Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Fuerzas estadounidenses salen temporalmente de Libia en medio de fuertes combates entre grupos rivales

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Libia, Pentágono
| 17 |

Miembros del Ejército Nacional Libio (ENL). Foto: Reuters.

Comandantes estadounidenses informaron este domingo que sus tropas abandonarán temporalmente Libia, donde fuerzas del este de ese país atacaron el sur de Trípoli desde el aire y avanzan para tomar la capital, sin especificar dónde serán reubicados los soldados del Pentágono.

El general del Cuerpo de Marines Thomas Waldhauser, jefe del Comando de Estados Unidos en África, dijo en un comunicado que “las realidades de seguridad en Libia son cada vez más complejas e impredecibles”.

Khalifa Haftar, líder del autoproclamado Ejército Nacional de Libia, anunció el jueves su ofensiva contra la ciudad de Trípoli, sede del gobierno de Libia respaldado por EE.UU.

Mientras, fuerzas aliadas al gobierno de Trípoli anunciaron su propia operación llamada “Volcán de rabia” para defender la capital.

Los enfrentamientos entre esas milicias y el ejército de Haftar, que respalda a un gobierno libio paralelo en el este, podrían hundir a Libia en un nuevo brote de violencia, posiblemente el peor desde la guerra civil de 2011 que derrocó y luego causó la muerte de Muamar Gadafi.

La ofensiva intensifica una lucha por el poder que ha fracturado al país petrolero desde el derrocamiento de Gadafi en 2011.

El ENL de Haftar ha informado que llegó a los suburbios del sur y que controla el antiguo aeropuerto internacional, pero oficiales militares en Trípoli lo niegan.

Un avión de guerra atacó el área, dijeron un residente y una fuente militar del este. No había más detalles disponibles.

La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) pidió este domingo una tregua de dos horas en el sur de Trípoli para evacuar a civiles y heridos, según un comunicado de la organización, que no ofreció detalles.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Saludos pacificadores
    Su retirada es el ejemplo del mierdero que han convertido ese país
    Tomen idea de lo que hacen las querida tropas del Imperio Obama Trump
    Viva la libertad sin los marines y el arma
    SOLAVAYA

  • Andrey dijo:

    Los responsables directo de lo que acontece en Libia son los países europeos y Estados Unidos. Libia es otro ¿país? después que la invadieron por motivos ¿humanitarios? la civilizada, culta y democráticas naciones del primer mundo…. De un país en desarrollo, tranquilo, la joya de África a un territorio en perenne enfrentamientos armados y muerte es lo que han hecho de ella Europa y EUA.

  • Benito Perez Maza dijo:

    E.U. y sus aliados de siempre, acabaron con la Libia y Gadafi por el petróleo, ambición de los imperialistas, todos tienen que obedecer a los intereses de sus monopolios.
    Utilizan como pretexto: democracia, derechos humanos. Bien vale la pena completarles el lenguaje: la democracia como nos conviene y todo los humanos, ´´derechos´´ a satisfacer nuestros intereses

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Bueno, la OTAN y EE.UU. están recogiendo lo que sembraron.

  • Leandro dijo:

    Esa es la paz que llevó el Premio Nobel de la Paz al país de más alto desarrollo humano de África. Las imágenes son elocuentes: https://blogus.xyz/fakebook/2017/09/30/libia-antes-y-despues-del-genocidio-tras-la-invaon-yansiki.
    Ahora ponen pie en polvorosa.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Esas son las lecciones que deben aprender los pueblos y no dejarse llevar por ingenuidades y manipulaciones. Eso es lo que procura hacer el «guaidaco» en Venezuela, llamando a una intervención militar en ese país. Claro, Venezuel no es Libia.

  • denisVC dijo:

    viva la libertad que les llevo la OTAN, ahi estan los resultados

  • senelio ceballos dijo:

    La UE-EU..metieron a Irak y Libia en un banno de violencia y sangre, bombas y terror….Ahora se salen, GANE quien gane regresaran para ocupar su petroleo otra vez!!..Despierten venezolanos!! Eso es lo que estan pidiendo los RUBIOs y ALMAGROs para el pueblo de Venezuela!!!!! Cubanos , nicas y latinos miren lo que esta pasando en el mundo arabe…QUIEREN ESO PARA NUESTRAS TIERRAS LATINAS?

  • Pelotero dijo:

    Eso es lo que siempre hace el gobierno americano. Enredan la pita quitan el gobernante que no les gusta y despues que se maten entre ellos ahi.

