Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La mayoría de los jóvenes en Estados Unidos apoya el socialismo, según Gallup

En este artículo: Encuesta, Estados Unidos, Gallup, Socialismo
| 56 |

Las ideas de justicia social del socialismo impactan en al juventud estadounidense. Foto: RT

A pesar de la fuerte campaña de la administración de Donald Trump contra todo lo que huela a proyectos sociales progresistas, expertos señalan que la mayoría de los jóvenes de EE.UU. están a favor del socialismo y en contra del capitalismo.

Así, según un sondeo realizado por Gallup en el 2018, solo un 45 % de los estadounidenses de entre 18 y 29 años de edad está a favor del capitalismo y un 51% apoya el socialismo.

Además, el estudio GenForward, realizado por científicos de la Universidad de Chicago, reveló que de los cuatro grandes grupos raciales, solo los blancos eligen mayoritariamente —un 54%— el sistema económico actual, mientras que los ciudadanos de origen africano, asiático y latino simpatizan predominantemente con el socialismo.

El fenómeno se hizo evidente en 2015 y 2016, cuando Bernie Sanders, senador del Partido Demócrata que se denomina socialista democrático, obtuvo un éxito inesperado en las primarias y logró crear una movilización masiva y vencer en varios estados a Hillary Clinton.

Finalmente fue derrotado, según revelaciones de Wikileaks, debido entre otras cosas a las maniobras de la élite del partido, preocupada por una posible victoria del "radical" candidato.

A pesar de la derrota, los Socialistas Democráticos de América (DSA, por sus siglas en inglés), organización política procedente del viejo Partido Socialista de América, que le apoyó firmemente, lograron aumentar en dos años el número de sus miembros desde 6 000 hasta 56 000 afiliados.

Este año, tras su anuncio de participación en los comicios de 2020, Bernie logró recaudar más de 18 millones de dólares de 525 000 seguidores en tan solo 41 días de campaña electoral.

La noción de socialismo a la que se refiere la encuesta está más vinculada a la socialdemocracia europea que a las experiencias del socialismo real en la Unión Soviética o el Campo Socialista, aunque de igual manera denota la búsqueda de alternativas al sistema norteamericano actual.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Entiendan que la noción de socialismo en USA y Cuba es diferente. Cuando en USA se habla de socialismo piensan en Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia etc. Países de economía capitalista con programas sociales súper progresivos, multi partidismo, etc.

    • Matancero dijo:

      Ahh pero eso no los irían jamas, Carlos. Si no no pueden dar a entender lo que quieren. Ni sé cómo te publicaron, la verdad!

    • luis dijo:

      Países progresistas, vaya.

    • Agradecido dijo:

      Nunca mejor dicho,gracias.

      • Otelo dijo:

        Carlos, Cuidaooooo...En Finlandia, Canadá, Suiza y Suecia, Ha Crecido el Porciento de Suicidios y No son Persinas Mayires Precisamente, Más Bien Jóvenes !!!!...A Las Economías Capitalistas NO les Interesan los Jovenes, Más Bien Si No es para Tenerlos como Fuerza Laboral para Explotarlos.....No Te Recuerda a Alguien que Escribió Esto Hace Más de 200 Años ????????.

    • Ernesto Fernandez dijo:

      Siempre que se respeten los derechos a la libre expresion , no censura de prensa , derecho de reunirse al grupo que se desee y pensamiento libre , pues que haya Socialismo .

      • luis dijo:

        Eso como se llama es Socialdemocracia.

      • Raymond Reddington dijo:

        Otelo.. Estàs màs perdio que un pingüino en el desierto.
        Los ìndeces de siucidio en Canada no tiene nada que ver con capitalismo explotador ni falta de oportunidades..
        Si hay un paìs que mas ha hecho por sus ciudadanos y hasta por los que no lo son ese es Canadà. Lleva cuatro años seguidos alcanzando el nùmero uno en la escala mundial del pais mas feliz del mundo..
        El sistema de salud y de educaciòn es universal y gratiuto, financiado por los impuestos ciudadanos.
        La demanda de empleo supera casi el doble de la oferta de fuerza laboral...Es el segundo pais mas extenso del mundo con solo 34 millones de habitantes.. està practicamente vacìo.
        El gobierno insta a los padres de menores de 18 años a que les habran una cuenta bancaria y en esa cuenta el gobierno deposita de entrada $500 cad y despuès sobre cada deposito de los padres en esa cuenta el gobierno deposita un 30% mas.. esa cuenta es para sufragar estudios post secundarios y que no salga del bolsillo de los padres..
        Te podrìa nombrar muchisimas cosas mas sobre canadà pero no estoy seguro si me publiquen.. asi que no quiero esctibir por gusto.
        Saludos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Ernesto, esas cosas que usted menciona equivaldrían automáticamente a un sistema pluripartidista, lo cual es incompatible con el socialismo tradicional.

