Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Balance INDER 2018: Medallas, calidad de vida y trabajo con las bases

| 35 |

Díaz-Canel: “Hay que seguir analizando cómo, en las condiciones actuales, mejoramos los resultados del deporte de alto rendimiento". Foto: Deny Extremera.

La preparación para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, la necesidad de un mejor control interno y la importancia de los combinados deportivos y la base en el desarrollo del deporte fueron algunos de los temas tratados este lunes en el balance de la gestión del INDER durante 2018, en el que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez subrayó la importancia de herramientas como la comunicación social, la informatización y la investigación científica llevada a la innovación.

Al intervenir en la reunión, que transcurrió en un salón del Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana, Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad del ejercicio de una administración pública más eficiente. “Lo primero es una política de cuadros mejor estructurada, con mejores resultados, y en la que, además de todas las cualidades que deben distinguir a los cuadros, hay dos fundamentales: la sensibilidad por los problemas de la gente, y la inquietud revolucionaria.

“Si uno no se preocupa, si a uno no le duelen las cosas que le pasan a la gente, si uno no escucha lo que la gente está comentando, los anhelos, motivos, las aspiraciones, uno no va a ejercer una labor de dirección en función de resolver esas situaciones. Nos tiene que molestar, no nos podemos quedar quietos ante cualquier cosa que esté atentando contra el buen funcionamiento en cualquiera de los programas y acciones de la vida social, económica y política del país”.

Cuando eso se pierde, añadió, “dejamos mucho por hacer y corremos el riesgo de transitar por una estrategia de trabajo que vaya por un lado mientras van por otro las perspectivas y aspiraciones de la gente con la que trabajamos. Hay inquietudes, hay aspiraciones entre nuestros atletas; hay aspiraciones en nuestra población.

“Muchos tienen insatisfacciones con el deporte. Unos con más razón y otros con menos. Los tiempos que corren en el panorama deportivo son diferentes. Pero la gente tiene derecho a tener insatisfacciones”.

“Para todos fue un momento de inquietud haber perdido la supremacía en los Juegos Centroamericanos, y por eso hay tanta expectativa con los Juegos Panamericanos, ya que en los pasados perdimos otra posición. Hay que trabajar muy duro y escuchar a la gente.

“La gente tiene inquietudes sobre estructuras, sobre cómo organizamos los eventos fundamentales. No sé cuántas teorías hay sobre cómo debe ser la Serie Nacional de Béisbol. Hay que escuchar a todos, escoger una buena experiencia que aporte, y explicar. Soportar, defender las conquistas del deporte en nuestro país también pasa por la economía, por los recursos de los que podemos disponer. Pero creo que la gente tiene cosas muy interesantes en el patrimonio de su opinión, y hay que respetarlo. Y eso no se logra si el cuadro no tiene las características que mencionamos”.

Otro punto en el que insistió fue el de la burocracia. “Hay que buscar que en todo lo que hacemos haya menos trabas, menos burocracia y menos demoras en dar respuestas; que nos acostumbremos a tener más diligencia para quitar hojarasca del camino. Para abrir camino y no para estar entorpeciendo.

“Y todo esto pasa por mayor vinculación con la base. Y cada uno tiene que definir cuál es su base: los comisionados, los directores, la dirección del organismo, los directores y ejecutivos provinciales y los municipales. Y hacia ahí hay que dirigir los esfuerzos.

“Todos tienen que rendir cuentas. Ante instancias superiores y ante los colectivos de trabajo. Cuando alguien no rinde cuentas, cuando alguien cree que está por encima de los demás, se cometen errores que afectan a todos”.

Como en otras ocasiones, insistió en las tres herramientas que se debe potenciar en el trabajo de los organismos del Estado: la comunicación social, la informatización y la investigación científica llevada a la innovación.

“No se pueden defender estrategias si no se comunica, si no se comparte”, en lo cual incluyó, además de la promoción y la información, la relación con la prensa y la presencia en las redes sociales. “Hay que informatizar todos los procesos internos y de cara a la población, llevarlos a plataformas informáticas y que sean interactivas”, añadió, y en cuanto al tercer punto subrayó que es clave el uso de la investigación científica para innovar y resolver problemas.

“Tiene mucho que ver con la relación con los centros universitarios y de investigación”, explicó.

“Aquí se ha ido avanzando. Hay que valorar cómo ese aporte científico pasa a resultados concretos que deben estar en función de una mayor calidad de vida del pueblo y de mejores resultados en el deporte de alto rendimiento. No trabajamos para medallas, pero tampoco rechazamos tenerlas, no se puede ir a los extremos. Yo sí quiero que este país gane medallas. Lo que sucede es que la proyección nuestra no es un deporte solo para eso, sino para que haya calidad de vida”, dijo.

El presidente cubano abordó también el tema de la batalla contra la corrupción y las ilegalidades, “que pasa por tener un buen control interno, y en eso este organismo ha tenido dificultades en las comprobaciones de los últimos años”.

Más adelante afirmó que “hay que seguir haciendo cosas y combinar esfuerzos con los territorios. Hay que tener en cuenta que hay instalaciones nacionales que corresponden al INDER, pero la mayor parte de las instalaciones son de subordinación local y provincial. Corresponden a los gobiernos de los territorios, y eso a veces lo confundimos.

“Hay que seguir gestando eventos populares masivos con más calidad. El evento deportivo tiene de deporte, de técnica, pero también de espectáculo, disfrutan los que compiten y disfruta el público. Tenemos experiencia en esto, y tenemos un canal televisivo totalmente dedicado a los deportes. Tenemos eventos muy bien organizados y de impacto nacional e internacional”.

