Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Memorial Capablanca: medio tiempo sin cambios en la tabla de posiciones

| 3 |

La partida entre Ivanchuk y Adhiban fue la más interesante de la quinta ronda del grupo Elite. El GM Samuel Sevian observa detenidamente el desarrollo de este duelo. Foto: Mi Columna Deportiva.

La 54 edición del Memorial Capablanca se juega en el segundo piso del hotel Habana Libre, en el corazón del vedado capitalino. Allí, en dos salas separadas, los ajedrecistas del grupo Elite y del Abierto luchan por las coronas del torneo más antiguo que se celebra en Latinoamérica.

Debajo, en la primera planta, la actividad del recinto turístico mantiene su ritmo habitual y mientras se desarrollaba la quinta ronda del certamen, decenas de fanáticos del fútbol disfrutaban en un bar—no pocos sufrían—la transmisión televisiva del partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones de Europa, en el que Liverpool sorprendió al Barcelona.

Cada gol inglés era celebrado con estridentes gritos que podían escucharse en los salones. Para evitar momentos incómodos que alteraran la imprescindible concentración de los trebejistas, los organizadores establecieron que, en esta ocasión, las partidas del Elite se jugaran sin presencia del público. Hubo más silencio, pero no ganadores, ya que los tres duelos concluyeron en tablas, por lo que, al arribar a la mitad del torneo, la tabla de posiciones se mantuvo igual: Vassily Ivanchuk y Samuel Sevian lideran con 3,5 puntos, medio más que el español David Antón.

La partida que más expectación despertó fue la del indio Baskaran Adhiban (2701) contra el ucraniano Vassily Ivanchuk (2667). Uno llegaba tras dos derrotas consecutivas, mientras “Chucky” trataba de mantenerse en la cima. Adhiban optó por una Apertura Inglesa y en el movimiento 35 logró un peón de ventaja; sin embargo, no pudo ganar el final de alfiles de igual color.

El estadounidense Sevian (2666) enfrentó, con blancas, al cubano Yuri González (2567) y este duelo concluyó tras 39 jugadas con la división del punto, ya que el final de dama, alfil y tres peones para cada bando estaba totalmente igualado.

La partida más corta del Elite fue la que protagonizaron el cubano Carlos Daniel Albornoz (2566) ante Antón (2667). El joven talento de Camagüey eligió una Ruy López y utilizó a su dama y caballo para presionar al rey en los puntos f7 y e6. El ibérico no quiso exponer más su posición y, tras la repetición de jaques, en el movimiento 16 llegó el apretón de manos.

El Elite cumplió su primera mitad y, tras la única jornada de descanso, Ivanchuk y Sevian tratarán de ampliar su mínima ventaja en la tabla sobre Antón. Detrás, con dos puntos, marchan Adhiban y González y cierra Albornoz, con una unidad.

Dos cubanos lideran el grupo Abierto

El GM Isán Ortiz (2523) venció a su homólogo Bernal González (2451) y llegó a 4,5 puntos, igual cifra que el MI Luis Lázaro Agüero (2508) quien superó al MF Jony Wilson Léon (2285). De esta forma, los dos cubanos lideran el grupo Abierto, por delante de 10 jugadores, todos con cuatro unidades.

En el grupo Abierto, detrás de Ortiz y Agüero aparecen 10 jugadores, todos con cuatro puntos, entre ellos el GM canadiense Bator Sambuev (a la derecha). Foto: Mi Columna Deportiva.

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rgp dijo:

    Creo que debemos incrementar un poco el premio del grupo élite para que vengan ajedrecistas de primer nivel como durante las primeras décadas del evento.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! CAPABLANCA,….EN LOS 500 !!
    -1-
    La Habana,… orgullosa y franca
    saluda a un hijo habanero
    a ese ajedrecista sincero
    al gran campeón Capablanca
    que tanta admiración arranca
    de su pueblo tan querido
    al haber obtenido
    siete veces el reinado
    mundialmente idolatrado
    y por Cuba tan querido.
    -2-
    Nuestro país ha conseguido
    que el mundo lo inmortalice
    y en su patria se realice
    torneo tan distinguido
    que hoy se ve muy crecido
    Con Ivanchuk, el ucraniano
    amigo del pueblo cubano
    varias veces ganador
    por ser el gran jugador
    de este deporte tan sano.
    -3-
    En esta nueva ocasión
    el Salón de Embajadores
    acoge a sus jugadores
    rememorando la primera edición
    que recuerda la alusión
    del Comandante Guevara
    al decir de forma clara
    “tendremos Grandes Maestros”
    legado que fue tan cierto
    ¡! y hoy,… al 500 saludara ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    8 de Mayo de 2019

  • Osiel Caballero dijo:

    Muy bueno el torneo hay un buen nivel quisiera sumarme pero no tengo elo gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autor del blog especializado "Mi Columna Deportiva".

Vea también