    • OBSERVADOR dijo:

      Carlitos tienes 5+

      • Nicoa dijo:

        Esta es la seccion de humor?

      • Carlos dijo:

        Gracias maestro :-) Todo en la vida es relativo y quería hacer es aclaración. Aún así, sería muy riesgoso en estos momentos para un candidato demócrata presentar una plataforma socialista, digamos Sander. Ahí Trump ganaría de nuevo y eso es lo último que necesitamos. Yo votaré demócrata, pero no Sanders por favor.

    • Manuel Piedra dijo:

      Quisiera saber el resultado que arrojará una encuesta a los jóvenes cubanos para saber que sistema prefieren?

    • Juanito Tucupey dijo:

      En Estados Unidos tambien quieren que se lo den todo de gratis, educacion, salud, entierro. Les ofrecen las mayores utopias y las agarran y despues salvese quien pueda.
      Cuando lo logren y nadie quiera trabajar quiza ya sea demasiado tarde para que se salven de tal plaga de absurdos y promesas falsas.

  • Jose R Oro dijo:

    Con toda franqueza la cifra de los que apoyan una sociedad más progresista es incluso mayor que ese 51% entre los jóvenes. De 54% de jóvenes blancos que dice apoyar la sociedad actual (no a Trump, que no es lo mismo) una cantidad importante de ellos se pronuncia de esa manera por fobia a la palabra "socialismo", pero si les preguntamos si quieren:
    • Una cobertura de salud pública a todos los ciudadanos y medicamentos menos costosos
    • Un sistema educacional más inclusivo, y la educación universitaria más accesible o gratuita.
    • Drástica disminución del presupuesto militar y del apoyo económico – castrense a países agresivos como Israel y Arabia Saudí
    • Una política de paz y de no intervención en los asuntos de otros países
    • Limitación y ulterior eliminación de la venta indiscriminada de armas a civiles, y mejor orden publico sobre todo contra masacres con armas automáticas y semi – automáticas.
    • Disminución del racismo, la xenofobia y una política anti – inmigrante basada en esos anti – valores
    • Una política más sensata con respecto al aborto y al extremismo religioso y anti –científico
    • Un extenso etcétera.
    Descubriremos que la cifra de quienes desean estos cambios es aun mucho mayor, pero que no incluyen tales progresos dentro del concepto deformado de “socialismo” que les han inculcado. El capitalismo estadounidense (no solo Trump su forma más virulenta y letal), ha logrado en una medida considerable, establecer que “socialismo” es una mala palabra. Bernie Sanders ha sido un campeón en ir poco a poco eliminando esa concepción apócrifa, pero el actual gobierno en Washington DC está utilizando esa fobia a la palabra socialismo, como uno de los elementos más importantes para su campaña de re-elección de Trump en el 2020.
    Mi hija y su esposo (WASP) viven en New Hampshire, un estado eminentemente blanco, y les digo que la aplastante mayoria de los jóvenes alli (incluyendo a mi hija y yerno que apoyan a Bernie Sanders) estan abiertamente a favor de los puntos de progreso enumerados arriba, pero la palabra "socialismo" aunque ya no es ciento por ciento tabú, sigue siendo intimidante para mucha gente, incluso jóvenes.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Hagan esas encuestas en Rusia para ver el resultado.

    • mark nuñez dijo:

      Estimado Arley: Puede usted ver el resultado de una encuesta realizada en Rusia en el 2016 comentada a finales del 2018 en este link https://www.elespanol.com/mundo/europa/20161223/180482374_0.html
      2 de cada 3 rusos quieren volver a la URSS.
      Puede ver en diciembre del 2018 en el diario el pais, https://elpais.com/internacional/2018/12/19/actualidad/1545228653_659406.html, Serian muchas noticias para leer y solamente seleccioné la de diarios españoles como ref. para usted. Cuando los rusos tenían, casa, trabajo, salud y educación querían mas....., lógico claro,pero..... cuando pierdes tu casa o se enferma alguien importante para ti, entonces entiendes que te engañaron, y lo demás es secundario o solo para los ricos, es la realidad.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Mark, me gustaría saber porqué ese 2 de cada 3 no se refleja en las votaciones por los candidatos del Partido Comunista Ruso, que sería la fuerza política indicada para restaurar la URSS en Rusia.

