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Cada 52 minutos ocurre un accidente en Cuba

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Más de la mitad de los reportes de accidentes ocurren por la colisión de los vehículos en marcha. Foto: Oscar Salabarría.

¿Cuánto puede cambiarte la vida en 52 minutos? Es justo el tiempo que transcurre, según expertos en este tema en Cuba, entre un siniestro de tránsito y otro.

La diferencia entre ser o no lesionado del «azaroso» evento la ponen en esa cuenta ocho escasos minutos más, en tanto cada una hora alguien sale lastimado, en cualquier punto de la geografía cubana, en los llamados accidentes.

Ya lo dice la sabiduría popular, nada tiene que ver el azar, y sí ese modo «temerario» con que en más de una ocasión asumimos los riesgos.
Cada 13 horas, una persona muere en uno de estos hechos.

Antonio Bazán Almarales lo sabe bien. No imaginó lo que sucedería aquel día lluvioso, cuando junto a su hermano decidió salir de casa a «tomar unos tragos».
«Él pensó que le daba tiempo a cruzar, pero no… venía una guagua en ese momento y nos impactó. Yo perdí la pierna izquierda completa y mi hermano falleció en ese accidente», cuenta con voz entrecortada.

«A los seis meses me pusieron la prótesis y comencé un año completo de rehabilitación, difícil porque la prótesis molesta, te pela, te caes, no tienes apoyo… en fin, una serie de cosas que si no encuentras la convicción no lo logras. Con la dedicación y confiado en que sí puedo caminar, que sí voy a adelantar, se pudo. Gracias a la prótesis pude caminar, montar bicicleta y comenzar a trabajar», explica Antonio.

Agradece la oportunidad de recomenzar, pero ese día lo marcó para siempre.

Este es apenas uno de los cientos de testimonios que ha documentado la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Podríamos hablar también de la historia de Eliadis Perulera Sánchez, de aquel «susto de muerte» cuando, con cinco meses de embarazo, chocó con una vaca mientras iba en la moto junto a su esposo, y bajando una pendiente.

«Él tuvo fractura de cráneo, un derrame cerebral y se afectaron los movimientos de su lado izquierdo. Yo tuve unos raspados y por suerte no perdí la barriga... Lo mío fue como un milagro y él, aunque fue el que más sufrió, está vivo».

Una segunda lectura de estas historias puede colocarnos frente a una única palabra: responsabilidad, que puede alternarse con precaución. En algún punto de cualquiera de estos relatos –incluso los no contados, o los que asaltan las planas noticiosas con más frecuencia de la que quisiéramos– ese binomio falló.
Falla en el mensaje que se intentó «textear» mientras se conducía; en el exceso de velocidad; el irrespeto al derecho de vía de otros conductores; en no cruzar las calles con el debido cuidado, en esa distracción que propiciamos, en el mal estado de aquella carretera…

Falló en los 10 070 siniestros viales registrados en 2018, que arrojaron la lamentable cifra de 683 fallecidos y 7 730 lesionados.

Los datos apuntan que los números de estos hechos y sus consecuencias disminuyen discretamente respecto al año 2017: en un 10 % los reportes de accidentes, en un 9 % las víctimas fatales y en un 3 % los lesionados.
En esa noria fatal, cualquier disminución en las cifras alivia, pero no deja de sobrecogerte la incertidumbre de los próximos 52 minutos. Y aspiras a que estas líneas sirvan para que conductores, pasajeros y peatones, cuiden más sus vidas y las de los otros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 60 comentarios



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  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Es preciso que las autoridades impongan medidas severas ,como suspender de por vida,cárcel y otras a esos que manejan cuando ingieren bebidas alcohólicas ,es moda que los cubanos americanos vengan a tomar y manejar acá a Cuba,allá no lo pueden hacer ,se le cancela la licencia ,pero acá es otra cosa esta muy floja la cosa ,las leyes están pero no se cumplen,Revisen esto,lo otro son las vías,pésimas ,por no decir desastrosas.