Subrayó, además, que en el deporte de alto rendimiento se debe seguir insistiendo en la captación de talentos, sin olvidar las zonas rurales y montañosas. También, que se debe seguir mejorando la atención a las glorias deportivas.

“Hay que seguir analizando cómo, en las condiciones actuales, mejoramos los resultados del deporte de alto rendimiento. Nos hemos desactualizado en algunas disciplinas, falta tecnología, nos falta más roce internacional. Ese análisis habrá que hacerlo luego de los Panamericanos”.

Al respecto, consideró que es necesario aprovechar mejor las posibilidades que da la contratación de atletas en ligas extranjeras. Se ha incrementado el número pero hay posibilidades para más, dijo, y señaló que esa participación no ha tenido mucho impacto en el aporte a los equipos nacionales.

Por último, señaló la importancia de dar “la mejor atención posible a los combinados deportivos y los menores. Esa es la célula, ahí es donde empieza el desarrollo del deporte”.

Prioridad a la base, control interno e inversiones

Al introducir el informe de balance del INDER durante 2018, el presidente del organismo, Osvaldo Vento, apuntó que durante 2018 la gestión del sector deportivo “se desarrolló en un escenario internacional complejo, agudizado por la política de la administración Trump hacia Cuba, con un marcado accionar de los mercaderes del deporte hacia nuestros mejores atletas y entrenadores para hacerlos desertar”.

De ahí lo imperioso, continuó, “de analizar críticamente nuestros desempeños en áreas de resultados claves, ser reacios a la autocomplacencia y acercarnos cada vez más a la base, donde el combinado deportivo, la escuela y la educación física tendrán que empoderarse definitivamente”.

Entre las proyecciones de 2019 mencionó perfeccionar el sistema de formación de atletas, “sistematizando la superación y estímulo de los profesores deportivos, atendiendo el sistema competitivo, el trabajo con las familias de los atletas y la calidad de los eventos deportivos, en especial la organización, aseguramiento, desarrollo y evaluación de copas pioneriles, Juegos Escolares Nacionales y Juegos Juveniles Nacionales”.

“Tenemos la indicación de priorizar las tareas relacionadas con el perfeccionamiento institucional, la preparación hacia los Juegos Panamericanos, la contratación de atletas en el extranjero, las inversiones en las instalaciones deportivas y, muy especialmente, la solución de los problemas asociados al control interno y la economía. La estrategia para 2019 está encaminada a su cumplimiento”, dijo.

Hasta la fecha hay 372 atletas cubanos clasificados para Lima 2019. Foto: RPP Noticias.

Camino a Lima 2019

El presidente del INDER informó que continúa la preparación para los XVIII Juegos Panamericanos, con una preselección de 687 atletas en 34 deportes, con una edad promedio de 24 años.

Para los Juegos Parapanamericanos se prepara una preselección de 78 atletas en diez disciplinas, con un promedio de edad de 42 años, tres menores de 18 años y 11 en silla de ruedas.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER, informó que hasta la fecha hay 372 atletas clasificados para Lima 2019. Dentro de ellos, precisó, hay 166 que son prioridad en términos de recursos y atención personalizada: 44 van por la medalla de oro, 24 por plata y 98 por bronce.

“Restan 64 atletas por clasificar, pero casi todos los deportes estarán cerrando sus clasificaciones en mayo”, indicó.

“Estamos asumiendo un alto compromiso y una responsabilidad”, dijo Miranda, para lograr un resultado superior al de la pasada edición, algo que, señala el informe del INDER, “es un enorme y complejo reto”.

Al respecto, Vento comentó que los análisis de propósitos “tienen que ser realistas para no crear falsas expectativas”.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), destacó el alto nivel de respeto a la escuela cubana de boxeo. “La mayoría de los países del área con que vamos a tener mayor rivalidad en los Juegos de Lima tienen cuerpos técnicos dirigidos por cubanos”.

“Podemos lograr el ciento por ciento de eficiencia. Es el compromiso de nuestros diez atletas clasificados. Somos el único país con un equipo completo. Al menos en siete oportunidades podemos escuchar el Himno Nacional”, dijo.

Recuperación e inversiones

Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del INDER a cargo del área de Aseguramiento y Economía, se refirió a la necesidad de una mayor atención en la contabilidad, que es uno de los compromisos del organismo. Otro compromiso, apuntó, es la tercera etapa de recuperación de instalaciones deportivas.

“Hemos identificado siete instalaciones de alcance nacional, varias construidas para los Panamericanos de 1991, con ejecución y mantenimientos previstos para concluir en 2019. Y a partir de ahí, proyectaremos en los próximos días, durante lo que resta de abril y la primera quincena de mayo, las acciones constructivas para 2020, con las indicaciones metodológicas y el acompañamiento a los territorios.

“Es uno de los problemas fundamentales que tenemos hoy en el INDER, rescatar desde el combinado deportivo, desde la pequeña instalación hasta las emblemáticas de las provincias, con la idea de que no nos podemos quedar solamente en el plano de la reparación y el mantenimiento, sino que vamos a agregar inversiones para 2020”.

Algunas cifras del informe 2018 del INDER

-Actualmente laboran 14 877 profesores de Educación Física en los diferentes niveles educacionales, con metodólogos en todas las instancias.

