Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU: Presentan proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas a Cuba

| 27 |

Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet reintrodujeron la víspera un proyecto de ley bipartidista destinado a ampliar las exportaciones agrícolas a Cuba mediante la eliminación de barreras al financiamiento privado.

La propuesta, bautizada como Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019, busca apoyar a los productores de Arkansas, Colorado y todo el país con el levantamiento de las restricciones que impiden usar ese tipo de financiación en las ventas agrícolas realizadas a la nación caribeña.

‘Hemos escuchado fuerte y claro que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano’, expresó Bennet en un comunicado.

De acuerdo con el senador por Colorado y aspirante presidencial demócrata, la Ley Agrícola de 2018 tuvo avances en ese sentido, pero ‘las restricciones comerciales existentes con Cuba continúan poniendo a nuestros agricultores y rancheros en desventaja’.

‘Este proyecto de ley de sentido común abriría nuevas oportunidades de mercado para los granjeros de Colorado, que tienen mucho que ganar’, añadió el legislador.

A su vez, Boozman, republica por Arkansas, sostuvo que los agricultores de su estado necesitan nuevos mercados y pueden tener la solución a menos de cien millas de las costas norteamericanas.

Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos, pero los estadounidenses están en desventaja ya que no se permite el financiamiento privado. Nuestro proyecto de ley elimina esta barrera, expresó el senador, quien sostuvo que la propuesta ‘puede generar grandes dividendos para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano’.

Ambos recordaron que La Ley Agrícola de 2018 tomó medidas para ayudar a la agricultura estadounidense a acceder al mercado cubano, pues permitió que los fondos para los programas de promoción de las exportaciones del Departamento de Agricultura puedan utilizarse en la isla caribeña.

Sin embargo, recordaron que el mayor obstáculo para los productores que quieren realizar ventas a Cuba es la prohibición de la Ley de Sanciones y Reformas Comerciales (TSRA), la cual impide otorgar crédito privado para esas exportaciones, y obliga a los cubanos a pagar los productos estadounidenses en efectivo y por adelantado.

La propuesta legislativa reintroducida este lunes enmendaría la TSRA para permitir el financiamiento privado y nivelar el campo de juego para los agricultores estadounidenses que compiten en el mercado global, apuntaron.

Entre los copatrocinadores originales del proyecto se incluyen los republicanos Jerry Moran, Susan Collins, Mike Enzi, Kevin Cramer y John Hoeven; y los demócratas Tom Udall, Mark Warner, Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Amy Klobuchar, quien también anunció su candidatura a la presidencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Si pero hay que pagarles, no solo a EU, a cualquier país.

  • Fernan dijo:

    Eso sta Muy bueno, pero debemos dar seguimiento a las noticias y más adelante saber si se votó a favor o en contra,y los numeros de la votación para ilustranos un poco, la mayoría de las veces nos quedamos aqui. Alguien sabe si es probable se vote a favor? Saludos

  • El Pilongo dijo:

    En hora buena!!!!

    • Eduardo dijo:

      ¡Enhorabuena!

  • sachiel dijo:

    Buena noticia. El tema es que deben blindarse muy bien con un nutrido grupo de abogados, que les permita avanzar a toda costas por esos entramados y vericuetos lergales que tienen para cualquier cosita allá, en USA…

    • Linda dijo:

      Y también asegurarse que los pagos serán realizados acorde a lo pactado…..

  • Mágico dijo:

    Huele a que estos gringos quieren dinero para sus campañas electorales.

  • Jorge Alberto dijo:

    Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019, cuando leemos esta noticia pensamos en la reacción de Bolton, Marco Rubio y toda la camarilla de Trump para impedirlo, ojala se apruebe por el bien de los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano.

