Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador entregará a Estados Unidos los documentos que Assange poseía en la embajada de Londres

| 24 |

La Fiscalía General del Estado de Ecuador será la entidad encargada de revisar el próximo día 20 de mayo los documentos. Foto: Reuters.

Ecuador acordó registrar una de las estancias de su embajada en Londres, en la que Julian Assange, ha residido durante los últimos siete años, y entregar a Estados Unidos todos los materiales pertenecientes al periodista australiano que se encuentren en el local.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador será la entidad encargada de revisar el próximo día 20 de mayo los documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo de Assange, según un reporte de prensa.

El registro de la habitación precintada del activista se realizará en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Ecuador.

En declaraciones al diario español, Baltasar Garzón, abogado de Assange, califica esta medida de “absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo”.

“Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue”, indicó.

“Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de justicia”, anadió Garzón.

El Departamento estadounidense de Justicia acusa al activista de “conspiración” para infiltrarse en ordenadores gubernamentales, cargos que podrían acarrear “una condena de cinco años de cárcel”.

Assange fue arrestado por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, bajo el beneplácito del Gobierno de Ecuador, después de que Quito le retiró el asilo diplomático concedido siete años atrás para evitar su extradición a Suecia.

Manning se niega a colaborar en pesquisa contra Assange

La exanalista militar estadunidense Chelsea Manning declaró este domingo que no tiene intención de responder a las preguntas de la justicia estadonidense sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aunque ese rechazo pueda enviarla de nuevo a la cárcel.

Manning, que ya estuvo detenida entre 2010 y 2017 por haber entregado más de 750 mil documentos diplomáticos y militares a WikiLeaks, fue encarcelada otra vez el 8 de marzo por negarse a declarar ante el gran jurado que investiga a Assange.

El jueves salió de prisión después de que venciera el mandato del gran jurado que quería interrogarla, pero recibió una nueva convocatoria judicial para el 15 de mayo.

Claves en la justicia estadounidense, los grandes jurados, colectivos de ciudadanos elegidos por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad.

Ya ha sido elegido uno nuevo para proseguir la investigación sobre Assange.

“Me han comunicado que querían hacerme las mismas preguntas (…) Me voy a negar a contestar”, dijo este domingo al canal de noticias CNN. “No tengo nada nuevo que decir” y “no me gusta el secreto que rodea a los grandes jurados”, afirmó.

Manning confía, sin embargo, en evitar un nuevo encarcelamiento. “Tenemos un dosier más sólido en materia de objeciones legales” que la última vez, dijo la exmilitar.

El 11 de abril, Assange, de 47 años, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado durante siete años ante una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Tras la detención del australiano, Washington reveló que fue imputado un año antes por el gran jurado ante el que Manning se negó a declarar.

La sentencia de la exanalista, condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial por la filtración a WikiLeaks fue conmutada por el expresidente demócrata Barack Obama, lo cual llevó a su liberación.

Durante los años que pasó en prisión comenzó su transición hacia el sexo femenino, pues nació como hombre con el nombre Bradley.

(Tomado de Telesur y AFP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Que pendejo son…..

  • Compatriota dijo:

    Se habla y se denosta de Trump. Se aborrece a Bolsonaro. De otros tantos lacayos y personajes malvados y oscuros se tiene uno opiniones impublicables. Pero si se fuera a hablar de este Lenin Moreno no cabrían las palabras y además no podrían publicarse tampoco. Es tan abyecto que no creo que haya otro siquiera parecido.

    • Leandro dijo:

      Concuerdo en parte con Ud. discrepo en que no haya otro parecido: ¿Y Almagro?.
      De Bolsonaro se puede decir cuanto se quiera decir en su contra, al igual que de Duque y su patrocinador: Uribe y de otros personajes similares; pero no se puede decir que son traidores. Sin embrago, Lenín Moreno y Almagro se disputan el premio al más grande traidor de Nuestra América en la actualidad: pienso que el tribunal de la historia no tenga otra alternativa que concederles el premio compartido.

    • Ani dijo:

      Lenin Moreno un traidor de la peor calaña que asco de persona no puedo ni verlo se me revuelve el estómago…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SI FUE ENTRGADO A LA JUSTICIA BRITANICA QUE HACE ECUADOR COLABORANDO CON LA CIA? ES UN TRAIDOR ESTE LENIN MORENO.

  • Yoyo dijo:

    Que triste el papel de ese presidente del Ecuador, un país tan querido, los ecuatorianos no merecen ese presidente

  • Juan Carlos dijo:

    Que traicion a la verdadera democracia,a Correa,a la integracon latinoamericana.
    NO TENGO CALIFICATIVO PARA VALORAL ESTE TRAIDORRRR…….
    Espero que su pueblo sepa jusgarlo.