    • JPROJO dijo:

      Totalmente deacuerdo, con reconocer el problema y divulgarlo no se resuerlve. Por la gravedad del fenómeno lleva un programa integral y de enfrentamiento diario por las autoridades del orden. En el caso de Matanzas se ha perdido la disciplina y el respeto a la ley en casi todo, pero en este tema es grave ver como se circula por cualquier calle incluyen pleno día en la propia calle Medio contra el tráfico y alta velocidad, mayormente motos electricas. De igual forma sucede con los almendrones que circulan desde Peñas Altas hasta la ciudad a alta velocidad y pésimo estado técnico, lo peor es que todas las autoridades los contemplan y nadie los enfrentan.

      • Ups dijo:

        Yo por mi parte pienso que la accidentalidad en nuestro país es todavía muy poco divulgada.

      • Silvar dijo:

        Yo agregaría, que el incremento de la accidentalidad en Cuba, tiene sus orígenes en el incremento de la indisciplina social que hemos venido observando y criticando por años, la falta de respeto al otro, la prepotencia de muchos en su actual diario, el incumplimiento de las leyes de forma general, todo eso va dando una formación mala y compleja a las personas, que cuesta mucho trabajo eliminarlas, solo aplicando correcta y oportunamente y con toda la severidad las leyes existentes, es que lograremos retomar las buenas prácticas del comportamiento y el respeto hacia el otro, tanto al conducir un vehículo y respetar el derecho de vía del otro, o ceder el paso al otro sin tener ningún complejo al hacerlo, eso existía en las carreteras cubanas, hoy cuando estás pasando a un vehículo por su izquierda, el que está siendo adelantado, lejos de facilitar que el otro culmine con su acción de adelantar, lo que hace es acelerar para ponerlo en situación difícil, por eso creo que hacer cumplir todas nuestras leyes con la severidad requerida, tanto de convivencia, sociales, del tránsito, así es como lograremos disminuir nuevamente los accidentes y otras problemas sociales en los ómnibus, en las cuadras, entre vecinos. etc…

  • El Noe dijo:

    Estamos hablando de más de 250 accidentes diarios.Bestial !!

    • calibre 90 dijo:

      El número correcto es 27 y fracción.

    • OBSERVADOR dijo:

      Hay pocos accidentes con la cacharrera que circula.

      • Jorgito dijo:

        Y con lo malas que estan las calles, que es casi la principal causa de accidente, casi siempre son esquivando un bache o un hueco

  • Aracelys dijo:

    Es algo deprimente oir como a cada minuto existen accidentes donde muchas personas pierden la vida, quisiera que alguien viera a la velocidad que entran a nuestro Municipio Caibarien las Yutong y Transgaviotas que llevan los trabajadores al Cayo Santa Maria, hay dos repartos Vantroi I y Vantro II donde es descomunal sentir la velocidad con la que pasan por las calles aledañas a escuelas, circulos infantiles y viviendas, siempre siento panico por tantos niños que circulan en todas estas calles, los mismo por la mañana, por el mediodia, por la noche, debido a que existen varios turnos de trabajo y no ves un policia en la callle jamas!!!!!

    • ALINA dijo:

      ESO ES PELIGROSISIMO ALLI, YO ESTUVE EL ANO PASADO ALLI Y ES MUCHA LA PERSONAS, DENTRO DE ELLAS NINOS QUE TRANSITAN POR ESAS CALLES CON SUS MADRES Y OTROS SOLOS PARA LAS ESCUELAS QUE ESTAN EN ESTOS REPARTOS,

      DEBEN MULTAR Y SANCIONAR A ESTOS CHOFERES POR ESA VELOCIDAD CON QUE TRANSITAN POR ALLI, Y DONDE ESTA LA POLICIA DE TRANSITO VIAL, DONDE ESTAN A ESA HORA... YA NO HAY VIGILANTES DE TRANSITO POR ESO OCURRE TODO ESTO. CUANDO VAS EN LOS OMNIBUS VES COMO DISMINUYEN A VECES LA VELOCIADA CUANDO VEN UN MOTORIZADA EN LA VIA O CUANDO OTRO CARRO LE DA SENA ENCENDIENDO LAS LUCES PARA AVISARLE QUE HAY POLICIA EN LA VIA. PERO SIGUEN CON LAS INDISCIPLINAS VIALES.