  • JL dijo:

    Toda acción que se haga dentro de EEUU por desmantelar o evadir parte del boqueo contra Cuba es positiva, creo que esa es la única vía posible para poco a poco eliminar este bloqueo, más si estos senadores siguen sumando a políticos y pueblo norteamericano a desmontar todas estas leyes criminales y que los afectan también, tratar de conquistar a los cubanos honestos que viven en ese país y sobre todo en Miami, para quitarle el apoyo a esa camarilla de fascistas, como Marcos Rubio y compañía… así si lograran una eliminación total de toda este engendro de ley que enriquece a un grupo de criminales que viven de ella.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      VEO FUTURO DE SOBRE VIVIR , PERO TENGO UN PROBLEMA , TENIENDO TANTOS JOVENES DANDO VUELTA SIN PRODUCIR , PORQUE NOSOTROS LOS CUBANOS , NO PODEMOS PRODUCIR ALIMENTAR POR SI MISMO A NUESTRA NACION TENEMOS TODOS LOS CONOCIMIENTOS E EUCACION NECESARIA , QUE NOS FALTA , DICIPLINA EDUCACION INICIATIVA , HAY QUE TRABAJAR Y PRODUCIR DE LO CONTRARIO NUNCA SEREMOS INDEPENDIENTE , HABLAMOS DE INDEPENDENCIA , TENER UNA BANDERA CANTAR Y MARCHAR NO NOS HACE INDEPENDIENTE , PRODUCIR DESAROLLANDONOS LEVANTANDO EL NIVEL DE VIDA ESO NOS HACE INDEPENDIENTE , ES POR ESO QUE NOS TIENEN AGARADOS POR LOS ,,,,,,,, NO SOLAMENTE CREADO DINERO CON LOS TURISTAS , LA GRACIA ES QUEDARNOS CON EL DINERO Y CREAR UN MEJOR FUTURO PARA CUBA

  • Alex dijo:

    Pienso que cuando se permita comercializar a los productores de EU, con nuestros productores de forma directa, sin tantos intermediarios, y ademas el estado no se quede con la mayor parte de los ingresos de estos, me parece que podria nfuncionar, digo esto porque para producir hay que invertir, tenemos que buscar nuevas tecnologias y hoy el estado no puede, vamos a liberar nuestras mentes, no es capitalismo, pero dejen al que puede que se desarrolle, y así gana el pais, no sigamos pensando por los demas, hay mucha gente que decide que no piensa en los demas porque su problema esta resuelto, vamos a abrirnos al mundo pero de verdad. Control mucho control, as menos corrupcion.

  • R PONS dijo:

    BD: RESPETO A ESTOS SEÑORES Y SU VOLUNTAD POR MEJORAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON NUESTRO PAIS, PERO CUANDO SE ENTERE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS ESTOY CONVENCIDO QUE NO LO APROBARAN AL IGUAL QUE EL ACUERDO CON LAS GRANDES LIGAS, LOS PELOTEROS SE QUEDARON CON LA INDIGNACION, PERO DEL GOBIERNO DE EE.UU EN ESTOS MOMENTOS NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO, HAY QUE CAMBIARLO Y ESTA TAREA ESTA PENDIENTE PARA EL PUEBLO NORTEAMERICANO… GRACIAS

  • Victor Javier dijo:

    Ojalá y se apruebe para mejorar las relaciones CUBA también podría aportar alimentos de buena calidad con respecto a la agricultura y frutas frescas que gustan tanto

  • Cubano100% dijo:

    No sabemos (no nos dicen nuestros periodistas) nada de esos congresistas norteamericanos, por tanto, y hasta que no demuestren lo contrario, es mas de lo mismo, y lo que están es haciendo lobby para ganarse votos, sino recuerden al mismisimo Trump, que hasta había explorado posibilidades de negocio con Cuba, y miren ahora.
    La politica norteamericana siempre a sido algo muy sucio, hasta Martí lo denunció. Y no han cambiado mucho, si acaso, para peor. El pueblo norteamericanos le deben mucho al mundo, es necesario que despierten, aunque por ahora se ve bastante lejos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Es una buena noticia que legisladores norteamericanos se percate de lo «que están perdiendo»….pero no olvidar que existen los Marcos Rubio y comparsa, no olvidar que la CONTRAREVOLUCION en USA es un negocio multimillinario y los que viven de eso lucharán, con las uñas, para no perder su «MASCADA»

  • María Elena Fuentes dijo:

    El problema de USA para Cuba no es que ellos No quieran vender Alimentos a Cuba…
    El problema es que ellos (USA) Solo nos vendes al Cash…. NADA DE A CREDITO.
    Creo que él país que más alimentos vende a Cuba es USA.
    Pollo, arroz, granos, etc

  • Subzero dijo:

    Oh!…Haremos aqui entonces una proouesta a la Asamblea Nacional para que los privados puedan vender sus bienes y consumos afuera y poder comercializar legalmente tambien….

