Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Falleció el expresidente vietnamita, Le Duc Anh, veterano de cuatro guerras

| 7 |

El general Le Duc Anh, uno de los comandantes de la campaña de Ho Chi Minh. Foto: Thanhnien.vn

El expresidente de Vietnam Le Duc Anh falleció hoy en Hanoi a los 99 años de edad, informó la Comisión de Protección y Cuidado de Salud de Funcionarios del Comité Central del Partido Comunista.

El exmandatario falleció a las 20:10 (hora local) del 22 de abril en su casa, debido a la enfermedad y la ancianidad.

En el momento de la ofensiva general y la sublevación en la primavera de 1968, Anh fue el jefe de Estado Mayor del Comando del Ejército de Liberación de Vietnam del Sur. Asimismo, fue el segundo al mando de la Campaña Ho Chí Minh, la campaña militar que puso fin al conflicto de tres décadas en Vietnam, y unificó el país el 30 de abril de 1975.

Veterano de cuatro guerras y compañero  de luchadel líder histórico  (el Tio) Ho Chi Minh, Anh fue el máximo jefe de las fuerzas vietnamitas desplegadas en Camboya tras la derrota del régimen genocida de Pol Pot en 1979. Anh fue ascendido al rango de general en 1984. En su carrera militar, el general Le Duc Anh luchó durante más de 30 años en las guerras de resistencia contra los franceses y los estadunidenses.

También fue famoso por combatir durante 10 años al régimen de los Jemeres Rojos en la guerra de Camboya. También fue ministro de Defensa de 1987 a 1991, y luego fue presidente hasta septiembre de 1997, al desempeñar un papel importante en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Vietnam, China y Estados Unidos.

Le Duc Anh nació en 1920 en el distrito de Phú Loc, provincia de Thúa Thien-Hue, y desde febrero pasado, debido a una hemorragia cerebral, permanecía en estado crítico. En los próximos días serán dados a conocer los detalles sobre su funeral.

En octubre de 1995 visitó Cuba en calidad de presidente. Por esa época Hanoi envía a La Habana importantes donaciones de arroz para hacer frente al impacto del bloqueo norteamericano.

Llegada de Fidel al aeropuerto de Gia Lam. Fue recibido por Le Duc Anh, Pham Van Dong y otros dirigentes. Foto: Jorge Oller

En diciembre de 1995, el líder cubano inició su segunda visita a Vietnam. Tomó una foto de recuerdo con el entonces secretario general del PCV, Do Muoi, el president Le Duc Anh y el primer ministro Vo Van Ket

(Con información de agencias/Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Ha fallecido no solo un heroe de Vietnam, sino un heroe de la humanidad. Mis condolencias al pueblo vetnamita.

  • Martha Perez dijo:

    Muy lamentable. Nuestras condolencias a los compañeros del PCV, a los familiares y al heroico pueblo vietnamita.

  • Yomisma dijo:

    Nuestro sentido pésame al pueblo de Viet Nam por tan sensible pérdida.

  • Palax dijo:

    Lamentable perdida para el pueblo heroico de Viet Nam y para el mundo también, mis más sentidas condolencias.

  • Ernesto dijo:

    ¡GLORIA ETERNA A ESTE HÉROE VIETNAMITA Y MUNDIAL!

    ¡Que jamas sea olvidado su imperecedero legado a los pueblos que luchan hoy por su verdadera independencia!

  • Juan L. dijo:

    Se ha ido un gigante, un héroe de las luchas del pueblo vietnamita por su independencia, es una gran pérdida para todos los que luchan en el mundo contra los poderes imperiales. Gran amigo de Fidel y de Cuba. Gloria eterna al camarada Le Duc Anh.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares del héroe,al pueblo y gobierno vietnamitas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también