Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Le Dîner en Blanc llegó al Hotel Nacional de Cuba, en los 500 años de La Habana (+ Fotos)

| 89 |

El emblemático Hotel Nacional fue el sitio seleccionado para "la cena de blanco". Foto: Cubadebate.

Le Dîner en Blanc se estrenó este sábado en La Habana. El emblemático Hotel Nacional fue el sitio seleccionado para el famoso encuentro. Su jardín, vestido de blanco, recibió a los cerca de 500 invitados de Estados Unidos, Puerto Rico, Japón, Francia, entre otros países.

La capital cubana integra ahora la privilegiada lista de las 80 ciudades, como París, Ámsterdam, Buenos Aires, Milán, Chicago, Nueva York y Sídney, que han acogido el picnic más grande y exclusivo del mundo. Y esto habla, sin dudas, del reconocimiento al patrimonio cultural de la nación, a sus encantos y atributos.

La elección de La Habana resultó, también, un agasajo por sus 500 años y reflejo de que es un destino seguro y propicio para el turismo de eventos e incentivos, tal y como lo aseguran los directivos del ministerio de la industria del ocio.

No fue hasta la tarde noche de hoy que los participantes conocieron el lugar elegido para la “cena de blanco” en la ciudad habanera. Y es que mantener en secreto esa información ha sido regla invariable del picnic, y esta vez no fue diferente.

Para François Pasquier, quien ideó este evento sui generis, devino un privilegio que la sede fuera el Nacional, pues lo considera uno de los mejores hoteles del mundo.

Se trata de una instalación declarada Monumento Nacional e inscrita en el Registro Memoria del Mundo. Además, es líder del país por World Travel Awards, desde 2004 y hasta 2017, y atrae a los turistas, especialmente, por su cubanía, por sus múltiples imágenes y testimonios sobre los orígenes de la Revolución cubana.

Entrevistados por la prensa, asistentes al picnic dijeron sentirse encantados de estar en Cuba. En el caso de Pasquier, aunque ha viajado otras veces a la isla, esta será seguramente la estancia más memorable.

François Pasquier, quien ideó este evento sui generis. Foto: EFE.

Cerca de 500 participantes llegaron al Hotel Nacional para celebrar, por primera vez en Cuba, "Le Dîner en Blanc". Foto: Cubadebate.

Le Dîner en Blanc en La Habana. Foto: Cubadebate.

Le Dîner en Blanc en La Habana. Foto: Cubadebate.

Le Dîner en Blanc en La Habana. Foto: Cubadebate.

Le Dîner en Blanc en La Habana. Foto: Cubadebate.

Le Dîner en Blanc

  • Surgió en 1988, por idea de François Pasquier, quien invitó a cenar a sus mejores y más cercanos amigos, tras haber regresado de viaje.
  • Además de vestir de blanco, los asistentes a estas cenas suelen llevar sus productos predilectos. También llevan bolsas para recoger los desechos de la comida, y contribuir a la protección del medio ambiente.
  • La Ciudad de México fue la primera en llevar a cabo este acontecimiento en Latinoamérica, por primera vez en el año 2012.
  • La edición cubana fue organizada por la franquicia Le Dîner en Blanc, el Ministerio de Turismo y la agencia local Paradiso.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    mira que bien...tremendo evento

    • El Guayabero dijo:

      Yo tambien hice un "diner en blanc" en mi casa ... me quede ne blanco pues no tenia ni pollo, ni carne, ni huevos ... EN BLANC!!!!

      • Mayara dijo:

        El Guayabero... que manera de reirme con su comentario, pero a la vez triste, asi estamos casi todos, en Blanc

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Cadillac:

      Debian organizar otro en Pogoloti, Regla y Guanabacoa, yo pongo los vestidos de blanco, tengo muhisimos mas.

  • Francisco Rivero dijo:

    Me alegra esta noticia !
    Diner en Blanc Internacional en la Habana que maravilla.
    Ademas en un lugar historico y de prestigio de la capital de Cuba, como lo es el Hotel Nacional.