        Salud y suerte

  • Maria de los Angeles. dijo:

    El estudio realizado con las opiniones de los encuestados pudiera estar distorsionado.
    Sabrán los jóvenes encuestados lo que es el socialismo?
    Qué noción pudieran tener del socialismo quien ha vivido toda una vida en el capitalismo?
    El articulo pudiera parecer muy aliciente, pero creo que en realidad no lo es.

    • escéptico dijo:

      Oye, la hizo RT...

  • German dijo:

    Una semana viviendo en la Guernica de Camaguey y el porcentaje baja. Como dice la canción de Silvio " que fácil es agitar el pañuelo a la tropa al pasar ...."

    • sachiel dijo:

      Y allá no hay esas "Guernicas", Germán, todo es progreso y prosperidad ¿ehh?... Está claro que el concepto de socialismo que se defiende en Estados Unidos no es el nuestro, ni siquiera un 10%, sino lo que ellos mismos, los que viajan, ven y magnifican en otros paises de los que mencionaba Carlos.

      La masa poblacional de USA es muy, muy heterogenea, no homogenea, y hay de todo como en botica respecto a pensamientos, corrientes y tendencias..

    • Raúl dijo:

      Soy de camaguey y la guernica es dificil, pero has conocido otros paises? yo si y todos capitalistas, primero hay que conocer honduras, el salvador y guatemala. La guernica pareceria un jardin de la infancia.

      • Frank M dijo:

        Es cierto lo que pasa que para a mayoría de los que defienden el capitalismo sólo ven el americano y no saben que el de verdad y el que nos tocaría algún día si no somos capaces de defender nuestro sistema es el mismo que vive Honduras, El Salvador, Guatemala, Chile, y todos los que desgraciadamente adoptaron el modelo dictado por el Imperio.

    • Jose R. Oro dijo:

      Germán, vivo en los Estados Unidos hace más de tres décadas, y vivo bien, afortunadamente, pero he visto lugares "Guernicas" en este país que usted no se imagina siquiera, en medio de la mayor riqueza, la mayor pobreza. Además quiero decirle que este artículo se refiere a la juventud estadounidense, brillante y consagrada al progreso, que teme al fascismo y que prefiere al socialismo, aunque ambas palabras sean indigestas. Pero hay una brutal campaña contra el "socialismo", ninguna agresión, más bien un silencia ensordecedor, contra el fascismo".
      Para los que sueñan con un capitalismo cubano, les comento que este no sería ni remotamente parecido a los Estados Unidos u otros países desarrollados, pero Guernicas, como menciona tipo Honduras o Guatemala o Haití. No crea usted ni por un segundo que Cuba pasaría a ser Escandinavia o Canadá por la magia de un cambio de sistema social. Además es importante leer el comentario de sachiel. Estados Unidos es un país enormemente diverso, una suerte de microcosmos. Lo importante es derrotar a Trump y la mayoría aplastante de los jóvenes están contra él.

      • Lourdes dijo:

        Muy buen comentario el suyo! Sin embargo se las ingenia para, como siempre, seguir machacando con Trump (que no es santo de mi devocion). Ud. me recuerda el famoso cuento de la garrapata....
        Tal como veo la cosa, parece que Trump sera reelegido a pesar de los pesares, es imposible que con tantos democratas postulandose para Presidente y la buena marcha de la economia se pueda lograr un frente unido contra "El Anaranjado" Por Dios!

      • Frankm dijo:

        Felicidades compatriota nadie mejor que quien vive en el monstruo para aclarar algunas mentes.

      • Amador dijo:

        En el sur de la Florida ocurre igual. La inmensa mayoria de los jovenes apoyan a Bernie Sanders y sus ideas mas a la izquierda que el resto de los politicos. Pero tambien es cierto que este pais es muy heterogeneo. En este caso hablo de jovenes hispanos que estudian en College o Universidad. Tambien es cierto que en esta encuesta de Gallup que se hace de 2010 ha ido creciendo entre los jovenes la simpatia por el socialismo, aunque se le señala como un defecto que solo pregunta por socialismo y capitalismo sin mas aclaraciones o definiciones. En mi opinion a la larga muchas de estas ideas sobre todo en relacion con los grandes problemas de acceso a los servicios medicos cambiaran pero sin ser nunca nada ni parecido al socialismo. Como usted bien dice sigue siendo un tabu.

