Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Enviado especial de Trump pide auxilio en Panamá para derrocar a Maduro

| 9 |

Mauricio Claver-Carone, consejero de Donald Trump y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el hemisferio occidental, se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Foto: @USEmbPAN/Twitter.

El llamado cerebro gris de la estrategia estadounidense contra el gobierno bolivariano de Venezuela, Mauricio Claver-Carone, llegó a Panamá para pedir ayuda a los afanes de Washington de derrocar al presidente Nicolás Maduro, reporta hoy la prensa local.

El consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, se reunió, por separado, con el presidente saliente Juan Carlos Varela y el recién electo Laurentino Cortizo, pero paradójicamente no hubo el habitual comunicado oficial.

Sin embargo, una nota de la embajada norteña en esta capital anunció ambos encuentros, publicó las correspondientes imágenes y precisó que el visitante conversó con Varela en el Palacio de las Garzas (Presidencial) sobre una “transición democrática” en Venezuela y una “salida pacífica” para Maduro.

Mientras, la sede diplomática informó que con Cortizo habló “sobre prioridades de la relación bilateral en materia económica, política y de seguridad”, además del interés de Estados Unidos en continuar la estrecha colaboración entre ambos países.

Una entrevista exclusiva concedida por Claver-Carone al canal Telemetro, confirmó las contradicciones de la administración Trump y el gobierno de Varela por las relaciones con China y, además, ser sede del primer encuentro de los expresidentes cubano Raúl Castro y estadounidense Barack Obama.

Apenas tuvo un parco elogio para la sumisión de las autoridades panameñas en su triste papel contra el legítimo ejecutivo venezolano, al calificar la posición del actual mandatario panameño de “muy positiva” dentro del Grupo de Lima y decir que “apreciamos las relaciones” que tenemos en ese sentido.

Sobre la “sanción” a Panamá de mantener largo tiempo las relaciones a nivel de Encargado de Negocios, abiertamente dijo que ya es momento de “virar la página, borrón y cuenta nueva” y aprovechar el inicio de otro mandato para nombrar un embajador, para el cual no mencionó fecha.

“Tenemos nuestras discrepancias (con Varela) que hemos hecho públicas, por ejemplo, con China”, afirmó y recordó que Roxanne Cabral, actual encargada estadounidense de negocios, fue llamada a consultas por esa razón y retornó a Panamá.

Pero al explicar sobre el diálogo con Cortizo, el enviado de la Casa Blanca fue enfático en aclarar que su país también tiene relaciones comerciales con China, aunque con evidentes intenciones de crear cizañas contra el gigante asiático, habló de supuestas “maniobras políticas encubiertas” tras los intereses comerciales.

También la nota aseguró que sobre Venezuela pidió al presidente electo que “sigamos con la ruta definida en lo que todos acordamos, que es una transición democrática, pacífica y constitucional” y aseguró que trabajarán en ello con la nueva administración.

El halcón informó que desde los primeros días después de las elecciones istmeñas, comenzaron los diálogos bilaterales con el nuevo equipo de gobierno sobre las prioridades y ayudas necesarias, pero como colofón hizo una advertencia imperial: “será una relación...sin sorpresas...”

Claver-Carone es un abogado de ultraderecha, uno de los promotores del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba y fue enemigo del inicio de la normalización de relaciones entre ambos países, también respalda las políticas agresivas de Trump contra Nicaragua y Venezuela, y en varias entrevistas apoyó la invasión militar a la nación bolivariana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Aunque no se tienen detalles de que habló el guerrerista Claver Carone con el presidente electo de Panamá Nito Cortizo, si debe decirse que cualquier cambio que se produzca por el gobierno del PRD cuando asuma el gobierno en comparación con lo hecho por el actual presidente Varela, será a favor de Venezuela, nunca en contra. Probablemente por eso no hay detalles, si el presidente electo hubiera coincidido con la politica de Washington, los medios pro - imperialistas lo estarian gritando por diestra y siniestra, en este caso es "silencio" es un buena noticia.
    En una entrevista de hace algo más de un mes “Nito” Cortijo asegura que revisará la actuación de su país con respecto a Venezuela, sobre todo las posiciones que ha adoptado dentro del intervencionista Grupo de Lima. Advirtió en esa entrevista que todas las decisiones que ha tomado su país, incluyendo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, estarán bajo la lupa. “Voy a hablar cara a cara con cada uno de los autores en esa situación de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece». Aseguró que realmente le duele las circunstancias por la que atraviesa Venezuela: “Conocí el sistema cuando estaban los adecos y los copeyanos (antiguos partidos gobernantes venezolanos) y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos”, señaló el presidente electo. La mayor parte de los analistas políticos esperan que el presidente electo tenga una actuación en temas internacionales en una línea cercana a la de AMLO en Mexico.

  • rebelde dijo:

    Mauricio Claver-Carone es un personaje siniestro y mucho más peligroso que el gritón Bolton o el bitongo Marco Rubio. Fíjense que él se ha mantenido más a la sombra, sin tanta fanfarria como los dos anteriores, en primer lugar porque sabe que está jugando con candela en cuanto a Venezuela y Cuba, por lo que no quisiera estar en la lista de los que "embarcaron" al anaranjado en esta aventura. Sin embargo tiene una gran influencia sobre Trump y tiene sobrada expeeriencia en la tarea de desastibilizar procesos progresistas en Latinoamérica.
    Ojalá y el presidente electo de Panamá no se raje como una yuca ante los yanquis y al menos restablezca la dignidad y el sentido de soberanía en política exterior que Varela no pudo mantener. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Al menos no hubo comunicado conjunto, aunque esto puede ser característico de Mauricio, por su perfil de serpiente venenosa.

  • Rogelio dijo:

    Otro mas de la jauría de lobos ambrientos de petroleo, que barbaridad, que esta gente sale ahí como la hierva mala, "mal rayo los parte"

  • Amaya dijo:

    Vamos a esperar como se pronuncia el nuevo presidente "Nito" Cortizo, el anerior al menos con Cuba tuvo una posición de respeto a nyuestra soberanía, no así con Venezuela, esperemos la reacción del nuevo

  • yo dijo:

    Es evidente que este sujeto es un verdadeero HALCON, al asecho de la presa, pero lo que este hombre no acaba de entender que, el MUNDO ya ha despertado, que no estamos dispuestos a que sigan creciendo las diferencias, la miseeria para la mayoria, las desigualdades.
    Oiga Compañerro, hace falta que se quede conforme, ya NADIE le TEME al mal llamado GIGANTE del NORTE, sabe, usted y los tres "GATOS, que lo acompañan estan vencidos.

  • Elpidio dijo:

    Este Carone no será descendiente de Vito Corleone, al menos debe haber heredado la Mafia

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    DISCULPEN PERO NADA NUEVO, ESTE CACA... ES OTRO HP MAS.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Este tal Claver- Carone deberia estar preso,si es abogado debe saber que conspira contra los intereses de la hermana nacion de Venezuela,utilizando mecanismos imperiales contra estados soberanos ,provocando guerra y caos en el mundo todos sabemos que este es su negocio y que asi es como crecen sus millones, a costa de la mentira y el despojo.

  • Ruben Darío BolívarDiez dijo:

    Es una pena que Varela haya olvidado cómo la soldadesca gringa logró la transición "democrática, pacífica y constitucional" hace dos décadas en su propio país. Sería bueno que conversara con los habitantes de El Chorrillo antes de dejar la presidencia. Ojalá Nito no lo haya olvidado

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también