Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie Nacional Sub 23: Comenzó la fiesta

| 26

Este sábado con la inauguración oficial en el estadio Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud comenzó la sexta serie nacional de béisbol para menores de 23 años con la triste noticia de la suspensión de una subserie (Holguín-Santiago de Cuba), por problemas con el hospedaje en la ciudad indómita.

Los piratas, actuales campeones de la justa, recibieron a los azules de la capital en sus predios y cayeron con pizarra final de nueve anotaciones por cinco, en un partido donde los errores se robaron el protagonismo y dos pelotas volaron más allá de los límites del terreno.

Un ramillete de siete carreras en el quinto episodio marcó una remontada habanera. Jonathan Carbó, dominante durante cuatro capítulos, recibió castigo en esa entrada de cinco imparables y saltó con ruido del montículo, demorado por la dirección del conjunto.

Un cohete de Daniel Tomás que no pudo atrapar el antesalista Luis Ángel Rojas fue clave en el episodio, abriéndoles las puertas del home-plate a los tres hombres que congestionaban las almohadas.

Rafael Fonseca (4-3, 2CI) y Jeans Fernández (5-2, 1CI) se llevaron las cercas por los ganadores y el prospecto Nalbe Cruz, jugando el campo corto, compiló de 5-2 con un doble incluido.

Por los derrotados, los bates estuvieron calientes en las manos de Eddy Rodriguez (4-3, 2B), Osmany Fergunson (4-2, 3B, 2CI), y de Johny Hardy (5-2, 1CI)

El juego lo ganó el relevista Wilton Castillo (4EL, 3H, 1C, 0CL) con un magnífico relevo y lo salvó Marcos Fonseca, sin permitir libertades en cuatro capítulos (6K, 6H). Yandi Molina solo pudo sacar tres outs en su apertura, aceptando cinco hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

Una nota satisfactoria vino de Sancti Spíritus, cuando Roberto Hernández, el mismo que renunció a un contrato profesional con los Indios de Cleveland para regresar al país, demostró su valía maniatando a los toros camagüeyanos.

El prospecto lanzó durante dos tercios de juego aceptando sólo tres hits y ponchando a ocho en la victoria de los suyos 8x1.

José Fonte (4-2, 2B) puso a volar la pelota con dos hombres en bases para convertirse en la acción más importante del choque. Su compañero, Dismary Ortiz, también consiguió un par de imparables en cuatro turnos al bate.

La derrota fue a la cuenta de Erisleri Basulto, mal defendido por su tropa al punto de permitir cinco carreras sucias en cuatro entradas y un tercio de actuación.

Los tigres de Ciego de Ávila dieron trece hits como visitantes y derrotaron a los tuneros, actuales subcampeones nacionales de la categoría, 8x3.

Lázaro Bridón (4-2, 4CI) conectó un batazo de vuelta completa, Michel Arteaga tuvo tarde de tres imparables, y el trío de Maykel Caballero-José R. Alfonso-Ramón Martín, se anotaron un par de incogibles cada uno, este último remolcando a dos hombres para la goma.

Por los jóvenes leñadores, Manuel Ávila (2 2B, 3CI) y Dailer Peña, dispararon tres cañonazos per cápita en cuatro oportunidades.

El éxito fue a los records de Sergio Hernández (5EL, 7H, 3C, 2CL, 1K, 2BB) y la derrota para el nacional Ángel Sánchez, explotado temprano al permitir 3 carreras limpias y regalar igual cantidad de boletos en 2.1 entradas de actuación.

Los nóveles alazanes de Granma no creyeron en los Indios del Guaso y los derrotaron en un bonito partido de pelota 4x1.

Un hit de oro de Ricardo Gonzáles (3-1) en el “lucky seven” frente al relevista Ricardo Zamora rompió el abrazo a una carrera en el marcador remolcando a dos compañeros para el plato. Alejandro Cedeño tiró dos capítulos de relevo y se llevó la victoria mientras Andry Miguel Ávila cerraba a todo tren para anotarse su primer salvado de la contienda.

