Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músico cubano JG es bien recibido en el oriente del país

Por: Alfredo Ballesteros Alfonso
| 18

JG en gira por el oriente del país.

Hace algunas semanas el músico cubano Juan Guillermo, conocido  artísticamente como JG, se presenta en la región oriental del país.

Recientemente, en la provincia de Santiago de Cuba, estuvo en los municipios de Contramaestre y Tercer Frente, en ambos recibiendo el enorme apoyo popular  y haciendo bailar a los asistentes como ya tiene acostumbrado. En  Tercer Frente asistió a las fiestas populares de Cruce de Los Baños y Matías.

“Es de pueblo, es como su papá” escuché a una señora decir en el momento en que atravesaba la muchedumbre, quería sentir por qué la gente estaba allí “Nosotros escuchamos su música y tenemos fotos con él de cuando ha venido”,  me dijo un jóven que se encontraba en un grupo de adolescentes, la edad de ellos oscila en los dieciséis años.

“Vamos para allá alante, bien cerca de la tarima, dicen que ya llego” dijo otro, quien había asegurado conocer varios de los temas, -soy su fans, dijo.

Minutos antes la lluvia había amenazado con retrasar el concierto programado para el domingo veintiuno de abril en Matías, el cual escogí para ilustrar el trabajo del músico en las presentaciones por Santiago de Cuba. Solo fueron  lloviznas, de pronto una bulla se siente, aplausos, ya JG estaba en el escenario, ya regalaba su música y saludaba a los presentes “Matías, otra vez estoy aquí”, dijo como el familiar que llega, al que la gente espera. Aplausos ofrecieron de bienvenida.

Este joven, a quien en pocos años hemos visto crecer profesionalmente tiene grandes lazos que lo unen al Tercer Frente Oriental, Dr. Mario Muñoz Monroy.

Allí, al cantar a su padre, al reconocer la formación que le dio, también agradeció al pueblo por mantener flores en el Mausoleo de la loma La Esperanza, en Cruce de Los Baños, donde descansan los restos del Comandante Juan Almeida Bosque. Adolescentes, jóvenes, muchos lloraron; la letra, la emoción del cantante y la trompeta que distinguía ese solemne momento, evocaban al Comandante Músico, al autor de La Lupe.

En otro momento JG puso a saltar a todos cuando sonó “La Cerveza” o, cuando cantó, junto al público, “La Bamba” y “El Rey”. Miles de voces junto a JG. El punto final del concierto fue con el popularizado tema “Aló Baby” que unos años atrás colocaron en las primeras listas de la radio cubana él, Laritza Bacallao y el Maestro Cándido Fabré.

“JG te queremos, gracias por volver”, decían desde un público complacido, desde un sinnúmero de personas agradecidas. Realmente ofrece el corazón en cada concierto y eso desde abajo se ve claro, incluso la gente reconoce su dedicación sin importar ciudad, ni escenario. JG lleva una carrera en ascenso que promete ser mayor, ya cuenta con la aceptación popular que es la prueba de fuego de cualquier artista. Mientras avanza por el camino certero, se sigue presentando en diferentes ciudades del país, recibiendo ese amor que con amor se paga, ofrece verdaderos espectáculos desde la sencillez y la diversión. Por actitudes similares, es por lo que se escucha al pasar: “Es de pueblo, es como su papá”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Cuanto me alegra que se hable de donde vivo, de Matías, de Tercer Frente. Aquí queremos mucho a JG y disfrutamos con su música, como se dice la presentación fue exitosa varias horas bailando. Un abrazo a JG y a Alfredito, quien escribe. Así lo conocemos por acá.

