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No más de una hora diaria ante una pantalla para niños menores de cinco años, recomienda la OMS

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Se trata de reemplazar el tiempo que los niños pasan pasivamente frente a una pantalla por juegos más activos y de asegurarse de que duermen suficientes horas. Foto: Reuters.

En sus primeras pautas o recomendaciones sobre el tiempo que los niños pequeños pueden pasar viendo la televisión o jugando con un celular, cuánto ejercicio físico deben hacer y cuántas horas deben dormir, la OMS señala que los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas.

La OMS recomienda que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. “Si es menos, mejor”, señalan.

Para elaborar las recomendaciones, la OMS ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7 500 participantes. La guía ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño y para reducir el sedentarismo.

Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, se lee en la guía.

El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia y con problemas mentales entre los adolescentes”, advierte.

Los datos disponibles indican que 40 millones de niños menores de cinco años (el 5.9 por ciento del total) en el mundo tienen sobrepeso. En los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por 10 entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.

“Lo que de verdad tenemos que hacer es que los niños vuelvan a jugar”, explica la doctora Juana Willumsen, responsable de obesidad infantil y actividad física para niños.

Se trata de reemplazar el tiempo que los niños pasan pasivamente frente a una pantalla por juegos más activos y de asegurarse de que duermen suficientes horas.

La OMS no considera como actividades “pasivas” si el niño está, por ejemplo, imitando los movimientos de baile de un video o hablando con un familiar en otro país por el celular, pues existe una “interacción”.

Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, se dividen por edades y cubren las 24 horas del día. Son aplicables a cualquier niño saludable, con independencia del lugar donde vive o su nivel socioeconómico.

Para los bebés menores de un año

-Al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día.

-No pasar más de una hora sujetos (en cochecitos, sillas o portabebés).

-No se deben usar pantallas.

-Los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día. Los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.

Para niños de 1 y 2 años

-Al menos tres horas de actividad física a lo largo del día.

-No pasar más de una hora sujetos (en cochecitos, sillas o portabebés).

-No se deben usar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo

-Dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas.

Para niños de 3 y 4 años

-Al menos tres horas de actividad física, de las que una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa

-No pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo.

-No más de una hora de pantallas al día.

-Dormir de 10 a 13 horas.

Falta de actividad física

La falta de actividad física es un factor de riesgo que contribuye al sobrepeso. Se sabe que el 23 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los adolescentes obesos no se mueven lo suficiente, pero no hay datos comparables para niños pequeños, indica la OMS.

Sin embargo, se sabe que la primera infancia es un periodo “de rápido desarrollo físico y cognitivo”, en el que se adquieren hábitos y rutinas.

«Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida», explicó una de las responsables de la guía, Fiona Bull.

Según los estudios disponibles, los beneficios de pasar menos tiempo viendo la televisión o jugando videojuegos incluyen la “reducción de adiposidad (grasa), mejor desarrollo motor y cognitivo y salud psicosocial”.

La actividad física debe comenzar en los primeros meses de vida. Pasar 30 minutos al día boca abajo ayuda a los bebés a fortalecer el cuello y la espalda, mejorando sus movimientos y reduciendo las posibilidades de deformaciones en el cráneo. Además, si los bebés pasan al menos cinco horas al día moviéndose libremente, se reduce el tejido adiposo.

Tiempo “de calidad”

Además, la OMS distingue entre el tiempo que el niño pasa solo, frente a una pantalla, y el tiempo que pasa haciendo alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta, lo que llama “tiempo de calidad”.  

Leer a un niño, contarle cuentos, cantarle o hacer puzles contribuye a su desarrollo intelectual.  

“El tiempo sedentario tiene que convertirse en tiempo de calidad. Leer un libro con su hijo, por ejemplo, les puede ayudar a desarrollar sus habilidades de lenguaje”, explica Willumsen. “Un niño al que se le da una tableta para que esté quieto mientras está sentado en el cochecito no está recibiendo lo mismo”, explica.

(Con información de ONU Noticias y OMS)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    Estoy de acuerdo con esas recomendaciones. Me gustaría saber donde encontrar el articulo de la OMS donde se establecen dichas recomendaciones, Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, se dividen por edades y cubren las 24 horas del día.

    • josé dijo:

      La evidencia científica, al respecto, no es concluyente.