    Tuve la dicha de asistir al "Diner en Blanc", en el año 1991 y que tuvo lugar en la pasarela peatonal del Puente de las Artes (Pont des Arts) a orillas del rio Seine. Uno de los lugares mas reconocido por su atmofera romantica. A sabienda que las autoridades no permitirian que tal evento se desarrollara en este lugar. Era de rigor guardar el lugar en secreto hasta ultimo minuto. Fue muy divertido

    Estuve presente tambien en la cena que por la primera vez se hizo en la esplanada de acceso a la piramide del Palacio del Louvre (Museo).

    Bienvenida la presencia en la Habana para esta ocasón del señor François Pasquier, que idealizo este evento. Que por cierto tuvo su motivación en su deseo de rencontrar a amigos proximos despues de un largo viaje por la Polinesia, en el mar Pacifico.

    Segun cuenta él, cuando estaba en los menestere de la organizacion de esta cena, se percata que el espacio disponible en su domicilio ubicado en la region parisina, no le permitiria acoger debidamente a su invitados. En esa pensar de encontrar un sitio bucolico entre Paris y su casa. En una noche de la primavera de 1988 atravezando con su auto el bosque de Boulogne, se produce un embotellamiento del transito en las proximidades del molino de Longchamp. En esa espera a que se reiniciara la circulacion, él ve a una pareja de señores mayores vestidos de blanco, cenando tranquilamente, uno frente al otro en una mesa con un mantel blanco. El contraste entre la serena belleza del sitio y la trepitante agitación de la vida parisina, crea una atmofera particular. Fue un flash. Es ahi donde tendria lugar la cena de reencuentro con sus viejos amigos.

    El principio de organización seria el mas simple : " Principio del pique nique, solo ha incorporar por todos mesas y sillas plegables " Por contra en el fin de distinquirse de las personas que habitualmente circulan por el lugar realizando actividades deportiva. Todos los particiapntes se vestiran con ropas de color blanco. La noche fue todo un suceso y deciden de reporducir la cena en el mismo lugar y tambien todos vestidos de blanco, más sumando otros nuevos amigos por parte de los invitados del primer año.

    Es asi que nace el concepto de Diner en Blanc

    Sea la Cena en Blanco un simbolo fraterno del reencuentro elegante de la amistad en un ambiente sereno y de paz.

    Un saludo cordial

    • lila dijo:

      Franisco Rivero, o como se llame, me alegro por su dicha. pero suena petulante. hable de cuánto cuesta ypiense en La Habana en mayúscula. coño.

      • Ive dijo:

        respeto su opinion, pero no leo petulancia en el comentario de Francisco. Si instruccion y datos que nos permiten conocer mas de algo tan peculiar. Justo pensando en la Hbana, sus 500 y en Cuba es importante... O usted creerá que es una actividad convocada y financiada por Cuba? Eso trae personas, recursos, huespedes... promocion...plata..que nos hace falta! bienvenidas esas actividades y todo cubano que por las circuntancias que sea puedan disfrutar de ellas y luego, a falta de los que no fuimos...enterarnos de sus origenes y evolucion.... Punto y aparte Lila... si usted hubiese ido a algun evento Diner en blanc... no lo comentaria? Uhmmmm....

    • alina dijo:

      Hotel Nacional de Cuba, insignia de nuestro Patrimonio, bello evento, encuentro de fraternidad con paz y serenidad.

      • MANDRAKE EL MAGO dijo:

        alina, y de ahi pa la cola del p4

    • rogiro dijo:

      Francisco Rivero, no haga caso de comentarios ofensivos, gracias por explicar los pormenores que la noticia omitió

  • Magaly Reyes dijo:

    Hola. Muy bien FELICIDADES por esa actividad tan bella representa La Paz de Nuestro Pais.
    Y a todos esos que han acusado a Cuba que no visiten El HOTEL . Se callarannnn.

    Gracias

  • Reynier Cuesta Aguiar dijo:

    El hotel nacional es una reliquia en cuba

  • libanabil dijo:

    Fantastico!!! y uno haciendo colas de 3 horas para comprar picadillo y pollo.