-La cobertura docente para impartir clases de Educación Física tiene un déficit de 626 profesores, cubiertos con la alternativa de profesores de actividad física, deporte y recreación, prácticas docentes de las facultades de Cultura Física y de las Escuelas de Profesores de Educación Física.

-La cifra de alumnos eximidos de la Educación Física es alta, un total de 16 846. Se requiere perfeccionar la labor de las comisiones de evaluación en los territorios.

-Hoy hay 4 304 833 practicantes sistemáticos en los diferentes programas de actividad física comunitaria. En cuanto a gimnasios, existen 569 biosaludables, 146 de musculación, 1 602 al aire libre y 700 particulares.

-El movimiento de activistas y consejos voluntarios deportivos está integrado por 112 817 personas, vinculadas a la actividad física comunitaria y la recreación, con mayor influencia en zonas del Plan Turquino y de difícil acceso.

-Las provincias que muestran los mejores resultados en la efectividad de atletas de perspectivas inmediatas en relación con su matrícula en las EIDE son Santiago de Cuba (7.8 por ciento), La Habana (7.4) y Sancti Spíritus (6.0).

-Como parte de las acciones que se ejecutan en la subordinación nacional, el INDER ha trazado como política recuperar las instalaciones construidas en 1991 y que fueron sedes de los Panamericanos de La Habana, con una planificación por etapas.

-La colaboración deportiva cubana ha ofrecido servicios de asistencia técnica internacionalista y compensada en 15 países.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    Compañero , amigo, Presidente, me tomo la atribucion como Gloria Deportiva comentar en nombre mio y en el de todas las Glorias Dpvas, de S.Spiritus, nos llena de regosijo y nos orgullesen sus palabras durante su intervencion , solo comunicarle nuestro siempre ferviente apoyo en sentido general y por hacer mencion EN SUS PALABRAS DE ATENCION, A ESE GRAN MERITO QUE LA REVOLUCION NOS DIO DE, GLORIA DEPORTIVA, COMUNICARLE, QUE AQUI ESTAMOS PRESENTES Y SIEMPRE LISTOS PARA CONTINUAR DANDO NUESTRO MODESTO APOYO AL DESARROLLO DEL
    DEPORTE, QUE ADEMAS DONDEQUIERA QUE ESTE, NUESTRO PRIMER ENTRENADOR EL COMANDANTE EN JEFE SE SENTIRA ORGULLOSO...ADELANTE COMPÁÑERO, AMIGO PRESIDENTE

  • juanp dijo:

    Mucha proyección y proyectos, pero diganme si las políticas arcaicas y los dirigentes q se creen dueños del deporte van a cambiar también? Yo apoyo el cambio y kiero de todo corazón q Cuba viva más momentos de gloria en el deporte, pero si no se deja de pensar como en el siglo pasado no va haber cambio por el mundo cambia y nosotros debemos hacerlo con él. Muchos atletas de diferentes disciplinas ahora están n l mundo poniendo el nombre de Cuba en alto y ni por enterados: el voleyball es ejemplo de ello, es cierto q tenemos algunos en Arg q si son buenos pero en Brasil están otros q kieren jugar por las 4letras y las mencionadas políticas se lo impiden; por otro lado está el football seguro estoy q muchos cubanos q juegan en ligas foráneas pueden ser llamados y llevar a Cuba a un mundial ej: en México juega en niño de 17 años internacional de la categoría, titular de su ekipo pidió jugar ¿xq no lo llaman? y q decir de los de Brasil, Europa y Centroamérica (incluso clubes importantes) y del baseball ni hablar xq la política externa no es nuestra culpa pero la interna sí; esa serie sub23 necesita desarrollo no TV la gente no los kiere ver no por malos sino porque es incómodo tener q ver a dichos jóvenes en desarrollo q todavía no brindan un buen espectáculo y la liga principal necesita menos ekipos y más concentración de calidad, si hay menos ekipos los jugadores se esforzarán más por llegar a lo más alto y a la postre mejor espectáculo y q se acabe eso de q entras al ekipo por nombre o amistad ej: Agustín Arias Jr le salen canas y todavía juega por el nombre de su difunto padre, también la estructura debe cambiar se deben coger ejemplo en otras ligas no sé en ese tema no me kiero meter porque estoy algo fuera del tema, también los ekipos principales tendrían sus canteras compuestas de talentos jóvenes y algunos veteranos q enseñen el oficio sumado a las glorias deportivas y así lo cosa cambia. Les ruego q me disculpen si he ofendido a alguien o causé incomodidad solo es la opinión de un estudiante cubano q kiere ver a su país en lo más alto otra vez como lo vio mi papá y mi abuelo y así tener q contarle a mi hijo. Saludos y Dios los bendiga.

    • Adrian dijo:

      Juanp totalmente de acuerdo contigo.Sabias que el mejor voleibolista del mundo el mejor pagado el Messi del voli es cubano?Y OJO no juega en EE UU juega en Rusia se llama Wilfredo León todos lo conocemos por qué no es llamado por nuestra selección?Sera que Rusia también nos tiene bloqueado??Jajj es un desastre todo y nuestro deporte si sigue así será aún peor con esta administración errada.Es el criterio de un estudiante de Derecho de la UH que sueña ver lo mejor de su país juegue donde juegue en la cima.La gente no tiene idea del talento que tenemos en el mundo en otras ligas para en el voli por ejemplo ser campeón olímpico y ninguno juega en Estados Unidos

      • juanp dijo:

        "El bebé león" cuando jugaba en Cuba, ahora será "El rey león" y si mal no recuerdo venteañero corto o sea q hay para rato. Y aki nosotros con posibilidades casi nulas sin ellos jajaja, pudiendo ser los reyes del voley. Como jode verdad?

