Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel asiste a curso de técnicas normativas

| 10 |

Díaz-Canel señaló como concepto a aplicar que cada vez que tengamos un proceso complejo se acuda a la Universidad, aplicando la investigación científica y la innovación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto de inicio del curso intensivo sobre técnicas normativas para diputados y juristas, como apoyo al amplio proceso legislativo que se desarrolla en el país.

Al intervenir en la ceremonia el mandatario cubano se refirió a que esta acción que se realiza como postgrado de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, responde a: "Un reto, la insatisfacción y la aplicación de un Concepto", según reseña el portal digital de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la citada fuente en su discurso el Presidente señaló como reto el proceso abarcador que conlleva análisis, investigación, propuesta y discusión y como insatisfacción la necesidad de que los juristas participen desde el nacimiento de las políticas, en procesos que no sean demasiado dilatados.

Díaz-Canel señaló como concepto a aplicar que cada vez que tengamos un proceso complejo se acuda a la Universidad, aplicando la investigación científica y la innovación.

Al amparo de la Carta Magna refrendada el pasado 24 de febrero hay más de 50 leyes que deben actualizarse, y dentro de ellas reglamentos y resoluciones donde se implementarán los principios que se definen en la nueva Constitución.

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes, se informó que se ha avanzado en la elaboración de las políticas y textos jurídicos de varias de estas normativas, en cumplimiento de disposiciones transitorias de la Carta Magna.

En esa oportunidad los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos conocieron detalles sobre la marcha del cronograma de trabajo, el cual contempla disímiles actividades en un breve período de tiempo por comisiones multidisciplinarias, lo que, insistieron, no debe repercutir en la calidad y profundidad de las legislaciones.

La Ley de los Tribunales Populares, del Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, de Ejecución de Sanciones y la Electoral, fueron algunos de los cuerpos legales cuyo proceso de elaboración fue analizado por los parlamentarios cubanos en aquella oportunidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trd dijo:

    Sin prisa, pero sin pausa. Cuba necesita, está urgida de cambios importantes es sus políticas. Hay muchas expectativas. Los que tienen resposabilidad en ello, deben ser ágiles. Se corre el riesgo, en las dilataciones, de que surjan políticas descontextualizadas, o frutos de experimentos esteriles. Muy bien por el Presidente en sugerir la necesidad de aplicar ciencia e investigación a todo, y nada mejor que acudir a las universidades. El margen de error será menor, y habrá mayores argumentos para explicar al pueblo.
    Los denominados experimentos de los últimos años, han fracasado y seguirán fracasando si no se aplica el método científico.

  • fcb dijo:

    Aja que bien. pero pongan el curso y veremos. Buenos días.

  • al tanto dijo:

    Excelente Presidente, es hora que las universidades comiencen en masa a ser verdaderamente, además de espacios de ciencia y docencia, lugares de producciones reconocidas, donde esté el más alto nivel de la cultura en un segmento determinado del conocimiento, creo se acabó sean reservorios de graduaciones infinitas, se desempolven las miles de ideas y tesis guardadas y se ponga a los claustros donde deben estar: al frente de la defensa de la Revolución desde sus ciencias. Bravo.

  • Un jurista dijo:

    Bueno ahora hay que resolver como se pueda. En mi tiempo de pregrado no había asignatura para la redacción de instrumentos jurídicos. Se suponía que con el estudio de las normas que estaban redactadas por excelsos juristas, su estructura y coherencia interna y externa sumado a algún que otro acercamiento al derecho extranjero era suficiente para aprender a redactar leyes. Creo que no es así, nos hacen falta otras herramientas para hacerlo. Ahora nos damos cuenta que, en sentido general, los juristas no sabemos redactar leyes, incluidos los que se desempeñan en puestos claves en los organismos de la administración del Estado. Lean las resoluciones que se publican en la gaceta oficial para que se den cuenta de lo que hablo. No solo tienen deficiencias de derecho, sino que la utilización del idioma es lamentable. No somos totalmente culpables. Por ejemplo las inspecciones o supervisiones, especialmente las del Ministerio de Justicia, se enfrascan hasta el infinito en detectar cuestiones que se alejan de la técnica: que si la resolución no está acuñada o notificada, que si al contrato le falta una firma en una hoja, que si no le pusiste la nacionalidad de la empresa(aunque sea una dirección de servicios comunales), que si no invocaste tal o mas cual norma en el por cuanto de la resolución aunque la parte dispositiva sea impecable. En fin, que si usted logra resolver todas esas menudencias puede que se convierta en un gran jurista con excelente calificación de la supervisión. Nada mas alejado de la realidad.