    • labala dijo:

      para ti albañil,muy facil no hagas la cola ni comas picadillo y basta , la cena de blanco va y yo muy contento con el evento, no siembres mas veneno

      • yo dijo:

        No hagas la cola tu tambien en vez de estar criticando a otros para que veas si no te moriras de hambre tu tambien, no se puede dejar de reconocer que es verdad que es un evento de lujo pero no estamos en condiciones de estar derrochando cuando hay escaces de alimentos esenciales como el pollo.

      • Pepe dijo:

        Hagame el favor y respete a los cubanos con valores

    • Mila dijo:

      Amigo en la vida no se puede tener todo

  • Desde la Ripiera Francesa dijo:

    Siendo una actividad en el emblematico Hotel Nacional de Cuba, imagino que tal vez tambien habia algunos cubanos.

    • Zoom dijo:

      En las fotos pude apreciar que allí se encontraba Haila y su esposo.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    En todos los países del mundo hay eventos de mayor magnitud a los q no todos pueden ir, quien va a pie de su casa al trabajo y quien no puede pagarse ciertas y determinadas necesidades o hobies, como quieran llamarles!!!! X q siempre el comentario venenoso de querer anteponer las dificultades a los pasos del país de insertarse en el mundo??!!! Hasta cuando será ese pensar retrógrado??!!! En vez de estar contentos de q Cuba se incluya en eventos como este!!!

    • Pepe martinez dijo:

      Pues yo no estoy nada contento, organizar una cena de lujo mientras las tiendas están desabastecidas no me parece que tenga mucho sentido común

    • María dijo:

      Cira se suponía que el socialismo era para garantizar la igualdad de derechos y beneficios. yo soy profesora de la Universidad de la Habana y tengo que ir a pie al trabajo desde la víbora si quiero llegar temprano. No aspiro a ir a eventos snob como esté sólo quiero vivir dignamente de mi salario y hoy es imposible.

      • jotab dijo:

        Como siempre, los criticones, envidiosos y por supuesto, la gusanera venenosa, esta que trina con este o con cualquier evento que ponga a Cuba y a su turismo en la mira del mundo. Yo, como cualquier cubano simple, NO puedo ir a este tipo de evento, pero quiero que vengan cada dia mas turistas, porque todo ese dinero se REVIERTE para beneficio de TODA la sociedad, incluso, para aquellos que desde aqui adentro critican y ofenden a la revolucion, (lo que si es una lastima) pero bueno ellos se aprovechan de nuestro humanismo y despues miran hacia el lado contrario.

    • Carlos dijo:

      El problema que solo Cuba y Corea del Norte practican el socialismo. Esas actividades son de capitalistas. En que quedamos? Las tiendas vacías, el salario por piso, todo súper caro y se la pasan criticando a otros

    • Winston Smith dijo:

      Bueno,será que siempre nos han inculcado que todo lo que huela a millonario y lujo es malo e indebido,que lo correcto es que todos posean y puedan obtener lo mismo y sobre todo porque MILES de personas aquí ,en este mismo sitio se dedican a hachar pestes sobre sucesos similares en los países capitalistas.Saludis.

  • Elba Alfonso dijo:

    ¡Magnífica idea ! es formidable que ese evento se desarrolle en Cuba, es un honor para nosotros. Gracias.

  • María dijo:

    Soy profesora de la Universidad de la Habana, me pregunto que tiene que ver un evento snob como esté con nuestra realidad para que el Ministerio de turismo cubano lo auspicie. Es que no saben que por estos días en la Habana es muy difícil conseguir un pedazo de pollo o una botella de aceite?

    • fermin dijo:

      estimada profesora la cena es un evento de caracter internacional,que promociona la cultura nacional,el hotel nacional como lugar escogido ,pero ademas lo paga los asistentes o sea ello pagan su viaje,hospedaje y la cena.Yo tuve el honor de participar en la preparacion del evento y sin embargo no pude asistir, y no por ello el mundo se me acabo.aunque viva donde viva no siempre se puede ir a cualquier evento,seamos relista y mas si eres una profesora universitaria,queremos una cuba mejor y sin embargo no oponemos a aquella cosa que la propicien

      • Lujan dijo:

        Estas bien en lo cierto Fermin.

