Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Exhorta mandatario cubano a priorizar la ciencia en sector constructivo

| 15 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a potenciar el centro de investigaciones y desarrollo del Ministerio de la Construcción (Micons) para ganar en calidad y solucionar las dificultades en ese sector.

Durante una reunión de trabajo, el mandatario ratificó la necesidad de priorizar la vinculación de la ciencia y la tecnología con la esfera constructiva, para incluir formas de hacer más eficaces que tributen a edificaciones duraderas y más resistentes a la erosión ambiental.

En el encuentro, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, destacó que, aun cuando existen avances, se puede trabajar más en programas y líneas de desarrollo que contribuyan a la rama constructiva.

Resaltó la importancia en ese sentido del centro de investigaciones y desarrollo e instó a continuar el avance en la relación con las universidades y los principales proyectos investigativos.

En ese sentido, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a rescatar la institución investigativa del Micons, a la cual se refirió como la coordinadora ideal del sector con los centros universitarios.

También se conoció que en la reunión de trabajo se analizó el aporte de la ciencia a la producción local de materiales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel dijo:

    Cuando cambiará la palabra exhorta en el discurso político cubano por crear ,promover ,legislar para que no sean solo exhortaciones a saco roto

    • OtroCubanoMas dijo:

      De acuerdo con Ud., en parte, porque en este caso especifico, la palabra «exhortar» la puso el medio de prensa. Y por otra parte, expecificamente a Diaz-Canel, siempre le oigo decir HAY que hacer. No se me ha escapado fijarme en ese «detalle».

  • Ley dijo:

    Ley
    saludos, es conveniente destacar que en la rama de la construcción casi todo por no decir todo está investigado y normado por personal excelentemente calificado, para que todo sea duradero en nuestro país, sólo debemos apegarnos a las Normas existentes diariamente violadas por los que construyen seleccionar correctamente las canteras enejecución de viales y hacer lo que toca, que desde mi punto de vista es lo que está fallando, lo que si veo que se deben reforzar son las entidades de control y centro de investigaciones que tienen que muestrear en la ejecución, poner ejecutores que conozcan la actividad e inversionistas más capaces.

  • Alexander dijo:

    Hay que conectar la ciencia con el estado actual de la técnica en cada lugar donde se producen materiales de construcción para desarrollarlos, porque no se puede pasar masivamente del estado actual real en cada lugar al estado del arte de la ciencia. Por cada problema de doctorado resuelto por un científico cubano en cualquier universidad del mundo hay que resolver 10-100 problemas técnicos elementales o de «simple» aplicación de la técnica en nuestros centros de producción de materiales de la construcción. Esas soluciones no darán para un doctorado pero pudieran dar más casas.

  • Elpidio dijo:

    Muy bien presidente, las nuevas tecnologías deben ser aplicadas a la construcción incluyendo la construcción de viviendas, no podemos seguir construyendo como los indios que cada cual hacía su bohío, existen tecnologías y equipos para hacer las construcciones eficientemente, en un tiempo prudencial, con los materiales requeridos, con la calidad y estética requerida. Para construir se necesita conocimientos y habilidades además de utilizar equipos y herramientas adecuadas, utilizar la inteligencia. Por otro lado es necesario recuperar la industria del cemento que es un material fundamental en las construcciones.

  • Agua por todas partes dijo:

    La ciencia debe de ser prioritaria en todos los sectores.
    Pero mucho más hay que hacer en el MICONS que priorizar la ciencia.

    – Producir materiales de contrucción suficientes, o romper la maldición que genera la condicion insular del pais, permitiendo a empresas o ciudadanos comunes importar materiales.
    – Redistribuir el combustible de los cientos de autos asociados a directivos hacia los cientos de equipos para la construcción parados, cargadores, retrocabadoras, grúas, camiones, que son los que en realidad producen.
    – Evitar q
    – Evitar que se siga intentando resolver con ciencia e innovación lo que en siglos se ha demostrado resuelto con sentido común, tejas de barro, ladrillos, cal, mármol, muros de piedra seca o gabiones, elementos que se han perdido por mera indolencia.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Ciencia es eficiencia, eso está más que claro. El lleva un año diciéndolo pero no veo que se aplique mucho, seguimos construyendo a lo bruto, con la pila de arena, la pila de gravilla y mezclándolos con pala y a ojo de buen cubero, o de pésimo cubero en muchos casos. He visto placas que se han derrumbado en 10 años porque casi no le echaron cemento.

  • Maikel dijo:

    Propongo la idea de construir apartamentos como si fueran modulos interconectables, donde cada módulo está formado por un apartamento completo o secciones de este según el tamano, se contruyen en lugares centralizados o plantas de producción en cada municipio y una vez terminados se colocan en el destino final donde sólo se trabajó en la cimentación y servicios asociados básicos a conectar (agua, gas, electricidad y alcantarillado). Se trasladarían lentamente por carretera en grandes rastras de propósito específico.
    Esto permitiría crear en la planta de producción un encadenamiento productivo con obreros bien calificados en un mismo lugar usando tecnologías más modernas tal como se usan para construir los nuevos hoteles, además limitaría el desvio de materias primas. Imaginarse una planta con gruas, sistemas de encofrado y fundición. Podrían construirse varios módulos/apartamentos diariamente (al menos 5 unidades).Todos de la misma calidad. En fin, es sólo una idea que puede se tonta pero que tal vez valga la pena analizar los pros y cons.

