Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Noam Chomsky: Lula es el prisionero político más importante del mundo

| 14 |

De acuerdo con el reconocido intelectual, bajo el Gobierno de Lula, al inicio de este milenio, Brasil fue uno de los más, tal vez el país más respetado del mundo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de un año por supuestos actos de corrupción, es hoy el prisionero político más importante del mundo.

Así lo afirmó el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky durante una entrevista con el canal Democracy Now, amplificada por el portal Rede Brasil Atual.

Según el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la prisión política busca callar a Lula que, cuando presidió Brasil, fue la voz 'del Sur global'.

Chomsky situó la prisión del exgobernante brasileño en un contexto universal y comparó su situación con la del periodista australiano Julian Assange, creador de WikiLeaks, detenido el jueves.

El reconocido lingüista norteamericano, de 90 años, percibe, desde la perspectiva histórica, la prisión de ambos como similar a la del fundador y secretario general del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci (1891-1937).

"Algunos pueden recordar cuando el gobierno fascista de (Benito) Mussolini colocó a Antonio Gramsci en la cárcel. El fiscal dijo: Tenemos que silenciar esa voz por 20 años. No podemos dejarlo hablar. Eso es Assange. Eso es Lula. Eso es un escándalo", remarcó Chomsky.

Se preguntó: "¿Oyes algo en la prensa sobre eso? Y respondió: 'bueno, Assange es un caso similar: Tenemos que silenciar esa voz".

De acuerdo con el reconocido intelectual, bajo el Gobierno de Lula, al inicio de este milenio, Brasil fue uno de los más, tal vez el país más respetado del mundo. 'Fue la voz del Sur global bajo el liderazgo de Lula da Silva', subrayó.

En septiembre, el pensador norteamericano visitó al exmandatario en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, y al salir opinó que por derecho Lula debería ser próximo presidente de Brasil y que encontrarse nuevamente con él fue 'una experiencia maravillosa'.

'No todos los días es posible encontrarse con una figura extraordinaria del siglo XXI', manifestó en la ocasión.

Desde el 7 de abril de 2018 Lula permanece preso en Curitiba tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por presuntos hechos de corrupción.

El expresidente fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis García Bruzón dijo:

    El encarcelamiento de Lula fue una patraña judicial para sacarlo de las elecciones, a la oligarquía brasileña no le convenía que fuera electo presidente nuevamente por ser un fiel representante de su pueblo. Más temprano que tarde se hará justicia y volverá a las calles frente a su pueblo que lo quiere.

  • pjmelián dijo:

    Totalmente de acuerdo. Prefiero decir : POLÍTICO PRISIONERO.

  • García Espinosa dijo:

    El mundo al revés. Las personalidades honestas, honradas, progresistas y partidarias de la paz en prisión o perseguidos mientras que los corruptos, trapaceros, lacayos sin principios y cuatreros con el poder, haciendo de las suyas.¿ Hasta cuando la manipulación de las grandes masas, realizada sin escrúpulos por los centros de poder y sus medios de desinformación, va a continuar sin una respuesta efectiva?

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Sr Noam Chomsky:

    Así mismo, hoy Lula es el prisionero político más importante del mundo, otra víctima de las cárceles del Imperio que han sido testigos mudos de la ignominia cometida desde el Macarthismo, que interpretaba y superaba el Decreto Noche y Niebla de Adolf Hitler. Después como alumnos acentuados los escuadrones de la muerte brasileños, argentinos y uruguayos, la Escuela de las Américas y las Conferencias de Ejércitos Americanos, mediante las cuales Estados Unidos enseñó a los oficiales instruidos en ellas acciones "preventivas" (torturas) en la región, la Operación Cóndor con sus acólitos el general Alfredo Stroessner, el general Hugo Bánzer, el general Augusto Pinochet, la dictadura cívico-militar en Uruguay, el general Jorge Rafael Videla y la Operación Colombo, un modelo de guerra sucia que se ejecutó en 1975, hasta la ultima versión de guerra sucia que trasfigura los Golpeds de Estado en los Paises Arabes, la mascre de los Palestinos y por ultimo contra los Paises de Centro America, Ecuador, Brasil y ahora Venzuela.

  • Susana cardozo dijo:

    DOLOROSA INJUSTA E INSULTANTE LA PRISION DE ESTE GRAN SER HUMANO

  • julio dijo:

    Con el caso DAlessio en Argentina se esta viendo como la Embajada de EEUU y la CIA en Argentina tiene agentes como DAlessio que estan coordinados con fiscales, con periodistas de periodicos influyentes como Clarin y con el poder politico neoliberal de Macri para crear causas, hacer espionaje ilegal y extorsionar a personas con el objetivo de apuntar arriba, persiguiendo a Cristina y a todos los que le rodean. Del mismo modo sucede en Brasil y en Ecuador, estan usando al poder judicial como una ametralladora politica... lo que las tramas no han salido a la luz todavia... lo que siento mucho es lo poco que se publica en medios progresistas como Cubadebate y Telesur sobre este asunto que en Argentina esta saliendo al aire... si la Embajada USA dirige este circo en Argentina, y en Brasil y Ecuador sucede lo mismo seria infantil no tener como hipotesis que alli sucede lo mismo... o no recordamos que Dilma tuvo sus telefonos hackeados todo el tiempo... y luego quieren decir que Assange es el hacker cuando el solo envio a los medios oficiales lo que le entrego un military descontento del propio ejercito norteamericano...

  • Jose R Oro dijo:

    El fascismo anda suelo, en Brasil, en los EE.UU., en Colombia y en muchos otros lugares, y quiere tomar venganza de personas colo Lulas, Assange y muchos otros.

    • Carlos dijo:

      Increíble. Por que vive en un país fascista? Regrese a Cuba por favor.

  • Guidoismael Rodriguez dijo:

    La verdad que el mundo debe despertar lula es y será el mejor presidente que estuvo brasil recuerdo que antes de llegar ala presidencia el lula el fondo monetario estuvo que inyectar a brasil 181,000,000 millones de dólares para sacarlo de esa crisis al final de los noventa solo fue lula ese lider que con su capacidad y su visión de prosperidad sacó el 60% de la pobreza dios va a castigar a todo a quel que le esta asiendo daño

  • Donato dijo:

    Más temprano que tarde
    Lula Libre

  • Donato dijo:

    Más temprano que tarde
    Lula Libre

  • Carlos Sánchez dijo:

    Es necesario detener esa injusticia, sacar a Lula de la cárcel es un imperativo moral de los brasileños y de los trabajadores del mundo.

  • ERROLL PEREZ BRAVO dijo:

    EXCELENTE NOTICIA; QUE ES OCULTADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION MEDIATICOS.

  • Gabriel Ruiz dijo:

    Excelente articulo camaradas VENCERMOS!!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también