Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Andy Granda, feliz por quinta vez en nacional de judo

| 1 |

Andy Granda. Foto: Federación Internacional de Judo.

Desde el 2014 Andy Granda viene ganando en campeonatos nacionales — primero en 100 kilogramos (2014, 2015 y 2017) y luego en +100 kg (2018)—, pero su quinta corona en estas lides la disfrutó como la más grande, pues la consiguió en su tierra matancera y delante de su padre, uno de los cientos de espectadores en el Gimnasio Antonio Nores, de la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Apenas tres peleas necesitó el subcampeón continental de la división súper pesada para disfrutar su título. Primero venció por wazari al holguinero Onier Blanco y luego liquidó por ippón en semifinal y final al habanero Leonis Álvarez y al camagüeyano Norlandis Soler, respectivamente. Este último combate fue un remake del 2018.

“Es un regalo para los matanceros y en especial para mi padre, quien siempre me alentó a la práctica de este deporte y estaba aquí. Estoy listo ahora  para pelear el oro en los Juegos Panamericanos de Lima”, declaró Granda.

Otro que repitió dorada del 2018 fue el cienfueguero José Armenteros (100 kg), con lo cual catapultó a su provincia al segundo lugar del torneo con dos oros, solo superado por los anfitriones yumurinos. El subtitular del orbe del 2014 aventajó por ippón en su camino al primer puesto al pinareño Onel Torres y al también sureño Heriberto Rivero, mientras en su última salida derrotó por wazari al santiaguero Liester Cardona.

La disputa por la cima de los 81 kilogramos entre el campeón defensor Jorge Martínez, de Ciego de Ávila, y el anfitrión José Sotomayor fue considerada por algunos como el mejor combate del torneo varonil. Aunque los dos se conocen de sobra por las horas de entrenamiento juntos, la decisión sobrevino por ippón claro del yumurino cuando la pizarra marcaba abrazo a wazari. El público lo disfrutó sobremanera y a l postre fue la dorada que representó el cetro para su provincia.

Finalmente en la mejor categoría de Cuba hoy en el mundo, los 90 kilos, la fiesta se hizo sin Iván Silva ni Asley González, y por tanto el cienfueguero Yoandry Travieso aprovechó para agenciarse su primer gran triunfo, al dominar en el tercer enfrentamiento al holguinero Alexander Oberto.

La tabla de posiciones, cuando aún resta la fecha del torneo por equipos de este viernes, dejó a Matanzas primera (3-1-1), escoltada por Cienfuegos (2-0-1) y La Habana (1-0-4). En total, doce provincias salieron de la justa varonil con al menos una presea y de ellas ocho regresarán a casa con al menos par de podios.

Lejos de parecer un reclamo, el judo cubano encuentra en Cárdenas un lugar de conocimiento, pasión y esfuerzo. Así lo aseguran los aficionados que han compartido estas dos tardes en el Gimnasio Antonio Lores y esperan hacerlo también con el sector femenino del domingo al martes.

Medallistas del segundo día:

81 kg:

ORO: José Sotomayor (MTZ)

PLATA: Jorge Martínez (CAV)

BRONCES: Yaser Baeza (HAB)

Giosbel Tamayo (PRI)

90 kg:

ORO: Yohandy Travieso (CFG)

PLATA: Alexander Oberto (HOL)

BRONCES: Leither Baez (CMG)

Ray Kenny Díaz (ART)

100 kg:

ORO: José Armenteros (CFG)

PLATA:  Liester Cardona (SCU)

BRONCES: Jorge Carlos Pineda (HAB)

Heriberto Rivero (CFG)

+ 100 kg:

ORO: Andy Granda (MTZ)

PLATA:  Norlandis Soler (CMG)

BRONCES: Leonis Álvarez (HAB)

Onier Blanco (HOL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoandy (profe) dijo:

    bien por los matanceros,,, premio a esfuerzos en cardenas y colon, sedes de este deporte en la provincia,,, y eso que nos faltaron los dos oros claros,,, de ivan y magdiel,,,

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también