Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El testimonio de dos leyendas en Concierto

| 10

Dejar testimonio de lo que sin duda  fue el  suceso musical más importante y popular  ocurrido en  La Habana, en el año 2017, resultó ser la principal motivación de los directivos del sello discográfico Bis Music, para lograr finalmente en la tarde  del martes presentar a la prensa, en la Sala Juan Formell del centro cultural El Sauce, el álbum, en formato DVD, De Revé a Van: Dos Leyendas.

Imágenes  que impactan de inicio a fin, del megaconcierto realizado por las orquestas Elito Revé y su Charangón y la de Juan Formell y los Van Van, unidas a la fuerza del sonido musical y las vivencias de lo ocurrido en la capitalina Ciudad Deportiva, el domingo 10 de  diciembre de 2017, entre las agrupaciones y el público que asistió para verles, dan medida de los valores que este audiovisual posee.

Migdalia Torres, Vicepresidenta de ARTex, comentó en esta presentación, que el audiovisual responde a la idea inicial de Elito Revé de materializar un proyecto que uniera a las dos orquestas de mayor convocatoria en el país, en  un concierto donde  el pueblo disfrutara  de sus propuestas musicales de manera diferente.

Esta idea, agregó Migdalia, fue recibida por  Samuel Formell, director de Van Van con beneplácito y de inmediato comenzaron a trabajar en el repertorio que presentarían ambas agrupaciones.

Por otra parte, la Vicepresidenta, rememoró que dentro del proyecto  se concibió un escenario con dos set que permitiera que las orquestas interpretaran un tema cada una, durante el concierto, evitando movimientos escénicos que atentaran contra la sonoridad de cada una de las agrupaciones. La idea también, era que el público disfrutara de las dos orquestas interactuando entre sí, hasta  concluir el concierto con Agua pá Yemayá,  en el que participarían los  integrantes de las dos agrupaciones.

La posibilidad de rendir tributo a dos grandes de la historia musical cubana, Elito Revé Matos y Juan Formell, creadores de dos importantes orquesta, que han marcado hitos en la cultura cubana. Lograr que ambas agrupaciones dirigidas en la actualidad, por los hijos y sucesores de esas dos leyendas, se encontraran en un escenario para hacer disfrutar al pueblo que les sigue, a partir de que han hecho bailar a varias generaciones de cubanos, permitieron de inmediato asumir este proyecto, con  ambas agrupaciones pertenecientes a los catálogos  de las Agencias Musicalia y Clave Cubana de  ARTex,  logrando con ello desarrollar la idea, como un propósito integrador a nivel institucional.

El concierto, aseveró Torres, que hoy se encuentra en formato  DVD  y que está presentando nuestra disquera Bis Music,  fue organizado por muchas personas, los propios directores trabajaron en el repertorio para dar una panorámica de la historia de sus orquestas, de sus hitos musicales y para que fueran disfrutados a plenitud.

El esfuerzo de los artistas unidos a la institución, hicieron realidad este proyecto, que hoy es ya un suceso que queda registrado en la historia de la música popular cubana, como el dueto del Charangón de Revé o La Aplanadora de Cuba y los Van Van o El tren de la música cubana, como también son conocidos en el ámbito musical cubano e internacional.

Pedro de la Hoz, periodista y Vicepresidente de la UNEAC quien tuvo a  su cargo las palabras de presentación del DVD, recordó el encuentro de Elio Revé Matos, con Juan Formell, en la década del 60, del panorama de la música cubana en la radio y la televisión, en aquellos años, así como de la necesidad, en ese tiempo, de inyectar con sangre fresca a la música popular cubana.

Fue justo lo que hizo Formell, como integrante de la Revé hasta posteriormente fundar los  Van Van, aseveró el destacado periodista cubano.

Pedro también compartió en sus palabras, sus vivencias con ambos músicos y creadores, en la importancia de su impronta en la música popular cubana, concluyendo con el concierto del 10 de abril para el cual escribió una nota promocional que concluía diciendo: “El Charangón es una institución, baluarte fortalecido en las dos últimas décadas bajo la égida de Elito Revé. Los Van Van, lo sabemos, se convirtieron en una referencia legendaria que ahora, con Samuel Formell en las riendas, no ha dejado de crecer. De ahí que el  encuentro de las dos orquesta anticipe un suceso extraordinario en la vida musical cubana de nuestros días”.

El vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba también se refirió a que el DVD que Bis Music estrenaba, recoge no solo la música, sino el ambiente y la recepción pública de un acto memorable. El tren y la aplanadora. El tren por aquello tirar de la locomotora a los vagones que marcan pauta en la evolución sonera y la aplanadora por la apabullante sensación  de que todo debe y  puede ser bailado.

Pedro concluyó aseverando que: Elito Revé y Samuel Formell tienen razones para sentir legítimo orgullo de la memoria de este megaconcierto. El Charangón y los Van Van demostraron, como lo ha seguido haciendo, que la línea de los fundadores trasciende las modas, que la permanencia en la vanguardia artística no es un accidente, que la cultura cubana cuenta con ellos.

Por su parte José Manuel García, productor discográfico y realizador del Dos Leyendas, se refirió a que tanto Bis Music como  ARTex, se sienten satisfechos de este audiovisual, en el que se unieron todas las agencias y  divisiones de la empresa, en función de este concierto, que fue bien complejo, pero que gracias a la unidad, al trabajo en equipo, logró superar las expectativas de todos.

El realizador compartió detalles de la filmación, recordó que fueron 17 cámaras en función no solo de las dos orquestas, sino de los detalles del concierto, de las reacciones del público. Reconoció el trabajo de los ingenieros de sonido y finalmente afirmó, que los resultados permiten disfrutar además del testimonio, de tres horas de concierto, de dos orquestas ilustres de la música cubana.

Para Elito Revé este concierto fue histórico, en el  audiovisual están reflejados muchos sentimientos y recuerdos para él. Rememoró que Juan Formell lo cargó cuando era niño y que  su papá cargó  también al  niño Samuelito, por ello este concierto además de  la importancia musical de unir a dos leyendas, tiene tanto para él como para Samuel, una importancia sentimental, entrañable que también queda en el DVD.

Samuel Formell, quiso compartir con todos, algunos detalles técnicos que permitieron el disfrute interno de los músicos en este concierto, como fue el hecho de tener un escenario para cada orquesta, al que se unió el audio del Ministerio de Cultura, para hacer posible que tanto el  público como los músicos disfrutaran de la calidad del sonido. 

El director de Van Van, se refirió también a la meticulosidad de la grabación, a la masterización, para concluir reflexionando en el compromiso que se adquiere al  defender y mantener el legado de la obra de Elio Revé y Juan Formell, no solo porque sus padres lo ameritan, sino que el mismo pueblo cubano, lo reclama, por ello los valores de esta experiencia resultaba vital tanto para Elito como para él y los Van Van.

Los resultados de esta grabación en la que se disfrutan de 21 track de temas emblemáticos de las dos agrupaciones, agregó, permiten que este legado permanezca, para las nuevas generaciones de cubanos y de los que en el mundo disfrutan  de la música popular cubana.

De Revé a  Van Van. Dos Leyendas, será presentado en  las redes sociales el próximo 10 de mayo, fecha en la que se estará comercializando en la red de tiendas de ARTex en todo el país.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Le cubain dijo:

    ojalá y van van siga como hasta ahora tratando de mantener el ritmo y la peculiaridad de formel..ahora si hablamos de !!A SALCOCHAR BONIATO!!..x dios, timba de la mala

  • camilo dijo:

    Elito y Samuell se han ganado con su trabajo y fidelidad a su público y al pueblo cubano el respeto y admiración creciente de todos. Muchos éxitos para Ustedes y sus músicos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Señalo pequeño gazapo: Elio Revé MATOS es el padre, que fue nuestro (se autotitulaba él) "Jefe de la Intendencia" en el escuadrón de MIg-21 en Angola en 1976. Un tipo trabajador, sociable, guapo y buen bebedor. Nuestra gente lo recuerda con mucho cariño. No es de extrañar que una de las coronas sobre su féretro rezaba "A Elio, de los pilotos cubanos en Angola"

  • dvillegas dijo:

    muy bonito reporte y felicidades a las dos agrupaciones. marianela, me hubiese gustado ver fotos de la gala. no soy de la habana.
    saludos