  • Elpidio dijo:

    Los que desean una invasión yanquis en Venezuela tienen que verse en ese espejo (Libia), una invasión con supuesto fin humanitario, para derrotar al Gadafi que «masacraba» a su población, así lograron engañar a parte del mundo, invadieron y destruyeron a ese País, asesinaron a su presidente, mataron a miles de civiles incluyendo niños, ansíanos, destruyeron las ciudades dando lugar a millones de emigrantes que desesperadamente cruzan el mediterráneo o mueren en el intento, destruyeron al País más próspero de África y alcanzaron sus objetivos: apoderarse del Petróleo de Libia que es de gran calidad, borrar la deuda financiera y moral que Sarcosi tenía con el Gadafi. Es por eso que todos los responsables de esa Guerra o mejor dicho de ese abuso , de ese crimen deben ser sentados en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra y pagarle a Libia todo el daño que le han hecho, aunque ya los millones de libios víctimas de esa guerra no puedan regresar.

  • Palax dijo:

    Los libertadores y paladines de la democracia, autores directos de la destrucción de Libia salen huyendo al resultado de ellos mismos.

  • Purificación González de la Blanca dijo:

    Lo de Libia apunta mal, y tiene todas las trazas de que EE.UU. no está dispuesto a soltar la presa. Ha invertido mucho dinero en la desestabilización de Libia, en el golpe de estado, en el brutal asesinato del líder, Gadafi, en el pago a traidores… y quiere rentabilizarlo, apropiándose definitivamente de este país que, con Gadafi, fue considerado por la propia ONU como el de mayor índice de desarrollo humano de toda África. Todo muy triste.

    UN HOMBRE DE LA CIA, CIUDADANO AMERICANO, el mariscal KHALIFA HAFTAR, da orden al Ejército nacional de Libia de empezar la ofensiva contra Trípoli.

    ¿QUIEN ES KHALIFA HAFTAR? EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ORÁN, AHMED BENSAADA, EN SU LIBRO «ARABESQUE$» NOS HACE UNA APROXIMACIÓN AL PERSONAJE

    (DEL LIBRO ARABESQUE$, DE AHMED BENSAADA, PARA CUALQUIER REFERENCIA, CITAR FUENTE)

    ¿Quién es este Haftar para ser elogiado por los principales medios de comunicación?
    El general Khalifa Haftar es un oficial superior del ejército libio que participó en el golpe de Estado que llevó a Gaddafi al poder en 1969. Pero….

    Apoyado por el Chad, la CIA y Arabia Saudita, en 1988 creó el llamado Ejército Nacional de Libia, el ala militar de la FNSL, en un intento de derrocar a Gaddafi. Un artículo del New York Times de 1991 nos dice que los miembros de este ejército «han sido entrenados por agentes de inteligencia americana en el sabotaje y otras habilidades de la guerrilla, en una base cerca de Yamena, la capital de Chad».
    /…………………………………………./
    Cuando Idriss Déby llegó al poder en 1990 en Yamena, la situación cambió completamente para los rebeldes libios, porque el nuevo dueño del Chad mantenía buenas relaciones con Gaddafi. Esta buena relación entre los dos hombres perdurará hasta la caída del líder libio. En efecto, Déby habría incluso enviado sus tropas para apoyarlo al principio de la «primavera» libia.
    /………………………………………/
    Haftar y sus hombres tuvieron que abandonar Chad y fueron los americanos quienes los exfiltraron organizando de un puente aéreo a través de Nigeria y Zaire. Fueron entonces admitidos como refugiados en los Estados Unidos, beneficiándose de muchos programas de reinserción, que incluyen capacitación y ayuda financiera y médica. Según un portavoz del Departamento de Estado, «los restos del ejército de Haftar han sido dispersados en cada uno de los cincuenta estados».
    /……………………………………./
    Antes de regresar para dirigir a las fuerzas rebeldes durante la «primavera» libia, Haftar habría pasado las dos últimas décadas un barrio de alto nivel, en las afueras de Virginia. PREGUNTADO SOBRE LOS INGRESOS DEL GENERAL, UNO DE SUS ANTIGUOS CONOCIDOS ADMITIÓ QUE «NO SABÍA EXACTAMENTE QUÉ ESTABA HACIENDO JAFTAR PARA ATENDER SUS NECESIDADES». SEGÚN OTRA FUENTE «ELLOS HAN VIVIDO UNA VIDA MUY BUENA Y NADIE SABE CUAL FUE SU FUENTE DE INGRESOS «, AGREGANDO QUE LA FAMILIA DE HAFTAR NO ERA RICA AL PRINCIPIO.
    Esta frase dio lugar a una interpretación clara porque Haftar en realidad vivió en Vienna (Virginia), a unos ocho kilómetros de la sede de la CIA en Langley: «Para aquellos que pueden leer entre líneas, este perfil es una indicación apenas velada del papel de Haftar como agente de la CIA. Si no, ¿Cómo un ex comandante militar libio de alto rango pudo entrar en los Estados Unidos a principios de los años 1990, solo unos años después del atentado de Lockerbie, y después instalarse cerca de la capital de los Estados Unidos, si no fue con la ayuda activa de las agencias de información de los Estados Unidos? (484)
    «Cuando yo estaba en los Estados Unidos, estaba protegido de todos los movimientos de Gaddafi contra mí, sus intentos de asesinato, por todas las agencias de los Estados Unidos», ha declarado Haftar. «Tenía la costumbre de desplazarme desde Estados Unidos hacia Europa y me sentía seguro porque estaba protegido».(485) Según el Washington Post, Haftar habría obtenido la ciudadanía estadounidense dado que votó dos veces (en 2008 y 2009) en elecciones celebradas en el estado de Virginia.(486) Por su parte, el New York Times afirma sin vacilación que el general es «actualmente un ciudadano americano».
    Haftar reconoció que, en los días que precedieron su partida para Bengasi, fue contactado por el embajador americano en Libia, Gene Cretz, que se encontraba en Washington desde enero, así como por agentes de la CIA. Desde su llegada a Benghazi en marzo de 2011, el General Haftar fue nombrado Jefe de las Fuerzas Terrestres por el CNT y participó activamente en la guerra contra las fuerzas de Gaddafi. Pero atrapado por su reputación de «agente de la CIA», fue descartado después del derrocamiento del «guía» libio.

