Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ricardo Cabrisas realiza visita oficial a Angola

En este artículo: Angola, Cuba, Ricardo Cabrisas, Visita oficial
| 8 |

Inicia visita oficial a Angola vicepresidente Ricardo Cabrisas Ruiz

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, comenzó hoy una visita oficial a la República de Angola, con motivo de la celebración de la XIV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Angola, que tendrá lugar en Luanda del 15 al 17 de abril de 2019.

De acuerdo con una nota divulgada hoy por la cancillería cubana, la ocasión será propicia para reafirmar los históricos lazos de amistad entre la Isla caribeña y el país africano, y ratificar la voluntad de ambas naciones de impulsar los vínculos políticos, de solidaridad y colaboración.

Precisa el texto que en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero el dirigente cubano  fue recibido por el secretario de Estado de Cooperación, Domingos Vieira Lopes, y por Esmeralda Mendoza, Directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación que acompaña al vicepresidente cubano la integran  directivos del Instituto Cubano de Coordinación para la Cooperación y las Inversiones con Angola y funcionarios del Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior.

Integran la comitiva además miembros del Ministerio de Salud Pública,  Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la embajadora de Cuba en Angola, Esther Armenteros, así como representantes del sistema empresarial cubano.

Coinciden Cuba y Angola en la voluntad de ampliar sus lazos económicos

Dirigentes de Cuba y Angola coincidieron hoy en la voluntad de ampliar sus relaciones económicas y comerciales al nivel de las existentes en los terrenos político y diplomático.

La aseveración la realizaron este lunes el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, en una visita de tres días a Luanda en su carácter de copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental entre los dos países, y su par angolano, el también ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Frederico Cardoso.

Durante la sesión inaugural de la XIV sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Angola-Cuba, Cabrisas expuso el interés de La Habana de profundizar los lazos bilaterales.

Con este propósito se requiere intensificar los trabajos por ambas partes en la preparación de los documentos que serán firmados durante dicha estancia, señaló, en presencia de Cardoso, el canciller Manuel Augusto y las delegaciones de los dos países.

Llamó a trabajar de manera conjunta para garantizar la presencia de empresas angolanas en Cuba como parte de la estrategia cubana de favorecer la inversión extranjera en los planes de desarrollo hasta 2030.

Igualmente, expuso el deseo de insertar la cooperación cubana en los distintos ejes del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, especialmente en educación, desarrollo de recursos humanos, salud, asistencia y protección social, vivienda, cultura y deportes.

“Debemos trabajar por ampliar las relaciones entre nuestras Cámaras de Comercio y empresas. La edición 37 de la Feria Internacional de La Habana, a celebrarse en noviembre de este año, constituirá un momento propicio para ello. Esperamos contar con la participación de empresarios angolanos”, remarcó tras destacar la presencia de más de dos mil colaboradores cubanos en toda Angola y la graduación en la isla de decenas de miles de angolanos.

Esta sesión, subrayó, fortalecerá aún más los vínculos de hermandad y solidaridad entre nuestros gobiernos y pueblos, y permitirá poner las relaciones económicas al nivel de los excelentes lazos políticos existentes entre nuestros países.

Entretanto, Cardoso exhortó a aprovechar el encuentro como una contribución al desarrollo sostenible de los dos países como resultado del intercambio, la transmisión de conocimientos y de experiencias, y del cumplimiento de las obligaciones contraídas en los acuerdos vigentes.

Tras recordar que la amistad bilateral fue puesta a prueba en los campos de batalla por la independencia, la protección de la soberanía y los diversos sectores económicos, dijo que los desafíos de hoy exigen una capacidad no menor para estar a la altura de honrar los compromisos.

Queremos, añadió, “una mejoría de la competitividad de nuestros países en una economía internacional cada vez más exigente, a veces excluyente y todavía dominada por el intercambio desigual.

Luego de alabar los preparativos para la reunión, mostró su certeza de que ningún asunto bilateral de importancia para cada uno de los respectivos países dejará de tratarse bajo la discusión amigable y fraterna.

