Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Panamá decide este domingo su curso político por los próximos cinco años

| 3 |

Siete candidatos se disputan la presidencia de Panamá. Foto AFP.

El Tribunal Electoral anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en Panamá, en las que resultarán electos representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presdiente de la nación por los siguientes cinco años.

Para estos comicios, los sextos tras la invasión estadounidense de 1989, están llamados a votar dos millones 757 mil 823 panameños, de los cuales un millón 424 mil 515 están inscritos en partidos políticos. Esta cifra representa más del 50 por ciento del padrón electoral.

La población electoral escogerá a 861 personas para ejercer cargos públicos. Además del presidente de la República se elegirán a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

Quienes sean electos por votación popular asumirán sus cargos a partir del 1 de julio de 2019.

Son siete los candidatos, entre partidos tradicionales y aspirantes de libre candidatura, que se disputan la presidencia de la nación centroamericana.

¿Quiénes son los siete candidatos?

  • Laurentino "Nito" Cortizo

Tiene 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.

Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, un puesto al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.

Pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD), la mayor fuerza política del país, que se define como socialdemócrata. Fundada por Omar Torrijos, la formación no ostenta la presidencia desde hace 10 años.

Cortizo se presenta como candidato de la alianza "Uniendo Fuerzas" junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

  • Rómulo Roux

De 54 años, es un reconocido abogado que estudió en universidades de EE.UU.

Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Autoridad del Canal, ministro de Asuntos del Canal y presidente del Comité de la Autoridad del Agua en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Pertenece al partido Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli, quien continúa encarcelado en Panamá por espionaje político y otros delitos de corrupción y a quien el Tribunal Electoral prohibió presentarse a estos comicios como candidato a diputado y alcalde de la capital.

Roux se presenta como líder de una coalición con el Partido Alianza llamada "Un Cambio para Despertar".

  • Ricardo Lombana 

A sus 45 años, el comunicador y también abogado con estudios en EE.UU. es el más joven de los favoritos a ocupar el Palacio de las Garzas y se presenta como el "candidato antisistema".

Tras trabajar como periodista, Lombana fue nombrado el primer delegado especial para la libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo. Después ocupó cargos diplomáticos como ministro consejero de la Embajada de Panamá en EE.UU. o cónsul en Washington en el gobierno de Torrijos.

Lombana se presenta como alternativa a los partidos tradicionales al acudir como candidato independiente del movimiento "Otro Camino Panamá", cuya postulación se hizo posible tras recoger más 100.000 firmas de apoyo.

Aunque en un inicio contaba con un bajo nivel de aceptación, su popularidad y apoyo creció de manera considerable en los últimos meses.

  • José Blandón 

Otro abogado de profesión. Blandón tiene 51 años y se desempeña como alcalde del distrito de Panamá desde 2014. Fue diputado durante 15 años.

Se inició en la política en 1994, cuando fue electo primer suplente de un legislador y posteriormente llegó a ser jefe de bancada del partido Arnulfista. Fue reconocido por promover una ley de control del tabaco y por su oposición a planes de privatización de los servicios públicos y de la reelección inmediata.

Se presenta por la alianza "Panamá Podemos", compuesta por el partido gobernante Partido Panameñista y el Partido Popular.

  • Ana Matilde Gómez

Candidata independiente. Tiene 57 años y es licenciada en Derecho y ciencias políticas.

No sólo es la única mujer candidata para las elecciones presidenciales, sino que también en 2004 asumió como la primera mujer procuradora general de Panamá en 102 años de vida republicana del país. En 2010 debió abandonar este cargo en medio de una investigación por abuso de autoridad. Luego en 2014 fue electa diputada.

En la iniciativa privada se desempeñó como ejecutiva en el Banco Continental de Panamá; fue vicepresidenta asistente de Asuntos Legales, miembro de la Asociación de Ejecutivo de Empresas, donde como vicepresidenta, formó parte de su Junta Directiva.

  • Marco Antonio Ameglio Samudio

También candidato independiente. De 58 años de edad, es un político y empresario panameño.

Electo por cuatro periodos consecutivos como miembro de la Asamblea Nacional (antes legislador, hoy diputado), entre 1984 y 2004. Fue además presidente de dicho Órgano del Estado (1991 – 1992), siendo a los 30 años el más joven en ocupar ese cargo.

Formó parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá durante el período 2010-2018.

  • Saúl Méndez Rodríguez

De 50 años, licenciado en Ciencias del Trabajo. Candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio por la Democracia.

Fue elegido como secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), una de las organizaciones con mayor número de afiliados en Panamá para el periodo 2016-2019, tras una trayectoria como sindicalista que comenzó en 1989.

A la fecha, además de encabezar el Suntracs, ocupa la Vicepresidencia Global de la Internacional de la Construcción y la Madera y es delegado de los trabajadores de Panamá ante la Conferencia Internacional del Trabajo.

Sin contratiempos, primeras horas de elecciones panameñas

Elecciones en Panamá, 2019. Foto: Tomada de Infobae.

Largas filas marcan este domingo la imagen de los colegios electorales en una jornada donde están llamados a las urnas 2,7 millones de panameños y el Tribunal Electoral (TE) pronostica 70 por ciento de asistencia.

El inicio de las votaciones en completa calma en Panamá augura que continuará el proceso electoral sin contratiempos, según constató Prensa Latina en un breve recorrido por centro de votantes en la capital.

El TE espera que los primeros resultados extraoficiales se anuncien dos horas después del cierre de las votaciones y sobre las 20:00, hora local, pudiera conocerse la tendencia irreversible en el caso del presidente, en una jornada vigilada por unos 120 mil panameños y cientos de observadores internacionales.

