperar cuatro meses ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Mayo de 2019

  • El verdadadero dijo:

    Ha pasado el tiempo que no recuerdo bien, dos pregunta.
    1- ¿Cuantos juegos estuvo Yorbis Borroto en el SS?
    2- Aloma no jugó la segunda fase completa (45 juegos) más las finales en segunda base
    ¿Por qué más ofensivo en el SS?

    Saludos y disculpen, es que no me acuerdo y si no me acuerdo no paso.

  • JJ dijo:

    Es otra desfachatez de la dirección nacional béisbol, 4 meses y sin transmisión por TV. Ahora a esperar que día lo dan. Felicidades a todos los galardonados!!!!!!!!. Y siguen los directivos del béisbol en las mismas, sub-23 también ha heredado la situación.

  • VC95 dijo:

    Increible que hayan dejado fuera del todos estrellas al lider en carreras impulsadas de la serie

  • Emmnanuel from London dijo:

    Me asombro al ver q pavel otero siempre critica pero nunca
    propone soluciones a los problemas…además sabiendo cuáles son las verdaderas soluciones.

  • WISBER dijo:

    Mi respeto para ese jugador, pero el debia salir por segunda base, en el campo corto se lo gano Ayala ya se estan olvidando de el, hasta lo dejaron fuera de esta ultima preseleción que va a mexico, cuidado con eso.

  • Julián Puig Hernández dijo:

    Da pena. Llegó la gala, pero a la hora de conformar la escuadra nacional hacen lo que les da la GALA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también