      • Juank Suárez dijo:

        Q bueno tener muchachos ,estudiantes UNIVERSITARIOS y q escriban de esa forma. Soy profesor de EF , tengo 56 años y estoy orgulloso de q nuestro jovenes hagan esos plantiamientos. ADELANTE GUERILLEROS ,NO PAREN. Contagiar a todos los q estén a su alrededor es su deber. Gracias

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Una felicitacion a la direccion del pais, se hace enfasis en la opinion de la poblacion.
    1- No tiene nada q ver con el capitalismo, q nuestros equipos deportivos tengan socios deportivos y se cree un movimiento tan grande q pueda activar talleres de la Industria Ligera y por tanto la Industria deportiva siga con su cometido.
    Pongamos un ejemplo yo socio de los Industriales y pago una cuota mensual de 24 pesos, y si de 55 mil capacidades del estadio 24 000 pagan esa cuota , cuantas chamaretas, mochilas ,soubenires, actividades con los peloteros activos y retirados, Compañeros eso es Socialidad ,Socialismo, eso es Unidad. Los mundos hay q vivirlo y el pueblo lo ve cuando en la TV ve una fanaticada colorida en las hradas, llena de bandera, ya lo planteo el Presidente Comunicacion Social, Miren se incrementaria elconfort de los estadios , canchas, coliseos, el pueblo es el consumidor y demoles entonces el otro consumo del placer , no nos asombremos de los mundos. Entremos en ellos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Si los directivos del prodigioso Movimiento deportivo cubano, toman. —como seguro será, a juzgar por los enfoques de pensamiento que han salido a la luz del nuevo Presidente Osvaldo Vento, -el contenido de este magistral discurso del Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, como una guía para la acción, nuestro deporte revolucionario, seguirá por los caminos del éxito.
    Sopena que haré otro comentario sobre un valioso movimiento del deporte cubano que son sus Peñas Deportivas; y su Consejo Nacional un tanto poco atendidas (o) y comprendidas, (o) que esperamos un contacto con la alta dirección del INDER, para mostrar nuestras inconformidades y trazar un plan acción que permita la continuidad, que, entre luz y sombra, ha alcanzado el deporte cubano en su historia. Anido en este comentario, por el tremendo valor que le presto algunos contenidos de las palabras del Presidente Diaz-Canel, en esta especie de clase de Técnica de Dirección que dictó, los párrafos siguientes:
    “Si uno no se preocupa, si a uno no le duelen las cosas que le pasan a la gente, si uno no escucha lo que la gente está comentando, los anhelos, motivos, las aspiraciones, uno no va a ejercer una labor de dirección en función de resolver esas situaciones. Nos tiene que molestar, no nos podemos quedar quietos ante cualquier cosa que esté atentando contra el buen funcionamiento en cualquiera de los programas y acciones de la vida social, económica y política del país”.
    Cuando eso se pierde, añadió, “dejamos mucho por hacer y corremos el riesgo de transitar por una estrategia de trabajo que vaya por un lado mientras van por otro las perspectivas y aspiraciones de la gente con la que trabajamos. Hay inquietudes, hay aspiraciones entre nuestros atletas; hay aspiraciones en nuestra población.’’
    “Hay que seguir gestando eventos populares masivos con más calidad. El evento deportivo tiene de deporte, de técnica, pero también de espectáculo, disfrutan los que compiten y disfruta el público. Tenemos experiencia en esto, y tenemos un canal televisivo totalmente dedicado a los deportes. Tenemos eventos muy bien organizados y de impacto nacional e internacional”.
    Sobre lo dicho por el Presidente del INDER: -El movimiento de activistas y consejos voluntarios deportivos está integrado por 112 817 personas, vinculadas a la actividad física comunitaria y la recreación, con mayor influencia en zonas del Plan Turquino y de difícil acceso.’’
    COMO COLOFON A ESTE COMENTARIO: Aunque en esas cifras de activistas que se mencionan debemos estar, en este párrafo faltó la referencia a las Peñas Deportivas y su Consejo Nacional; todo eso lo vamos a resolver con Vento. Tengo fe.
    ,

  • Rodo dijo:

    En una mesa redonda después de terminado los juegos centroamericanos, Becali, el anteriror presidente del INDER dijo DELANTE DE TODOS SUS DIRECTIVOS, que a pesar de los resultados de los juegos centroamercianos, en los Panamericanos obtendríamos el édo lugar por paises.

    En este articulo, no se refleja a que lugar aspiramos, ni a cuantas medallas llegaremos según pronósticos.

    Alguien sabe lo que se dijo en la reunión al respecto?

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Porque no publica mi comentario ya se proclamo la Constitucion el dia ,10 ,con el salario personal hacemos nos q nos venga en gana el deporte es espectaculo , no sean patrioterista. Cumplan misiones hsgan vean el mundo y no lo callen en el 98 nos mandaron abrirnos al mundo ,en el 2007 Raul dijo usemos la quinta esencia y no al anquisolamiento. Que sucede.

    • Nydan dijo:

      ¿?

      • xavi dijo:

        Disculpa hermano Tampoco entendí tu comentario ¿?

