Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados santiagueros y guantanameros debaten proyectos de Leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca

| 25 |

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

SANTAGO DE CUBA.— En provechoso ejercicio legislativo por Cuba, sus símbolos y su soberanía alimentaria, diputados de esta provincia y de Guantánamo, acompañados por representantes de la sociedad civil, comenzaron la víspera el proceso de discusión de los proyectos de leyes sobre los Símbolos Nacionales y de la Pesca, previo a su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la reunión —que tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Antonio Maceo—, los integrantes del Parlamento de las dos provincias orientales, junto a representantes de las estructuras del Poder Popular a los distintos niveles; de los sectores de la educación y la cultura, las organizaciones de masas, estudiantes y profesores universitarios, expresaron sus consideraciones en torno a ambos documentos.

Novedosas propuestas sobre el Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, como la extensión del uso de la bandera al horario nocturno en determinados lugares y ceremonias, encontraron la aprobación de los diputados, y se sugirió que en todos los monumentos nacionales se mantenga la bandera permanentemente usada y no únicamente en los sitios que hoy se consignan en la nueva norma.

Consecuente con el ánimo de que la confección de las nuevas normas jurídicas constituye un acto legislativo de futuro, para que las nuevas generaciones puedan conocer y preservar la identidad nacional, Yaneidy Pérez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, solicitó la prohibición expresa del empleo de la letra y música del Himno de Bayamo en otras obras musicales, pues según ella eso va en contra del espíritu de ese símbolo.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que la nueva Ley debe de cerrar todas las vías a quienes pretendan usar los símbolos nacionales con irrespeto o intereses de mercantilismo barato y que se debe tener en cuenta a todo aquel que con su empleo transmita un mensaje que contribuya a fomentar valores patrios y formar una conciencia de veneración a estos y a la tradición histórica de la nación.

Asuntos como cuáles son las entidades facultadas en el país para la comercialización de la bandera, algo no recogido en la norma que se propone, y la pertinencia de dejar expresado que los símbolos nacionales podrán usarse en mensajes comunicativos de bien público y de no publicidad, como se consigna en el proyecto propuesto, fueron significados en la reunión.

Dejar explícito qué es y cómo debe usarse el Sello y el gran Sello de la República —cuños que se utilizan por los organismos del Estado y por el Jefe de Estado, respectivamente, para oficializar sus documentos, e incluir en los anexos su diseño—, fue una petición de los participantes en el encuentro.

Constituyó también una propuesta de los parlamentarios orientales incluir delantales y el calzado entre las prendas de vestir en las que se prohíbe el uso de la bandera. Magalys Zamora, diputada por el municipio de Palma Soriano, expresó su satisfacción de que se incluyan contravenciones de orden público que induzcan al respeto de nuestros símbolos nacionales.

Como parte del ejercicio legislativo los asistentes emitieron, asimismo, sus criterios sobre el Proyecto de Ley de Pesca, que con cuatro capítulos dotará al país, por primera vez, de una legislación encaminada a ordenar los recursos pesqueros y en la que, como novedad, se reconoce la figura del trabajador comercial no estatal, un añejo reclamo de quienes han dedicado toda su vida al mar.

El diputado Dionel SanLoy, del municipio guantanamero de Niceto Pérez, se pronunció por que la nueva Ley incluya alguna alusión concreta a la responsabilidad del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), rector de la actividad, para conducir un proceso de reanimación que nos permita acceder desde este sector a consumir más pescado y alcanzar la soberanía alimentaria que es aspiración manifiesta en la misma norma.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en tierra santiaguera, Beatriz Jhonson, propuso establecer en la Ley que el Minal, como parte de su estrategia de desarrollo, diseñe las acciones pertinentes para contribuir a la recuperación de la actividad pesquera y a la soberanía alimentaria del país.

Cuestiones como la necesidad de armonizar la edad específica para el otorgamiento de la licencia de pesca con otras legislaciones vigentes en el país —un asunto con gran dispersión hoy—, y dejar bien claros en el cuerpo de la ley los requisitos para acceder a esas licencias, así como el Reglamento de la actividad pesquera, y realizar un estudio del empleo de artes de pesca, como los tranques para la captura de la cojinúa en la región del sur oriental, fueron igualmente pronunciamientos de la reunión.

