Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ministerio del Interior alerta sobre influencia de los vientos de cuaresma en Cuba

| 20 |

Los “vientos de cuaresma”, nombre dado a los vientos cálidos y fuertes del sur que soplan entre los meses de marzo-abril.

La Jefatura de Tropas Guardafronteras de la República de Cuba, en cumplimiento de sus funciones como Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento emite el siguiente aviso a la población sobre la influencia de los vientos de cuaresma:

Los “vientos de cuaresma”, nombre dado a los vientos cálidos y fuertes del sur que soplan entre los meses de marzo-abril, ocurren en esta época por los importantes cambios de la presión atmosférica que se producen. Los vientos del sur más fuertes, se originan mientras la presión atmosférica sea más baja en la baja extra-tropical, y más alta en el centro de altas presiones.

En el mar, los fuertes vientos del sur y con algunas horas de persistencia, pueden ocasionar acumulaciones de agua de mar en la costa sur del Occidente y Centro de Cuba y producir inundaciones costeras a lo largo de dichas costas.

La navegación en embarcaciones menores, en la costa sur se ve afectada por el aumento de la fuerza del mar; en la costa norte, las embarcaciones menores deben navegar cerca de las costas porque, en caso de que les ocurra cualquier avería, estos vientos las harán derivar rápidamente en dirección próximo al norte, alejándolas de tierra y de la posibilidad de una asistencia rápida.

Con el objetivo de prevenir accidentes marítimos u otros daños que puedan ocasionarse durante la travesía, se recomienda a los pescadores y tripulantes de embarcaciones:

  • Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde pretenden navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.
  • Adoptar todas las medidas de seguridad necesarias con vistas a disminuir los riesgos para la vida.
  • Conocer el estado de salud de la tripulación.
  • Garantizar las comunicaciones con los medios disponibles.
  • Dejar aviso en tierra acerca de su plan de navegación, así como datos de la embarcación.

Nuestro objetivo es evitar hechos que puedan poner en peligro la vida humana en el mar. Ante una emergencia pueden establecer comunicación, a través del número único “107”, con el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento.

Ministerio del Interior

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rapume dijo:

    Que interesante los aires de cuaresma eh?Porque siempre en estas fechas?Gracias

    • Marcia dijo:

      Rapume:Eso mismo analizaba yo el Domingo 14 de Abril…no importa que días de Marzo o Abril sea la Semana Santa, siempre días antes y en la propia semana están los vientos de Cuaresma, luego cesan.

    • Lorena dijo:

      Ya lo dice el artículo: “ocurren en esta época por los importantes cambios de la presión atmosférica que se producen. Los vientos del sur más fuertes, se originan mientras la presión atmosférica sea más baja en la baja extra-tropical, y más alta en el centro de altas presiones.” Igual se puede buscar más información en internet sobre este tema.

    • Dios no esta muerto dijo:

      Buenos dias. Quiero decirte, a lo mejor satisface tu necesidad de conocimiento, quizas no. Pero los aires de cuaresmas son mas que los vientos cálidos y fuertes del sur, siempre vienen en esta fecha, aparejado a la muerte y resurreccion de Jesuscristo, anuncian que murio, pero que tambien resucito de entre los muertos al 3er dia hace mas de 2000 años. Dios lo ha creado todo perfecto en esta tierra, nada sucede porque si, ni por el azar. Ahora el ser humano es quien decide si creer o no. saludos

    • Ernesto Montero dijo:

      Dicen que por estos días es cuando mas ponen las gallinas. Será este año la exepcion?

      • Irma Lopez dijo:

        Jejeje . Como me he reido con su comentario Ernesto . Nunca mejor dicho !!

  • Rolando dijo:

    Si observan la separación de las isobaras observará que es un clásico frente frío
    No hay onda del este
    Que lástima

  • Saphira dijo:

    Primera vez que veo un articulo sobre esto.

  • lOLA dijo:

    La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

  • plaff dijo:

    Será porque es Semana Santa????, siempre esta semana es así, un viento fuerte, un calor insoportable, nada tenemos que tomar precauciones.

  • sasy dijo:

    Me parece que el titulo no debió decir vientos de cuaresma, lo que me han ensenados mis abuelo es que en los cálidos días de la primavera llegan los vientos del sur, coincidiendo con la Cuaresma.

  • Yomisma dijo:

    Felicitaciones al Ministerio del interior y en especial a las Tropas Guardafranteras por su preocupación y gracias a Cubadebate por masntenernos informados.

  • eddyq dijo:

    Por que lo informan después de los hechos, según la nota es en los meses de marzo y abril; pero ya la CUARESMA termino con esta semana la cual se nombra SEMANA SANTA, la semana más importante para los cristianos católicos.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Muy bien por las Tropas Guardafronteras. Orientación precisa y a tiempo. Debe divulgarse por todos los medios.
    Y recordar que también existen muchos pescadores “no profesionales”, que ni siquiera se puede decir que usan “embarcaciones”.

  • Firefly dijo:

    Yo quiero ver donde está ese viento…. hace un calor en la calle a toda hora, sin brisa tan siquiera. Que venga, pues.

  • yfs dijo:

    La información emitida sobre los vientos de cuaresma es evitando posibles perdidas humanas,

  • odalys avila de la noval dijo:

    es muy importante que las personas tengan pleno conocimiento de la seriedad del peligro del mar, somos cojimeros y Pescadores a pesar de tener algo de conocimiento del tiempo trabaje 13 anos en meteorologia y somos asiduos oyentes de todas las informaciones que tengan que ver con el tema gracias

  • yfs dijo:

    es de vital importancia la información emitida ,es con el objetivo de salvar vidas humanas.

  • Darianna Oliva Gonzáles dijo:

    Primera vez que oigo sobre la cuaresma, si he oído que en la semana santa los vientos son muy fuertes , pero jamás sobre el nombre de los vientos .
    Muy interesante gracias.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Son tan conocidos que hay una novela que lleva su nombre, además de películas, etc.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también