Guillermo Garcia, uno de los prospectos del famoso listado de la Federación Cubana de Béisbol, conectó un par de hits en tres turnos con un doble incluido.

Por los guantanameros, José Luis Savón (4-3, 1CI), Leovanis Brooks (3-2), y Guillermo Gómez (4-2), fueron los más destacados con el bate en ristre.

La derrota cayó en los hombros de Roilán Portuondo al permitir tres carreras limpias en 6.1 entradas en el box.

Un excelente relevo de Mario Valle durante cinco episodios le dio la victoria a los vegueros de Pinar del Rio 7x4 contra los cazadores de Artemisa en los predios del Capitán San Luis. El muchacho sólo acepto un par de hits, ponchó a cinco y regaló tres bases por bolas durante su estancia en el montículo.

Geovanis Hernández (4-3, 2B, 2CI) y Mario Sánchez (4-1, 3B, 2CI) fueron claves en la victoria de los pativerdes mientras Frank Álvarez sacaba los dos últimos outs del partido para apuntarse el juego salvado.

Por los derrotados, el receptor Sandro Torres ligó un par de imparables en cuatro turnos oficiales.

Por último, en un duelo de once entradas en el Victoria de Girón de Matanzas, los locales nunca se dieron por vencidos y viniendo dos veces de abajo en el marcador derrotaron a los naranjas de Villa Clara 8x7.

Los visitantes marcaron tres carreras en la parte alta de la décima entrada, pero un jonronazo del designado Ronney Muñiz (4-1) con dos cocodrilos en las almohadas obligó a continuar el partido.

En la oncena, los azucareros volvieron a poner contra la pared a los anfitriones pisando un par de veces la goma, pero los de casa ripostaron con otras tres anotaciones, dejando tendidos a sus rivales en el terreno de juego por cohete impulsador del antesalista Esteban Terry (4-2)

En el choque, el inicialista y cuarto hombre en la alineación de los villaclareños, Daniel López, conectó cuatro sencillos en cinco turnos con una carrera impulsada.

Renner Rivero estuvo nueve entradas en el montículo por los matanceros realizando una encomiable labor (6H, 1CL, 9K) pero la victoria se la anotó Yasiel Carlos Méndez (2EL, 2H, 1CL, 3K, 2BB)

Mailon Tomás Alfonso cargó con el revés lanzando dos tercios de entrada, permitiendo tres hits y una carrera limpia.

El partido entre Mayabeque y Cienfuegos fue suspendido por lluvia y este domingo se jugará doble jornada.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Por que las emisoras provinciales no trasmiten los juegos al igual que se hace con la Serie Nacional??? Porque Bola Viva el programa de TV se va de vacaciones cuando hay sub-23 y MLB?? Porque la paguina WEb de beisbolcubano.cu es tan mala, la anterior de la serie 57 era mucho mejor ahora es mas pacotilla que numeros y muy lenta.???
    Porque? Porque? nada que tenga que ver con el bloqueo externo!!!

    • Miguel dijo:

      Evidentemente no será una fiesta, sino un martirio para los televidentes.

    • Diego dijo:

      Tiene razón porque nuestro equipo de matanzas en el 6yo campeonato sub 23 esta de 3 ganados y ninguno perdido

  • Ron dijo:

    Señores! Olvídense de ver partidos de fútbol de la Champions y La Liga. Ahora ¡A Ver la Sub 23!

    • Miguel dijo:

      Qué martirio!!! Por mi lo pueden transmitir en cadena por todos los canales. Eso no lo veo ni amarra'o.

  • pavel dijo:

    esa serie no es una fiesta......dejese de triunfalismos periodista, sino mire los indices de audiencia que tiene: son muy muy bajos, la ponen por la tele para obligar a verla. si la tv cubana hiciera lo que hacen todas las del mundo y transmitieran los eventos segun el indice de audiencia, nadie en cuba se enteraria que existe una serie sub-23,

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      No es triunfalismo, para mí todo lo que tenga que ver con el béisbol es una fiesta. Si estamos hablando de nuestras futuras estrellas, pues la fiesta es mayor. Esos muchachos necesitan esa motivación. Muchos de ellos están saliendo por primera vez en televisión. Se lo merecen.