  • María Eugenia Alfonso dijo:

    Merecido reconocimiento a este joven músico por su bonita actuación en Matías con sencillez, respeto y entrega a su público hizo bailar a una plaza repleta de jóvenes que coreaban su música. Felicidades Alfre por este trabajo…

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    Confieso que no tenía muchas expectativas cuando escuché hablar por primera vez de JG, luego lo vi en La Tarima del Pueblo, en Manzanillo, y me sorprendió gratamente no solo por su carisma y posibilidades como intérprete, además por la respuesta de un público joven que yo, equivocadamente, creía desconocedor de su propuesta. Aunque no es tan mediático como otros, por lo que he podido apreciar, de algun modo le llega a los jóvenes sin hacer demasiado concesiones a las banalidades tan de moda por estos tiempos, y sin renunciar a defender la música popular cubana.

  • Roberto Javier Quevedo Mosquera dijo:

    Hermanito, espectacular reconocimiento a ésta figura de la música cubana. Estuve al tanto de los «en vivos», y vi a un pueblo disfrutar con él; y a él, como si estuviera en su propia casa. Felicidades a JG, y agradecidos por tu carisma y profesionalismo. Un abrazo.

  • Misleydis mecias dijo:

    Cuánto me hubiera gustado participar , Un buen reconocimiento a ese cantante que por lo que veo mi pueblo lo disfrutó mucho, Gracias Alfredo por tu bello trabajo no cambies nunca.

  • Dania reina dijo:

    Que bueno merecido concierto a los pobladores de III Frente TANTO de Cruce como de Matías realmente estas son las actitudes que hacen grande a este artista hijo de un grande al que nunca ha defraudado felicidades alfre y gracias por tu trabajo

  • viejo dijo:

    Buen trabajo, es la única orquesta de este país que transita por tantos municipios y principalmente de la parte bien oriental, no como las demás que apenas van a la cabeceras provinciales, porque parece que les quita mérito ir a estos poblados que tanto necesitan la alegría, por eso lo queremos mucho por su sencilles,

    • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

      Debo aclararle con sano orgullo que la orquesta de Cuba que mas visita, por mucho, los municipios no capital del pais, e incluso consejos populares, es La Original de Manzanillo desde hace mas de 25 años. JG ha seguido ese camino, y tambien merece ese respeto.

  • Edilia Yamile dijo:

    JG es un joven fenomenal, disfruté de su actuación en Venezuela, provincia Ciego de Ávila y quedé encantada con su cultura, su foema de ser, siempre elogiando a las mujeres cubanas; y su carisma para desenvolverse en el escenario. Eres muy talentoso, te deseo lo mejor!!!

  • Maria dijo:

    Mi mamá tiene 90 años y es fan de JG cada vez que lo oye dice ese es JG ajaja, ella vive en Santiago de Cuba, allá el es muy querido al igual que su papá.

  • El Guayabero dijo:

    Lo entiendo, es muy buena persona y tiene carisma con su publico, pero debe trabajar mas en su musica. Y «el Oriente del pais», no se compone de 2 municipios de Stgo de Cuba…

    • Paco dijo:

      Siempre alguien dando la voz doscordante en todo!!!!
      Mas que claro que el Oriente del País no se compone de dos municipios, esos dos municipios fue a los últimos que fue antes de la nota informativa, pero siempre en todos lados, el que ve defecto en todo.

      Muy agradecido al periodista que hizo la nota, y para usted Guayabero, como siempre guayabeando y viendo la paja en el ojo ajeno.

      • Alfredo Ballesteros dijo:

        Gracias Paco por el reconocimiento a mi trabajo. Realmente es muy apreciado. Como usted interpretó estuve en varios conciertos. Todos similares. Mucho amor del público. Mucha entrega del cantante. Un abrazo Paco desde Contramaestre.

    • star dijo:

      muy de acuerdo debe tyrabajar sobre todo en su afinación porque ni en los discos se oye del todo bien en cuanto a la sonoridad de su grupo y letras de canciones si esta bien pero repito no tiene vos para cantar. Saludos.

  • Marcos dijo:

    Me encanta JG.

  • Rafa dijo:

    Oigan eso!

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Muchas felicidades para JG y que siga cosechando existos, yo tambien tuve la oportunidad de bailar con su agrupación y es muy sencillo

  • Dayanis dijo:

    me qusta como canta su forma de ser …

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también