Hasta el momento, todos los candidatos presidenciales ejercieron su voto e hicieron declaraciones a los periodistas donde aseguraron su victoria y reiteraron el llamado a sus seguidores para ejercer el voto.

En la mayor concentración de colegios de votaciones de la capital, ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa, coincidieron los tres aspirantes que las encuestas otorgan lugares preferenciales: Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Ricardo Lombana, por la libre postulación.

Juan Carlos Varela ejerce su derecho al voto y llama a finalizar la jornada en paz

Presidente panameño, Juan Carlos Varela, ejerce su derecho al voto en la Escuela Ildaura Vieto en Pesé. Foto: @JC_Varela/ Twitter.

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien ya ejerció su derecho al voto, destacó que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad y reconoció que durante su mandato le faltó ejercer mayor liderazgo en materia de seguridad social.

El mandatario implicado en sospechas de corrupción vinculado al caso Odebrecht, invitó a participar en la jornada democrática y a finalizar la jornada de comicios generales en paz, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Vivamos esta fiesta democrática con civismo y amor a nuestra Patria; Somos todos hijos de esta hermosa tierra y constructores del futuro de esta gran nación que se llama Panamá".

El mandatario panameño afirmó que quien resulte ganador "iniciará su periodo con un Panamá distinto al que recibimos en el 2014. Él o ella no tendrá el reto de desmantelar una estructura dedicada al desvío de fondos del Estado y al debilitamiento de su institucionalidad”, aseguró Varela durante un encuentro con el cuerpo diplomático instalado en Panamá.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    En la económicamente creciente Panamá, las elecciones generales tendrán lugar hoy domingo 5 de mayo cuando el PRD (centro izquierda, miembro de la Internacional Socialista) fundado por el gran Omar Torrijos Herrera tiene buenas oportunidades, su candidato Laurentino Cortizo es el favorito en estos momentos, aunque no por muy amplio margen. El PRD tiene una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) de centro –derecha para fortalecer sus posibilidades electorales. Una victoria del PRD hoy tendría una influencia positiva para el movimiento progresista regional, sobre todo en Nicaragua y Venezuela.
    Cambio Democrático (CD), el segundo mayor partido del país, de centro – derecha, está también muy cerca de concertar un pacto con el recién creado partido Alianza, y de esa forma, el CD busca granjearse el apoyo necesario para su aspiración de regresar al poder en 2019, en medio del escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al ex – presidente panameño R. Martinelli, líder de ese partido. Propulsan la candidatura presidencial del carismático Rómulo Roux, quien fue electo por las bases del CD en las primarias.
    No hay una alternativa de ultraderecha sólida a diferencia de ARENA en El Salvador (derrotada hace unos meses) o Guatemala, el Partido Panameñista fundado por el ex - presidente Arnulfo Arias, hoy la tercera fuerza política del país y muy conservador, no presenta programas netamente neo – liberales y no se opone a una política social más o menos bien orientada, realmente tampoco tiene una gran cantidad de votantes.
    Los temas de corrupción, muy debatidos en la campaña son fundamentales en la votación de hoy, que es final, ya que en Panama las elecciones presidenciales son a una sola vuelta y gana el que obtenga el mayor numero de votos, aunque no llegue al 50%+1. Por ejemplo en las anteriores elecciones el presidente Juan Carlos Varela gano con poco mas del 39% de los votos. En las actuales elecciones Cortizo del PRD se espera obtenga entre un 40% - 45% de los votos y ser por consiguiente ganador.
    En las Elecciones participan 212 observadores internacionales de 25 países de América, Europa y África, 62 de la OEA, 500 observadores locales, entre ellos de la Iglesia Católica, de la alianza evangélica, de la Defensoría del Pueblo y más de 800 delegados electorales

    • celen dijo:

      Son todo un ejemplo de democracia, imperfecta pero democracia, no cree usted?

  • Jose R. Oro dijo:

    Ganó extraoficialmente el candidato de centro –izquierda Laurentino “Nito” Cortijo de una alianza encabezada por el PRD partido fundado por el destacado revolucionario Omar Torrijos. La victoria se produjo por estrecho pero claro margen de unos 37,000 votos sobre el candidato de centro –derecha (Cambio Democrático) Rómulo Roux, quien hizo un gran final de campaña. El triunfo del PRD es todavía extraoficial y debe ser confirmado por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), la que de no encontrarse irregularidades significativas, se pronunciará en breve. La votación transcurrió generalmente en paz (un solo incidente en Colon) y con un elevado grado de inspección por observadores nacionales e internacionales. A pesar de lo cual Rómulo Roux dice que pedirá un recuento, pero no se cree hasta ahora que tenga fundamentos legales para ello.
    El virtual presidente electo de Panamá, “Nito” Cortijo asegura que revisará la actuación de su país con respecto a Venezuela, sobre todo las posiciones que ha adoptado dentro del intervencionista Grupo de Lima. Advirtió que todas las decisiones que ha tomado su país, incluyendo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, estarán bajo la lupa. “Voy a hablar cara a cara con cada uno de los autores en esa situación de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece". Aseguró que realmente le duele las circunstancias por la que atraviesa Venezuela.
    "Conocí el sistema cuando estaban los adecos y los copeyanos (antiguos partidos gobernantes venezolanos) y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos", señaló el presidente electo. La mayor parte de los analistas politicos esperan que el presidente electo tenga una actuacion en temas internacionales en una linea cercana a la de AMLO en Mexico.
    Este resultado extraoficial es el que se considera más favorable también para Nicaragua y en contra del recrudecimiento del cruel Bloqueo de la administración Trump contra Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también