Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Detenidas sesenta personas por los atentados de Sri Lanka

| 2 |

Militares de Sri Lanka montan guardia dentro de una iglesia tras la explosión en Negombo, en Sri Lanka. Foto: Reuters.

El número de personas fallecidas en la serie de atentados del Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka asciende a 359, informaron fuentes oficiales que aseguraron que a los ataques, cuya autoría reclama el Estado Islámico, fueron cometidos por terroristas "bien formados".

El número de muertos pasó de 321 a 359 en las últimas 24 horas después de que varias de las más de 500 víctimas heridas murieran, informó en una rueda de prensa con periodistas extranjeros el secretario de Estado de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene. Entre las víctimas se encuentran 39 extranjeros.

El ministro de Defensa ha informado este miércoles de que 60 personas han sido detenidas hasta el momento en relación con los atentados del domingo. Wijewardene ha detallado que los detenidos son ciudadanos de nacionalidad cingalesa y que 32 de ellos se encuentran bajo custodia policial.

A su vez, reveló que los cuerpos de seguridad permanecen en alerta ante la amenaza de nuevos ataques. "Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", dijo Wijewardene en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Por su parte, el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, ha confirmado que hubo un total de nueve atacantes suicidas, de los cuales ya han sido identificados ocho. Además ha subrayado que entre los atacantes identificados se encuentra una mujer y otra persona que estudió en Reino Unido y Australia.

Los investigadores continúan tratando de determinar quiénes son los responsables de los atentados, reivindicados ayer por el Estado Islámico, que fueron inicialmente atribuidos al grupo islamista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ).

Renovación de la cúpula de las fuerzas de seguridad

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha anunciado que renovará la cúpula de las fuerzas de seguridad del país dentro de una semana y que realizará cambios en las instituciones de seguridad en las próximas 24 horas, según ha informado el diario Daily News.

El anuncio ha tenido lugar horas después de que saliera a la luz que los servicios de Inteligencia de Sri Lanka fueran avisados del riesgo de que se produjera un ataque islamista de forma inminente, horas antes de la cadena de explosiones que tuvo lugar el pasado domingo.

Sirisena ha subrayado que tomará medidas severas contra aquellos que no actuaron sobre las advertencias de los agentes de Inteligencia de India de que habían detectado amenazas específicas contra iglesias cristianas. "La información recibida de las agencias de Inteligencia estatales de ese país no la recibí por parte de los altos cargos pertinente. Si lo hubieran hecho, habría actuado de forma inmediata", ha indicado el mandatario.

"He decidido tomar medidas estrictas contra quienes fallaron en su deber", ha añadido. Una de las fuentes con conocimiento directo ha confirmado que el aviso llegó "horas antes" del primer ataque. Otra ha precisado que la alerta terrorista de los agentes indios llegó el sábado por la noche.

Entre las víctimas mortales de la cadena de ataques del domingo figuran 45 niños, según ha contado en Ginebra Christophe Boulierac, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El menor de los niños fallecido en la ciudad de Batticaloa tenía 18 meses.

(Con información de Público)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristiano Catolico dijo:

    Lamentable incidente donde se perdieron numerosas vidas entre ellos niños que ese dia celebraban su primera comunion, que nadie duerma en paz mientras personas con un pensamiento radical y de odio esten caminando entre nosotros, cada quien tiene el derecho de elegir que creencias desea practicar, y aunque suene macabro yihadistas no nos hicieron daño, el martirio es la via de acceso rapido a la casa del padre, con todos los honores y pecados perdonados.

  • Juliet dijo:

    Rezo por la paz mundial, hagamos una oracion por el pueblo de sri Lanka que sufre este terror en sus calles, NO A LA VIOLENCIA, NO AL TERRORISMO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también