Intercambios de criterios como estos se suscitarán en varios territorios del país hasta el próximo 3 de abril, para con el aporte de diputados y representantes de la sociedad vinculados con estos temas, ir construyendo el consenso en torno a las dos nuevas normas, las primeras que materializan los cuerpos legales emanados de la nueva Constitución de la República.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Verdad que... dijo:

    Me parecen muy buenas las propuestas hechas por los diputados santiagueros sobre los símbolos, sobre todo la de las entidades facultadas para la comercialización de la bandera, aunque también deberían especificar precio que no debería ser muy alto, pues nada me enorgulleceria mas como cubano que poder contar con una bandera de mi pais para tenerla en mi casa o para llevarla conmigo en desfiles y marchas revolucionarias o en conciertos. Bueno el debate, avancemos, espero que no existan justificaciones absurdas, ya que en el uso de simbolos solo debe mirarse si se hace con respeto, patriotismo, sentido de pertenencia y amor por CUBA.

  • m&m dijo:

    biennn! ya empezamos a legislar para actualizar y poner en funcionamiento la nueva carta

  • ariandcuba dijo:

    Creo que más preocupados deberíamos estar por las situaciones en las que debería usarse la bandera. Nuestra identidad, hast en los anuncios turísticos, se ha visto reducida a playa, morenas hermosas, ron y tabaco.

  • Ronier dijo:

    Sólo quisiera evacuar algunas dudas sobre el tema de la pesca, a mi me gustaría saber quién es el k controla, chequea dirige, todo lo relacionado con el tema de la pesca o sea el órgano facultado para poner multas o sanciones o controlar el tema de las capturas de peses en dependencia de las modalidades es el cuerpo de los inspectores de pesca o guarda fronteras .
    Porque e visto a compañeros míos k la guarda frontera les a retirado las artes de pesca incluso los pescados por estar pescando en cámara cerca de la costa entre otras cosas mas.
    Me gustaria en la nueva ley de pesca se tuviera en cuenta las pescas deportivas ya sea a vara o a escopeta porque las k realmente están acabando con las especies no somos nosotros sino los tranques las pescas masivas k cogen toneladas y toneladas de peses y las k no les cuadre las botan cuando un pescador a vara o a escopeta coge 100 kilos de pescado k es muy difícil esas otras formas de pesca cogen 50 toneladas entonces le echan las culpas a nosotros de k estamos acabando con el medio ambiente y te prohíben cada día más las áreas de pesca .
    También me gustaría comentarles k se tenga en cuenta para la pesca tres cosas la talla del pescado la especie dependiendo la temporada y las zonas de pesca
    Muchas gracias

  • Jesus dijo:

    La Ley de los símbolos nacionales debia tratarse de manera nacional y ser aprobada en referendo por todo el pueblo, Yo por ejemplo no estoy de acuerdo que se pueda utilizar en prendas de vestir, ni siguiera a sido publicada de manera íntegra dicha ley.

    • Ups dijo:

      No veo que en el artículo se hable de las opiniones que tiene la población en relación con estos proyectos. Mi opinión es que leyes como esta que son de alto impacto en a sociedad deberían ser ampliamente debatidas por los ciudadanos y con información a toda la sociedad tal como se hizo con el proyecto de constitución. Los proyectos de estas leyes fueron publicados oportunamente y se habló de su discusión en colectivos laborales y por la población en general, pero nada se a divulgado en los medios sobre eso. Nos espera un amplísimo proceso legislativo y opino que las consultas populares se deben ampliar, ya que las discusiones en los centros laborales están subordinadas a muchos inconvenientes entre ellos los horarios en que la mayoría lo que quiere es que se termine para irse.

    • burundanga dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.Jesús. No estoy de acuerdo incluso que se utilice la bandera que tanta sangre ha costado y sacrificio como pizarrón para escribir lemas o poner fotos. Por otro lado el himno nacional no debe de ser utilizado total o parcialmente en composiciones musicales que nada tienen que ver con su caracter solemne. Gracias.