  • Juan Raúl Caballero Delgado dijo:

    Es extremadamente importante la calidad de las leyes penales, pero aún más importante es que los encargados de hacerlas cumplir y de impartir justicia a nombre del pueblo de Cuba lo hagan bien y apegados al concepto de Revolución de nuestro comandante en jefe. No debe haber un solo jurista que esté tranquilo mientras conozca que se haya sancionado a un ser humano siendo inocente.
    Ello ha ocurrido y lo digo con conocimiento de causa porque fui sancionado en el 2014 a 5 años de PL por un tribunal parcializado de Mtzs de manera ilegal, anticonstitucional violando y pisoteados impunemente las leyes y procedimientos penales de este país, siendo yo inocente, sin prueba alguna. Llevo 4 años denunciando esto y es por gusto. No quieren revisar bien está causa penal en el TSP para no comprometer la mala actuación de personas que tienen responsabilidad directa en este desastre judicial y de hecho han preferido engañar a la dirección de la Revolución en relación a este asunto antes
    que tener que dar su brazo a torcer, hacer justicia y respetar a nuestro Estado de Derecho.
    Pido se haga justicia, que se me atienda y se revise correctamente este amañado proceso penal por un tribunal constitucional o por el Consejo de Estado. Justicia para Justicia.

  • T. M. Junco C. dijo:

    Creo que no solo los juristas. Todos los profesionales estamos en el deber y la obligación moral de seguir superándonos a lo largo de toda la vida. Es un principio martiano. Está implícito en el concepto de Revolución de Fidel. Nadie se puede creer que lo sabe todo. La educación y la cultura van de la mano y solo ellas nos salvarán no solo de la ignorancia en el plano intelectual, sino también del peligro de dejar de ser humanos en el amplio sentido de la palabra.

  • Emiliano Manresa Porto dijo:

    Excelente paso; novedoso, significativo y trascendente, que refuerza el caracter esencial de nuestro Estado de derecho SOCIALISTA, democratico, sobre bases cientificas, como consigna el Articulo 1 de nuestra flamante Constitucion.

  • Ermis Hernández González dijo:

    Me da mucha alegría saber que las futuras normas que ordenarán la vida social, económica, política, etc en nuestro país se están elaborando con este nivel de preparación, y que se ha consultado a los expertos en estos temas, dichas normas como regidoras del futuro deben estar lo más serca de la perfección posible, puesto que por todos los juristas es sabido que la realidad siempre se le adelanta al derecho. Verdaderamente deseo que las futuras leyes entren en vigor con la calidad que este pueblo se merece, si no fuera así estaríamos echando en saco vacío todo el esfuerso realizado hasta ahora. Considero que es de vital importancia escuchar a nuestros catedráticos, ellos han investigado estos temas y son los que mejor pueden orientar a nuestros legisladores.

  • Ermis Hernández González dijo:

    Que bien, solo espero que se escuche la opinión de los académicos pusto que han estudiado estos temas y son los que mejor pueden asesorar a nuestros legisladores.
    Las leyes futuras deberán ser lo más perfectas posibles. Si no fuera así se echaría en saco vacío todo el esfurso hasta ahora realizado.

  • Isabel dijo:

    En medio de todo este esfuerzo de la dirección de nuestro gobierno por fortalecer y hacer valer la institucionalización y el marco legal, vemos con frustración que normas recientemente puestas en vigor y me refiero a las normas del trabajo por cuenta propia, son incumplidas por las autoridades de gobierno encargadas y la norma no protege al que está optando por una autorización como es el caso de los que hemos solicitado licencia de arrendamiento de vivienda completa que en 90 días debimos recibir respuesta y no ha sido así. Es el caso de todos los solicitantes del municipio 10/10 a los que el CAM Provincial nos tiene esperando desde diciembre 2018 que se presentaron los primeros expedientes como es mi caso. Yo podría decir que este fenómeno está cercano a lo que conocemos como contrarrevolución.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también