    Sin embargo, el caos anárquico que se ha apoderado del país, la debilidad del gobierno central frente a una profusión de milicias islamistas radicales que hacen cada cual la ley en su bastión y las veleidades separatistas que amenazan a Libia, le han permitido volver al primer plano.
    Primero, el 14 de febrero de 2014, él sorprendió a todos los observadores anunciando una nueva hoja de ruta para el país, la suspensión del Parlamento y la formación de un comité presidencial para gobernar el país hasta la organización de nuevas elecciones. Este intento de tomar el poder terminó en un fracaso.
    Pero no por mucho tiempo. Tras la huida del ex primer ministro Ali Zeidan, Haftar volvió a la carga a mediados de mayo de 2014. Después de una feroz lucha contra las milicias islamistas de Benghazi y contra el parlamento libio, que dejó decenas de muertos y heridos, reiteró las mismas reivindicaciones. Afirmando no responder más que a la «llamada del pueblo para erradicar el terrorismo en Libia», Haftar desmintió las acusaciones de golpe de estado. Sorprendentemente, habló, como en febrero de 2014, en nombre de un «Ejército Nacional Libio», un nombre que usó en 1988 para el ala militar de la FNSL.
    A diferencia del intento anterior, esta vez recibió el apoyo de muchas figuras militares y civiles y su operación militar que llamó «El Karama» (dignidad, en árabe) parece federar varias fuerzas susceptibles de «aplastar el poder de los islamistas que dirigen el parlamento” y que “abren la puerta a los extremistas y alimentan el caos que agita a Libia” .
    ¿Y qué pintan los Estados Unidos en todo esto?
    A este respecto, el autor y columnista americano Justin Raimondo se ha planteado la cuestión de saber si no era «más que una coincidencia que el general Khalifa Haftar bubiera lanzado su golpe de Estado solo cuatro días después de que Estados Unidos desplegara 200 militares en Sicilia -un «equipo de intervención de crisis» enviado a petición del Departamento de Estado”.
    Por su parte, John Hudson, de «Foreign Policy», mencionó que «el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha duplicado el número de aviones que esperan en Italia y desplegado a cientos de marines en Sicilia para el caso de que sea necesario evacuar precipitadamente la embajada [americana en Libia], una decisión que podría llegar literalmente en cualquier momento «.
    Por otro lado, es interesante constatar que durante este período oscuro y violento, los Estados Unidos mantuvieron sus actividades diplomáticas en Libia (incluso cuando su embajador abandonó el país, oficialmente por razones familiares), mientras que países como Argelia o Arabia Saudita habían cerrado sus embajadas.
    En Washington, algunos expertos políticos y funcionarios del Departamento de Estado expresan tranquilamente su satisfacción por ver a alguien combatir contra los islamistas como los de Ansar al-Shariaa, la milicia acusada de estar detrás del ataque contra la misión diplomática de los Estados Unidos en Bengasi que causó la muerte del Embajador Christopher Stevens.

  • semper fi dijo:

    ¿ Qué pasó con los que iban a llevar la democracia a Libia ?
    Respuesta: ESTADO FALLIDO

  • rene dijo:

    LLegaron, invadieron, asesinaron, destruyeron un pais, lo dejaron en ruinas, saquearon su patrimonio, se apoderaron de sus riquezas, y encima de ello dejaron una guerra tribal entre sus ciudadanos, y aun asi, hay quienes desean ver a nuestra America invadida por estos señores de la guerra………

  • Carlos dijo:

    Que aprendan la lección, todos los que en America le siguen el juego a los gringos.

  • Guillermo dijo:

    Siembra vientos y recogeras tempestad

  • Albert dijo:

    Ahora salen de prisa siendo ellos los responsables de lo que ocurre en ese país porque perdió su paz y estabilidad desde que asesinaron a Cadafí para quedarse con los cuantiosos recursos nataurales de Libia

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también