  • yoli dijo:

    Lo que no entiendo es que con la escacez de pollo que hay y lo caro que estan los carnicos no se vea siquiera la claria que tantos problemas resolvio hace algun tiempo. Parece mentira que vivamos en una isla.

    • rule dijo:

      yoli
      no hay que ser adivino para saber a donde va a parar la pesca de cuba y te pongo ejemplo:
      Camaron de cultivo= turismo, tiendas cuc, poblacion en escasas pescaderia y a precios que no todos pueden comprarlo ah y este camaron es el que no sirve para el area de divisas.
      Langosta= turismo, tiendas cuc, nada a la poblacion y prohibida su pesca para el cubano de a pie, logico
      Pescado= turismo, exportacion , nada a la poblacion exepcto alguna croqueta de subproducctos de pescado y la flamante clarea que ya no se ve no se si se descrubrio que se podia exportar y si asi fue olvidala o sal a pescarla.
      Y asi innumerables de productos de origen maritimo, por lo que te aconcejo es que te crees tu propias alternativas y esto te lo digo en serio , saludos.

  • yo dijo:

    Yo no se en el resto del pais pero por lo menos al Cabo de San Antonio no se puede ir a pescar a la pita desde hace años y la situacion de los poblados aledaños es deprimente y desesperante. No hay de nada practicamente, tienen que estar haciendo malabares para comer medianamente bien y ahora debe estar peor.

  • Liuber dijo:

    Como puedo acceder al proyecto de Ley de Pesca??

  • inalvis alfonseca dijo:

    Tiempos atrás lo dela comercialización de los símbolos patrios era como un mito , pero hoy es una realidad que está a tono con los tiempos y con el concepto de revolución planteado par nuestro Invicto Comandante , estoy casi segura que todo cubano, en cualquier parte del mundo desea tener unas bandera y quizás hasta un escudo en su poder que lo distinga y lo identifique como un verdadero Cubano, esto es renovación del pensamiento y Cambiar todo lo que debe ser Cambiado.

  • jota dijo:

