Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Ideas creativas para combatir los ruidos ambientales o contaminación sonora”

| 19

Como ya dije este fue el tema #9 de los 10 que juntos seleccionamos para pensar sobre asuntos reales y actuales de nuestra sociedad. Fue una sugerencia del sachiel el legítimo y destacado parapensador.

Como suele suceder algunos se aferraron a la verdad contundente de que si todo o casi todo está legislado de lo que se trata es de hacer cumplir las leyes con el mayor rigor posible. Pero no basta con esa declaración, hay que ir más allá y buscar todos los aspectos que nos permitan un abordaje integral e integrador.

Analizar causas y condiciones. Descubrir nuevas aristas y variantes. Expresar vivencias. Desatar la imaginación para que surjan nuevas alternativas de soluciones ya humanas o tecnológicas. Dar un aldabonazo a legisladores, funcionarios públicos, decisores, represores y hasta a los mismos agresores sonoros.

Concuerdo que la educación es llave maestra, pero no basta. Castigar, multar
de manera comedida y firme es una manera de educar a los reincidentes. En esta ocasión mi respuesta será más breve que de costumbre, ya que no me resulta cómodo escribir por mi proceso de recuperación.

Les sugiero ir al debate y comprobarán que hay ideas y consideraciones muy atinadas. No solo en el ámbito de los aparatos bulliciosos que pululan por barrios y ciudades, sino en la esfera empresarial e industrial.

En esta ocasión no haré mención a los autores, fueron muchos los que dijeron cosas maravillosas. Algunos centrados en el comportamiento humano y otros en aparatos tecnológicos capaces de interferir a los causantes de las agresiones sonoras.

Les prometo que buscaré las vías para que este rico debate llegue a las autoridades competentes y responsables de combatir sin tregua este mal que tanto daña.

Ah y para el amigo RARJ, le digo que apliqué su técnica con un mosquito que estuvo zumbando en mi oído por la madrugada. El que a hierro mata a hierro muere. Jajajaja

Perdonen si se me va algún gazapo en este corto escrito. Una vez más agradezco vuestra solidaridad. Nos vemos el lunes 8 con la matemática numérica haciendo de las suyas.

!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RosaJT dijo:

    Ciertamente la contaminación sonora es algo que le esta Provocando problemas a mi salud, tengo vecinos los cuales cuando les llamas la atención para bajar la música la cual esta tan alta como si estuviera en un día festivo en plaza pública,esto a lhoras altas en la noche te toman como si fueras algún extraterrestre y si llamas a la policía lo único que hacen es llamar la atención y con la misma dan la vuelta y se retira, ciertamente las autoridades tienen que accionar con mas dureza con esas personas que no acatan lo que está legislado ,gracias.

    • Aleko dijo:

      Vivo frente de un rastro en playa calle 80,si ustedes quieren saber de verdad lo que es ruido los invito a que estén en mi casa cuando descargan u a torba de cemento o cuando viene las cabillas y son arrastradas por toda la cuadra, o cuando en la cola se fajan, algo muy normal, por solo citar estos, que hacer ante todo esto????????????

    • Suertee dijo:

      Vivo frente de un rastro en playa calle 80,si ustedes quieren saber de verdad lo que es ruido los invito a que estén en mi casa cuando descargan u a torba de cemento o cuando viene las cabillas y son arrastradas por toda la cuadra, o cuando en la cola se fajan, algo muy normal, por solo citar estos, que hacer ante todo esto????????????

  • JL dijo:

    Buen día Nestor….. Soy del criterio de que la mejor y única solución (en este momento de mucha indisciplina social), de que cada cual vuelva a incorporar en su actuar diario un correcto comportamiento social, es retomando con fuerza la aplicación de medidas por incumplimiento reiterado de las leyes. Realmente se ha perdido mucho, ya hasta al caminar por las aceras, usted observa cómo, una acción tan común años atrás, la de caminar cada cual por su derecha, acción que se aprendía en la casa, o en las escuelas, hoy no se tiene en cuenta,, hoy predomina la fuerza y la prepotencia de muchos en su comportamiento diario, pues eso ahora solo se resuelve con aplicando las leyes, así, con el tiempo pasaran estas cosas a l rutina diaria, como era unos cuantos años atrás.