  • マジンガーZ dijo:

    No es digno del nombre que tiene este presidente ecuatoriano. Se deberia llamar Adolf Moreno.

  • Olegario dijo:

    Si el entreguismo tuviera nombre sería lenin moreno

  • Vicem dijo:

    Lenin (Vladimir Ilich), debe estar revolcandose en el mausoleo, solamente de pensar que este tipejo lleva su nombre

  • La Tipa dijo:

    Nada que salga del miserable de Moreno me sorprende, realmente da asco.

  • Linkin dijo:

    Es increible, el Gobierno ecuatoriano, a merced del imperio yanqui, ¡¡ahora, a estas alturas!!

  • patricia dijo:

    Bien se dice que Lenin Moreno no es traidor, siempre fue un espía. No puede venderse alguien de esta manera. Es despreciable y muy peligroso para América Latina este individuo.

  • luis dijo:

    Lenin Moreno eres mas que traidor , eres asqueroso.

  • Hironiko Valdés dijo:

    Sólo comparable con Almagro, es de lo peor de la raza «Humana» Traidor, Lamebotas. Roma paga a los traidores pero los desprecia. Sobran los ejemplos de cómo los EEUU utilizan a estos personajillos hasta que les son útiles.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Ecuador esta vendido a Estados Unidos

    • Linkin dijo:

      El pueblo ecuatoriano no lo está. El sinico Lenin Moreno pone bajo tierra todo lo revolucionado con el expresidente CORREA junto a su pueblo.

  • Zugor Seg. dijo:

    Esta Chelsea, a pesar de su cambio de sexo, está mostrando tener más timbales. (Del lat. tympănum, y este del gr. τύμπανον. m. Especie-de- tambor-de-un-solo-parche-con-caja metálica-en-forma-de-media-esfera-que-se-tocan-dos-a-la-vez-templados-en-tono-diferente), que estupidez muchos otros, y en eso son campeones en Usa.

  • delta dijo:

    El que la hace la paga ..que pague todo lo que hizo y que trump que gracias a el es presidente lo sentencie a cadena perpetua…

  • Teobaldo dijo:

    Lenin Moreno ha demostrado una conducta repugnante, su entreguismo al imperialismo y su alta traición después de su simulación durante su paso por la vice presidencia en el gobierno de Rafael Correa lo hacen aún más asquerozo. Es un corrupto que ha fragmentado y desgobernado Ecuador poniendose4 a los pies de las mafias neoliberales, recibiendo instrucciones de EEUU, es un gusano hipócrita.
    Con Assange todo está preparado de antemano, en este caso Lenín Moreno violó la Constitución ecuatoriana al retirarle la ciudadanía y el asilo, violó también los tratados internacionales al permitir que agentes britanicos penetraran a la embajada ecuatoriana y sacaran por la fuerza a este hombre, y ahora entregarán los teléfonos, memorias, computadoras a EEUU sin ningún sustento legal en cuanto a derechos del prisionero y el final es fácil de conocerlo pues ahí ¨sembrarán¨todo tipo de información que pueda perjudicar al detenido ( como el típico caso del policia que detiene a un individuo y le coloca un paquetico con drogas en el bolsillo y BUM) Ya veremos como aparecerán inventos y suciedades gracias al reptil Moreno.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      VAS CLARO. HARAN LO QUE LES VENGA EN GANA Y DARAN UN FUERTE ESCAEMIENTO CON SU PERSONA PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO EN EL FUTURO.

  • TM.61 dijo:

    Ahí va, el perrito faldero, con las chancletas y el periódico en la boca, a entregárselo a su dueño. Que tipo mas peeeerrrooo! .

  • Frank Hernandez dijo:

    Hoy me sigo preguntando Cómo correa y los otros compañeros del gobierno. No vieron a esta víbora. En algún momento tuvo que decir o hacer algo. Que diera una alerta. Porque Lenin moreno no cambio de pronto. No se vendió cuando cogio el poder. Ya él venía podrido por dentro. Y cuando llegó al poder. Ya podía quitarse la máscara. Aun recuerdo a correa levantándole la mano y con aquella sonrisa. Como quien deja en Buenas manos a su pueblo. Y lo que correa no sabía. Que dejaba a un ……… En el poder un vendio. Solo pregunto que le sucede a América latina.

  • Heriberto dijo:

    El billete que le tienen que haber pasado y el que parece le siguen pasando a Lenín debe ser inmenso. No me cabe en la mente que alguien cambie convicciones personales y políticas de un día para otro. Simplemente lo penetraron con lo que era débil: el dinero. Lo mismo que le pasó a Almagro.

    Porque nunca ha contado las razones que le han hecho dar un giro de 180 grados en materia política y de orientación ideológica. Simplemente actúa y no justifica su cambio de actitud con argumentos. Eso…es que lo corrompieron y eso no se pude explicar públicamente ni justificar con nada.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también