    Valoraciones personales sobre el Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba.
    Ante todo, cubano, joven, patriota y fidelista; las ideas a continuación toman como referencia, además de las cuestiones básicas legales que corresponden, elementos de la semiótica, heráldica y vexilología (estudio de las banderas). Tales planteamientos emanan de la experiencia personal y profesional de quien subscribe; puede estar Ud. de acuerdo o no….
    Son empleados indistinta y erróneamente los términos propaganda y publicidad. Ejemplos:
    ARTÍCULO 43.1.- Se prohíbe el uso de la Bandera Nacional en los casos siguientes:
    d) en anuncios, marcas, símbolos o propagandas comerciales;
    ARTÍCULO 54.- Se prohíbe usar el Himno Nacional como publicidad comercial.
    ARTÍCULO 61. Se prohíbe usar el Escudo Nacional en los casos siguientes:
    1. como anuncios, marcas, símbolos o propaganda comercial;
    Para un mejor entendimiento es preferible separar los tipos mensajes por su fin; así los que tienen un propósito ideológico corresponden a la Propaganda, y los que tienen uno comercial a la Publicidad.
    En tanto los Artículos 43 inciso d) y el Artículo 76 se contradicen.
    Antes el 43 niega el empleo de los símbolos en la publicidad, para luego el 76 permitirlo solo “cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios y a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos y a la tradición histórica de la nación”.
    Respecto al Artículo 76; obviamente tal salvedad responde a fines ideológicos, por tanto el concepto adecuado a emplear sería como “medio de propaganda”; aun así la deferencia queda abierta y a interpretaciones subjetivas. Debe especificarse mejor las instancias que tendrían las competencias y los casos permitidos.
    Se propone sustituir -en caso de que quedasen aprobados así- los términos “propagandas comerciales” y “propaganda comercial” respectivamente por “mensajes comerciales” y “mensaje comercial”, quedando:
    ARTÍCULO 54.- Se prohíbe usar el Himno Nacional como parte de mensajes comerciales.
    ARTÍCULO 61. Se prohíbe usar el Escudo Nacional en los casos siguientes:
    1. como anuncios, marcas, símbolos o mensaje comercial;
    Aun así, sobre la propuesta del proyecto de prohibir el uso de la Bandera Nacional en anuncios o mensajes comerciales. (Artículo 43 inciso d), declarada de la manera en que está, no podría emplearse el Símbolo, por ejemplo, en un spot que promocionase el turismo hacia Cuba, mostrando imágenes de la vida cotidiana de la isla en las que puede mostrarse lo mismo el Castillo del Morro con la bandera izada al fondo o estampada en un almendrón, tal y como permitiría el ARTÍCULO 33.
    En tal caso, ¿cómo afecta el Proyecto a la Marca País que se implementa actualmente, la cual, si bien no es una bandera, hace una referencia simbólica a ella?
    El ARTÍCULO 43.1 en su inciso b) prohíbe el uso de la Bandera Nacional “en forma de telón, colgadura”, lo que contradice en todo el proyecto los casos de uso del Símbolo de forma vertical, sin asta, pendiente o sobre pared que quedan establecidos ya que son similares o los mismos.
    Se propone suprimir o aclarar mejor tal prohibición de dicho artículo.
    Sobre el empleo del escudo como mensaje comercial; partamos de que el embalaje y etiqueta de los productos de cualquier tipo constituyen de alguna manera un tipo de mensaje comercial que llega al consumidor, ya que además de identificar el origen del producto, debe incitar al consumo.
    Entonces, ¿no afecta la prohibición de emplear el escudo en tales casos, al hecho de que tal símbolo esté incluido actualmente y de manera acertada en los sellos de garantía del Ron Havana Club y los Habanos, ambos productos insignias que se comercializan tanto en el mercado interno como en el internacional?
    Se propone aclarar y especificar los casos en que se prohíbe además de la forma y entidad competente para hacerlo en los casos que se permita.
    Respecto a los Honores a la Bandera Nacional y los Honores al Himno Nacional; el ARTÍCULO 57 plantea que “Cuando se ejecute el Himno Nacional, si alguna persona está caminando se detiene y si se encuentra sentada se pone de pie, siempre descubiertos, y adopta la posición de atención.”
    EL Artículo 46 refiere sobre el saludo de honor que el mismo “se hace en posición de atención”; ¿ello implica la eliminación del gesto con la mano a la altura de la frente que realizan los pioneros en las escuelas?
    Se propone que de no ser esa la intención a interpretar deba de esclarecerse.
    Además debe definirse en el caso del Béisbol, Deporte Nacional, la posición a asumir por los jugadores en el campo luego de descubrirse. La tendencia es colocar la gorra a la altura del pecho, acaso -aunque de antaño- un gesto impostado por costumbres foráneas que sí lo tienen establecido, aunque el Proyecto en Cuba plantea solamente la adopción de la posición de atención.
    Por último, a partir de experiencias relacionadas con la imagen de este servidor; sube y baja la ira que poseo, cuando personas conocidas o no, comentan por mi apariencia (la barba) que parezco, nada más y nada menos que un Talibán.
    Y me pregunto…¿por qué los cubanos hacen referencia en tal caso a símbolos o personajes foráneos y no recurren a la historia y cultura identitaria propia?
    Sucede que en nuestra propia tierra no se emplean, ni suficientemente, ni eficientemente los símbolos de los que poseemos.
    Las DISPOSICIONES ESPECIALES establecen en su PRIMERA que “Constituye un símbolo de relevancia histórica para la nación la bandera de Carlos Manuel de Céspedes”.
    Atendiendo a su importancia simbólica similar, Propongo sea otorgado también dicho estatus a la bandera y brazalete del Movimiento 26 de Julio como símbolos y expresión de continuidad del proceso revolucionario de las luchas del pueblo cubano.
    Perdónenme pero ni árabe ni talibán, EN TODO CASO UN REBELDE Y PATROTA CUBANO!!!