  • Ernesto Ravelo dijo:

    Es cierto, los jóvenes norteamericanos desean un socialismo como el de los países europeos y Canadá donde la salud es gratuita y más barata.
    Ese socialismo nada tiene que ver con el socialismo y comunismo cubano o coreano o chino.
    Hay diferentes clases de socialismos.
    Son países capitalistas con beneficios sociales en la salud y la educación, es un capitalismo light y más humanizado en comparación con el capitalismo salvaje que impera en USA.
    Pero de ese socialismo al comunismo hay mucho trecho

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Ernesto Ravelo. Esos jóvenes no viven ni en Cuba ni en ninguno de los otros países que usted menciona. Es el enfrentamiento contra formas fascistas de gobierno como la de Trump a lo que ellos se refieren, y yo los apoyo de todo corazón.
      Me da pena que opiniones como las suyas, siempre se saquen de contexto y en cualquier escrito, cualquiera, terminen en una diatriba contra el socialismo cubano.
      Y si es muy fuerte ese movimiento entre los jóvenes en los EE.UU., aunque a algunos les duela y traten de descarrilar el debate

      • victor dijo:

        Podrias decirnos Sr Oro . Si ud considera el socialismo cubano algo digno de imitar ???

      • Frank M dijo:

        Víctor estoy seguro que tú eres el que no debes ser digo de imitar.

    • Ileana R dijo:

      Asi es!!

  • Corona dijo:

    Y cual es el tipo de socialismo que imaginan esos jóvenes encuestados ??. Acaso saben quê cosa es um socialismo radical, vertical, centralizado y con partido único ??

    • Lourdes dijo:

      Confunden Socialismo puro y duro (tipo Europa del Este antes del "desmerengamiento") con Socialdemocracia, como alguien ya comento anteriormente. En esa categoria los paises nordicos, asi como Canada, Australia y otros llevan la delantera.

  • teresita dijo:

    Opino que encuestados y no, jóvenes y no, desean vivir con las bondades del Socialismo pero con la abundancia del Capitalismo, a mi entender ambos sistemas cojean de la misma pata, se creen mejor que el otro.

    Imagino q esos mismos jóvenes que aspiran a estudiar de manera gratuita en una universidad ¿Harvard, Stanford, Johns Hopkins, Yale? desconocen la consecuencia que eso trae, uno de ellas: demasiados títulos para pocas ofertas, gratuidad significa masividad y lo que abunda, no escasea: por lo tanto pierde valor entonces a ganar menos y por tanto a producir menos ……. lo más probable es que esos jóvenes universitarios ya graduados sin deudas contraídas lleguen a emigrar a países capitalistas -al igual que muchos de nuestros jóvenes- a vivir de las bondades que obtuvieron del socialismo.

    No sé cuál socialismo apoyan ellos, segura estoy que el cubano duro y austero no es, al igual que muchos jóvenes cubanos no apoyan al duro y competitivo capitalismo norteamericano.

  • Kiko dijo:

    Siempre e leído los artículos y los debates y esta es la primera vez que comento sobre algún tema pero la verdad es que abeses me da risa como siempre aparece alguien a la hora de comparar con base fundamentada en sus esperiencias de viajes a diferentes países capitalistas no sé si lo an echo por razones de trabajo o por turismo ojalá y algún día con mi salario yo pueda ahorrar algunos pesitos y pueda salir de aquí a conocer la realidad en la que viven algunos países por lo pronto no me puedo dar el lujo ni de conocer mi país por lo demás concuerdo con el criterio de que el socialismo del que ellos hablan no es nuestro socialismo.

    • mark nuñez dijo:

      Realmente el significado que se le da en el mundo capitalista no académico, a la palabra socialismo y capitalismo no es la que nosotros estudiamos del marxismo leninismo. Para ellos nosotros somos un país comunista y socialista son los países capitalistas donde gobierna un partido de izquierda con corte mas social. Ellos se refieren a la social democracia europea, o sea que no tiene nada que ver con Cuba. Cuando a Bernie Sanders le preguntaron, explicó que es un socialismo con Suecia de Dinamarca, también lógico pues son países desarrollados, sus explicaciones están https://www.youtube.com/watch?v=ADQzUpEokcI. Bernie Sanders es un hombre que reconoce las cosas buenas que se han hecho Cuba en los social, pese a toda la guerra económica y sucia por eso lo atacan y dicen que es comunista, una palabra mala en un país como Estados Unidos, donde eres persona mientras tengas salud y dinero.