De acuerdo con la agenda, Cabrisas tendrá otros encuentros con dirigentes angolanos. Durante la sesión de la tarde sesionarán las comisiones técnicas a puertas cerradas. Igual formato mantendrán hasta el cierre de los trabajos el miércoles.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Cabinda fue protegida por tropas internacionalistas cubanas y es la parte productora y exportadora de petroleo como riqueza de Angola.
    Tal vez recuerden nuesstra hermandad y nos ayuden con el combustible que se esta haciendo deficiatarion con los problemas de Venezuela.

    • saul dijo:

      lo que nos deberia es dar verguenza que despues de tantos años tengamos que seguir pidiendo a todo el mundo, cobrando favores, mendigando que nos ayuden por lo que antes hicimos,como cubano me da pena el extremo de decadencia de nuestro sistema economico, como somos tan ineficientes con tantos profesionales que graduamos todos los años

  • El VIEJO dijo:

    El Gobierno de Angola podría darnos un crédito de 8000 millones de pesos en 4 años y a pagar en 20 años, 4 años de gracia con interés de 2.5 % y la garantía de nuestras reservas de petróleo u otros minerales. Imagino que esa sea la misión del Ministro. Una parte para comprar cosas imprescindibles ahora y la otra para levantar la industria azucarera en 5 años, que entonces ya estaría en condiciones de pagar la deuda y sus interés en 20 años.

    • Javier el otro dijo:

      Yo creo que esa visita es parte de la estrategia de buscar otras alternativas para el suministro de petroleo en condiciones mas favorables, dado la incertidumbre que existe con Venezuela y la reciente renuncia del presidente argelino, que tambien abre una interrogante.

  • Romartin dijo:

    Pues hasta visado nos piden a los cubanos..Sudáfrica nos deja viajar sin visa y Angola aún no , eso dice mucho de lo agradecido que están….

    • Carlos dijo:

      Disculpe, pero un cubano para viajar a Cuba necesita de visa. Como entonces se le puede exigir a otros?

  • Fabio Gabriel dijo:

    Cabrisas es hoy para Cuba, lo que fue en su momento Raúl Torras , a decir de nuestro Cmdte en Jefe en ocasión de la presentación de un Comité Central del PCC : un héroe anónimo de las finanzas internacionales.
    Es meritoria su trayectoria internacional. Es la “cara” de Cuba ante sus acreedores internacionales.

  • senelio ceballos dijo:

    Para EL VIEJO y Juanito!!…No solo ANGOLA. guinea ECUATORIAL exportan mucho petroleo, que pudieran negociar con Cuba……Yo les pregunto HABRA BARCOS /cia navieras que quisieran transportar ese petroleo a CUBA?…UDs NO SABEN QUE EXISTE EL BLOQUEO CRIMINAL y DT…dio ordenes de meter a todas las navieras que ayuden a cuba, Iran, norcorea y otros BAJO LISTA NEGRA……YO le preguntaria a los altos funcionarios del gabinete saliente..NO VEIAN ESO CAMINAR CONTRA NOSOTROS?….Porque no tenemos aunque sea par de barcos-petroleros nuestros?….Si rusia los construye muy Buenos….Negociar con Rusia…Diagmos Yo te doy para de hotels a explotacion por 50 annos y Uds los rusos me construyen para de esos barquitos ..MADE IN CUBAN-RUSIAN!!!…Estimados EL VIEJO leo a menudo sus omentraios my serios y argumentados gracias…..Otra vez nos fuimos con la de trapo, como el negocio-campamento de maderas de Siveria!! el cosmodromo de isla Coru..debio construirse en CUBA y no en Guyana etc,etc, etc..Muchos bloqueos internos …Es hora de cambiar o nos iremos a pique a otro PERIODO ESPECIAL!!! Yo desde lejos veo eso asi y Uds?..Gracias cubadebate.cu…Por dejarnos exponer sin limite!! respetando las normas CARAY!! eL GUAJIRO cubano/vasco..REBELDE SIEMPRE!!! a lo mal hecho!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también