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      Excelente comentario. Yo iba a escribir pero después de leer este comentario de «jota» me arrepentí porque me sumo a él ya que coincido al 100% con sus consideraciones. Solamente quisiera reforzar la idea de jota de que se coloque en igualdad de condiciones a la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes y a la Bandera del Movimiento 26 de Julio. La Bandera del 26 es un símbolo importantísimo para Cuba. Representa la continuidad de la obra de las banderas mambisa de Céspedes y de la unidad que es la Bandera de la Estrella Solitaria. La Bandera del 26 representa la etapa de los rebeldes y de los barbudos. Ella, aunque no se quiera reconocer, es adorada y respetada por el pueblo cubano. Está en cada institución y en cada acto por derecho propio. Ciegos y enajenados estarán nuestros diputados si no incorporan a la Bandera del 26 al lado de la Bandera de Céspedes porque ella se lo ganó por derecho propio. No es un dibujo cualquiera, representa más que ningún otro símbolo cubano a la etapa actual de Revolución en el poder en la que vivimos.
      La Bandera de la Estrella Solitaria, la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes y también la Bandera del Movimiento 26 de Julio tienen que presidir juntas, en señal de unidad histórica, las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de las Asambleas Municipales. No hay justificación alguna para que no sea así. Todo lo que queramos se puede hacer, solo depende de nosotros. Que nadie diga que no se puede. Si la justificación es que afecta la simetría se pueden poner las 2 banderas tradicionales con el escudo en el centro y debajo del escudo, en posición horizontal colocar a la Bandera del 26 de Julio a fin de cuentas las letras M-26-7 están horizontales. Si nuestros diputados no aprueban esto no están escuchando al pueblo y peor no están siendo consecuentes con la historia de nuestro proceso revolucionario. Cuba tiene 3 banderas: la Nacional, la de Céspedes y la de Fidel

  • Ernesto dijo:

    El consumo de pescado por la población no es solo responsabilidad de la Industria Alimenticia,primero hay que empezar por la propia pesca la cual necesita de recursos; como son los barcos y su mantenimiento, la tripulación de esos barcos, las artes de pesca, y un sin número mas de otros recursos e inversiones en donde entrarían a jugar otros ministerios e instituciones.
    Saludos.

  • rule dijo:

    a mi lo que me parece es que los diputados pueden conocer algo de leyes pero no de pesca como va a venir alguien que nunca se ha mojado los pies a implementar una ley de la cual no sabe nada, pienso que antes de hacer una ley de pesca a quien se debe tener en cuenta es a los pescadores, hacer una propuesta de ley y llevarla a debate con quien de verdad vive de ese oficio y que de ahi salgan las propuestas de como debe ser la ley y que se aprube dicha ley siempre y cuando el sector este de acuerdo en su mayoria que no pase como en muchas leyes que hay en nuestro pais que las redactan las aprueban y las ponen en vigor y el pueblo se entera cuando se lo dice alguien o porque por una accion personal violo dicha ley y despues quieren tomar medidas con las personas que desconocen las leyes. Pienso tambien que en cuba se debe publicar un documento donde esten todas las leyes vigentes en el pais y que periodicamente este actualizandoce con todos los cambios que hayan en las leyes, esto para que nuestro pueblo gane en cultura general sobre leyes y para que nadie las violes y si se diera el caso de una violacion aplicar las sanciones con justesa y no de forma arbitraria. Saludos y espero que mi mensaje le llegue a alguien (no sordo).

  • Misiel dijo:

    Que bueno, en breve se proclama la nueva Constitución y ya se esta trabajando en actualizar el ambito legislativo de la Nación. Sin dudas hace mucho se necesitaba esto. La Ley de Simbolos Nacionales debe dar a Bandera, el Ecudo e Himno el sentido de dignidad que merecen. No es posible que hoy se les trate como puro objeto comercial e incluso se justifique esta conducta.

