Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil también anuncia su salida de Unasur

| 4 |

Vista del bloque destinado a las plenarias y oficinas administrativas del Parlamento de Unasur en Bolivia, inagurado el 12 de septiembre en el municipio de San Benito, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Foto: R. Martínez Candia/ Agencia Boliviana de Información.

Este lunes, el Gobierno de Brasil anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presidencia temporal del bloque a ese país tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la “prolongada crisis del organismo”, una situación que, desde entonces, “no se ha alterado”.

El bloque no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.

El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el bloque regional neoliberal Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro témpore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, señaló en una rueda de prensa que Bolivia remitió la “comunicación oficial” del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retornar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

Paraguay fue el siguiente, el jueves pasado, cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes. Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista, una comunidad política y económica, cuyos objetivos perseguían fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy lamentable, pero tambien esperado. No sirve de nada tener al Brasil de Bolsonaro en una organizacion de paises libres y que quieren colaborar fraternalmente en su desarrollo comun.

    • josé dijo:

      Lo que realmente da tremenda pena ante el mundo es que cada vez que la marea se mueve para una corriente ideológica distinta nosotros en vez de unirnos lo que hacemos es dividirnos más.
      Saludos.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    NO HAY QUE MUY AVEZADO PARA DARSE CUENTA QUE LA MANO DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ DETRÁS DE ESTAS RENUNCIAS. LOS PERRITOS CHULOS DE COLOMBIA, ECUADOR, ARGENTINA Y POR AHORA BRASIL OBEDECEN FIELMENTE A SU AMO. ESTADOS UNIDOS PARECE ESTAR DICIENDO “DIVIDE Y VENCERÁS”. MATANDO LA UNASUR SE DEJA EL CAMINO ABIERTO PARA LA CONFORMACIÓN DE LA PROSUR, MECANISMO DE DOMINACIÓN DE LOS GRINGOS, Y SUSTITUTO DE LA VIEJA OEA.YA VEREMOS QUE SIEMPRE HABRÁ EN CADA CONVOCACION UN ASIENTO SEGURO PARA SUS AMOS DEL NORTE Y TODOS PRESTOS A RECIBIR Y A OBEDECER SUS NUEVAS INSTITUCIONES.

  • Claudio Valerio dijo:

    A qué dirección de correo electrónico les puedo enviar información para que publiquen sobre el origen del asado de tira y su impacto en la cultura gastronómica de américa?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también