Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Proyecto LASA recreará a San Agustín en el centro Wifredo Lam

| 9

Ensayo del proyecto Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El proyecto Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) recreará, en el patio del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, un San Agustín ficticio en el último fin de semana de la XIII Bienal de La Habana.

Bajo el nombre LASA 10 Carnaval las acciones, que incluyen la instalación inmersiva sobre la barriada capitalina, un performance participativo, el acceso a WASA (wifi alternativa del proyecto) y el lanzamiento del libro biográfico sobre esta iniciativa comunitaria Si estuvieras en una isla…, comenzaron hoy a las cinco de la tarde.

La curadora francesa radicada en Cuba Aurélie Sampeur, fundadora de LASA, explicó  que como siempre realizan todo su accionar en esa localidad habanera, quisieron celebrar el cumpleaños de manera diferente e invitarla a La Habana, en los últimos días de Bienal.

Recreamos un San Agustín de fiesta, carnavalesco, que tiene su perro, su túnel y un monumento, en una instalación donde el público interactuará con cerca de 30 embajadores (habitantes de San Agustín, miembros y amigos de Lasa), con los que intercambiarán y conocerán qué hacemos y por qué sucede tanto arte contemporáneo allá, argumentó.

La curadora comentó también que el espectador podrá acceder, además, a la Isla del soñador, que es como el templo de la comunidad, y donde podrá acercarse a la edición de 250 ejemplares del mencionado libro, que cuenta con prólogo de Michelangelo Pistoletto, destacado artista y teórico italiano.

Sobre lo que han significado estos 10 años en la vida de una iniciativa que explora el sentido de pertenencia hacia el espacio en cuestión, Sampeur asegura estar satisfecha de ver “cuántas personas hay hoy representando, incorporándose y apropiándose del proyecto en relación con cuantos éramos cuando empezamos”.

Según la europea, resultaba imposible la celebración completamente fuera de su sede habitual, por lo que mañana completarán los festejos con la proyección, a las nueve de la noche en la Plazoleta de la Victoria (Calle 49 entre 250 y 254, San Agustín, La Lisa), del documental Voces en tránsito. Creando Espacios polifónicos en San Agustín, que narra las experiencias de los 10 años de Lasa.

La participación de este laboratorio artístico en la XIII Bienal de La Habana, concluirá con un concierto del reconocido cantautor cubano Raúl Paz, a las 10 de la noche en la propia plazoleta san agustinense, luego de la proyección del audiovisual.

Performance del ensayo del proyecto Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saul dijo:

    Y cuando nos vamos a ocupar de alamar ,San angustin siempre tiene prioridad pero nuestro barrio de alamar tambien merece atencion

    • A Xere 69 dijo:

      @Saul (10 MAYO 2019 A LAS 20:10): Saludos de un vecino de barrio. Soy alamareño igual que usted. 100% de acuerdo. Solo me queda desearle una larga vida a sus esperanzas, y aliméntelas aunque sea con el aire del mar, que es casi lo único que nos queda de alimentos en el barrio. Consejo: Vaya caminando hasta la costa en caso de que viva alejado de ella, porque si espera algún P las esperanzas se le morirán de hambre. Destile el agua del mar, porque dependiendo de la zona se le morirán de sed. Y sobre todo, ¡nada de celulares después de las 6:00 PM! Y nada de fijos las 24h. Utilice las siempre efectivas señales de humo. Si tiene auto reemplace sus neumáticos con ruedas de coche, o de tren. Duran más. Lo mismo para cualquier transporte. Y por favor, ¡¡¡dése cuenta de que ALAMAR NO ES PARTE NI DE LA HABANA NI DE CUBA!!! Para desgracia de los que allí vivimos…

    • Yoslo dijo:

      Hagan un proyecto igual…

  • GALA dijo:

    El proyecto LASA es un proyecto del propio barrio fundado por un joven diseñador criado en el barrio que quiso quedarse ahí (mejor dicho regresó a sus orígenes) para fundar su proyecto y socializer su arte. Alamar desarrollará sus iniciativas desde su realidad y su gente. Alamar si tiene atención, culturalmente tiene su Guayabera. Y si es possible que ni uno ni el otro proyecto sean suficiente, esas experiencias se Deben multiplicar, no solo en esos barrios superpoblados sino en todos, pero nadie va a venir de fuera, proyecto comunitario es eso la iniciativa y el empeño de unos locos fundadores y la confluencia del barrio.