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    ‘’las Peñas Deportivas con iniciativas creadoras, fuerza y espíritu de lucha han
    demostrado a lo largo de estos años que son parte activa, popular y genuina del
    concepto asociado a la promoción del deporte en la comunidad, donde además
    responden y defienden a la unidad de ideas, criterios y pensamientos de nuestra
    Revolución, influyendo de manera muy positiva con la acertada cultura de amor al
    deporte revolucionario’’
    Este era el concepto de José Ramón Fernández Álvarez, ya fallecido, persona que le dio total apoyo este movimiento de activistas y voluntarios. Movimiento que, por los eventos populares, y toda la labor comunitaria al servicio del deporte, se le concedió un trofeo olímpico otorgado por COI. Los últimos mandatos no han sido nada saludable para estos agrupamientos Todo lo que tendremos que acotar lo haremos con el nuevo Presidente en su momento. El Deporte y las Peñas Deportivas, con el Presidente Vento, y usando como guía este magistral discurso del Presidente Diaz-Canel, tomara otro positivo rumbo

  • Ernesto González dijo:

    A mi modo de ver el Presidente dió en el clavo cuando se reconoce que las medallas son una consecuencia y no un fin en si mismo.... lo importante es dar calidad de vida con la practica del deporte y las medallas vendrán solas...

    Cuando un muchacho práctica deporte aprende disciplina, se forma en colectivo, hace ejercicios físicos, entre otras cosas, y no quiere decir que vaya a ser del equipo Cuba...quiere decir que tendrá una formación integral y casi seguro mejor salud, mejores resultados académicos, mejores relaciones sociales,...... los que mejores resultados tengan en el deporte y lo decidan, podrán entonces transitar por el sistema y algún día representar a Cuba, los otros seguiran su vida normal con mejor salud y mejores seres humanos...

    El INDER como organo superior debe velar por que se cumpla la política de mantener un adecuado balance entre la masificación del deporte que hablamos arriba y da calidad de vida a grandes masas y el de alto rendimiento que apunta a mucho menos personas y cada vez cuesta mas, mucho mas...y en algunos casos ya son de élites por el financiamiento que llevan...yo también quiero ganar medallas, pero quiero ver las áreas repletas y llenas de muchachos llevando una vida sana y con el tiempo ocupado.....

  • Ramon dijo:

    Ojala todos hagan y sigan con conciencia y sentido de apartenencia Las palabras de nuestro Presidente Miguel Diaz Canel. Sabiendo que cada cosa que se haga es para el bien de nuestro pueblo y pais.

  • Industrial dijo:

    Ese espíritu es el que debe primar, espero que los de la FCB y la CNB están muy atentos a las palabras de Diaz Canel,porque hace mas de una década que esta gente hace y deshace para destruir el beisbol," Y NO PASA NA' ",lo único que le falta para finiquitar este deporte y no dudo algún día se les ocurra" la brillante idea" es prohibir por decreto que se juegue beisbol en las instalaciones deportivas, tendra que ser en play station u otros video juegos, en reiterados comentarios he instado a la prensa deportiva a ir en busca de la impronta, hay varias noticias relacionadas con el beisbol cubano de las que me he enterado por medios alternativos, la instalación de la pantalla Samsung en el Guillermo Moncada de Santiago de Cuba (enhorabuena) y otras que para no desviarme del hilo de mi comentario atestiguan la mala gestión de la directiva del Beisbol Cubano,por esa misma burocracia dicha en este discurso, Erlys casanova y Rafel Viñales llegaron con retraso a Italia para jugar en la serie A1 de ese país,retrasando el debut de ambos pues tienen que cumplir ciertas normativas con un tramite de residencia temporal o algo así que suele demorar de 7-10 días,lo peor es el precedente, ya hay descontento en los dueños de equipos por el accionar de la FCB y la CNB y se duda de futuras contrataciones, algo similar ocurrió con Roel santos y Frederich Cepeda con su incorporación a la Liga mexicana, en la "era Trump" con los truenos que suenan hay gente que esta de mas,la idoneidad no se aplica a los"cuadros", hay gente que sobra hace rato. Prensa a por ellos!!!

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Muy de acuerdo y mucho mas ambas instituciones deben se intervenidas y poner gente nueva con ganas de trabajar y con los pies en la tierra el colmo ni garantizaron el contrato de alojamiento del equipo holguin en santiago, ni buenos burócratas saben ser y espero se elimine el secretismo

  • USC dijo:

    Estoy leyendo en esta página planteamientos muy interesantes por todos desde el compañero Presidente de Cuba hasta hasta el más simple florista. Voy a poner un ejemplo. Se construyeron los biosaludables a nivel de barrios, una idea muy buena hasta ahí. La periodista Glenda Torres hizo reportajes sobre el abandono y el vandalismo que ha sufrido, incluyendo en que está en la propia Ciudad Deportiva a la vista de la dirección del Inder. Pocos han quedado ilesos. El proyecto de fracasa porque no se concibió como un proyecto de cultura física de barrio y no se imbrico con todos los factores de la comunidad y cuando a una actividad tan noble usted no incorpora a la comunidad que sienta eso como propio y participe en el mismo, muere. Eso mismo lo veo en el campo deportivo de la escuela Arruñada de N. Vedado, lugar importante para los niños de las barriadas, cual es una pena. La comunidad tiene que participar, lo que hay es que organizarla y hacer buenas propuestas incluso con contribuciones de todos incluyendo a la población. Yo nunca escuche y he escuchado al delegado hablar de eso, el no tiene que hacerlo, pero puede ser aglutinador de los factores. Hoy vemos gimnasios privados que cobran y los interesados van. No estoy en contra. Ellos están ganando en buena lid. Pero porqué la comunidad no lo puede hacer y el Inder rectorea ese programa. Las personas cuando son partícipes de un buen proyecto no lo abandona, lo mejora y las iniciativas son incalculables. Todo no puede caer en el Estado, es imposible. Muchas gracias.