    • fermin dijo:

      KIKO,nuestro socialismo no es perfecto,ademas construido en un pais subdesarrollado,un pais donde batista huyo con nuestro dinero,asediado dsede el principio por la agresion,la quema de cañaverales,destruccion y sabotaje a industria,la fiebre porcina,el dengue hemorragico,la persecuccion financiera el bloqueo mas largo de la historia,pero aqui seguimos de pie,firme.Carlos marx concibio el socialismo en paises industrializado como alemania,inglaterra no en un pais subdesarrollado y por ahi tendria mucho que decirte pero el tiempo no alcanzaria.POR QUE SI EL SOCIALISMO ES TAN MALO,EE UU NO LEVANTA EL BLOQUEO Y DEJA DE ASEDIARNO Y ASI DEMOSTRARIA QUE NUESTRO PROYECTO ES FALLIDO,FACIL PORQUE DESEA QUE PERSONA COMO TU SE DESALIENTEN Y NO LUCHEN POR UN FUTURO MEJOR,NO PRIVAN Y NOS LLEVAN A PASAR NECESIDADES Y HACERNOS CREER QUE ESOS LO CAUSA EL SOCIALISMO

  • Kahlifa dijo:

    No solo los jóvenes en USA tienen esta tendencia , vivo en Suiza y aquí una buena parte también se pronuncian por el socialismo pero, de su forma de vivir y actuar se puede decir que si vivieran en Cuba fueran catalogados de delincuentes , especuladores , vagos , adictos a cuanta basura se consume para enajenarse , la mayoría viven de las ayudas que les da el gobierno , a pesar de que las escuelas son gratis no les interesa llegar a la universidad porque se tiene que estudiar demasiado , tienen teléfonos que cuestan 1000fr que pagan a crédito durante larguísimos anos . Creo que los socialistas cubanos deberían tratar de hacer cada día mejor las cosas para que el Pais se mueva a un futuro mejor sin buscar una comparación entre un sistema y el otro , recordar que son los hombres los que hacen los sistemas buenos o malos.

  • Enrique dijo:

    Hay muchos tipos de socialismo, hay q ver que tipo de socialismo es el q tienen en mente los jóvenes estadounidenses y contra q tipo de capitalismo lo están comparando ya q no todos los paises capitalistas y socialistas son iguales

  • PepeM dijo:

    Capitalismo Light!!! Jajajajajajaja eso no existe!!! El capitalismo en si mismo es destructivo e inhumano, por mucho disfraz que se ponga el Lobo es siempre Lobo. Los Esclavos Unidos creen que viven en el verdadero Capitalismo, ustedes viven en la cueva de Alibaba, rodeado de las joyas robadas, den una vuelta por el tercer mundo y después me cuentan. Cuba y su socialismo con toda y la escasez q hay es por mucho un magnífico lugar para vivir.

    • Frankm dijo:

      Por suerte habemos muchos, muchos que pensamos así.

  • Fgk dijo:

    Te la comiste pepem

  • Romartin dijo:

    ....muchas políticas sociales y muy buenas que tienen los países europeos

  • Jose dijo:

    Lo cierto es que en EE.UU en el.capitalismo salvaje es donde la.mayoria prefiere vivir.
    Las marchas de emigrantes suben para el norte NO bajan hacia el sur
    Porq?????

  • Pioneer dijo:

    Waoooo!!! Se imaginan que EEUU se convierta mañana en el país líder del socialismo mundial y que coloquen una estatua de Marx en la Isla de la libertad, sería excitante ver eso no creen ?

  • Cadillac dijo:

    hay que ver cual es la vision que ellos tienen del socialismo, o de como es que ellos quieren que sea el sistema que para su mente sea socialista... y creo que el ejemplod e ello serian los paises nordicos, me refiero a finlandia, suecia, noruguega... para nada ni de lejos parecido al nuestro.

  • jose07 dijo:

    Yo pienso que cada país tiene el derecho a tener su sistema sea capitalista o socialista, sea multipartidista o unipartidista , lo que puede funcionar en un país en otro puede que no, son muchas las condiciones que determinan la factibilidad de un sistema. Yo creo que lo que sí es necesario es que el sistema que tenga ese país lleve a la prosperidad, al bienestar de su pueblo , al respeto de los derechos humanos. Nadie tiene la verdad absoluta.