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! SILVIO RODRIGUEZ,…SIMBOLO DE LA NACION ¡!
    -1-
    Silvio,… el fiel trovador
    dio gracias a la Revolución
    a su Habana,.. en la ocasión
    por tener el gran honor
    de ser el primer cantor
    que llego a tantos corazones
    por esas cien presentaciones
    en este 500 Aniversario
    cuyo Sello extraordinario
    lo llena de satisfacciones.
    -2-
    Sin pensar en distinciones
    este cubano sincero
    este amigo y caballero
    jamás pidió condiciones
    pero supo dar canciones
    a este pueblo tan querido
    pues muchos han compartido
    su música incomparable
    esos textos adorables
    de afecto comprometido.
    -3-
    El acto fue celebrado
    en un barrio habanero
    donde el tornado traicionero
    a nadie dejo abandonado
    Diez de Octubre,… recuperado
    pario un nuevo corazón
    como la hermosa canción
    de este fiel revolucionario
    de este amigo solidario
    ¡! símbolo de la nación ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    9 de Abril de 2019

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! EL ULTIMO ADIOS A OCTAVIO ¡!
    -1-
    Churrisco,…sin despedirse
    nos dejo un gran legado
    esos monólogos sagrados
    que a muchos hacía reírse
    pero también convertirse
    en audaz meditación
    pues con profunda razón
    nos hacía reflexionar
    con ánimo de mejorar
    cuál difícil situación.
    -2-
    Por su brillante actuación
    en disimiles proyectos
    fue respetuoso y honesto
    en vivo o en televisión
    sus crónicas con gran pasión
    aunque algunas fueran duras
    llevaban la tesitura
    de reír y meditar
    pero también mejorar
    las cosas con más holgura.
    -3-
    Por su obra y compostura
    mereció con estoicismo
    el Premio de Humorismo
    como aporte a la cultura
    hoy,… a las nuevas figuras
    este habanero extraordinario:
    deja el amor solidario
    de una familia especial
    su pueblo,… jamás va a olvidar
    ¡! El último adiós a Octavio ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    8 de Abril de 2019

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! DANZONEANDO EN EL SAN JUAN !!
    -1-
    La Atenas,… está de fiesta
    en su cuarto festival
    donde el baile nacional
    su gente apoya dispuesta
    a Failde,…tal propuesta
    constituye un homenaje
    pasión que con gran coraje
    defiende su nieto Ethiel
    su seguidor siempre fiel
    dotado de buen linaje.
    -2-
    En esta nueva versión
    Méjico y “La Danzonera”
    defenderá su bandera
    pues cuenta con tradición
    de Cuba,…la excelsa Aragón
    esa emblemática orquesta
    le dará rienda suelta
    a esos tantos bailadores
    para elegir los mejores
    en tan difícil propuesta.
    -3-
    El evento,…es abarcador
    de talleres, exposiciones
    debates y presentaciones
    de libros de infinito amor
    pues Matanzas con honor
    posee sedes de mucho afán
    que atentas acogerán
    con respeto y gentileza
    a este ritmo, cual belleza
    ¡! Danzoneando en el “San Juan” ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Abril de 2019

  • Tony dijo:

    Las orquestas cubana tienen el defecto de tocar muy fuerte porque los músicos creen que mientras más duro toquen son mejores y eso es un error. Cuando tocan en vivo lo que se oye es ruído y los cantantes no se oyen ni se entienden lo que cantan. Asistí en una oportunidad a un concierto de Havana de Primera en el teatro Karl Mark y me sentí incómodo con una sensación molesta en el pecho con el RUÍDO del bajo, además he visto Van Van y a la Revé en vivo y es lo mismo. Lo que hay que tocar bien y con afinación y escoger mejor a los cantantes que algunos son un desastre, incluso en estas orquestas consagradas. Ojalá que tomen este consejo para que sean mejoren la calidad.

    • Eduardo dijo:

      Tony, usted se refiere al llamado balance cuya responsabilidad recae en el técnico del sonido. Si no balancea bien los volúmenes de los bajos y agudos de los distintos instrumentos y voces, pasa lo que usted ha dicho. Siendo un conjunto, ningún elemento debe prevalecer sobre el resto exceptuando los momentos de algún solo que al concluir, regresa a su integración anterior. Lo cierto es que un balance deficiente, echa a perder la actuación a la mejor agrupación habida o por haber.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido contigo Tony, en lo referente a escoger mejor a los cantantes, hay algunas orquestas...no voy a mencionarlas porque cuando lo mencione sabrán a las orquestas a las que me refiero....que tienen como cantantes a "payasos" que lo que menos hacen es cantar, se mueven innecesariamente con gestos groseros y hasta tocándose sus genitales, nada que ver con lo que cantan.
      En el caso de Van Van, para mi la mejor orquesta de cuba, nunca Juan Formell tuvo que recurrir a buscar cantantes bien agraciados, sólo bastó el talento, mis respeto a juan Formell padre y ahora a su hijo Samuel.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también