  • Pla dijo:

    Yo estoy seguro que para la búsqueda de talentos en cualquier deporte deben hacerse competencias libres como se hacían antes, ejemplo si un especialista organiza una competencia de 100 m y 200 m en las escuelas y a los ganadores los enfrentan con los ganadores de otras escuelas y así sucesivamente hasta llegar al nacional aparecerán atletas de velocidad en el país, igual se puede hacer en la natación, en el salto largo, en los deportes colectivos ,etc, lo que hace falta es empezar a hacerlo y a los ganadores premiarlos a medida que van avanzando, divulgar en las escuelas y estimular también al ganador.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    En el medio de ese trabajo, el directivo principal de la insitutción, fue sustituido por problemas, según expresó la nota. Entonces, para hacer un real balance crítico y transparente, la conclusión a la que debe llegarse es que el INDER estuvo "en candela" durante 2018.

  • recaredo dijo:

    En honor a la verdad nunca había escuchado un análisis como este sobre el INDER y el edporte en Cuba, más claro que lo dicho por Díaz-Canel nada, ejemplo de un ejercicio de crítica fuerte sin herir a nadie ni levantar la voz, ahora hace falta que los responsables, presentes allí, no dejen caer en saco roto , como nos ocurre casi siempre en todo, las indicaciones del presidente, esperemos que ahora si las cosas cambien

  • josé dijo:

    Acá todo es un "balance"... y siempre es "positivo".

  • Karel Pachot dijo:

    Desde la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba renovamos, una vez más, la disposición y compromiso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte en contribuir al perfeccionamiento jurídico e institucional del deporte en nuestro país a tono con las demandas del sistema deportivo.
    Reciban siempre un cordial saludo felicitando a todos los trabajadores del sistema deportivo por los resultados obtenidos y exhortando a desterrar definitivamente todos los obstáculos y errores que han lastrado la organización y resultados deportivo en nuestro país.

  • Alejandro dijo:

    Presidente de Cuba Diaz Canell y Vento presidente del INDER, ¿Cuándo se cumplirán las palabras de los directivos en Pinar del Río referentes a:
    -Instalación de la pantalla gigante donada por Samsung.
    -Grada de sol del RF.
    -Torre del RF derribada por un huracán hace 20 años.
    -Acondicionamiento del terreno.
    Hace meses y quizás años que a la entrada de la sala polivalente existe un salidero en el cual trabajaron hace buen tiempo y lo dejaron destapado con peligro de múltiples cosas, tengo entendido que este impedía comenzar las labores antes mencionadas, pero el hueco sigue y nada se vislumbra con vistas a la venidera Serie Nacional.

  • Steve dijo:

    Mi apoyo total a las reflexiones de nuestro Presidente. La Capital de Mayabeque cuenta con el complejo deportivo Nelson Fernández quizás fue uno de los más completos del país por lo que aquí existe una buena cultura deportiva. Recientemente se culminó la reparación del techo del estadio de pelota y el pueblo lo agradece, no obstante aun se mantiene sin luminarias, pero a mi juicio lo más grave es la penosa imagen de la Sala polivalente convertida en puro escombros. Ojale se encuentre en el grupo de instalaciones de alcance nacional que se menciona en el Balance del INDER para recuperar en el 2020 porque de mantenerse esta situación es preferible demolerla antes que mantener ese monumento al descuido, la falta de mantenimiento y la inercia ante los ojos de los niños y jóvenes que frecuentan ese complejo deportivo, porque esa instalación la fuimos perdiendo poco a poco hasta tocar fondo y todos somos un poco responsables en este sentido. ¡Juntos podemos!!!

  • Jesus dijo:

    El deporte Cubano pide un cambio de estructura a gritos, cambio en la manera que vemos hoy el deporte solo como una actividad saludable y además que nos de prestigio internacional, y se olvidan del concepto moderno del deporte. El deporte es un negocio y además un show de entretenimiento, una actividad rentable que para nada gravita en los presupuestos de los países, ningun estado ni los mas ricos hoy en dia gasta un presupuesto exorbitante como hacemos nosotros para al colmo mantener una estructura parasita e ineficiente. Tenemos el talento y la cultura deportiva el cubano gusta del ver un buen espectáculo deportivo y sin duda cuando es de calidad llena los estadios y además sigue los deportistas y los equipos, hoy todo el mundo sigue a CR7 Y Messi sabe cuantas champion a ganado el Barsa y el Madrid sabe quien tiene mas goles en la liga Española Italiana, sabe que un Egipcio es la estrella del Liverpool y que Neimar es el astro del PSG , pero nadie sabe quien es el lider goleador de la liga Cubana ni los nombres de los deportistas de la selección nacional y menos el del Director técnico, pero todos sabemos que Zizu regreso al MADRID ADEMAS que la novia de Cristiano se llama Georgina: la juventud se mueve en las redes sociales y si no se construye un producto interesante nadie lo sigue Eso da una gran lección mas que mil reuniones y balances nuestras ligas son poco atractivas, son pálidas incoloras. Hace falta grandes inversiones que el estado podría ayudar pero nunca cubrir totalmente, todos sabemos como se hace en el mundo y como las ligas y los Club son rentables nosotros queremos hacerlo diferente y por eso seguimos tan pero tan mal.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Dijo DC :Al respecto, consideró que es necesario aprovechar mejor las posibilidades que da la contratación de atletas en ligas extranjeras. Se ha incrementado el número pero hay posibilidades para más, dijo, y señaló que esa participación no ha tenido mucho impacto en el aporte a los equipos nacionales.

