Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inauguran hoy escuela especial para niños discapacitados físico motores en Santiago de Cuba

| 22 |

Escuela especial de Santiago de Cuba. Foto: Radio Reloj.

La escuela especial para discapacitados físico-motores Amistad Cuba-Vietnam será inaugurada hoy en Santiago de Cuba, donde 120 niños y adolescentes de la región oriental tendrán todas las condiciones creadas para su educación y rehabilitación, informó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de su cuenta de twitter.

En el centro, ubicado en el Consejo Popular Boniato, ya se encuentran becarios de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, municipios de Santiago de Cuba y seminternos de esta urbe, cuentan con 32 docentes y más de una veintena de auxiliares pedagógicos, bibliotecarias y otro personal especializado en esta enseñanza que transita desde los cinco a los 15 años en los niveles de enseñanza primaria y secundaria básica.

Las atenciones a los educandos incluyen servicios de rehabilitación física y la atención especializada de un equipo multidisciplinario para lo cual cuentan con aulas, laboratorios, áreas de juego, gimnasio, consultorio médico y salas de computación, observación, estomatología, electroterapia y magnetoterapia, todo en un área con grandes espacios abiertos y muchos árboles.

De esta forma, se van cumpliendo los sueños del Líder de la Revolución, Fidel Castro, de tener en cada región del país un centro similar a la Escuela Especia Solidaridad con Panamá, de La Habana, pues también en Villa Clara está a cerca de iniciar sus actividades otra institución de este tipo.

(Con información de TV Santiago)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yomisma dijo:

    Gracias Cubadebate por tan agradable noticia, los sueños de nuestro máximo e inolvidable lider se cumplen y seguimos demostrando así que Somos Continuidad. Esos niños que estarán en esa escuela a pesar de sus discapacidades tienen el privilegio de ser CUBANOS.

  • Teodoro dijo:

    La escalinata de ingreso es el primer gran reto para estos niños…, la verdad que el edificio es una maravilla, pero debe ser adaptado de forma tal que los alumnos no encuentre ninguna barrera.

    • Román dijo:

      Teodoro, mis saludos ante todo, aunque la foto no lo muestra ahi no existe ninguna barrera arquitectonica, imaginese si es una escuela para discapacitado que no puedan transitar por ella… hermano le aseguro que todo esta asegurado a todos los locales existen accesos muy buenos que sin ayuda los niños por si solo se pueden desplazar, es sentido común no cree, que tenga un buen dia

    • Bory dijo:

      Buenas tardes como bien comentas el edificio es bellísimo, los niños nunca van a presentar dificultad para acceder a ninguna de las áreas, ya que su estructura está compuesta por ranflas que les permiten trasladase con cualquier aparato, observa bien al lado izquierdo hay una calle, debajo de la escalera hay una acera que se dirige al segundo nivel.

    • Bory dijo:

      Teodoro, compartiera con usted la misma opinión si en la fotografía no se observara a la izquierda la calle que accede al primer nivel de la edificación y debajo de la escalera no se viera la ranfla que es otra vía de acceso al segundo nivel, por dentro aún está por ver así que esperemos el noticiero tal vez salgamos de duda, la escuela se ve bellísima y tratándose de que sea para niños con dificultades motoras te aseguro que se debe haber trabajado para que las barreras que puedan existir no impidan el traslado de los niños ya que esta instalación cuenta con varias áreas . Gracias Cubadebate por informarnos.

    • Pablo dijo:

      Plenamente de acuerdo, la edificación es muy bonita pero esa escalera de la entrada representa una barrera arquitectónica de enormes dimensiones que no se corresponden con lo que debería ser un centro para niños discapacitados físico motores. A pesar de ello, esta escuela es una expresión de la sostenida voluntad política por la conquista continua y creciente de la justicia social en nuestro país.

  • El rey dijo:

    Bella instalación, lo que antes del triunfo de la Rwvolución era una mansión de rico , hoy se pone a disposición de estos niños con dificultades motoras. Una vez más hay de decir gracias Fidel y Raúl que personalmente chequea esta obra, gracias Díaz Canel por seguir los pasos de estos grandes, eres continuidad.

    • Irma Guerra M. dijo:

      Esa fue la casa donde vivió Emilio Bacardí Moreau. El barrio antiguamente tenia ese nombre, durante muchos años funcionó en ese lugar un semi internado.

  • la verdad dijo:

    Por eso y más Cuba representa mucha grandeza.