  • Fabio Gabriel dijo:

    La Comisión Nacional de Viabilidad y Tránsito, el Ministerio del Transporte y la Dirección General de la PNR. Tienen que acabar de pronunciarse legalmente y regular las vías por donde puedan transitar , caballos con coches, bicicletas motoinas, tractores y las famosas rastras con uno ó dos remolques. Estas últimas, son verdaderos peligros rodantes con sus cargar a cuesta lo mismo cargadas de cañas que carga en general. La carretera central cercanas a Jatibonico y su central Uruguay debe ser declarada , carretera de alta peligrosidad , su puente elevado es uno de los sitios más peligrosos de Cuba.
    Los chóferes que manejan estos equipos prácticamente no tienen visibilidad a través de sus espejos un poco mas allá de la terminación de su camión y pocos metros del inicio del primer remolque. En los giros que hace la visibilidad es casi nula. Entonces porque no regular que el máximo de remolques sea uno. Sí las cañas hoy no tienen el rendimiento industrial de antaño, la solución no puede ser aumentar el volunmen a transportar. Porque hoy no tenemos las carreteras con el ancho de banda óptimos que permitan la seguridad vial de esos equipos.
    Ayer mismo en horas de la mañana falleció un peatón que iba caminando con su bicicleta para cruzar la carretera central , en la ciudad de Cabaiguán, arrollado por una rastra de la Empresa Tabacuba al girar la misma para incorporarse a dicha arteria procedente del Almacén Central de la Empresa de Tabacos Torcidos del mencionado municipio espirituano.
    Cuántas vidas mutiladas , cuánto dolor que no se podrá revertir , cuántas familias en luto !!!
    Descansa en paz Pablo , ejemplar padre y abuelo que ayer perdió su vida.
    Gracias por publicarme.

    • Juan J. Fernández dijo:

      No importa el largo del vehículo siempre existirá lo que se conoce en inglés como Blind Spot o punto Ciego. Es un área por cierto bastante grande !!! en el cual el chofer no ve nada y para personas de baja estatura como yo esa área es incluso mayor !!!. El uso de miniespejos superpuestos en los espejos ayuda, el uso de los autos modernos con sensores de proximidad y cámaras traseras tambien ayuda , pero al final todo chofer de cualquier vehiculo tirne que primero aprender cual es en su caso y cone se vehículo esa area ciega y ajustar los espejos para reducirla lo mas que pueda pero no obstante tienen que estar alerta y estar claro que esa area siempre existe !!!. Sorry for your Loss BTW.

  • GVH dijo:

    PERSONAS QUE MUEREN POR LOS USAR AUDIFONOS Y TELEFONOS, CASOS DE MUERTE QUE SE HAN IMPACTADO CON TRENES URBANOS. EJ. LAS TUNAS.

  • acv dijo:

    La verdad algo sucede y no es solo de los conductores las violaciones vailes y las violaciones petonales son aombrosas, es necesario determinar el uso y cuidado de la via, tanto que comparamos miermso otros paises se anda a otras velocidades y los accidentes sen menores y al ocurrir estos las consecuencias menores, por favor la via es para agilizar el transito de los vehiculos y se busca el acomodo de los menos actos a circular y que retrasen la via con vias o medidas adicionales, que estamos haciendo mal

  • NelsonSM dijo:

    El otro día salí en moto y en 51, Puentes Grandes una omnibus Transmetro (de los mas nuevecitos) primero intentó adelantarme por la derecha en la curva, no le dió tiempo porque habia un auto a poca velocidad por la derecha, despues se acercó a menos de 2 metros y como no me quité porque habian autos por la derecha entonces se fue por la izquierda cruzando la raya amarilla y tomando la senda contraria completamente para terminar tirándome la guagua encima imagínense, pleno 51, cualquier cosa hubiera sucedido.

  • Nasha dijo:

    Pîenso que todo eso esta muy bien pero, tambien se debe ser mas riguroso con quienes se examinan para las licencias de conduccion , con los hijos que no la tienen y los padres los dejan tomar su carro, con los que aprueban los somaton de los carros y los carros estan desbaratados etc. ademas de los animales en la via , las vias en mal estado. Si visitan el municipio Playa en la Avenida 19, hay unos cuantos baches donde ya han ocurrido unos cuantos accidentes el ultimo se llevo el poste del alumbrado publico notaran ademas que desde 42 hasta 84 faltan otros tantos casi todos por accidentes de transito y nadie ha tomado cartas sobre el asunto sumele a eso la oscuridad por las noches a falta de estos,nada el cuento que nunca acaba, me imagino que falte el muerto para que la reparen , es una avenida por donde transitan las guaguas.

