Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina: Corte Suprema confirma inicio del juicio a Cristina Fernández

| 19 |

Cristina Fernández. Foto: Página 12.

La Corte Suprema de Argentina informó que no se suspenderá el juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En medio de una enorme presión, los jueces del máximo tribunal emitieron un comunicado respecto del oficio emitido ayer, en el que solicitaron el expediente al Tribunal Oral Federal número 2 para analizar los planteos de nulidad realizados por las partes.

Tal como estaba previsto inicialmente, el juicio deberá comenzar el martes próximo. El caso investiga supuestos hechos de corrupción en proyectos de obra pública realizados en la provincia de Santa Cruz. También son investigados el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario Lázaro Báez.

“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”, expresaron los jueces.

Luego de varias versiones cruzadas que circularon durante el transcurso de la mañana, la Corte aclaró los alcances que la medida solicitada ayer.

El comunicado completo:

  1. Ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:
  2. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho
    recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,
  3. Que el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,
  4. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,
  5. Que, en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral,
  6. Que tal medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades (“Romero Feris, Raul”, “Martel”, “Tejerina Romina”, entre otros).
  7. Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,
  8. Que dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno.
  9. Que la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia.

Corte Suprema de Argentina. Foto: Leandro Teysseire/Página 12.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    QUIERA DIOS Y YO ME EQUIVOQUE, PERO DE SEGURO A CRISTINA SE LE TIENE RESERVADO EL MISMO DESTINO QUE A NUESTRO BUEN HERMANO LULA. QUE FALSEDAD DE GOBIERNO, FINGIENDO SER LOS MÁS FIELES A LA DEMOCRACIA CUANDO SON ELLOS LIS MAESTROS DE LA CORRUPCIÓN. O LA IZQUIERDA EN AMÉRICA SE PONE FUERTE O LA DERECHA VA ELIMINAR HASTA SUS CIMIENTOS.

  • jose dijo:

    muy amplia y suficiente la aclaracion del comunicado, ahora si los acusados son inocentes o si las supuestas evidencias son tambien falsas se vera en el debido proceso.

    • Ruben Darío BolívarDiez dijo:

      Y quién haría un «debido proceso», esa misma «justicia»?

    • Rosarino de EcuRed dijo:

      Su afirmación no es del todo correcta: según la Constitución argentina, todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Entonces en el debido proceso no se verá si son inocentes, sino si son culpables. Inocentes ya lo son, 100 % inocentes. Recién en el debido proceso se verá si son culpables.

    • Lula Libre dijo:

      Con el debido respeto, pero ya esa frase de «… si es inocente ya se verá en el debido proceso..» es una perra rabiosa que ya nos mordió muy recientemente como para olvidar la mordida.
      Es muy lamentable el papel que ha venido a jugar los jueces latinoamericanos en los últimos tiempos, el de INQUICIDORES POLÍTICOS DE DERECHA SIN EL MENOR RESPETO POR LA DEMOCRACIA NI POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.
      No habrá «debido proceso» con Cristina Fernández de Kisner en las cortes argentinas, solo habrá persecución política, violación de sus derechos, y lo que es peor, violación del derecho del pueblo argentino de votar por quien considera el mejor gobernante, o cuando menos, el menos malo.
      Dejémonos de tonterías, por lo menos invéntese algo nuevo, pues ese cuento del «debido proceso» no lo creerá ya nadie, unámos todas las fuerzas de izquierda, o sufriremos el saqueo de nuestros pueblos por la dercha imperial y sus lacayos locales por un siglo más.

    • Jose R. Oro dijo:

      Uno de los principales objetivos de la estrategia política de un M. Macri desesperado es que se identifique al movimiento progresista argentino como algo destinado a ser un instrumento personal de la ex presidente y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, sobre la cual hay una gigante agresión mediática y como se ve por esta decisión del Tribunal Supremo, maquinación jurídica espuria (Lawfare). Este es un punto sobre el que Macri insistirá sobremanera. Todo ello una superchería, pero que afecta la imagen de CFK en partes del electorado. Honestamente los cinco puntos de imagen negativa que tiene Cristina no son para saltar de alegría, ni mucho menos. Claro que los 31.7 negativos de Macri son muchísimo peor. Pero queremos que Cristina gane por ser la mejor, no la “menos odiada”.
      No creo que ganar en los tribunales en un ambiente totalmente hostil y contaminado de política sea algo a esperar. El que se pruebe o no los presuntos delitos, no es el centro de los problemas, como sugiere, creo que muy erroneamente, el estimado Cubadebatiente Jose. Esperar que estas acciones judiciales tengan equidad y sentido de la justicia es tan ingenuo que expresa una posición predeterminada contra CFK.
      Confío que Cristina es y será la mejor candidata y que no se debe ceder a la presión judicial, que está dirigida como en Brasil a tratar de imposibilitar que la oposición tenga una candidata ganadora y a dividir a la misma. La pregunta es: ¿Qué hacer si lo logran? Ya se tuvo la experiencia de lo que pasó con Lula, ¿habrá que poner como en Brasil a solo un mes de las elecciones y buscar un nuevo e improvisado candidato? En Argentina hay candidatos como Scioli o Massa, que son muy populares dentro del peronismo, pero necesitarían un espacio de tiempo razonable para proyectar su imagen. Deberían empezar de inmediato a trabajar junto a CFK y ganar junto a ella más visibilidad, los egos sobran por completo. A mi más modesto entender Macri está destruido políticamente, no se puede imponer por sí mismo, solo podría ganar por una extrema debilidad del candidato oponente o por una funesta división. Para tratar de forzar la re-elección de Macri, la oligarquía argentina está completamente lista a encarcelar o crear una interdicción de derechos políticos a CFK, no hay escrúpulos ni adhesión a la verdad. Hay que enfrentar esa eventualidad y tener un claro Plan B de sustitución de CFK, bien preparado.
      Además hay que tener listo un programa político diáfano y real. Frente al criminal programa neo – liberal que Macri ha sobre la mesa (equilibrio fiscal y reducción de impuestos, respeto a los contratos y a las deudas contraídas, independencia de la autoridad monetaria, aumento del comercio exterior; todo ello aunque se desangre al pueblo al máximo), el movimiento progresista argentino en general, deben subrayar que el presidente no habla ni de la pobreza, ni del crecimiento económico, ni del empleo, ni de la educación, ni de la inseguridad, ni de una imprescindible renegociación de la enorme deuda con el FMI. En 2020, sea quien sea el presidente, Argentina deberá hacer frente a unos pagos de casi 35.000 millones de dólares.

      • Claudio Oscar dijo:

        Apoyo completamente lo que usted dice, Dr. Jose R Oro, tanto en lo correspondiente a la parte judicial que sería sin dudas espuria, como a la necesidad der tener otro candidato en caso que a Cristina no le permitan participar. La necesidad de derrotar a Macri en octubre está por encima de cualquier otro analisis o división. Nunca ha existido en la historia de Argentina un presidente que vaya tan debilitado políticamente a buscar la re-elección que Macri. No quiero ser pesimista pero van a tratar (y probablemente conseguir) impedir que Cristina sea electa. Hay que actuar en consecuencia ahora mismo, y como usted menciona tanto Scioli como Massa tienen el carisma para desarrollar una candidatura exitosa. Desde el punto de vista de tener un programa, en lo que usted ha insistido varias veces, es lo primordial, no alcanza con decir todo lo que Macri ha hecho mal. Eso lo sabe todo el pueblo argentino. Lo más importante es que vamos a hacer mejor y explicarlo con fundamento y credibilidad.

      • Manzanillero dijo:

        Excelente tu comentario Pepe Oro. Esperar que un juicio contra Cristina sea justo y del debido proceso, es un máximo de ingenuidad, sobre todo después que hemos vivido el proceso de Lula, que constituye una desgracia para todo nuestro continente. Ganando Argentina y con AMLO en Mexico, la correlación de fuerza cambia en la región. La victoria electoral del PRD en Panamá (Nito Cortizo) también es de importancia, el político panameño que apruebe o secunde una invasión a Venezuela (después de la sufrida por Panamá en diciembre del 1989), se suicida políticamente, sin mencionar que traiciona la memoria del fundador de ese partido, el gigante Omar Torrijos.

  • Ernesto dijo:

    ¿Hay que creer que se hará un juicio justo? ¿Hay realmente causa para celebrar juicio a Cristina?. ¿no será esto un montaje escénico igual al que sancionó al cro Lula?.

    Ojalá y la VERDAD se imponga!

    ¡FUERZA CRISTINA!

  • Ruben Darío Bolívar Diez dijo:

    Comparto, del histórico alegato de autodefensa y acusación «La Historia me absolverá», el calificativo de prostituta a la justicia cuando no es para todos igual; a lo que sumo que si sus hacedores no son electos o sometidos al escrutinio del pueblo se constituyen en un poder tremendamente antidemocrático y capaz de hacerse cómplice, por devolución de favores, de cualquier atrocidad. Si no, veamos el caso de Lula.

