Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mauricio Macri anuncia nuevas medidas económicas en Argentina

| 8 |

Foto: Noticias Argentinas/ Página 12.

Mauricio Macri recurrió a una nueva puesta en escena, esta vez para detallar cuáles serán las decisiones que tomará para “aliviar” el efecto de la crisis de cara a las elecciones. El Presidente entró a la casa de una mujer y dijo: “Se trata de darles herramientas en el corto plazo mientras lo de fondo funciona”. El video -que se publicó una hora más tarde de lo anunciado- tiene un pobre sonido y la palabra de Macri se escucha con dificultad.

La mujer, con una nena en brazos, acompaña cada palabra del Presidente con un gesto de alegría. “Seguimos apoyando todo tu trabajo pero se hace muy difícil llegar al alquiler, a lo básico”, indica para darle el pie a Macri.

El presidente define a su plan de contingencia económica como “una sumatoria de cosas”, mientras juega con la nena. Tras un corte abrupto del video, Macri afirma que “el tema de fondo es derrotarla definitivamente”, no se sabe si se refiere a la pobreza o a la inflación, pero luego replica: “Estoy convencido de que la batalla la vamos a ganar trabajando juntos con seriedad”. “Y con transparencia”, agrega la "vecina".

El mandatario aprovecha para detallar las medidas, acompañado siempre de las intervenciones de la vecina. “¿Qué pasa con esos lugares donde ponen el precio que quieren?”, le pregunta a Macri después de que anunciara el acuerdo para congelar precios.

Una vez que Macri informa que además el Gobierno va “a aplanar las tarifas de gas” y del supuesto congelamiento en las tarifas de celulares, la mujer vuelve a decir: “Todo se complica, pero uno soñaba con escuchar algo de esto, medidas que sienta que es para todos, se sabe que es todo a futuro”.

Tras el show del anuncio, las medidas de Macri para la crisis

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, afirma el Gobierno en el documento que anuncia las medidas con las que busca frenar la caída del consumo de cara a las elecciones. Lo anunciado incluye congelamiento de precios de distintos productos, como la carne, y un freno al aumento de tarifas hasta fin de año.

Acuerdo de precios: El gobierno informó que acordó con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” durante seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los productos estarán disponibles en 2 mil 500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Desde Presidencia informaron que los precios acordados entrarán dentro del marco de Precios Cuidados.

Habrá también cortes de carne a “precios accesibles”. Los frigoríficos venderán 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado central.

Tarifas: El Gobierno Nacional prometió no efectuar más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año. También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.

El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Respecto a la telefonía celular, el gobierno aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Pymes: El Gobierno lanzará un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones. La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5 por ciento mensual. El resto de los contribuyentes podrá tener la misma tasa si realizan un pago inicial del 20 por ciento de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año.

En el caso de los comercios, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo.

También se eliminarán las retenciones para todas aquellas pymes que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Beneficios sociales: El anuncio incluye descuentos en medicamentos que alcanza a cerca de cinco mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Podrán acceder a descuentos de entre el 20 por ciento y el 70 por ciento en medicamentos en una red de 5000 farmacias.

Por otro lado, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural "para llegar a 70.000 hogares". Será un programa que permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se pagará junto con la factura y los hogares recibirán automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

El gobierno hará un nuevo llamado del Plan ProCreAr para 10.000 nuevas viviendas. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10 por ciento del precio) y el Estado Nacional el 20 por ciento, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos. En ese marco, dijeron estar “terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación” de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas.

Beneficios y Créditos ANSES: Se creará una red llamada Beneficios ANSES, con descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción para las 18 millones de personas que reciben beneficios de sociales. Tendrán descuentos utilizando sus tarjetas de débito los jubilados y pensionados; titulares de Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo, Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares y Becas Progresar; personal de servicio doméstico; y beneficiarios Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

También se ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los préstamos estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. Los Créditos ANSES tendrán tasas desde el 40% anual y quienes ya tengan un crédito pueden tomar otro y refinanciar el anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual. Los jubilados podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 ó 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 ó 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.

En video, el show del anuncio

(Con información de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leoricardo dijo:

    Que bien por los argentinos.

  • santi dijo:

    Y son capaces de sacar a Macri de nuevo de presidente, parece a las personas se les olvida las cosas malas que los gobiernos le hacen como esto de recorte de empleos, recorte de seguridad social, alza de precios, salarios risibles. la verdad no entiendo saludos

    • Andres Meriño dijo:

      Salarios risibles dijiste? De que pais estas hablando? Tengo un catalejo...

  • ManuelFR dijo:

    Es solo una fachada antes de las elecciones, Argentinos Abri los ojos por favor. No mas ajustes ni recortes sociales.

  • Grets dijo:

    Al menos la vecina puede hablar

  • Nor1 dijo:

    si es solo para reelegirse pues a la larga los Argentinos tropezaran una vez mas con el mismo FMI y neoliberalismo. no esperen nada bueno despues de que Macri asuma otro periodo de presidente. Se las va a cobrar con creces, no lo duden. como dice el dicho; conozco el pajaro por el excremento.

  • levian dijo:

    lo comico de esta noticia es que Argentina produce alimentos en grandes cantidades, girasol y soya para aceite y que despues el residuo de la planta es para hacer pienso animal y son kilometros de campos de ambos cultivos, carne de res, para que hablar y muchas mas cosas, asi que no entiendo el alza de precios y la inflacion, queda demostrado que los presidentes millonarios, como trump, macri, bolsonaro y demas no les importa el resto de la poblacion.

  • emilio lujan dijo:

    Lamentable para Argentina. Está acabado este des-gobierno de CEO`S ricos y las consecuencias más graves todavía no han comenzado. El daño esta consumado, si hasta han sembrado un odio racista contra los pueblos hermanos. Levantar al país, un trabajo muchísimo más complejo que en el 2001 para varias generaciones por venir. El déficit educacional para un cuarto de clase media tiene una anacrónica responsabilidad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también