Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Auroras boreales, primeros indicios de la tormenta solar que azota la Tierra

| 7 |

Imagen ilustrativa. Foto: RT.

En la la madrugada de este martes se desencadenó la tormenta geomagnética AR 2741, la más fuerte del último año y medio en la Tierra,  dejando las primeras señales en forma de aurora boreal visible desde varios puntos de Estados Unidos. 

El índice geomagnético K, que cuantifica las alteraciones en el componente horizontal del campo magnético terrestre, alcanzó altos niveles durante la noche de este lunes, cuando "las partículas solares bombardearon la atmósfera terrestre".

La tormenta solar empujó el óvalo auroral visible del sur hasta el norte de Minesota.

Intensa actividad en el sol. Foto: Shutterstock.

Asimismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética para el 15 y 16 de mayo, que podría traducirse en más auroras boreales durante la noche de este martes.

De momento, se han registrado tres eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) desde el viernes de la semana pasada. Se espera que las dos primeras lleguen este miércoles y el último este jueves.

Según Serguéi Bogachov, investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, la AR 2741 es "una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco", por lo que "no es un evento máximo". Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, puntualizó.

Bogachov detalló que tales fenómenos ocasionan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como problemas en las redes eléctricas o la desestabilización de las órbitas de los satélites. Por otra parte, el investigador ruso advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

Óvalo auroral visible. Foto: NOAA

(Tomado de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cito: "La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington por el astrónomo inglés Richard Carrington, primero en observarla, es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia. En el año 1859 se produjo una gran eyección de masa coronal o llamarada solar. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban hasta el norte de Colombia.

    El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida.

    Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del cenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de latitud media, como Roma o Madrid (latitud 40°25′08″N), incluso en zonas de baja latitud como La Habana, las islas Hawái y la población de Montería (latitud 8°45′N) en Colombia entre otras.

    Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con llamaradas."

    "Para 1859 apenas se habían cumplido 15 años de la invención del telégrafo y la infraestructura eléctrica estaba realmente en su infancia en los países desarrollados, y prácticamente no existía en el resto del mundo. La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando a los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad. En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estiman en cientos de millones de dólares."

    Y los calores actuales?

  • tamara dijo:

    que interesante comentario sobre la tormenta solar esto debe ser los calores tan intensos en toda Cuba.

  • armando dijo:

    aLGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTOS CALORES TIENE QUE VER CON ESE EVENTO????????

    • Nelson dijo:

      No compaeros. Los calores no tienen nada que ver con esto. Los calores es culpa del exceso de CO2 en la atmósfera provocado por el hombre. Las tormentas solares son partículas cargadas de energía procedentes tanto de la corona como del núcleo del sol, cuando estos dos tipos de desprendimiento de energía coinciden se forma lo que llamamos eyección de masa coronal, una gran onda de partículas es expulsada, estas, hacen contacto oportunamente con el campo magnético de la tierra y se desvían por los polos dejando la tierra. Aún así, una fuerte eyección de masa coronal puede causar fallas en las comunicaciones, redes eléctricas, satélites y demás. Al pasar por los polos, estas interactúan con otra serie de partículas en la atmósfera ionizándolas de tal manera que vemos una serie de grandes hermosas luces en estos lugares, este fenómeno se denomina: Aurora Boreal o austral según el polo en que ocurra.

      Una muestra de la ecxelsa sabiduría de Jehová el Todopoderoso. "Porque las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;" (Romanos 1:20).

  • Petru dijo:

    Bueno saludosna todos he leido los comentarios y muy buenos por cierto, lo q me.preocupa es el acelerado ritmo q se lleva en la destruccion del planeta, gases efecto invernadero y otros, llegara el momento en q lleguemos al punto d no retorno, y lo peor d todo es no hay conciencia del mal q se esta causando, porq al final todo es provocado por la actividad del sol pero la tierra sino esta fuerte pa aguantar seremos pollos rostizados jjjj, bueno gracias muy buen articulo,

  • hany dijo:

    estamos en los ultimos tiempos

  • Lorenzo dijo:

    Realmente estos acontecimientos muestran Que la capa de nuestra atmosfera al ser mas voluble puede permitir Que este fenomeno electromagnetico pueda ejercer daños aun a los seres humanos y hay Que prepararse para estos eventos.muchas personas en la localidad donde vivo sintieron dolores de cabeza y malestar, incluso hubieron personas infartadas y nadie sabia de esto,solo despues se Supo buscando informacion. En medios cientificos extranjeros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también