  • arcangel dijo:

    de q fiesta estan hablando, cuando posiblemente los familiares de estos muchachos sean los que vean estos partidos. pq esta bien que se realice el campeonato pero transmitir partidos que nadie mira, caballeros pq nos permitimos este gasto. solo miren las gradas de los estadios. hay eventos mucho mas importantes para q transmitan partidos de beisbol de tan mala calidad.

  • Yoelys Sanchez Rivera dijo:

    Todavia no entiendo como hubo problemas con el hospedaje en Santiago de Cuba,comenzando la sub-serie?

    • lpfleites dijo:

      Porque esta serie sub23 no es de interés de prácticamente nadie.

  • camagueyana 100% dijo:

    Se podría poner la tabla de posiciones cuando avance más la serie? Gracias!!!

  • Rogelio dijo:

    Y con que rellenan las 15 horas de programación que tiene el canal del futbol en Cuba; digo; el canal de los deportes de invierno en cuba; ah caramba; el canal de los deportes en Cuba.

    • lpfleites dijo:

      Le respondo: transmitir eventos que son verdaderos espectáculos. Por eso el fútbol internacional es tan seguido en nuestro país.

  • Amaya dijo:

    Hoy cumpleaños de Javier Méndez, nació el 22.04.64, estelar jardinero de los equipos Metro, Industriales, Habana y Cuba, por sus números, resultados y trayectoria mereció mas veces la selección nacional.
    -4 Veces Campeón nacional con Industriales en 1986, 92, 96 y 2003
    -Campeón Selectiva 1990 con Ciudad Habana
    -2 Veces Campeón Mundial Edmonton 90 e Italia 98.
    -Campeón Juegos de Buena Voluntad Seattle 1990
    -Campeón Centroamericano Maracaibo 1998
    -Sub Campeón Olímpico Sidney 2000
    FELICIDADES en nombre de los aficionados de Pinar del Río y de toda Cuba

  • kazekage dijo:

    la fiesta dicen jajaja. Comenzó la tortura, ahora se jodio todo evento deportivo para que obligado( como todo durante nuestra historia) tengamos que ver ese beisbol que si es de la peor calidad del mundo, por dios, ya quiero que se acabe. Ni hospedaje tienen antes de empezar, la serie esta mala desde los directivos hasta la calidad deportiva.

  • yo dijo:

    a sufrir los que seguimos el futbol...

  • Rojo de Metro dijo:

    De gustos y colores esta hecho el mundo, y también de opiniones. ¿Este torneo es una fiesta?. Para muchos no, pero para otros es su fiesta y se preparan para brillar y aprender en ella. Incluyendo a los familiares, como alguien alega y con razón. Ver un hijo, un sobrino, un amigo del barrio, en un Torneo Oficial, es la mejor de las fiestas. ¿Este torneo es una fiesta...buena o mala?. Creo que por ese camino está la cosa clara....es una fiesta bastante mala, insípida, falta de recursos y espectáculo. ¿Este torneo es una fiesta ...necesaria?. Indiscutidamente que si, lo piden a gritos todos los que juegan...bastante pocos....partidos en etapas de desarrollo. ¿Es el periodista, que dice que este Torneo es una fiesta..un triunfalista?. Bueno, depende de la interpretación de cada cual, de cómo tenga su vibra anímica cuando efectúe la lectura. A mí, que me sorprendió en baja, por motivos personales, me alegra ver en la pantalla a mis muchachos cubanos, mucho más que Argentina contra Panamá, o que un derbi de Londres o Madrid. Ahora mismo le acaban de dar pelotazo a un muchacho del Habana, y sin chistar, sale corriendo gallardo a primera. !Qué bien!. Pudiera ser mucho mejor, pero lo poco que tenga de bueno, lo voy a disfrutar. Voy a mi Fiesta.