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    estimados compañeros y compañeras, creí que en Ecuador la cifra de accidentes es la más alta del latinoamérica, pero lo que cuentan es espantoso. No me imagino si en el proceso de normalización llegan a ampliar el parque automotor lo espantoso que será. Las autoridades y la comunidad tienen que ser estrictos. En la solidaridad con las vidas se que los cubanos también nos darán lecciones. Viva la vida

  • romarico dijo:

    No soy un especialista en el tema, sin embargo, por años me he dedicado al estudio de estos problemas ya que mi actividad profesional tiene que ver con la enseñanza de la conducción. Si se observan bien las estadísticas podrán comprobar que en mucho los accidentes la causa está en la negligencia de uno u ambos conductores e incluso de los peatones. Poner más multas, semáforos, señalizaciones no va a terminar con el problema, lo que no quiere decir que no se deba hacer. He estado en otros países y las causas siguen siendo las mismas.
    • No respetar el derecho de vía.
    • Los excesos de velocidad.
    • Ingestión de bebidas alcohólicas.
    • No atender la vía
    Si nos sentamos a analizar en estas causas veremos que el factor predominante son los valores del conductor. Cuando se intercambia con los accidentados ellos reconocen el error que cometieron, eso quiere decir que sabían lo que estaban haciendo, pero se confiaron, se sobrevaloraron.
    Hasta que no entendamos que uno de los problemas está en la formación general desde niño y no en la formación del conductor cuando va a sacar la licencia este problema no se va a disminuir con efectividad. Lo que comento no es algo nuevo, son muchos los colegas que compartimos este punto de vista, sin embargo, el problema solo se ve desde una arista, el conocimiento de la ley, y ¿dónde quedan los valores?
    La formación de valores no es de un día, tampoco cualquiera forma valores en un individuo, eso se logra en un proceso que se diseña. En Cuba se sobran los especialistas en la formación de valores, pero ninguno de ellos está en la comisión nacional de tránsito al menos eso creo. Ni ninguno de los especialistas que están allí buscan el concurso de los prestigiosos pedagogos y centros de investigaciones de esa ciencia que hay en Cuba.
    Cuando en los eventos de Universidad, Pedagogía y demás espacios de discusión científica se debatan estos temas y las entidades encargadas del tránsito se interesen por estas investigaciones y por aplicar sus resultados concienzudamente, de seguro se empezarán a dar pasos firmes en función de disminuir los accidentes, pues el uso de la Ciencia para crear conciencia siempre ha sido efectivo.

    • OBSERVADOR dijo:

      Claro que no eres un especialista en el tema, un especialista no hubiera olvidado el atraso tecnológico que tenemos y las pésimas carreteras, calles, caminos.

      • romarico dijo:

        Es verdad que el estado de las vías y los problemas del parque automotor son otra de las aristas que influyen en los accidentes, sin embargo, en todos los casos el factor humano es predominante. En muchas ocasiones los baches provocan accidentes cuando por evitarlos hacemos maniobras y sin respetar el derecho de vía invadimos la senda contraria u la contigua y ocurre la colisión, entonces ¿fue el bache o el irrespeto del derecho de vía? En el caso del parque automotor pasa por el estilo, nos hemos acostumbrado a echarle la culpa a los demás sin ver la nuestra, sí sé que mi vehículo tiene problemas técnicos no debo circular por la vía, nunca se sabe cuándo ocurrirá el desperfecto. Sin embargo, salimos cada día con el desperfecto remendado hasta que ocurre la falla y viene el accidente, de quien es la culpa ¿del vehículo o del conductor que movió el vehículo o lo forzó en su marcha sabiendo el desperfecto que tenía?
        Si hoy que contamos con baches en nuestras calles y un parque automotor envejecido tenemos estas estadísticas de accidentes ¿que pasara cuando tengamos excelentes carretera y un buen parque automotor?

  • ErickLeo dijo:

    Hay que ser super estricto en todos los órdenes: Tanto la responsabilidad individual de peatones y choferes y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y garantizar la calidad de las vías. Les propongo hacer una cámara oculta en cualquier vehículo y se podrán filmar las miles y miles de infracciones que se cometen, que no hay policías que la detecte y que ese % de accidente pudiera ser más elevado.

  • bgramirez dijo:

    Buena explicación,pero que me dicen del pésimo estado de carreteras y caminos?????