  • rafael dijo:

    Habria que definir bien los conceptos de pesca, pues no veo la definicion o categoria (como querrais llamarlo) de la PESCA RECREATIVA (alguien que usa su tiempo libre para lanzar un cordel al agua para pasar el rato) y por otra parte no se de donde salio la LEY o RESOLUCION de que no se puede pescar en el litoral habanero desde la roca (donde unico se puede mantener viva la carnada), matando una tradicion de los citadinos desde mucho antes de que Cuba fuera una Republica y lo peor es que la policia (carro 541 marzo 10 del 2019 a las 6:45 pm zona entre Paseo y calle 8) te saca del lugar y te registran en LISTA NEGRA, bajo el pretesto de VIOLAR EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD regulado en el Decreto Ley 141 art. 1, inciso G y H. Es que no estudian leyes o creen que todos los que pescan son analfabetos y no saben sus deberes y derechos o donde buscar la Gaceta Oficial y saber cuales son los lugares restringidos, las especies vedadas, los aparejos permitidos y demas.

  • Ed dijo:

    Muy de acuerdo con Ronier…. Pero lo primero que deben es publicar el reglamento de la futura ley de pesca, porque los pescadores de a pie no estamos en las discusiones de los diputados y difícilmente ellos sepan los detalles de lo que están debatiendo o simplemente no les atañe la pesca en sí, aunque les gusten como a todos, degustar un buen pescado. El secretismo con el reglamento solo lleva al camino más fácil, prohibirlo todo y no tener en cuenta que hay prácticas amigables, que no afectan la pesca, ni el medio ambiente. Casi siempre botamos el sofá, y hablamos de medios flotantes, cuando lo que debiéramos diferenciar es entre comercial y deportivo o anzuelos y redes o atarrayas. Etc, etc.

  • Fernando dijo:

    La ley de pesca es muy importante que esté a tono con la realidad que se vive en Cuba y en el mundo. Es esencial que la misma asegure la sostenibilidad de las distintas especies. Este debería ser un buen momento para poder rescatar nuestros mares y utilizar la ciencia como única vía de asegurar el futuro sostenible de la pesca cubana, hay muchas cosas que se pueden hacer tan solo es necesario tener voluntad política y deseos de hacer. Debemos de respetar la naturaleza,cuidarla y trabajar con ella y no en su contra de otra forma estaremos muy pronto rodeados de un desierto submarino.

  • Diógenes dijo:

    Está muy bien lo de las Leyes de los símbolos y de la Pesca. Pero creo que están bastante atrasados en la elaboración y promulgación de DECENAS de leyes a las que aluden muchos artículos de la Constitución y sin las cuales ésta sería más o menos letra muerta. No habría cómo implementarla en la práctica. Así que a lo que se promulgará el próximo 3 de abril será formal, no efectivo.

  • Santiagodelawton dijo:

    ES CLARO, CUANDO APROBAMOS LA CONSTITUCION, SIEMPRE PARTIMOS DEL PRINCIPIO QUE LAS LEYES MUY RELACIONADAS CON LA SOCIEDAD COMO ESTAS DOS, Y OTRAS POR VENIR , ESOS PROYECTOS DEBEN DISCUTIRSE Y OIR CRITERIOS DE LA SOCIEDAD….NO BASTA CON LOS DIPUTADOS, MIREN LO QUE SUCEDIO CON LA CONSTITUCION?? EL PUEBLO DIJO MUCHO MAS QUE LOS DIPUTADOS Y MUCHO MAS QUE LA COMISIONES…..GRACIAS Y SALUDOS

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Fernando estoy de acuerdo con tu idea,pero te aseguro que si la conservación de las especies marinas dependiera de su comercialización en el mercado interno,estaria más que garantizada esa protección,porque sencillamente las especies a que te refieres ni se ven, ni se conocen apenas por la inmensa mayoria de la población.

  • la mia dijo:

    Incluso aqui, en Cubadebate ponen fotos de fichas de ajedrez con la bandera cubana, entonces ..? Ya he puesto este comentario otras veces y claro, no lo ponen .. c´est la vie!!

  • SENTIDOCOMUN dijo:

    Para que una ley represente los intereses de aquellos a quienes influirá debe tenerse en cuenta su opinión en este caso los pescadores artesanales, las cooperativas pesqueras y todas aquellas personas, el pescador artesanal es por mucho mayoría en este sector, No se olviden de conversar con ellos de lo contrario estarían creando leyes infuncionales, y volveremos a caer en la misma trampa que estábamos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Odalys Riquenes Cutiño

Periodista de JR.

Vea también