Montevideo recuerda a Mario Benedetti, a 10 años de su muerte (+ Video)

Mario Benedetti, fallecido en la capital uruguaya el 17 de mayo de 2009. Fto: Getty Images.
Una exposición de cuadros, dos conferencias y una lectura pública de poemas recuerdan este viernes en Montevideo al escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido en la capital uruguaya el 17 de mayo de 2009.
Según confirmó a EFE Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, una exposición de cuadros que pertenecieron al poeta y novelista recibirá al público que visite su sede.
“Es una sorpresa para aquellos que no lo visitaban en su casa de Madrid o Montevideo, porque son los cuadros que adornaban su casa. No eran cualesquiera, sino su gusto y el de su esposa, Luz. Son los cuadros de sus amigos, que le regalaban o compraba. Hay cosas muy valiosas, que hablan de su sentido estético”, detalló.
Entre los cuadros exhibidos, hay pinturas de los uruguayos Antonio Frasconi, José Gamarra o Vicente Martín y de los cubanos Mariano Rodríguez, Amelia Peláez o René Portocarrero, que se expondrán en las paredes de la Fundación hasta el 14 de septiembre, fecha del nacimiento del autor de “La tregua”.
La jornada conmemorativa de este viernes se completa con dos breves charlas, “El humor político, en la senda de Damocles”, a cargo del escritor Fernando Schmidt, y “Benedetti crítico literario”, que pronunciará el investigador Gerardo Ciancio.
Posteriormente, y según explica la web de la Fundación, los músicos Washington Carrasco, Patricia Kramer, Ruben Olivera y Ana Prada protagonizan el encuentro “Quienes cantan leen”, en el que tomarán el micrófono para recitar poemas de Benedetti.
El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció en su casa de Montevideo el 17 de mayo de 2009, a la edad de 88 años, cuando ya arrastraba un delicado estado de salud.
En su testamento, dejó ideada una Fundación que llevase su nombre con el objetivo de difundir su obra y de luchar por los derechos humanos.
El 14 de septiembre de 2020 se cumplirán los 100 años de su nacimiento en la localidad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó, centro del país), por lo que Uruguay vivirá un intenso programa de eventos de conmemoración por dicho centenario.
10 poemas de Mario Benedetti
(Con información de EFE)
- Congresista estadounidense Maxine Waters confronta al Secretario del Tesoro por las sanciones a Cuba
- La opinión del lector: ¿Qué pasó con el servicio de gas en La Habana?
- Nueva Ley del Registro Civil: Más ágil, digital y con nuevos derechos registrales
- Congresista republicana María Elvira Salazar critica la política migratoria de Trump a dos meses de las elecciones
- Día Mundial del Bambú: la planta que une sostenibilidad, cultura y resiliencia
- ir aNoticias »
- Silvio Rodríguez desafía a la tormenta en Valencia: Cinco mil personas se refugian en su música (+ Video)
- Inaugurada la Casa Brasil en la Habana Vieja
- Voces de ciudad
- Nueva nominación para Omara Portuondo en los Latin Grammy 2026 por su álbum "Eternamente Omara"
- Sabor y tradición: Baracoa, raíces vivas de la cocina cubana. Pan de boniato, tulanga y frangollo
- ir aCultura »

Haga un comentario