Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina abandona Unasur

En este artículo: Argentina, Política, Sociedad, UNASUR
| 4 |

'Al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista, así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes. Foto: Prensa Latina

Aunque era una noticia cantada, Argentina ya oficializó  su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras alegar que su decisión fue tomada ''en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo''.

En una nota, la cancillería de esta nación austral precisa que Argentina 'denunció el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas a través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Tempore de este organismo regional, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia'.

Asimismo, agrega que esta decisión fue 'tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos'.

Según Argentina, este diagnóstico es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión.

'Al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista, así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades', concluye la nota.

El Gobierno actual abandona así un bloque fundado hace 11 años, y que ha permitido a lo largo de este tiempo afianzar las relaciones a nivel regional y fortalecer la integración de los países que la conforma.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARYESTO dijo:

    No acabo de entender como los ciudadanos de argentina siguen aguantando tanta traicion a la america latina. La historia ha demostrado que cuando un pueblo no esta de acuerdo con lo que hace su presidente lo sacan a las buenas o a las malas. Pueblo de Argentina despierten y saquen a ese gobierno vende patria que tienen.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No siempre pueden sacarlos, MARYESTO. A veces tienen que conformarse con emigrar en masa.

  • PP dijo:

    ¿Quiénes quedan en UNASUR? TAmpoco entiendo cómo se puede ser tan entreguista y dar la espalda a lo logrado con la integración regional.

  • Mariano dijo:

    La vieja estrategia: "Divide y vencerás"

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también