    • Lisandro dijo:

      De acuerdo contigo
      Cada 52 metros hay un bache
      Y eso cuando van a resolverlo
      Saludos

      • Randy Aguila. dijo:

        La ciudad de Montreal en Canadà tiene muchos mas baches que La Habana y muchìsimo màs trànsito vehicular, donde durante 5 meses las condiciones invernales las hace extremadamente peligrosas y no ocuren tantos accidentes. El problema es otro..

      • jglez dijo:

        Randy: ¿Tu estuviste en Montreal o lo viste en sueños?; ¿Tú has caminado la Habana por sus municipios 10 de Octubre, La Lisa, parte de Playa (por Buena Vista por ejemplo); creo que se te fue la mano un poco.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Lic.Randy!!...Ud dice...EL PROBLEMA ES OTRO!!! seria mas esacto escribir..LOS PROBLEMAS SON OTROS.......Yo tambien tengo mis experiencias personales en este TEMA.......Ciudades como BARCELONA que la he visitado varias veces..Tienen un nivel de automotores de 850-870 por / 1000 familias...Ese nivel aqui en RUSIA solo lo tienen tres ciudades Mosccu, Leningrado y Bladivostok 780-820 autotransportes / 1000 familias......Aqui tenemos mas accidents y mas muertos que en BARCELONA....Randy no conozco la estdaistic actual de mi pueblo CHAMBAS/Ciego de Avila...Creo que Deben estar entre 120-150 tarecos /1000 familias...Ud se imagina si algun dia llegamos a tener aunques sea 300 / 1000 familias..CUANTOS ACCIDENTS Y MUERTOS TENDRIAMOS?...........Siempre que comento aqui en cubadebate..algun administrador de guardia me borra..POR FAVOR!!.......MIS PREGUNTAS SON......Cuando vamos a cambiar / modificar / evolucionar / mejorar la ley-CODIGO DEL TRANSITO?.....SEGUNDA pregunta que tampoco me han contestado CUANTOS ALTOS FUNCIONARIOS y OFICIALES, capitanes, comandantes que responden por la seguridad del ciudadano han sido VOTADO /DESCALIFICADOS/ desgarrados de su cargos y grados..Que yo sepa Putin aqui cada vez que hay..INCENDIOS, CHOQUES GRANDES etc..Vota, mete a juicios a generals y altos funcionarios.......El anno 2017-2018 ]pasado voto de las filas de la seguridad publica mas de 200-230 generals, mayors, coroneles etc...Hubo annos entre 1999-2006 Que teniamos aqui en Rusia entre 36-38 Mil muertos por accidents de transito..HOY con la nueva ley y reformas de estructuras viales hemos bajado a unos 17-20 Mil anuales.......RANDY....Lo que pasa en la isla..ES EL COLMO DE LOS COLMOS!!!!!...Uds los periodistas Deben exigir / escribir/ pedir / instar a tratar este TEMA mas a menudo..GRACIAS un chofer desde 1982, sin accidents CARAY!!!..cuando llegue a vuestra oficina de cubadebate.cu espero una medalla..ok!!!

  • Lisandro dijo:

    Ya lo comente por aqui no hace mucho
    Deberian de prohibir la circulacion de vehiculos de traccion animal por las vias pavimentadas
    Cuando logremos eso vamos a disminuir el numero de accidentes
    Los coches arañitas,volantas, lambadas, carretas como quieren llamarles, quien dijo que eso es para circular en las vias publicas
    Eso no se ve en ningun lugar del mundo
    Como tampoco el mundo cuando conduce un auto en las noches se imagina que en la via puede encontrarse dicho artefacto, que la mayoria de las veces circulan a oscuras y no pocas veces conducidas por menores de edad o personas en estado de embriaguez
    Saludos

    • agarcía dijo:

      Es cierto, consideramos específicamente en la provincia de Holguín, en es imposible el transito en las entradas y salidas de la ciudad, en los horario del amanecer y el anochecer por la cantidad de bicicletas y coches que transitan oscuros por estás vías, cientos han sido los accidentes fatales por esta causa, lugares como de San Rafael a el Manguito,desde el Coco a Buenaventura,desde los Camilitos a Sao Arriba, y sin contar que dentro de la ciudad es incontrolable las indisciplina de los cocheros y los bicitaxis, mira que se ha dicho por la radio y la prensa, y las autoridades oídos sordos y los ojos tapados porque no han sufrido en carne propia la perdida de un ser humano o se han visto involucrado en un hecho. Consideramos que se debe ejercer mas fuerza de la Ley sobre estas violaciones, si nuestro a superado numerosos obstáculos máss difícil.