    Entonces deben por fin dejar que participen los que están jugando fuera y eliminen las trabas burocráticas y de otros tipos que impiden que deportes como fútbol, voleibol beisbol y otros permitan la participación de quienes juegan fuera.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Supongo que después de la exhortación a la información que hizo nuestro presidente se acabe el secretismo principalmente en el béisbol y nos mantengan informados de lo que hasta ahora nos esconden

  • jorgemica.077 dijo:

    Muy de acuerdo con el presidente sobre que los directivos del INDER y de las diferentes federaciones deben acercarse más a la gente, a la prensa. Igual con que hay que evitar el burocratismo y que los trámites tengan mecanismos mas flexibles y que piensen en primer lugar en el desarrollo del deporte. Yo pienso igual que el presidente que hay atletas contratados y que pudieran haber muchos mas si los mecanismos de contratación se hicieran de forma más dinámica. Igual pasa con el llamado a deportistas que por su propia cuenta hoy actúan como profesionales y desean representarnos, y nadie explica, nadie debate con periodista, nadie escucha que la mayoría de los amantes del deporte desean que eso se implemente ya, porque el pueblo quiere ver equipos cuba teniendo resultados, compitiendo, y ese debe ser el principal objetivo de quienes dirigen el deporte de alto rendimiento, es ilógico que otros países hasta nacionalicen atletas para aumentar la calidad de sus selecciones nacionales, y nosotros continuemos con ideas arcaicas como si nuestros deportistas fueran militares, tanto que hablamos que el deporte es derecho del pueblo y al final estas decisiones están en mano de un puñadito que quieren imponer sus ideas.

  • JMM dijo:

    Muy loable y alentador el objetivo del INDER, de recuperar las instalaciones que con tanto esfuerzo nuestro pueblo construyó, y coadyuvó a sufragar en buena medida, de cara a los históricos Juegos Panamericanos de 1991.
    En las actuales circunstancias, es preciso que las reparaciones se acometan con verdadera cultura del detalle, y que además se conciban alternativas practicas que sirvan para generar y recaudar fondos destinados unicamente, al mantenimiento y constante modernización del equipamiento de dichas instalaciones.
    Las obras que se acometieron hace ya algún tiempo en la Sala Polivalente, y en lo que fuera la Bolera de Plaza de la Revolución, según se puede constatar a simple vista, no tuvieron la calidad requerida, y en general los trabajos se hicieron de forma chapucera, y por mero cumplido.
    Es preferible reconstruir una sola instalación con optima calidad, y no hacer varias sin garantizar la correcta terminación de los trabajos. A esto nos ha convocado nuestro presidente Díaz-Canel, y esperamos sinceramente que la nueva dirección del INDER no lo defraude ni a él, ni al pueblo. Gracias a Cubadebate.

  • INDERCITO dijo:

    Mucho trabajo por hacer, muchas perspectivas y cifras. Rescatar el trabajo en la base, incrementar acciones en las edades infantiles, lograr medallas, todo eso es posible, pero sin cometer errores anteriores. Hay que incrementar el control interno, solo que este debe ser RAZONABLE, pues aumentar la carga burocrática para controlar, solo conduce a gastar papel, tiempo de trabajo y a "inflar globos"..., hasta el día que los atrapen. Ahora dos ejemplos y una sola locación: En el CD Carvajal, del Cerro, había una piscina. La piscina estaba en desuso, era un criadero de vectores. La solución no fue repararla. La solución fue llenarla de tierra. Quien lo decidió, ascendió en la escala de directivos. Ahora, en el CD Carvajal, del Cerro, ya no hay piscina. En el CD Carvajal, del Cerro, hay un área biosaludable, que está casi sin aparatos, muchos rotos, vandalizados, sirven de parque infantil y nadie los custodia ni los repara adecuadamente, mucho menos hay un profesor a cargo, (o nunca lo he visto en funciones). El biosaludable costó comprarlo, costó transportarlo, costó instalarlo y cuesta mantenerlo. En el CD Carvajal, del Cerro, pronto no habrá gimnasio biosaludable, tal vez un campo de obstáculos, o un potrero, o un marabuzal, pa´exportar carbón. Ojalá en el gobierno municipal del Cerro se entienda lo que dice, pide y exige el Presidente, y se actúe en consecuencia.

    • Juank Suárez dijo:

      Hermano yo leo algo donde se menciona la base o el C.D como tu escribes y me erizo . Ud habla de una instalación deportiva q fue destruida. Q decimos de los q dirigen este organismo en los niveles correspondientes y mandan después para ese combinado deportivos técnicos de natación. Pienso q el compañero presidente del INDER tiene una tarea difícil en reorganizar los CD en cuanto a los deportes q se puedan entrenar y priorizar deportes como el deporte Rey q se puede practicar en todas partes y por lo menos en mi municipio es casi nulo. Otra cosa q intenta en la base son los papeles . La dirección nacional emitió una resolución ( 33) q norma 16 documentos q deben tener los CD y las visitas piden todo los q les parezca.

