Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Finaliza este domingo la XIII Bienal Internacional de La Habana

| + |

Obra de la XIII Bienal de La Habana. Foto: Telecubanacán.

La XIII Bienal Internacional de La Habana culmina este domingo en Cuba, donde artistas de 52 llevaron sus obras a espacios públicos de La Habana y otras provincias del país, a lo largo de un mes.

Bajo el título de La construcción de lo posible y dedicada a celebrar el 500 aniversario de la fundación de esta ciudad, el evento abarcó 12 grandes proyectos colectivos, además de numerosas creaciones individuales en galerías públicas y centros privados; así como exposiciones colaterales que refuerzan su carácter incluyente.

Entre las instituciones sedes estuvieron el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fototeca de Cuba, varios espacios pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Habana y unos seis kilómetros de dos arterias fundamentales en esta urbe: las calles Línea y Malecón.

Precisamente distintas compañías de danza actuarán este domingo en las calles del Malecón habanero para acentuar el carácter festivo del evento, aglutinador de múltiples disciplinas, incluso más allá de las artísticas.

En La Punta, uno de los extremos de esa popular avenida, el vocalista Alain Pérez clausurará la popular iniciativa titulada Detrás del muro.

Gran parte de los proyectos contribuyeron a transformar estos ejes en grandes corredores artísticos e involucraron no solo a las artes plásticas sino al teatro, la literatura, la música, la danza, la fotografía, la realización audiovisual, la ingeniería, las tradiciones culturales y otras cuya asociación contribuye a revitalizar diferentes espacios públicos.

La cita se extendió en 2019 a ciertos lugares de provincias cubanas como Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritu y Camagüey, mientras en La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes, acogió las jornadas teóricas durante un mes.

Artistas de Argentina, Panamá, España, Uruguay, Colombia y Portugal dialogaron en torno a prácticas en las construcciones artístico-culturales, los postulados modernos, la incidencia de los públicos, entre muchos otros tópicos.

La Bienal es el más trascendente evento internacional de las artes visuales realizado en Cuba y desde su surgimiento en 1984 atrae a la isla a importantes creadores contemporáneos en torno a propuestas de valores socioculturales.

Hace 35 años, la cita fue convocada con una vocación latinoamericana pero enseguida creció, amplió su mirada al mundo entero y hasta el presente aúna en La Habana a creadores de los cinco continentes.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también