  • aibarra dijo:

    El problema de los accidentes es multiple no es solo la irresponsabilidad de los choferes ,es tambien el cumplimiento de los organismos del estado en la legislacion vigente calles desbaratadas,se encuentran en reparacion las vias y no se señalizan con mechones ejplo calle 25 durante la instalacion de tuberias para agua, no senalizacion de las vias por parte de Transito, mal funcionamiento de los agentes de transito ejplo semaforos sin luz nadie regulando, Cuando estas causas se eliminen y se vea el problema no solo como responsabilidad del conductor ganaremos todos y algo muy importante la responsabilidad no se aprende en una escuela de transito.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Uno de las factores fundamentales de esos accidentes en Cuba es el gran deterioro y mal estado de las carreteras. Sin Palabras

  • olcc81 dijo:

    Creo que con la situación que tienen los viales en Cuba hay que tomar mucho más que acciones... es increible el número de accidentes que ocurren, sería bueno conocer cuantos son en horario nocturno y cuantos en diurno...

    Hay empresas de transporte que prohíben el traslado de sus "Rastras" en horario nocturnos, como por ejemplo EMCOMED pero ¿y el resto qué?... cuando viajas en un ómnibus Habana-Oriente o al revés es increíble la cantidad de rastras que transitan de noche, algunas con muy poca iluminación en el porta contenedores, en una ocasión un carro de estos le arrancó un espejo a la Yutong, esta siguió su camino y los pasajeros amanecinos en una estación en Ciego y al final por gusto.

    La carretera central tiene pedasos muy malos y aún asi los carros circulas muy rápido, en la autopista nacional las Yutong circulan a 100 km/h y los carros particulares le pasan por el lado que parece que la yutong esta parada ¿y esto quién lo ve? ¿Para que están los puntos de control? ¿No existen patrullas de carretera?

    Creo que falta mucho control y las autoridades competenten tienen responsabilidad en la cantidad de accidentes que existen amen de que los chóferes incumplen las leyes.

    Otros aspectos a tener en cuenta:
    - Pocas señales en las vías, en ocasiones el chofer ve el bache cuando está dentro de el.
    - Deterioro en la carretera central y otras de interés.
    - Carros con la inspección estatal aprobada que me pregunto¿quien las aprobó?

    saludos a todos

  • EGS dijo:

    Estoy de acuerdo con romarico , solo falta añadir a su relacion el pesimo estado de las vias , algunas con un trafico marcado, asi como de las aceras, la arraigada costumbre de los peatones de caminar por la calle solos o en grupos de espalda al trafico , con audifonos o sin prestar atencion a su entorno , niños jugando, tanques de basura que reducen la visibilidad al 100 % en una esquina Es estresante conducir en centro habana y en el cerro por estas causas. Cualquier chofer aun tratando de poner toda la atencion en la conducccion tiene que estar atento a muchas variables a la vez lo cual desgracidamente a veces es humanamente imposible.

  • JL dijo:

    JL
    Creo que las sanciones estipuladas para las violaciones de las leyes del tránsito en Cuba son muy flojas, deben ser más severas, sobre todo si el infractor es un conductor profesional, y no me refiero a todas las infracciones, deben tener multas o acción severa aquellas de alta peligrosidad, hasta la perdida indefinida de poder mantener una licencia de conducción, para aquellos que son reiterativos en violaciones de señales que indiquen alta peligrosidad, no soy de los que creo que una vía más o menos buena, sea la causa de que ocurra un accidente, todo conductor debe conocer como accionar, como comportarse en dependencia de la ley vigente, pero más aún, en dependencia del estado técnico de su vehículo, del estado del tiempo y del estado de la vía.

  • Rolando dijo:

    Pero que se puede esperar de un país donde casi todo el parque automor data del siglo pasado. El milagro es que no ocurran mas accidentes. Hasta cuando se va a esperar para que se puedan comprar autos modernos, económicos, híbridos o eléctricos a precios lógicos, no la irracionalidad actual que solo alimenta a los inventores, especuladores y revendedores. Cuando se le dice a una persona de otro país los precios de los autos en cuba es motivo de risa. Alguien sabe la razón real por la que no se venden autos nuevos en Cuba.