  • Palax dijo:

    Comenzó la cacería de brujas al estilo Lula en Brasil todo es un cuento para encerrar a Cristina y así evitar que gane las elecciones.

  • R PONS dijo:

    BT: COMO SE PUEDE OBSERVAR AQUI SIGUE LA INSISTENCIA DE JUSGAR Y CONDENAR A CRISTINA PARA TRATAR DE INHABILITAR SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, HACE FALTA QUE EL PUEBLO ARGENTINO COMIENSE SU APOYO EN LAS CALLES, NO DEBEN QUEDARSE DORMIDOS, RECUERDEN LO QUE PASO EN BRASIL CON LULA, TAMBIEN MACRI SE VOLVERA A PRESENTAR A ELECCIONES, ALERTA A APOYAR A CRISTINA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS…. GRACIAS

  • Marlon dijo:

    Viene otra trampa de la derecha,idem a la de Contra Lula y Assanger. Saben q Cristina puede ganar Elecciones y la quieren neutralizar

  • Mario Cristobal dijo:

    Este juicio previo a la posible candidatura de Cristina a las presidenciales huele mal, se parece mucho lo que está sucediendo con lo ocurrido en Brasil con Lula, están tratando de encarcelar a Cristina para que no sea candidata, porque de serlo, la burguesía está convencida de que vencerá.

  • Mario Cristobal dijo:

    Esperemos que la verdad se imponga y Cristina quede libre, parece que quieren impedir que Crsitina sea de nuevo Candidata a las elecciones, la oligarquía argentina parece que quiere repetir lo sucedido en Brasil con Lula.

  • Faster dijo:

    José :con el mayor respeto, ud es estúpido o no se da cuenta q esto es un cacería de brujas para meter presa sin pruebas concretas a CRistina como lo han hecho con LUla. Ud no sabe que en los próximos meses son las elecciones en Argentina.De verdad ud cree q aunque Cristina sea inocente esto ni se hace para desprestigiarla ante las próximas elecciones o meterla presa . Recuerde ud que LUla esta preso sin pruebas ok, y no pasa nada en BRasil . Da lástima su comentario.

  • Zarza dijo:

    Por supuesto, ahora van pararriba de Cristina, porq vienen las elecciones presidenciales y temen q vuelva liderear a su pais y proteger y ayudar a los mas necesitados, es el metodo q han buscado los capitalistas para evitar democraticamente el acceso al poder de los q quieren favorecer y ayudar a las grandes masas, para ello si tienen q sacarse un ojo se lo sacan, y si pueden declarar q eres un corrupto haciendo cualquier trapisonda pues lo hacen y ya; aunque sea un gran fraude o mentira difundida por los medios.

    Fuerza Cristina, y busca hacer una coalicion de todas las fuerzas progresistas del pais con tiempo, para sacar al «cuatrero» q esta vendiendo y desmontando todos los avances q uds lograron en tres periodos presidenciales anteriores, hoy en dia; el pueblo Argentino se unira y el macrismo ser derrotado.

  • Lujan dijo:

    El mediatismo mantiene a la sociedad argentina viviendo entre rumores, sospechas y noticias falsas…- El gobierno y el mismo poder judicial se ven acorralados. La incertidumbre que los aqueja, de fondo, es que va a resolver la ex-presidenta en cuanto a su situación: Candidata ¿Sí o No? Podría pensarse entonces que toda la operación política-judicial montada se mantendrá hasta tanto ella se defina, por lo cual la posibilidad de arribar al desafuero y posterior prisión lo determinarán llegado el caso. Mientras en la propia alianza ventilan los Radicales despechados la falta de integración en las decisiones de gobierno, el culebrón sostenido entre «servicios de inteligencia» con implicados funcionarios, arrepentidos,etc… distrae a buena parte de los ciudadanos que no advierten la gravedad de la falta de Estado de Derecho en el país. Ni el FMI, Banco Mundial, Club de París y el propio EEUU tienen en cuenta que, en definitiva, ante una situación límite, no podrán ni con represión detener la respuesta de la calle… En otro contexto, en otro mundo político, la historia lo registra así hace tanto como poco más de seis décadas pasadas…

  • Yutong42 dijo:

    La derecha sabe que Cristina Fernández será la favorita en las próximas elecciones, ahora arremeterán con mayor fuerza buscando “”pruebas”” para encarcelar, solo vean lo que está pasando en Brasil con Lula.
    “Fuerza Cristina”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también