  • genaro dijo:

    Dentro de una nueva ley de medio ambiente y en el codigo penal -no se si esta- se tipifique este aspecto de la contaminacion sonora como delito y se impongan una serie de reglas y sanciones severas y aplicables en breve a los infractores.
    Las fuentes contaminantes como fabricas, talleres, etc deben estar alejados de zonas residenciales, escuelas, parques, hospitales, etc
    En el registro de vehiculos y plantas de revision tecnicas debe comenzar exigir a los vehiculos normas de emision de gases contaminantes y mayoritariamente a los camiones, rastras, etc que tienen trompetas de trenes y lo usan indiscriminadamente en medio de lugares publicos, etc

  • genaro dijo:

    Dentro de una nueva ley de medio ambiente y en el codigo penal -no se si esta- se tipifique este aspecto de la contaminacion sonora como delito y se impongan una serie de reglas y sanciones severas y aplicables en breve a los infractores.
    Las fuentes contaminantes como fabricas, talleres, etc deben estar alejados de zonas residenciales, escuelas, parques, hospitales, etc
    En el registro de vehiculos y plantas de revision tecnicas debe comenzar exigir a los vehiculos normas de emision de gases contaminantes y mayoritariamente a los camiones, rastras, etc que tienen trompetas de trenes y lo usan indiscriminadamente en medio de lugares publicos, etc.

  • RH dijo:

    Creo que la disciplina se debe imponer cuando la conciencia no ayuda, imponerse con medidas de fuerza legal, No se puede entender que un fin de semana en que usted desea descansar, ver y oir la TV, no lo pueda lograr porque un vecino pone su equipo de audio a todo volumen al punto de atormentarlo por horas, (más de 20 entre sábado y domingo), es hora de hacer respetar las reglas de convivencia y el derecho de los demás. No nos pueden ganar la batalla tan fácilmente, los indisciplinados. Y no es problema que se resuelve llamándoles la atención, en ese caso, la reacción de los implicados se torna más que violente (te suben el volumen y aumentan el tiempo de ruidos). Repite, la disciplina no puede lograrse apelando a la conciencia solamente, debe imponerse.

  • sachiel dijo:

    A recuperarse profe, que de los buenos debemos seguir quedando todos, y los ruidosos escandalosos se vayan para usted sabe donde....

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Es contundente lo que escribió JL y dijeron muchos otros de ustedes en cuanto a dar la batalla firme e inteligente por restaurar la disciplina social. Hay que tener mano dura con los transgresores y que las multas no sean irrisorias. Llegar al decomiso también, previa advertencia. Los malos triunfan cuando los buenos los dejan campear. Tengo esperanza que en la actualización del código civil podamos comenzar a revertir la situación.

  • Rafael dijo:

    Demasiado tarde para tratar de detener un mal que al igual que otros, LLEGÓ PARA QUEDARSE, ...al menos en esta sociedad. Lo dejaron coger demasiada fuerza, ya está en todos los lugares y la gente, aunque en el fondo les moleste, se quedan callados y hacen como si no lles importase, pues...sería acaso posible enferentar a quienes cometen estos actos?...

  • Mirna Pozo Velazquez dijo:

    Saludos siempre comentó con mis amistades la situación de la tan mencionada últimamente indisciplina social y nos preguntamos hasta cuando dejaremos de hablar y comencemos a actuar, las autoridades de una vez y por todas deben actuar junto a la población, si las leyes existen hay que aplicarlas y fuertemente si no no vamos a salir de esto nunca, me pone furiosa cada vez que veo a la gente tan fácil votar la basura donde quiera, ponerte en el oído un equipo de música, hablar alto en una oficina, hospital y todo lo que demás sabemos y les digo vivo en La Habana hace años y no me acostumbro a ver como la maltratan como no la quieren y sin chovinismo les digo soy de Holguin y he caminado bastante provincias y aseguro que no es de allá de los "palestino "como nos dicen, no es de allá de donde vienen tan malas costumbres.