  • CESAR dijo:

    TAMBIEN UN MERECIDO HOMENAJE A LA DRA. MELBA HERNANDEZ QUE TANTO HIZO POR LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VIETNAMITA…. NUESTRA HEROINA DEL MONCADA, DEL TRABAJO Y DE LA REPUBLICA DE CUBA…CUBA NO TE OLVIDA ………….

  • Lage dijo:

    Obra de infinito amor para los niños discapacitados, porque al decir de nuestro José Martí los ñinos son la esperanza del mundo. Cuba no abandona a su pueblo y a sus verdaderos hijos nunca, menos en los momentos actuales, en que la embestida imperial pretende rendirnos apretando el cerco económico.

  • Elaine dijo:

    Excelente iniciativa de nuestro país para la atención a los niños con discapacidad, esto demuestra la voluntad política que existe para garantizar los derechos humanos y la inclusión social de estas personas.
    Por favor, es hora de comenzar a referirnos de forma adecuada cuando hablamos de las personas con discapacidad, es lamentable que la promoción de noticias tan relevantes como esta y otras que se generan en el país, se empañe por la utilización de términos peyorativos como «discapacitado/a, minusválidos, inválido, anormal, retardado», entre otros.
    Deseo enfatizar que esos vocablos son denigrantes y trasladan al mundo una imagen de discriminación hacia las personas con discapacidad, cuando nuestros esfuerzos indican todo lo contrario. Por favor, el término adecuado es PERSONA CON DISCAPACIDAD, como estipula la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual Cuba es Estado Parte.
    Con esta reflexión y sin ánimos de criticar a nuestros periodistas, los exhorto a emplear los términos correctos cuando exponemos nuestra verdad revolucionaria al mundo.

  • kathy dijo:

    Una obra de infinito amor, no tengo dudas del nivel de inclusión con que contamos, solo sugiero, revisar las barreras arquitectónicas, sus posibles adaptaciones a las necesidades de algunos becarios. Muy bueno. Estoy segura de que se cuenta con personal de calidad para llevar a cabo todo ese proceso en esa bella escuela.

  • Mirocha dijo:

    La entrada es la barrera arquitectonica mas grande que tiene la escuela, parece una gran contradiccion, por dios!!!!

  • rubenruis dijo:

    Esta mansion debe estar en la lista de Trump para arrebatarlasela a los niños cubanos que hoy la Revolución pone a su dispocision como parte de la prioridad que tienen todos los niños en Cuba y mas aun los niños como estos con limitaciones físicas, por eso hoy mas que nunca tenemos que luchar por nuestra Cuba Libre.

  • FELIX ALFONSO dijo:

    Esta son de las tantas cosas que hacen a esta Revolución grande. Felicidades a todos los niños que ingresarán en esta nueva escuela, Amor con amor se paga.

  • Aymara Labrada Iribar dijo:

    LO RESUMO ASÍ: !GRACIAS CUBA!

  • Castillo dijo:

    Muy bueno esta escuela para los discapacitados. Un local adaptado. Lastima que como vemos ya tengan dificultad para entrar.

  • César Castellanos dijo:

    Esta es mi cuba, por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano.

  • Esequiel Martinez dijo:

    Que buena noticia. me alegra ver cosas como esas. Pero lamentablemente tengo un sobrino con retraso moderado que al llegar a los 30 años terminó su escuela y por no existir un taller protegido para que continuara haciendo algo util dentro de sus posibilidades y haciendo vida social. Fue enviado para la casa sin ningun respaldo ni economico ni social y como el otros que tambien llegaron a esa edad.¿ Por que no se hace algo por ellos tambien?

  • Elsa Leydis dijo:

    Gracias «Fidel»… por dejar a su pueblo preparado,con Educacion,Salud y principios que hoy son los que nos enseñan que sta revolulucion es nuestra y de nadie mas…que no nos rendiremos ante nada.Esta escuela es ejemplo de continuidad y avance de nuestros pequenos Discapacitados que no son ni seran diferentes jamas.Gracias a nuestro Presidente .Diaz-Canel y a Raul. Todos somos Fidel y somos Cuba y somos Continuidad»

  • marinero dijo:

    hemos llorado mi esposa y yo, pero en las imagenes que pasaron pude apreciar en los desayunos de esos angeles un pan de mala calidad , aqui en Santiago hay panaderias de panes de a 1 peso de maxima calidad es el que deberia estar ahi , por favor que lo sepa la ministra de educacion , aunque nos quedemos sin nada, pero a ellos hay que darle todo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también