  • barbaro teodoro dijo:

    Por supuesto que buscan votos en su Estado, eso no es ilegal, y le conviene a los agricultores norteamericanos y a nosotros. Hoy día en el mundo todas las alianzas y acuerdos son por un interés determinado, casi siempre económico, y eso incluye a Rusia y a China.

  • AlainFG dijo:

    Concidero como positivo este intento por mejorar las relaciones comerciales con nuestro país, creo que con lo poco que Obama logro en este sentido, se percataron los propios norteamericanos de que somos un mercado fiable y seguro para sus productos, es inclusive más notorio que dos aspirantes a la Casa Blanca, uno por cada partido del loby político norteamericano esten dirigidos en este sentido; sin embargo recordemos que la política hostil del gobierno de los EE UU contra nuestro país se mueven por influencias de un grupo indeseable de cubanos que no respetan a sus compatriotas y quieren rendirnos a base de hambre y necesidades. Esperemos que en un futuro reciente se revierta y mejoremos.
    Viva la Revolución que día a día demuestra que nuetro bienestar es lo más importante.

  • Elys dijo:

    El tema está en que le aprueben la propuesta, es decir el proyecto de Ley, y mirando como van las cosas con ese presidente de EU que no siente el mínimo respeto por nadie, que más le interesa una cucaracha que cualquier ser humano y que por tal de hacernos daño, no le importa ni que las exportaciones de su país se afecten y que por ende sus agricultores vean afectadas sus economía al no poder acceder al mercado cubano, así que veremos y mantengamos las esperanzas porque falta si nos hace.

  • Walfrido dijo:

    Considero que de concretarse sería muy bueno para ambas naciones, pero como va a reaccionar el gobierno y la contrarevolución radicada en Miami.

  • Rogelio Alfonso Heredia dijo:

    La política de Trump no solo bloquea al pueblo cubano, sino, que también a su propio pueblo.

  • Dispuesto dijo:

    No todos están en contra , bienvenida la iniciativa. lo importantes es que son representantes de las dos corrientes.y por tanto existen posibilidades reales ,mas tarde o mas temprano los canallas se apartan y correrá el intercambio positivo y beneficioso para ambas naciones.

  • whitebat dijo:

    Cuidado que esto no es más que una propuesta de unos senadores. La política norteamericana está muy influida por los lobbies, y este tipo de iniciativas suelen comprarse por los interesados, que no es difícil suponer quienes son. El mayor problema de las ventas a crédito de alimentos a Cuba es el precio del seguro, y sobretodo si el estado norteamericano pagará al final el incumplimiento de los pagos de parte cubana. El problema no es el seguro de pago, sino el reaseguro del estado. Si Cuba fuera solvente no habría problemas, pero ya sabemos que no es así. Cuba debe ante todo pagar rigurosamente lo que compra y los plazos de los créditos, no hay otro remedio, aunque se tenga que recortar de otra parte. Todo el mundo sabe que si se quieren créditos hay que pagar puntualmente las deudas. Ya sabemos que muchos estados con problemas de pago de deuda hacen lo que sea para pagarla, no es ninguna broma.
    Conozco estados africanos que no han querido ser favorecidos por quitas de deudas dentro de programas de ayuda, porque necesitaban ser solventes para desarrollarse, y financiaron sus deudas de la forma que sea para poder seguir pagando y poder acceder a más créditos.

  • Taran dijo:

    Buena iniciativa, pero mejor no hacernos ilusiones, con el gobierno actual no espero nada bueno de ese pais, y si no recordemos el Acuerdo MLB.

  • yordan dijo:

    «Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos» Eso está muy mal!
    deberiamos no solo autoabastecernos, deberiamos exportar.

  • Pupi dijo:

    ¿Que medidas vamos a tomar nosotros para incentivar nuestra producción agricola?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también