  • Tranquilino Paz dijo:

    A Finlandia, Suecia y Noruega nadie las bloquea ni les hacen una guerra económica y de todo tipo, simplemente ellos, los poderosos del.mundo no quieren que seamos prósperos. Y ojo que no digo que no hagamos muchas cosas mal, que dilapidamos recursos, que la burocracia y la corrupción nos corroen, peor esta guerra económica es el principal y más grande obstáculo para poder desarrollarnos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Esta encuesta tiene preocupado a los foristas antisocialistas de cualquier origen. Claro que el socialismo de los paises pobres y agredidos historicamente por el imperialismo deviene más radical que el que ha podido nacer en Escandinavia y Canadá, y que el que podrá venir en los Estados Unidos. Socialismo socialdemocrata en Estados Unidos será o debe ser algo bueno para latinoamérica y el mundo si...le da fin a las guerras de rapiña de ese Estado. Algo es algo para empezar la creación de un Estado mundial de paz y respeto entre los hombres, tome la ideología el nombre que tome.

  • wicho dijo:

    Esperemos que salga algún Constantino y convierta el imperio al socialismo.

  • Sincera dijo:

    Cubadebate de autoresta prestigio cuando publica noticias como estas. Por favor, no se
    mezclen del sensacionalismo de los medios de comunicación capitalistas.Es uno de los tesoros que tenemos en Cuba todavía, informar de verdad y no vender titulares superficiales ni sensacionalistas.

  • red rebel dijo:

    pregunta: quienes estan mas cerca del socialismo ideal? Canadá, Suiza, Suecia, finlanda, China, Cuba o Vietnam.
    Aclaro excluí otros paises capitalistas que poseen un sistema con caracteristicas sociales como reino unido por haber sido imperios y para no entrar en la polémica que de no haber sido metrópolis no tubiesen ese desarrollo, claro que ahí está españa que es el paradigma de la riqueza desprobechada. porfavor voten.
    para mi suiza

  • Rodrigo dijo:

    Creo que apoyar el socialismo sin haberlo vivido es todo un atrevimiento, sin juzgar si es malo o bueno, porque cada cual tiene derecho a tener sus perspectivas, aquellos que han vivido toda la vida en una sociedad consumista, en la mayor economía mundial, jamás podrían aprender a vivir en una sociedad socialista, y menos como la nuestra, no solo por economía, sino por cultura, educación; aunque nos duela tenemos que reconocer que nosotros no tenemos nada de eso, nos entran 80 ómnibus nuevos y los primero que hacemos es ensuciarlos y romperlos, tenemos un cesto de basura a metro y medio y echamos la basura en el piso, nos montamos en las guaguas con una bocina a no se cuantos decibelios de música que no sabemos si a todos les agrada o con bultos grandes ensuciando a los demás, etc. Más la parte económica... libertad de inversión, autocontrol de los negocios, nada que ver. Pienso que los que apoyan lo hacen por desconocimiento o porque se fijan en países como China, que es socialista pero con una economía totalmente capitalista.

    • berthy dijo:

      Es verdad que viviendo en el socialismo debiéramos cuidar más y mejor las propiedades que son de todos y para todos. En mi opinión somos demasiado permisivos y pensamos que todo lo va a resolver la disciplina consciente cuando en realidad, no se trata de simples hábitos mal aprendidos, sino de violaciones de normas sociales que afectan a todos y nos cuestan. Ignoro si en China, Suecia, Canadá o los propios Estados Unidos la educación es fruto de la disciplina impuesta o consciente. En nuestro socialismo proliferan por la impunidad quienes rayan guaguas, tiran basura en la calle, consumen públicamente bebidas alcohólicas, ponen su música a todo volumen, sueltan los perros para que hagan sus necesidades por dondequiera, etc.

      Por otra parte, no entiendo por qué juzgas como seguidores del socialismo por ignorancia a quienes igual que nos, tienen capacidad de raciocinio y una historia de vida detrás.
      No hay que vivir en un sistema social determinado para aprender sobre él, juzgarlo o preferirlo. Creo que depende más del tipo de necesidades y valores de las personas.
      Si viviendo en la mayor economía mundial creen que la vida debiera ser de otro modo, no prefieren su sistema y se viran para otro lado al que llaman socialismo buscando alternativas, aunque no sea el socialismo de Cuba, es una señal interesante. ¿Y cuál sería el problema con el partido político único conduciendo un proyecto social inclusivo para todos? Allí tienen ya muchos partidos electorales que políticamente son uno solo representando los intereses de una minoría gobernante.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también