Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inaugurada la XIII Bienal de La Habana 2019 (+ Video)

| 9 |

Inauguración de la XIII Bienal de La Habana, el evento de artes visuales más reconocido del país y entre los más destacados de la región, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el 12 de abril de 2019. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

La XIII Bienal de La Habana 2019, el evento de artes visuales más reconocido del país y entre los más destacados de la región, quedó inaugurado hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, organizador de esta magna cita que se celebrará hasta el 12 de mayo próximo.

¡Adelante el arte!, instó Jorge Alfonso, director ejecutivo de la Bienal, al dar la bienvenida a los especialistas, críticos, artistas, curadores, periodistas y público en general, reunido en el emblemático Centro Lam para formar para participar en la primera gran experiencia de esta edición.

Los invitamos a esta fiesta de las artes visuales en Cuba, esperamos la disfruten como nosotros hemos disfrutado todo este proceso de creación, expresó Alfonso.

Creadores de Chile, Perú, Haití, El Salvador, Mali, México, Alemania, Uruguay y Egipto ocuparon la mayor parte del gran edificio colonial de las calles San Ignacio y Empedrado en La Habana Vieja, para exhibir sus estéticas personales a través de los más diversos formatos.

Las instalaciones interactivas Blanco, de la cubana Tamara Campo y el Tejido Colectivo, Donde Hubo Fuego, de la salvadoreña Alexia Miranda, junto al video arte de Maya Watanabe (Perú) y la fotografía microscópica de David Beltrán (Cuba), son algunos de los atractivos que el espectador podrá encontrar en esta sede.

Abdoulaye Konaté, reconocido artista de Mali que será agasajado el lunes próximo por la Universidad de las Artes (ISA) con el título Honoris Causa por su destacada trayectoria internacional, encontró también un espacio en la casa del arte contemporáneo de la Isla, con sus expresivos y minuciosos textiles a gran formato.

La XIII Bienal de La Habana 2019 tendrá en su nómina oficial a más de 300 artistas de todos los continentes, entre los que figuran un total de 17 nacionales, a la par de los más de 800 creadores cubanos que participarán en las muestras colaterales del evento, con cita esta vez, además, en las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey.

Instalación interactiva, Tejido Colectivo, Donde Hubo Fuego, de la salvadoreña Alexia Miranda, durante la inauguración de la XIII Bienal de La Habana, el evento de artes visuales más reconocido del país y entre los más destacados de la región, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el 12 de abril de 2019. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Obra expuesta durante la inauguración de la XIII Bienal de La Habana, el evento de artes visuales más reconocido del país y entre los más destacados de la región, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el 12 de abril de 2019. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Despistado dijo:

    ¡¿Eso de la 2da foto es gasa?! ¡Con la necesidad de materiales que hay en nuestros hospitales... botar gasa así! Si las enferemras de mi barrio lo ven, infartan. Ya sé, ahora me dirán que la autora la trajo de su país...

    • Estudiante dijo:

      Las cosas que hay q leer... Despistado que comentario tan inútil.

  • Francisco Rivero dijo:

    ALLA VAMOS !

    La frase del primer cosmonauta Yuri Gagarin, asi el cosmo dejo de ser un limite y todo era posible de hacer. Hace 58 años, para mi fue ayer en esta fecha 12 de abril. Ahora en este 2019, el cielo continua rodando con aromas y potencias convocadas en esta mañana habanera en el patio del Centro Wilfredo LAM, ahi estan las artes visuales dispuestas, y que se desvelan a las miradas.

    El feliz sueño de la memoria en cada pedacito de momentos desoidos que emocionan agradecidamente ante las obras de Abdoulaye Konaté.

    Bienvenidos todos a este cielo sorpresa de la XIII Bienal de la Habana...ALLA VAMOS !

    Saludos fraternos.

  • Estudiante dijo:

    Y yo como estudiante de Historia del Arte de la UO (Santiago de Cuba) les puedo decir q no me conformo con ver un evento de tal magnitud sólo x la tele o estar atenta a todo lo q sucede x redes sociales, q más ilusión me haría poder disfrutar de todo cuanto a él respecta con mis propios ojos. En este y sus anteriores ya no se pudo, pero no pierdo las esperanzas de poder ir al próximo y verlo todo en vivo color, poder intercambiar con personas q puedan responder mis preguntas, poder apreciar todo cuanto pueda (no perdería tiempo) porque mirar, también es un A R T E... Éxitos y Felicitaciones a todo aquel personal que directamente o no hizo posible la realización de este evento...

  • Juan Carlos Torres molina dijo:

    Gracias por la pequeña muestra de arte es la única forma que nosotros tenemos de apreciarlo están hermosas las exposiciones de los artistas tanto Cubano como extranjero ojalá puedas publicar más artículos de la misma

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    SAN CRISTOBAL y LA ATENAS,… SEDES DE LA BIENAL
    -1-
    San Cristóbal de la Habana
    nuestra hermosa capital
    es sede de la Bienal
    junto a una provincia hermana
    esa Atenas,… tan cercana
    en que el danzón y las artes
    junto a la rumba son partes
    de lo mejor de la ciudad
    como los puentes, la bondad
    y cultura que hoy comparte.
    -2-
    Debates, exposiciones
    talleres de animación
    serán la gran atracción
    en estas celebraciones
    también,.. las presentaciones
    de obras de artesanía
    grabados, fotografías
    llegados de 52 países
    cuya cultura y raíces
    gozan de gran simpatía.
    -3-
    El evento cultural
    por el 500 Aniversario
    es motivo necesario
    para seguir y triunfar
    como también el crear
    aquellas Noches Habaneras
    que ahora también volvieran
    a su bello Malecón
    esas que con razón
    ¡! el pueblo siempre quisiera ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2019

  • mariluz dijo:

    Agradecida a todos los artistas y personal que con esta Bienal ha tenido que ver, ayer disfrute de bellas obras en la Plaza vieja, en la Catedral, en la Plaza de Armas con esas obras de Pedro Pablo Oliva preciosas, lo interesante visto en la fototeca de Cuba.
    Cubano, no te lo pierdas hay mucho que ver,aprender y admirar, me falta mucho a mi tambien y voy a estar como todos en ese precioso malecón habanero, interactuando con otras tantas obras como otros años.Felicidades artistas dela Plasticas por darnos esta oportunidad tan linda.

  • Caridad dijo:

    Buenas tardes creo que no todos pueden participar en la Bienal y conozco a un hombre que ya cumplió 20 años en su carrera y ha realizado exposiciones, buenas críticas, observaciones, consejos y además ha participado en concursos actualmente da clases en una escuela del cerro a niños discapacitados es integral y joven. Realizó en conjunto a unos artistas que invitó y que expusieron en la casa del creador en centro Habana donde la crítica fue muy buena pues su humanismo es muy creyente de su buena cultura pero no lo escogieron Por qué???????

  • Caridad dijo:

    El nombre del artista es Gisachy Saura Huet gracias Por qué no lo invitaron.
    Por qué no le explicaron

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también