    • OtroCubanoMas dijo:

      No es nada tonta su idea. De hecho aqui se ha empleado mucho, cada vez que se construía un barrio o grupo de edificios nuevos. Eso creo que se llama, construcción por moldes prefabricados, he incluso, en ocasiones, no hay ni que traer esas piezas prefabricadas desde muy lejos, si es una nueva urbanización relativamente grande, porque se construye la «fabrica» proxima al área de construcción, eso creo que le llamaba «batching-plan». Yo supongo que nuestros especialistas no se hayan olvidado de esos métodos, que tanto permitieron constuir en los años 70 y 80 (incluidas las construcción de todas las «becas» con el sistema Girón.).

  • Niurka Crespo dijo:

    Quiero.saber aquellas.personas como yo que se.perdio el expediente para la solicitud de materiales a consecuencia del tornado que debemos hacer para comprarlos espero alguna respuesta muchas gracias

  • leandro dijo:

    Mas que ciencia, lo que tienen es que controlar la cantidad de cemento que se utilizar para fabricar bloques o realizar una obra. He comprado bloques de cemento tanto a particulares como al estado en Holguin y no sirven, se pueden partir alguno incluso hasta con la mano y no estoy bromeando, el control es lo fundamental para que una obra sea duradera, tambien tienen que velar por la calidad visual de lo que se hace, no es solo que se contruya y ya está, tambien tiene que ser visualmente agradable, en la nueva avenida que estan haciend en Holguin podemos ver unas cuantas chapuserias que dan lastima y son llamativas a simple vista, quien controla eso, nadie?

  • Andrés dijo:

    «priorizar la vinculación de la ciencia y la tecnología con la esfera constructiva, para incluir formas de hacer más eficaces que tributen a edificaciones duraderas y más resistentes a la erosión ambiental»

    Llevo tiempo pensando en lo mismo, pero cada vez que comentaba al respecto siempre me trataban como si estuviera loco. Bueno, afortunadamente no soy el único..

  • Mano dijo:

    No exactamente en el tema de la producción pero sí del uso racional de los recursos producidos…

    Ahora que las asambleas provinciales del poder popular (y municipales?) tienen (o deben tener) sitio web, se puede dedicar una sección para ofrecer la información de dos pequeñas cosas que van a darle tranquilidad a mucha gente que las necesita:
    1 – presupuesto del territorio destinado a subsidios constructivos (afectados por ciclón, etc.)
    2 – datos de los beneficiarios de los subsidios (titular, dirección del inmueble, monto $)

    Si se hiciera a nivel municipal (y hasta provincial quizás) no creo que constituya ningún problema de seguridad nacional y sí daría al traste con muy malos procederes que ocurren a veces en estas cuestiones. Una vez esa información sea pública, no pueden haber tratos por debajo de la mesa, o mejor dicho: es mucho más fácil fiscalizar eso para atajar los tratos por debajo de la mesa.

    En cuanto a la dificultad tecnológica de hacerlo, soy informático, es casi nula. Los sitios web ya están (o deben estar pronto), el monto de presupuesto es un número y la información de los expedientes son una o dos oraciones a lo sumo. Ideal sería tener pública también la información de todos los aplicantes en la actualidad, con la fecha en que aplicaron y estado de su aplicación, pero entonces alguien podría poner el ‘pero’ de que hay que transcribir todo eso. Así que comencemos por los otorgados, otorgas uno, publicas en la web. Una oración o dos de texto, 5 minutos de trabajo para un informático de capacidades medias.

    Lo otro que quizás pueda levantar alguna ceja es hacer pública la información del (mal) estado de las viviendas de los solicitantes, nombre, dirección y demás. No sé si haya alguna cuestión ética o de privacidad a tener en cuenta aquí, pero en todo caso se puede hacer una consulta a la población y resolver esa interrogante en cuestión de una o dos semanas.

    Entonces, señor(a) moderador(a) de Cubadebate, está buena la propuesta o qué? Por mucho que lo intento no encuentro forma de politizar negativamente esa cuestión por nuestros vecinos del norte que politizan negativamente hasta el signo de suma y yo considero que tengo bastante buena (mala) imaginación. Así que a falta de un lugar más oportuno para expresar esta idea la dejo aquí y confío en que se eleve por la canalita.

  • MALuisa dijo:

    “La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás” Anaxágoras

    “La ciencia es respecto al alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las raíces son amargas, los frutos son muy dulces” Aristóteles

    “Las ciencias están todas enlazadas entre sí, es más fácil aprender todas juntas que separar unas de las otras” Sócrates

    CIENCIA= CONOCIMIENTO= EFECTIVIDAD Y EFEICIENCIA EN LO QUE SE HACE, EN LA CONSTRUCCIÓN ES INDISPENSABLE PARA QUE SEAN DURADERAS, RESISTENTES Y CONFORTABLES.

    HAGAMOS CON CIENCIA LO COTIDIANO

  • manuel dijo:

    la ciencia y la conciencia para cuando ,porque nadie se explica porque un biplanta se demora igual que un edificio

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también