Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ricardo Cabrisas recibe a ministra de Industria, Comercio y Turismo de España

| 5 |

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en la tarde de este lunes a María Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, quien visita Cuba al frente de una amplia delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, en la cual España es el país invitado de honor.

Las empresas españolas lideran la gestión de hoteles en Cuba. España se posiciona, además, en el noveno puesto en la lista de mercados emisores de turistas a la Isla.

Durante el encuentro el Vicepresidente Cabrisas señaló el buen estado de las relaciones entre Cuba y España, país que se confirma como uno de los principales socios de Cuba en los ámbitos comerciales y de negocios, así como en la cooperación internacional. Asimismo, reconoció la posición del gobierno español ante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, liderando dentro de la Unión Europea el rechazo a esta medida.

También se ratificó la voluntad mutua de trabajar coordinadamente para continuar fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales. Como parte de las acciones a desarrollar entre ambos gobiernos se prevé la reactivación de la Comisión Intergubernamental y la firma del nuevo Marco de Asociación País con España, instrumento que establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos 4 años, para lo cual se tomarán como base las prioridades establecidas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

España se mantiene entre los principales socios comerciales de Cuba, ocupando el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa y en la Unión Europea. Asimismo, es el país con mayor número de negocios establecidos en Cuba.

Como parte de su visita, la Ministra sostendrá encuentros con los Ministros cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; de Turismo y de Industrias.

Asistieron al encuentro Juan Fernández Trigo y Federico Ferrer Delso, Embajador y Consejero Económico y Comercial, respectivamente, de la Embajada del Reino de España en Cuba; así como Mari Paz Ramos Resa y Juan Díaz Bidart, Directora General de Comercio e Inversiones y Director de Gabinete de la Ministra, respectivamente, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por la parte cubana participaron el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; la Viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Núñez Mordoche; la Directora de Política Comercial con Europa, Inalvis Bonachea González, y Regnis Arzuaga Guerra, Especialista en Política Comercial, ambos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge r. dijo:

    Tengo entendido que la parte española solicitará a la parte cubana un cronograma de pago de la deuda a empresas españolas, que está alrededor de 300 millones de euros. La ministra dijo textualmente, según EFE «Hoy voy a volver a pedir al Gobierno cubano que se establezca un plan gradual pero con certeza, que las empresas sepan cuándo van a cobrar». Al mismo tiempo ratificó la voluntad de seguir invirtiendo en Cuba y lamentó que en Cuba «hay una ley de inversiones que sigue siendo muy restrictiva» y por ello pedirá a sus interlocutores cubanos «que aminoren las restricciones y burocracia para las inversiones españolas». Creo que esa parte de la noticia se le olvidó al periodista, y es importante y totalmente en contexto.

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Un breve comentario porque lo importante es la utilidad que tienen las relaciones con Epaña, pero no puedo dejar de asombrarmeÑ resulta que esa mujer es ministra de esferas que en Cuba son cuatro ministerios, cuatro edifios inmensos con una empleomanía que supera los cientos de funcionarios, en un país de economóa pequeñita, en una isla pequeñita. Entonces esa mujer en un país inmenso, con una economía inmensa, en sectores importantísimos para ese país, ella dirige todos esos sectores. Nada, estamos embarcados, la burocracia nos mata, ya no se si es cierto el interés de la máxima dirección del país por minimizar la burocracia. Como coletilla, quizas en España no existan las OSDE, ese engendro parásito que surgió con los liniamientos y ahora nadie se atreve a decirle al que lo ideó que su creación no sirvió.

  • stone dijo:

    que bueno relacionarnos y tomar experiencia de otros lugares del mundo, llama la atencion que una mujer sea la ministra de tantas cosas y aqui necesita 7 personas entre viceministros y asesores para cada ministerio

  • un_principiante dijo:

    Una pequeña observación, la compañera y su equipo, dirige y gestiona, lo que aquí se lleva a cabo en cuatro ministerios por separados, tenemos que aprender y ser mas eficientes hasta en eso, anoten

    • USC dijo:

      Muy acertada su observación hermano. Pero fíjate que esa Sra no administra nada. Ella lleva adelante la política del gobierno. Y aquí en Cuba el ministro dirige, gobierna, manda, administra, despacha, pesa, paga y se da el vuelto, es maestro de todo y alumno de nada, discute y dispone más que el mejor especialista del sector y cuando se le discute los disparates que hace y dice te quita. Ahí está la diferencia hermano.
      Muchas gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también