Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Un comediante amenaza al rey del chocolate en las presidenciales ucranianas

| 12 |

El actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, marcha en segundo lugar. Foto: Reuters.

Más de 30 millones de ucranianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre 39 candidatos al jefe de Estado de los próximos cinco años.

El actual presidente ucraniano, Piotro Poroshenko, busca reelegirse para un segundo mandato, aunque está por debajo en los sondeos del comediante y showman Volodimir Zelenski, quien cuenta con apoyo mayoritario entre las personas de entre 18 y 45 años.

Volodimir Zelenski. Foto: Pacific Press.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko disputa la segunda posición a Poroshenko. Ambos poseen más respaldo (cerca del 60 por ciento) entre las personas de entre 45 y más de 60 años, un sector del electorado más proclive a asistir a las urnas.

En el día de los comicios, más de 135 mil miembros del ministerio del Interior, junto a fuerzas especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania y otras entidades del orden interior, custodian instalaciones de vital importancia y los colegios.

De acuerdo con las previsiones de la mayoría de los especialistas, Zelenski, quien ganó popularidad por su papel de Vasily Goloborosky en la serie Sluga Naroda, debe pasar a una inevitable segunda vuelta electoral, prevista para el 21 de abril.

Goloborosky es un simple profesor de historia que casi por casualidad gana las elecciones y se convierte en un presidente poco habitual, que viaja al trabajo en ómnibus, combate a los corruptos y se enfrenta al Fondo Monetario Internacional.

Zelenski utilizó el más fino recurso electoral al estrenar nuevos capítulos de la tercera temporada del popular serial, apenas unos días antes de la contienda en las urnas. La prensa afirma que es apoyado por el oligarca Vladimir Kolomolsky.

Medios de difusión locales, por cierto divididos según su pertenencia a determinados oligarcas nacionales, consideran que Poroshenko, perjudicado por dos escándalos de corrupción, empleará todos los recursos administrativos para ganar.

La exprimera ministra, Yulia Timoshenko, es una candidata recurrente en los comisiones presidenciales. Foto: EFE.

En caso de quedar fuera de la segunda ronda, se especula que Timoshenko podría organizar protestas masivas (Maidan) como las ocurridas en 2005 y en 2014. Sin embargo, la propia exjefa de Gobierno negó en parte esa posibilidad.

Para las elecciones, se presentaron 92 solicitudes, de las cuales la Comisión Electoral registró a 44, aunque finalmente quedaron 39. Todos ellos debieron contar con al menos 35 años y haber vivido la última década en Ucrania.

La ceremonia de toma de posesión de la Presidencia se debe celebrar el 3 de junio venidero.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado equipo de periodistas que escribieron este articulo...Creo que se hace necesario algunas aclaraciones...Para mas entendimiento de mis colgas cubanos......Peter Parashenko fue electo en las elecciones pasadas porque dijo...YO SOY EL FUTURO PRESIDENTE LA PAZ!!!!!...Pasaron 5 annos y mas de 11 mil muertos. mas de 6 millones de desplazados y migrantes..es el resultado...En lo personal ha multplicado su capital [X] 5-6 veces....LA dama del pelado trenzado...SALIO de la carcel y se metio de lleno a la POLITIQUERIA ....el comico esta respaldado por el oligarka mas potente de ese pais...En una frase...OTRO PAIS con el estilo de democracia-representativa y multipartidismo bananero tipo HONDURAS...pero en el centro de Europa y tiene miles de kilometros de frontera con Rusia........YA con eso se entiende muco major...QUE HACEN MILES DE soldados y oficiales de EU...ALLI?..........Hoy 31 /marzo /2019..Se define una nueva etapa para esa otrora respublica ex-CCCP hoy arruinada economica-politicamente, donde la prostitucion, la corrupcion y el verdadeo president es el embajador de EU alli..Remember Cuba /58.....

    • El VIEJO dijo:

      Guajiro! y tu siempre bien ubicado.

    • Ramoncito dijo:

      Y por todo eso que dices los ucranianos adoran a los rusos.

      • Oscar dijo:

        Estoy segurp que todo esto acabaría si Ucrania completa se anexionara a Rusia, tal como hizo Crimea. ¿No creen?

      • Nicoa dijo:

        Y los tibetanos a los chinos.

      • Foxhound dijo:

        Bueno @Ramoncito puede que todos los ucranianos no pero si una gran parte de los que están en el este de ese país. Mi deseo es que si sale otro que no sea Poroshenko aunque se sigan acercando mas a la UE que por lo menos sea inteligente y llegue a un acuerdo con las dos regiones sublevadas y termine el conflicto que a causado tanto dolor en ese pueblo .

    • Ramoncito dijo:

      R. Y por todo eso que dices los ucranianos adoran a los rusos.

  • Omar fiss dijo:

    A caso realmente puede este payaso comediante sacar a Ucrania de la difícil situación financiera creada mayormente por Rusia. Pienso que Poroshenko es la mejor opción. Tiene un excelente programa de gobernación que ha llevado adelante en medio de lo posible.

    • Foxhound dijo:

      Ah claro ahora la culpa de lo que pasa en Ucrania la tiene el toti (Rusia) recuerda que todo este desparpajo se formó cuando le metieron un golpe de estado por parte de grupos ultra nacionalistas y neofascistas a Yanukovish(que el tipo no era santo de devoción vale se acepta) por no querer acercarse a la UE. El golpe alentado por demás por la UE y USA no era la via correcta, si se sentían traicionado lo hubieran quitado de la presidencia en las elecciones y san se acabó. Después el gobierno de Poroshenko se sacó unas leyes que calentaron más el caldo y así es como esta Ucrania hoy.

  • Manuel dijo:

    Es una falta de respeto para el pueblo de ucrania llamarle a su presidente el rey del chocolate.

    Lo digo porque a los cubanos no les gusta que insulten a su presidente. Respetando a los demás, fomentamos que nos respeten a nosotros.

  • Albert dijo:

    Es lamentable pero la realidad que en Ucrania mandan los EE UU y luego de 5 años no se ve la mejoraría esperada y las fanfarrías de que iban a pertenecer a la UE.

  • Sup. dijo:

    Poroshenko mucho antes de ser presidente de Ucrania era conocido como el Rey del Chocolate, ya que es un oligarca de esa esfera productiva. No me parece que el se sienta ofendido con esto, ni nadie se lo diga con ese animo. Ya veremos si sale o no vencedor el actor y comediante. Realmente la serie que interpreta es muy graciosa y critica fuertemente problemas sociales del país, aunque esto no quiere decir nada.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también