    • por el retrovisor dijo:

      Y donde dice que el Ministerio de Turismo paga?, los asistentes se lo pagan todo, ¿o Usted no sabe la diferencia entre costear y organizar?.
      Con profesores universitarios así con tan poca visión, estamos embarca'os en verdad

    • Cinthya dijo:

      MARIA es muy difícil encontrar pollo y aceite en la Habana dices???jejejej yo no vivo en la Habana y por aquí tampoco he visto nada de eso jejejej...

  • Josefina dijo:

    Tratando de construir nuestro socialismo próspero y sostenible, esperemos que lo recaudado en este evento sirva para mejorar los recursos que se necesitan para la salud de nuestro pueblo, igual que se hace con lo recaudado en la Fiesta del Habano.
    Debemos aprender a mirar estos eventos con la visión de un futuro mejor para el país aunque una gran parte del pueblo no participa.

    • Carlos dijo:

      Pero no todo puede ir a salud, en un país hay más que salud y educación. De ser así, entonces eso no es sostenible. Transporte, comida, recreo, etc, etc.

      • rafael g dijo:

        carlos tu siempre con tu critica venenosa , ya quisieran muchos paises en el mundo tener como algo priorisado la salud y la educacion se ve que tu no ves TV Y SI LA VES ES LA YANKY PORQUE EN EL MUNDO hay muchos pueblos luchando por esos beneficios ya que uno da salud al pueblo y otro lo educa para que tenga mas conocimiento . dime quien en cuba ha dejado de comer o se a muerto de hambre cosa que si pasaba en cuba antes del triunfo de la revolucion y pasa en muchos paises de este mundo instruyete un poco y no seas tan criticon

      • fermin dijo:

        SEÑOR carlos,es cierto que hace falta recursos para otros sectores de la sociedad,pero ninguno es tan sensible como el de la salud,ojala nunca un familiar suyo caiga en la desgracia de tener un cancer u otra enfermedad que requiera medicamentos de ultima generacion que cuba no posee,ejemplo hay antibioticos que cuestan miles de dolares,es incluso el pais teniendo el dinero tiene que comprarlo a traves de otro pais por el bloqueo,aunque a esta altura hay algunos ignorante que creen que el bloqueo no existe,o usted sufra la desdicha de un trasplante.Los trabajadores del turismo aportan anualmente miles de dolares para la lucha contra el cancer y para la salud publica,la venta de la cena de los habanos y otros eventos van directo a la salud.A usted no le conmueve ver las imagenes de esos niños en el instituto de oncologia.o prefiere que ese dinero le facilite ir a una discoteca o a un hotel ante que ver la sonrisa o la salud de un niño.RAZONES Y NO SEA ESGOISTA.

    • Rogelio dijo:

      Esperamos que el sector de la Educacion tambien reciba algunos beneficios de las ganancias de estos eventos para que de esta manera mejore la calidad de la educacion en nuestro pais porque en realidad lo necesita.

  • Whiteman dijo:

    ¡Qué aire más puro; qué vida más sana...!

  • Celia dijo:

    María, Pepe: qué tiene que ver? Esas personas pagan su pasaje, y fíjense que dice la nota que se traen las cosas que les gusta comer. Porque negar un evento chic y elegante en el hotel nacional, que puede atraer más turistas al país? Saludos

  • María Fernanda dijo:

    Es hora de hacer amigos ...y reunirlos por qué no en un lindo lugar dando lo mejor...miremos esto como hilos de unión ...Dejemos atrás las polémicas y démosle la bienvenida a quienes nos pueden apoyar y seguir.
    No en todos los hogares se vive mal .

  • María Fernanda dijo:

    Es hora de hacer amigos ...y reunirlos por qué no en un lindo lugar dando lo mejor...miremos esto como hilos de unión ...Dejemos atrás las polémicas y démosle la bienvenida a quienes nos pueden apoyar y seguir.
    No en todos los hogares se vive mal .