  • Lissette Ftes dijo:

    Trabajo de base, fundamental para tener buenos deportistas pero dónde lo van a hacer. En La Habana no queda un CVD con decoro.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En el Balance INDER 2018, el Presidente de Cuba, Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad del ejercicio de una administración pública más eficiente. “Lo primero es una política de cuadros mejor estructurada, con mejores resultados, y en la que, además de todas las cualidades que deben distinguir a los cuadros, hay dos fundamentales: la sensibilidad por los problemas de la gente, y la inquietud revolucionaria.

    En este sentido, algunos especialistas consideran la efectividad de realización en los recursos humanos en dos direcciones; como trabajador, refiriéndose a una “ocupación retribuida” y “acción y efecto de trabajar” y el recursos humano que ejecuta una actividad profesional, con relevante capacidad y aplicación.

    Hacemos esta introducción, porque desde 1964 al 2010, la Dirección Nacional del Boxeo Cubano, expresó un resultado significativo, en lo que aportaba, obtenía y en el compromiso con lo que hacia, encontrándose una aceptación del pueblo con los Directivos del Boxeo Cubano.

    En ese sentido el Dr. Sagarra refería y cito: Para conducir el boxeo nacional cubano, debemos tener directivos que le guste nuestro deporte, que le apasione, que le interese, que quieran seguir aprendiendo, que quieran mejorar cada día; buscando en todo momento lo nuevo bueno, que aplique, que piense, crea e innovas en cualquier momento"

    Es por ello, que los Directivos Nacionales que tuvimos en la época señalada, realizaron un ejercicio de mejora continua, de crecimiento constante, convirtiéndose en expertos de los que hacían y que los demás reconocieron junto al pueblo cubano, por los resultados; académicos, investigativos, calidad de deportistas, calidad de entrenadores, estabilidad del claustro nacional de profesionales, acreditación, infraestructura, internacionalización, vinculación comunidad - pueblo, y prestigio.

    Y es que no se trata solo de ir a una oficia, realizar unas tareas, encontrar cómo lo que haces te enriquece a ti, queriendo demostrar profesionalidad, enriqueciendo tu entorno o pensando qué están mejorando las cosas gracias a lo que tú haces.

    Consideramos que la Dirección Nacional del Boxeo, por ser el deporte con más resultados en Juegos Olímpicos, requiere esfuerzo y dedicación, requiere invertir horas, formarse, aprender y desaprender, requiere tomar decisiones que no siempre serán fáciles, requiere elegir y apostar por lo que quieres aunque la recompensa tarde en llegar, teniendo la obligación y la responsabilidad de generar resultados, ser eficiente, competitivo e innovador, poniendo cada día en cuestión aquello que haces y valorando si haciendo algo de forma diferente puedes hacerlo aún mejor.

    Necesitamos en el Boxeo Cubano actual, hacer y porqué y para qué lo haces, agrupar colectivo de trabajo capaz de ver más allá de lo que haces hoy y desarrollar nuevas formas de hacer lo que haces, nuevas maneas de transformar y de mejorar lo que te rodea, superando los resultados alcanzados y la experiencia lograda en la Dirección Nacional del Boxeo Cubano.
    Con solo ofrecer una reflexión.
    Muchas Gracias.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Muy buen comentario de Díaz-Canel. Dijo todo o casi todo lo que había que decir y como había que decirlo, sobre todo eso. Ahora solo queda esperar a ver si el INDER y su nuevo presidente comienzan a hacer las cosas bien.
    Las palabras se las lleva el viento, lo que hace falta ver son acciones, políticas diferentes, apertura de propuestas y poryectos distintos. Más que todo hace falta tener otra concepción del deporte.
    Es necesario dejar de ver como enemigos, como traidores, o como se les llame por los que así lo ven, a los deportistas cubanos que están en el exterior. Ellos solo salieron a mejorar su situación económica y la de su familia, que en muchos casos era precaria, esa la pura verdad. Muchos de esos que ahora vemos desde las "gradas", fueron los mismos que aquí en su momento no tenían todas las oportunidades, que se les cerraban las puertas de los equipos nacionales, etc.
    Yo no veo que ningún otro país del mundo critique a sus atletas por ir a jugar a otra liga, a otro espacio de más calidad. Hay que dejar de politizar el deporte, ese es para mí el mayor de todos nuestros errores, por encima de la falta de recursos, del bloqueo y de toda esa muela constante.
    Hay que cambiar !YA!

  • Roberto dijo:

    Yo quisiera resaltar una parte de esta intervención y cito
    "Si uno no se preocupa, si a uno no le duelen las cosas que le pasan a la gente, si uno no escucha lo que la gente está comentando, los anhelos, motivos, las aspiraciones, uno no va a ejercer una labor de dirección en función de resolver esas situaciones."
    No voy a hablar por un grupo de personas, solo voy a hablar por mi como Super Mega fanatico del beisbol cubano que soy.
    No quisiera afectar la transmision de otros deportes como se ha logrado hasta el momento, pero mi mas grande " anhelo y aspiracion" es poder ver los juegos de beisbol de la MLB como mismo se puede ver uno de basket, football, hokey sobre hielo, football rugby etc etc que trasnmiten incluso narrados por los propios comentaristas extranjeros,
    y me pregunto ?existen distintos derechos de trnasmisión de un deporte a otro? Quisiera que tomaran en cuenta este tipo de peticion que estoy realizando hoy y que al menos me pudieran explicar porque no se trasnmiten estos juegos.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también