  • Aurora dijo:

    Estoy de acuerdo con esas recomendaciones. Me gustaría saber donde encontrar el articulo de la OMS donde se establecen dichas recomendaciones, Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, se dividen por edades y cubren las 24 horas del día.

  • Aurora dijo:

    Estoy de acuerdo con esas recomendaciones. Me gustaría saber donde encontrar el articulo de la OMS donde se establecen dichas recomendaciones, Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, se dividen por edades y cubren las 24 horas del día.

  • Aurora dijo:

    Estoy de acuerdo con esas recomendaciones. Me gustaría saber donde encontrar el articulo de la OMS donde se establecen dichas recomendaciones, Las recomendaciones, dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación, se dividen por edades y cubren las 24 horas del día.

  • María dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este artículo, yo misma trato de reducir al mínimo el tiempo de tv y otras pantallas en mi hijo, pero creo que se debe trabajar más con las educadoras de los círculos infantiles y profesores de los diversos sistemas enseñanza en el país, pues muchas veces para tranquilizar a los educandos en dichos centros los tv y laboratorios de informática son la actividad fundamental en el día a día de nuestros infantes

  • Liván, el marino dijo:

    Muy interesante el artículo adecuado y oportuno en tiempos de tecnología e Internet.

  • WOW !!! dijo:

    Debería toda familia consientizarse del daño que causa «entretener» tanto frente a una pantalla a un niño, luego son los casos de lento aprendizaje por andar distraidos en la escuela.

  • Firefly dijo:

    Eso significa que los pobres jamas podran terminar de ver una pelicula animada. Todas duran mas de una hora.

    • yeni dijo:

      si te fijas bien en el articulo veras que tiene rangos de edades ningun niño de 0 a 4 años tiene edad ni capacidad de disfrutar y entender una pelicula animada, las peliculas animadas aunque sean de muñequitos tienen una trama y una secuencia a seguir a esa edad solo deben disfrutar de cortos dibulos animados.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Tengo una hija y siempre controle el tiempo que debia estar al dia ante el televisor ,ademas nunca le di el celular,solo ahora ya grande se distrae un poco con el pero no es Adicta al mismo y en los estudios es excelente.sin embargo conozco casos de niños que no saben cuanto es 2 + 5 y tampoco les interesa aprenderlo ,por estar dependientes del movil ya que sin este no respiran y muchas son las consecuencias despues

  • Heriberto dijo:

    Vaya, tuve que esperar 18 años para verlo escrito en una noticia. Lo dije esa cantidad de años atrás y nadie lo tomaba en serio.

  • @ivecubana dijo:

    Estos resultados y las recomendaciones son muy ciertas, también es bueno añadir lo relativo a la salud mental de los infantes.Los padres prefieren a los niños sentados tranquilos, sin saltar, ni correr, ni jugando con otros niños juegos de interacción física y eso se lo garantizan los vídeos juegos, los materiales audiovisuales; qué paz, suelen expresar «yo estoy tranquilo (a) mi hijo está tranquilito en su cuarto con la computadora o tableta», pero deben saber los padres que así se comportan que están condenando a sus hijos además de lo ya dicho al autismo inducido, y a las ciberg adicciones. Este es un asunto del cual debe debatirse cada vez.

  • mariceldis dijo:

    María tienes razón al estar pendiente de tu hijo y velar porque su tiempo esté bien empleado. Felicidades.Realmente el t.v en niños menores de 3 años les puede provocar un autismo ,dicho por el CDO . Pero creo que nosotras las educadoras de los Círculos Infantiles ,sabemos bien lo que tenemos que hacer y para una mejor información los niños y niñas de nuestros C,I.Deben observar un programa que se llama cucurrucú y otro, ahora te cuento Además de visualizar videos infantiles en momentos determinados , que puede ser en una actividad independiente. Quizás como usted está trabajando en el momento que el niño está siendo educado y no ve lo que sucede, y las cosas no son siempre como lo dice el menor. Soy del criterio que és la familia la principal encargada de velar por la salud de su hijo ,que en muchas ocasiones los padres por tal de hacer sus labores en el hogar utilizan estas tecnologías para que su hijo los deje tranquilo por así decirlo. Los C.I son instituciones con horarios establecidos para cada actividad. No quiero incomodarla María ,respeto su opinión, pero esta es la mía.

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