    • Hamlet Jabib dijo:

      Perdón? Al no ser qué tengan familia del otro lado del charco o viva con un gerente quién en este país puede vivir "bien".

      • José Román dijo:

        Pues yo ni lo uno de lo otro, yo soy profesor universitario, mi esposa es trabajadora de una empresa donde pagan por resultados, con dos hijas pequeñas y comemos todos los días, nos vestimos y vivimos. No quizás como querramos, pero sin grandes problemas. Y si tengo que hacer cola la hago. Sin familia afuera y sin gerente en la familia..

      • Médici dijo:

        Para todos:
        En Cuba como en cualquier otro país, existen dificultades y obstáculos q vencer, y desigualdades por qué no, no somos clones ni todo es perfecto. Pero, al igual q en todo país tienes oportunidades de alcanzar lo q quieres honradamente. Claro, todo lleva su esfuerzo y tiempo, no pueden esperar q durmiendo la mañana, derrochando dinero en banalidades y sin superación alguna, te caiga todo del cielo. Eso suponiendo q lo q quieres alcanzar entre en el círculo de lo q de verdad importa en la vida porque no es fácil ser rico y no tengas salud ni amistades leales y verdaderas
        Para los que compararon a Cuba con otro país:
        No saben q es perder a un familiar con cáncer, y q haya fallecido no por estar en estadío final, sino porque no le dieron tratamiento porque no tenía seguro y era imposible pagar un tratamiento tan caro. Pero bueno, si tanto comparan, qué hacen aquí?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy bien que se hagan eventos de este tipo. Felicidades para los que puedan asistir, es muy bueno para todos que el pais sea visto por muchos y que rgresen y atraigan a otros

  • Luis dijo:

    COn las divisas recaudadas en esa cena se pueden organizar otras cenas en el futuro donde participen las elites mundiales y cubanas nuevamente.

  • Miki dijo:

    Sólo el hecho de que cuba este entre las 80 ciudades del mundo es magnífico felicidades a los organizadores

  • Gusano dijo:

    El proximo evento sera en mi casa

    • iliana dijo:

      por favor me invitas...despues te mando mi celular. jajajja me he podido reir

  • Ana Irma Sanchez Murgado dijo:

    Me siento orgullosa de ser cubana. Qué bueno se pueda celebrar esta actividad en nuestra bella Habana, así una vez más le reafirmamos al mundo que además de bella, Cuba es el país más seguro del mundo!! Felicidades !!!

  • MARIANA dijo:

    ES UN ORGULLO QUE EVENTOS DE ESTA NATURALEZA SE CELEBREN EN EL PAIS, DENOTA UN RECONOCIMIENTO A LA CULTURA Y EL BUEN HACER DE LOS CUBANOS, QUE PESE A LAS DIFICULTADES QUE AFRONTAMOS EN EL ORDEN ECONOMICO, ORIGINADAS DE LA MALA VECINDAD, SOMOS LIBRES Y CULTOS, COMO MARTIANOS TODOS DECIMOS " SER CULTOS PARA SER LIBRES."
    VIVA CUBA

    • pedroso dijo:

      Que bueno para el desarrollo del pais,asi como su prestigio internacional.

  • Lazaro38 dijo:

    Esta todo de lujo muy bello se ve el hotel .

  • Chikungunya dijo:

    Yo también he tenido mis cenas en blanco por estos días así que no me causan envidia.

  • yo dijo:

    esta muy bien todo, muy elegante, bueno para el turismo , pero cuales fueron los cubanos invitados? el cubano de a pie? solo la elite que se puede pagar esos eventos, que repito es bueno para el turimso... pero lo cortes no quita lo valiente. el resto no puede ir porque sacaron aceite y pollo y la cola es larga.

  • libra dijo:

    Bienvenidos al mundo real, lo anterior era una utopía.

  • Carlos Manuel dijo:

    Yo estoy de acuerdo con este evento siempre que hayamos sacado dinero para comprar pollo y aceite.

