- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Proyecto LASA recreará a San Agustín en el centro Wifredo Lam

Ensayo del proyecto Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El proyecto Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) recreará, en el patio del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, un San Agustín ficticio en el último fin de semana de la XIII Bienal de La Habana.

Bajo el nombre LASA 10 Carnaval las acciones, que incluyen la instalación inmersiva sobre la barriada capitalina, un performance participativo, el acceso a WASA (wifi alternativa del proyecto) y el lanzamiento del libro biográfico sobre esta iniciativa comunitaria Si estuvieras en una isla…, comenzaron hoy a las cinco de la tarde.

La curadora francesa radicada en Cuba Aurélie Sampeur, fundadora de LASA, explicó  que como siempre realizan todo su accionar en esa localidad habanera, quisieron celebrar el cumpleaños de manera diferente e invitarla a La Habana, en los últimos días de Bienal.

Recreamos un San Agustín de fiesta, carnavalesco, que tiene su perro, su túnel y un monumento, en una instalación donde el público interactuará con cerca de 30 embajadores (habitantes de San Agustín, miembros y amigos de Lasa), con los que intercambiarán y conocerán qué hacemos y por qué sucede tanto arte contemporáneo allá, argumentó.

La curadora comentó también que el espectador podrá acceder, además, a la Isla del soñador, que es como el templo de la comunidad, y donde podrá acercarse a la edición de 250 ejemplares del mencionado libro, que cuenta con prólogo de Michelangelo Pistoletto, destacado artista y teórico italiano.

Sobre lo que han significado estos 10 años en la vida de una iniciativa que explora el sentido de pertenencia hacia el espacio en cuestión, Sampeur asegura estar satisfecha de ver “cuántas personas hay hoy representando, incorporándose y apropiándose del proyecto en relación con cuantos éramos cuando empezamos”.

Según la europea, resultaba imposible la celebración completamente fuera de su sede habitual, por lo que mañana completarán los festejos con la proyección, a las nueve de la noche en la Plazoleta de la Victoria (Calle 49 entre 250 y 254, San Agustín, La Lisa), del documental Voces en tránsito. Creando Espacios polifónicos en San Agustín, que narra las experiencias de los 10 años de Lasa.

La participación de este laboratorio artístico en la XIII Bienal de La Habana, concluirá con un concierto del reconocido cantautor cubano Raúl Paz, a las 10 de la noche en la propia plazoleta san agustinense, luego de la proyección del audiovisual.

Performance del ensayo del proyecto Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

(Con información de la ACN)