  • informatico dijo:

    A diario yo conduzco una motocicleta, un tramo de al rededor de 5 km. Es raro el día en que no vea a un conductor que cometa alguna infración, en sólo ese tramo, las más comunes son el respeto del derecho de vía y el exceso de velocidad, ¿Que quedará para los otros miles de kilometros que tiene nuestro país?
    Conducir un vehículo tiene una responsabilidad muy alta, que la gran mayoría de los conductores no están concientes de ella.
    Hay que hacer más conciencia en los conductores y peatones por cualquier método y hay que hacerla efectiva. No tengo idea de cuánto le cuesta a nuestro pueblo los accidentes de tránsito, pero me imagino que deben ser millones al año, sin dejar de mencionar otros daños intangibles.

  • maxy dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo, pero se lo olvido que no hay piezas de respuesto, que no hay señalizacion, que mo hay iluminacion. que no hay calles carretera y otros por donde circular, que la policia se esconde para multar y no para prevenir, se le olvido lo estrecha de la carretera central, se lle olvido los carretones oscuros al igual que las bicicletas, se les olvido lo nuevoa moda de loa audifonos , en fin se olvidaron unas cuantas cosas
    En belascoin y monte no hay un accidente cada un minuto por que ya todo el mundo toma precausion pero esta intransitable y que se hace NADA
    La lucha tiene que ser pareja contra conductores inresponsables pero tambien conta las instituciones que no cumplen con sus obligaciones
    Publiquenme por favor

  • pedro perez dijo:

    hay que invertir y poner control radar en la habana para verificar las velocidades , hay quien anda como bolidos y los policias de transito se ven cada vez menos, SE NECESITA USAR LA TECNOLOGIA !!!! EN EUROPA DESARROLLADA ES TOTALMENTE CONTROL RADAR

  • William AZ dijo:

    Es impresionante conocer esta información. Yo Tengo licencia desde los 19 años de auto ligero y de motocicleta desde los 22. Nunca he tenido un accidente, afortunadamente. Si estoy de acuerdo en que pongan multas más elevadas y sanciones penales bien fuertes a quienes causen accidentes. Según estadísticas solo el 4 % de los accidentes se debe al mal estado técnico de los vehículos y es llamativo que aquí en La Habana la mayoría de los accidentes ocurren en las vías en mejores condiciones (23, 31, 5ta, Línea, Malecón, Paseo, etc., Cuál es la causa, que muchos piensan que están hechas para la Fórmula 1 o Moto GP. Choferes borrachos, imprudencias de choferes y peatones, noi atender el timón (recientemente una compañera hablando por el celular cruzó sin respetar el pare y en la intersección de G y Calzada (frente a la Cancillería cubana) impactó a un motociclista que venía por G, ella fue la responsable porque no lo vio (claro, venía atendiendo el teléfono) Cuál debía ser la sanción: prisión y decomiso del vehículo. Cuando hagamos eso disminuirán los accidentes.
    Un dato curioso, no han visto cuantos choferes arrojan por la ventanilla botellas, latas vacías y otras cosas. En Holanda hacer eso implica una multa de cerca de 1000 euros. ¿No creen que debemos hacer eso en Cuba también? Un amigo holandés me comentó hace poco que en su país la gente es muy limpia, organizada y disciplinada, igual que en toda Europa, pero no es porque ellos sean así, sino que las sanciones y multas son violentas y MUY educativas.
    Un saludo.

    • Aoki dijo:

      Saludos:
      Estoy de acuerdo con el usuario Willian,en lo que respecta a multar las diversas indisciplinas de infracciones cometidas por ambas partes,dígase por choferes,peatones,en fin,la responsabilidad de acatar y cumplir con lo que está establecido nos concierne a todos.Volviendo al tema de las violaciones de seguridad,ejemplo,referente a los conductores de guagua,ya es costumbre la charla entre el que maneja 1 guagua y algúno o varios pasajeros,así como fumar conduciendo sin percatarse,ó a sabiendas de que dicho humo secundario afecta a muchos de los transportados.También el subir a los autobuses con bebidas alchoólicas de cualquier tipo,y consumirlas,igualmente tirar por las ventanillas toda sobra de frascos de comida y bebida,también el mencionar que muchos de los factores mencionados pueden causar accidentes¿entonces,cuando se tendrán en cuenta todos esos aspectos mencionados,cuando se tomarán acciones preventivas en favor nuestro contra esas violaciones?,....no se trata de ser capitalistas,pero como bien argumentó el colega Willian podemos tomar buenos ejemplos a seguir de esos países extranjeros,y ponerlas en práctica.Slds