    Si somos un centavo más pobres después del evento obviamente no me parece bien

  • Adela dijo:

    Hay algunos comentarios que desconciertan, si los que critican leyeron bien debieron percatarse que estas personas traen lo que consumen, por lo tanto no están quitando nada de lo que efectivamente pudiéramos necesitar los cubanos, y para Cuba todo es ganancia, la utilización de las instalaciones del hotel, el hospedaje, su permanencia en Cuba que implica otros gastos, además del prestigio que da hacer un evento de este tipo en nuestro país, respaldando la seguridad y tranquilidad que pueden disfrutar los turistas extranjeros, desmintiendo lo que pretenden hacer creer al mundo los que ya sabemos, que, por cierto, se les debe recomer el hígado cuando ven noticias como esta.

    • por el retrovisor dijo:

      Lamentablemente tienen las funciones de los órganos del cuerpo invertidas, piensan con el estómago.
      A ver que tiene que ver el pollo y el aceite con esta noticia?, ahi donde uno los lee andan con el último celular en el bolsillo, asisten al gimnasio más caro, fuman cigarros en CUC o se arreglan el pelo con la peluquera mas carera el barrio, tengan pollo o no, y luego andan protestando por todo.
      Al final cada uno invierte su $ como mejor le parezca, siempre y cuando no lo roben,ojalá todos pudieramos asistir, pero no me molesta q otros lo hagan

    • Ketty Zurita González dijo:

      Adela con todo respeto, dada las características de Cuba por todo el tema del bloqueo,aquí no trajeron nada y la cena fue un menu escogido.... que bueno que Cuba se abra al mundo aunque sea con cenas snob...pero tenemos tantos problemas acá adentro que en mi particular opinion espero que tanta banalidad le traiga mejores cosas a nuestro pueblo y que conste que soy de Cuba vivo en Cuba y me muero en Cuba.

  • Barbara Rodriguez dijo:

    Un evento unico en la isla

  • El Jabalí dijo:

    Está muy bien que se haga el evento...dejen la bobería de que si pueden ir o no. Alguno

    de ustedes es familia de François Pasquier?

    Alguno es amigo de él?

    Fueron a la primaria con él?

    Pasaron el servicio con el francés?

    Conocen a la mamá del francés?

    Entonces estén tranquilos y hagan ustedes un evento con sus amigos y dejen que este

    país se inserte en el mundo actual.

    • ili dijo:

      es verdad ,como me he podido reir, y con el hambre a esta hora despues del almuerzo en el comedor del trabajo,pero al cesar lo que del cesar.......

  • Raul el pelu dijo:

    Retrogados los que piensan y tienen malas ideas con estos eventos, si no damos a conocer nuestras fortalezas en el turismo, como vamos a desarrollarnos.

  • Ketty Zurita González dijo:

    Primero:¡ que bien Cuba sea tenida en cuenta para cualquier evento siempre que este sea para bien lo cual de alguna manera reconoce el trabajo de muchos cubanos y la belleza única y ecléctica de nuestra Isla¡
    Segundo: De verdadque un evento así se hizo en Cuba¡¡¡¡ ufff y porque no salio en el noticiero debe ser que nuestro gobierno sabe que una noticia asi sólo traería malestar y molestias porque si es bueno salir del aislamiento y abrirnos al mundo también es bueno que alguna vez sólo alguna vez el 90 % de los cubanos no tengamos que pensar como llegar a.fin de mes,donde encontrar pollo y picadillo y papel sanitario,no tener que ganarnos entre nosotros ni hacer colas interminable para el pollo o el aceite.
    3.No soy retrógrada y creo que la dialéctica social indica evolución,cambios,modificar las maneras de pensar y como dijo Fidel CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO....pero OJO que esos cambios vayan a todas partes a todas las esferas,a todos los conceptos que No se queden solamente en la BELLEZA DE NUESTROS HOTELES Y NUESTRA HERMOSA Y AMADA ISLA.

    • ili dijo:

      muy de acuerdo con su comentario,.....saludos

    • ricardo dijo:

      exelente comentario, muy exacto con nuestra realidad

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también