  • ALEX dijo:

    hola, ubicación del proyecto, en san Agustin, muchas felicidades ….

  • Esperan2 dijo:

    Que bueno!!! Mi barrio , pero hay que divulgar más dentro de la comunidad, empezando por la plaza de la victoria, casi nadie sabe dónde está , lo mismo con LASA. De todas formas, felicidades para sus creadores

  • Arturo Ramon dijo:

    Despues de «20 años » construyen otra parada en San Agustin ,por cierto la primera no llegaron a terminarla.

  • claudia dijo:

    Cuando llegará el día en que TODOS entendamos que ESTADO somos TODOS, nos sentamos de brazos cruzados a esperar que el ESTADO nos lo haga todo y NOS CERRAMOS a las iniciativas:
    1- Protestamos porque las calles están rotas pero cuando necesitamos para uso individual hacer un hueco en la acera o en la calle, lo hacemos y no lo reparamos.
    2- Nos quejamos de que las calles estén sucias, que no tenemos contenedores pero:
    pasa el colector de Comunales y al minuto siguiente dejamos la basura fuera de los contenedores, titamos todo tipo de desperdicio a la via pública, no EDUCAMOS a los niños para que cuiden la limpieza, nos ROBAMOS las tapas de los colectores para uso personal o para hacer negocios, echamos la basura en el colector y dejamos la tapa abierta, al parecer para que alguna mosca, ratón o cucaracha o el Estado lo cierre.
    3-En muchos barrios de nuestra ciudad viven artistas plásticos, algunos bien remunerados pero no se sensibilizan con sus barrios por tanto su obra se comercializa para su beneficio particular.
    Tenemos varios ejemplos de otros artistas y TPCP que SI se preocupan y OCUPAN de mejorar el entorno donde viven Ej.Papito (el peluquero de la Habana Vieja), Fuste, Cacho, LASA ect.
    TODOS sabemos la crítica situación ECONOMICA y FINANCIERA que vive nuestro país por tanto considero que es hora para dejar de QUEJARNOS, cierto es que tenemos muchos problemas que van desde INDISCIPLINAS SOCIALES de todo tipo, hasta burocracia, inmovilidad, corrupción etc. males que TIENEN que ser combatidos y ERRADICADOS pero mientras eso sucede:
    Sugiero que TODOS nos hagamos estas preguntas y según la respuesta HONESTA que tengamos actuar en correspondencia.

    1)- En que colaboro o puedo colaborar para mejorar la vida de mi barrio?

    2)- Voy a seguir esperando a que me resuelvan todos y cada uno de mis problemas o dentro de mis posibilidades MOVILIZARE a mis vecinos para entre TODOS poner nuestro granito de arena en bien de mi comunidad?

    3)-En qué ayudo como individuo para que mi barrio se vea mejor?

    FELICIDADES para LASA y para todos los que de forma voluntaria aportan recursos, iniciativas y ARTE para que la vida sea más bella.

  • Arturo Ramon dijo:

    Despues de hber escrito lo de la parada que tanto tiempo estuvo abandonada ,ya se esta construyendo ahi mismo una mejor .lo que hace falta que esos materiales tan valiosos que quitaron los utilisen en otra obra para la comunidad y no para asuntos de otra indole veremos que hacen con ellos .Ojala los vieramos en otra obra ,para la comunidad como expresa la compañerita. Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también