  • silverio dijo:

    Es impresión mía pero la foto del accidente que se pone en el artículo referente a los mismos en Cuba hay nieve???? apretaste Cubadebate.

    Por lo demás muy cierto lo que se expone.

    • Lisandro dijo:

      Lo dijiste
      Es impresion tuya
      Pues eso es la espuma que utilizan los bomberos para limpiar los residuos como aceite y combustible que queda en la via luego del accidente

    • Aoki dijo:

      ...parece nieve,sí,quizá sea otra foto,pero puede que los autos se hallan incendiado y os bomberos les apagaron con espuma(tremendo eso no?)...

  • romarico dijo:

    Es verdad que el estado de las vías y los problemas del parque automotor son otra de las aristas que influyen en los accidentes, sin embargo, en todos los casos el factor humano es predominante. En muchas ocasiones los baches provocan accidentes cuando por evitarlos hacemos maniobras y sin respetar el derecho de vía invadimos la senda contraria u la contigua y ocurre la colisión, entonces ¿fue el bache o el irrespeto del derecho de vía? En el caso del parque automotor pasa por el estilo, nos hemos acostumbrado a echarle la culpa a los demás sin ver la nuestra, sí sé que mi vehículo tiene problemas técnicos no debo circular por la vía, nunca se sabe cuándo ocurrirá el desperfecto. Sin embargo, salimos cada día con el desperfecto remendado hasta que ocurre la falla y viene el accidente, de quien es la culpa ¿del vehículo o del conductor que movió el vehículo o lo forzó en su marcha sabiendo el desperfecto que tenía?
    Si hoy que contamos con baches en nuestras calles y un parque automotor envejecido y tenemos estas estadísticas de accidentes que pasara cuando tengamos excelentes carretera y un buen parque automotor.

  • NVQ dijo:

    Es vergonzoso además del estado desastroso del parque automotor en nuestro país que son de un envejecimiento de 50 años, nunca antes visto, hay que transitar por las calles de la Habana donde es bien difícil encontrarse una sana, en esas condiciones es imposible evitar los accidentes, porque sino esquivas el bache, se te rompe el carro y ahí es donde sucede el fenómeno. Otra arista es la autopista, ¿cuando le pondrán como requisito a cada provincia, un tramo de la autopista?, Creo que así cada provincia tiene que hacerse responsable del mantenimiento de dicho tramo, y proyectarse en ver como poner luz, porque a decir verdad en horas de la noche, es una verdadera boca de lobo

  • Davo dado dijo:

    En otros países, ta fereuencia de 52 minutos quizás sea muy holgada. El asunto es que nosotros no tenemos un volumen de tráfico vial significativo a escala nacional,todo problema tiene diferentes causas, y a cada una le corresponde medidas para minimizarlo o eliminarlo. ¿Cuales son los estudios y medidas de las autoridades a cargo? ¿Donde están los resultados?

  • Raul dijo:

    Es algo terrible y que medidas urgentes se tomarán al respecto.. Los directores de tránsito a trabajar y exigir el cumplimiento del código de tránsito y si no se nota un resultado que se proseda a su sustitución.. Es simple

  • WALTER dijo:

    Y LA REPARACION DE LA AUTOPISTA NACIONAL PA CUANDO MUCHOS ACCIDENTES SON CAUSADOS POR EL PESIMO ESTADO DE ESTA

  • Gabriel dijo:

    La educación vial debe iniciarse en la escuela y seguir hasta la universidad. De ese modo los hijos enseñarán a los padres y viceversa.
    La mejor señalética y reparación de la vía circulatoria disminuye la siniestralidad.
    La modalidad del carnet por puntos hace más prudentes a los conductores.
    Las campañas divulgativas realizadas con inteligencia en los medios de comunicación también contribuyen a disminuir la siniestralidad.

Se han publicado 60 comentarios



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