    • Iris dijo:

      Este fenómeno, tantas veces denunciado por muchas vías, ha cogido una fuerza tal que a estas alturas puede ser controlado solamente con multas, mientras más altas mejor, no importa si es a un menor o a un adulto, porque cuando los padres de esos menores que andan con esas bocinas por la calle tengan que pagar casi 3 veces lo que ganan en un mes, seguro seguro que controlarán más a sus hijos y estaran más al pendiente de lo que hacen fuera de casa, así mismo debe ser a los choferes de omnibus que ponen música de cualquier tipo a un volumen totalmente insoportable (sobre todo a los que ponen reguetón describiendo como hacen sexo con las palabras más vulgares posibles), o al vecino que no puede "vivir" sin poner música para todo el barrio o edificio. Ya el momento no es de tanta educación y conversación, ya el momento es de actuación por donde más le duele a la gente, el bolsillo.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Un aporte creativo
    Profe, para reducir
    Los ruidos, es producir
    Un nuevo dispositivo.
    Una especie de explosivo
    Que sea sensible a la bulla
    Para que cuando se incluya
    En el equipo vendido
    Capte la señal de ruido,
    Se active y se autodestruya.
    -2-
    De forma que, solamente
    Inhabilite al circuito
    Principal del radiecito
    Y no lastime a la gente.
    Ya verá que mas prudente
    Se va a volver el bullero,
    Pues con esto, caballero,
    El hombre, sin más reparo,
    Tendrá que entrar por el aro
    Para no perder dinero.

  • yo dijo:

    Solo se que no nos podemos dar por vencidos y tenemos que seguir insistiendo, dentro de poco tiempo seremos una sociedad mayoritariamente de sordos, ya en estos momentos es considerara un epidemia oculta

  • Jose R Oro. dijo:

    Muy buen analisis del Prof. Nestor del Prado Arza,

  • Jose R Oro. dijo:

    Muy buen analisis del Prof. Nestor del Prado Arza, que apoyo por completo

  • juanito padron dijo:

    Y que me dicen de las motos que les quitan aditamentos al tubo de escape para segun ellos camine mas,se creen que ese ruido suena bonito cuando el sonido original de una moto de 4 tiempos es el mejor.Ese asunto se deberia controlar por los agentes de transito ya que es un ruido supermolesto por donde quiera que pase.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Las Fábricas en la ciudad
    Hay que tenerlas en cuenta.
    Sus máquinas herramientas
    Producen ruido en verdad.
    Tuve la oportunidad
    Cierto día, por mi escuela,
    De entrar a una Textilera.
    Y yo les confieso que
    Desde aquel día empecé
    A padecer de sordera.
    -2-
    Y ahí saqué esta conclusión:
    “La Fábrica es ese lugar
    Donde no pueden faltar
    Los medios de protección.”
    Fijense la dimensión
    Que tiene todo este tema
    Del ruido, que ante un problema
    Difícil de solucionar
    Decimos, en general,
    Que hay un “ruido” en el sistema.

  • manuel dijo:

    Hace algún tiempo en los ómnibus de la ciudad se pone música por los chóferes.
    Musica de todo tipo buena y mala.
    Es un transporte público estatal donde no tiene porque ser del gustó de los viajeros en ese momento oir esa música. Puede incluso que puede viajar personas cansadas o que puede viajar alguien que haya perdido un ser querido.
    Desde el punto de vista cultural si la música es de mala calidad lo que hace es agobiar al pasajero. Se hace un esfuerzo grande en el país para por todos los medios de comunicación que llegue una
    a la población una música de calidad.
    Entonces ¿porque permitir eso en los ómnibus? ¿Porque obligar al ciudadano?
    El no está en general de paseo o haciendo turismo.
    ¿Porque dejarla a la espontaneidad de chóferes?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también