Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela propone intervención de un tercer Estado para proteger su embajada en EEUU

| 9 |

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada. Foto: @CancilleriaVE/Twitter.

El Gobierno de Venezuela propuso la intervención de un tercer Estado como país protector para que custodie el local y los bienes de la embajada del país suramericano en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), sometida a un asedio de simpatizantes de la oposición venezolana.

La propuesta la hizo ayer miércoles el embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, convocando el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, vigente desde 1961.

A la letra el artículo 45 de la convención que regula las relaciones diplomática entre los países dice lo siguiente:

“En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:

a.el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c. el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.

¿Cómo intervendría el país protector?

El tercer Estado o país protector tendría la responsabilidad de custodiar tanto el local de la legación diplomática, como de sus bienes y archivos. Esto con base en lo dispuesto por el Derecho Internacional, que da la posibilidad de que los intereses del país que retira o rompe sus relaciones diplomáticas deben quedar bajo la protección de otra embajada, de un país amigo.

A raíz de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. en enero pasado, luego que el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump reconociera como presidente interino venezolano al diputado opositor Juan Guaidó, el personal diplomático salió de la legación con sede en Washington.

Con autorización de las autoridades del país suramericano, un grupo de activistas de Code Pink y de otras organizaciones civiles estadounidenses ingresó en abril pasado a la embajada venezolana para protegerla ante una posible invasión de simpatizantes de Guaidó.

El autodenominado representante de Guaidó en Washington Carlos Vecchio ha intentado ingresar a la embajada, a la que le fueron cortados los servicios de luz y agua, y desalojar al grupo de activistas, a quienes se les impidió recibir comida y medicinas hasta el miércoles, cuando el reverendo Jesse Jackson pudo hacerles llegar paquetes con esos implementos.

¿Qué país fue propuesto por Venezuela?

Luego del rompimiento de relaciones diplomáticas, EE.UU. nombró como tercer Estado a Suiza, mientras que Venezuela propuso a Turquía, algo que no es aceptado por el Gobierno de Washington, según reveló el embajador Moncada.

“Estados Unidos ha puesto al Gobierno de Suiza en Caracas, nosotros estamos pidiendo exactamente lo mismo, si no quieren Turquía pongamos otro Gobierno, pero esa es la forma histórica de solucionar ese problema”, expresó el diplomático en rueda de prensa.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Nada nuevo lo mismo le hicieron a Cuba o peor, porque fueron asesinados diplomáticos. ¿Que moral podrá tener EE:UU para dirigir al mundo?. Ninguna. No quieren respetar nada. Ellos mismos se están haciendo el arakiri.

  • filka dijo:

    A que no les cuadra ningun estado, solo los que a ellos les convengan siempre y cuando sean estados lambe botas yanquis. Putin dijo que Rusia no era un carrito bombero para intervenir en todo pero bien que le vendria un chorro de agua fria al señor Trumpetilla. O mejor aun a los Norcoreanos, ese chino si está loco, le dijo: si andas con muchas cosa te reparto parejo y te pongo un misil nuclear en la boca y se tiro en plancha haciendo negociaciones Trump. JJJJ Pero la verdad es que se creen los dueños y señores del mucho y unos "Cockers" para el oro negro.

  • Jose R. Oro dijo:

    Eso es lo normal, como bien explica el articulo. En los 60 y 70s del siglo pasado, Suiza y Checoeslovaquia, representaron a los Estados Unidos y a Cuba, respectivamente.

    • Mahoma dijo:

      Hermano Oro creo qeu en la coyuntura actual el objetivo de agresión a la embajada es buscar un gobierno títere que se pliegue a los designios de eua para permitir que entren los enviados del autotitulado presidente y crear una atmósfera más convulsa en el área de la diplomacia.
      Mis saludos y respeto.

  • Loandys Chacon Valdes dijo:

    Saludos venesolanos, quien le escribe es un fiel amigo de las cosas como deben ser a favor de los más necesitados, al gobierno de los EE.UU llevenlo como los han tratado y cuando más de sus acciones bandálicas, xenófobas y hegemonistas y sepan que con Cuba siempre puden contar.

    • Elide Osorio Wilhelm dijo:

      Gracias Loandys, siempre lo tenemos presente, la ayuda del Pueblo Cubano..

  • dagamedinilla dijo:

    Los EUA estan trapiando el piso con la ONU y el derecho internacional, hasta cuando? y hasta donde?

  • Adriel dijo:

    ? Que pasaría si le hacen algo parecido a EE.UU en alguna de las sofisticadas embajadas que tienen por el mundo, la respuesta la sabemos todos, acusarían a quien lo hiciera de terrorista y despues, ya saben podria pasar cualquier cosa. Oportunistas e hipocritas. Reitero es el momento de que se unan todos los paises aun los alidos del imperio por que esta situacion estaría creando un malisimo presedente para todos incluidos los que hoy no se han pronunciado al respecto.VIVA VENEZUELA , UNIDA Y CHAVISTA.

  • Oscar Rios dijo:

    Una vez mas,los EE.UU. demuestra a los ojos del mundo su prepotencia y forma en que pretende someter a los paises y gobiernos que no les obedecen,quienes se rebelan a seguir dominados,saqueados en sus recursos naturales,todos seran satanizados,acusados de dictadura....abran los ojos...pueblos del mundo...hay que tomar acciones,como pueblo...unidos....con descisiones mas drasticas de las que ellos pretenden imponernos....

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también