    • enrique15 dijo:

      Y yo con usted, Rojo Metro. Yo, pelota, aunque sea muchachos jugando cuatro esquinas. Tiene muchos defectos esta pelota nuestra y esta serie sub-23, pero lo que no puede pasar es que la gente no pueda ver los juegos porque Rodolfo y Evián se la pasan el juego entero comentando lo mal que juegan los muchachos, lo mal que dirigen los mánagers y lo malo que es todo y tratando de demostrar que ellos sí que saben mucho de pelota. Nuestra pelota necesita la crítica, cierto, y repito que tiene un montón de cosas mal que hay que mejorar, pero solo digo algo: ¿Quién va a ver un partido de pelota en el que dos narradores, en lugar de narrar, se la pasan criticando y sugiriendo jugadas, como si tuviesen la verdad absoluta? Le digo con sinceridad, yo bajo el volumen. Todos hablamos de los problemas que tiene la pelota, pero pocos hablamos de que uno de ellos es lo mal que lo hace la prensa deportiva, en especial la televisiva, en relación con este deporte. Excepto Yasser Porto, no veo a ningún comentarista nuestro haciendo algo por la pelota, todo lo contrario.

  • Los Arabos dijo:

    Comenzaron las fiestas y las amarguras...hoy en el juego programado de la serie sub-23 de Matanzas y Villa Clara en el municipio de Los Arabos...no se efectuo porque los arbitros llegaron a las 3.30 pm un juego programado para las 2 pm y los dos equipos ya estaban en el terreno...Los Arabos fue el campeon provincial de Besibol y por esa condicion se le programo un juego de la serei sub 23...4 horas tuvieron q esperar muchos para al final irse con una amargura...quien tiene la culpa....

  • ivan dijo:

    Quisiera que alguien de la Comisión Nacional me dijera la verdad sobre las causas que motivaron la suspensión del tercer partido entre VC y MATANZAS, pues Rodolfo dijo en la TV que se había suspendido por lluvia, pero Osmany Valdés el periodista de Telecubanacán dijo que había sido por la llegada tardía de los árbitros. Esto último sería bochornoso.¿A quién creer?

  • Luis Santiesteban dijo:

    Que sucedera con la sub serie suspendida de holguin vs santiago de cuba

  • Sandy dijo:

    Comienza la tortura

  • Sandy dijo:

    Jajajaja que gracioso es este Comentario. comenzo la fiesta jejeje jijiji

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! EN EL SUB-23,...LOS ARBITROS NO ASISTIERON ¡!
    -1-
    De acuerdo estoy con Oscar
    en el primer día transcurrido
    tantos juegos suspendidos
    es imposible aceptar
    y menos imaginar
    la falta del hospedaje
    si antes sin tal linaje
    se dormía en el estadio
    y se viajaba diario
    en “botella” dando el viaje.
    -2-
    En “Los Arabos” acontece
    el lunes,…otro suspendido
    pues en el tercer partido
    no asisten los propios “jueces”
    tal ausencia aparece
    por falta de transportación
    quedando la población
    descontenta y abatida
    tras las dos buenas salidas
    de su excelsa selección.
    -3-
    Los “Cocodrilos” con decisión
    y ese paso triunfante
    par de veces van delante
    en dicha competición
    su rival en la ocasión
    los fuertes “Azucareros”
    otro descalabro sufrieron
    pues llegaron bien temprano
    la culpa,.. no se…mi hermano
    ¡! Los árbitros no asistieron ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    23 de Abril de 2019

  • javico dijo:

    Fui el 1ero que comenté aquí y no me pusieron el comentario, no entiendo el porqué? Hay muchos comentarios que han aparecido después y están más fuertes y críticos que lo que yo planteé, bueno nada cosas de la edición. Saludos y al final los muchachos no tienen la culpa, es la tv cubana por querer hacernos ver esa pelota de esa calidad.

  • javico dijo:

    Nada que ahora dicen que el comentario esta duplicado, no entiendo nada.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también