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El derrame del Exxon Valdez, 30 años después

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El 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez, un petrolero de la empresa estadounidense Exxon, encalló en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, y derramó 37 000 toneladas de crudo, según The International Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF). El Exxon Valdez transportaba 1 260 000 barriles de petróleo.

Fue quizás el desastre ambiental más sonado en 1989 por el impacto que causó la mancha negra que se esparcía sobre las aguas cristalinas de Alaska, pero 30 años después el derrame del Exxon Valdez es apenas una estadística, y no la mayor, entre toneladas de crudo vertidas antes y entonces.

Un simple descuido provocó que el barco chocara contra un arrecife y liberara crudo en la bahía. Al provocarse en una zona de difícil acceso y condiciones climáticas extremas, los obstáculos para la limpieza fueron mayores.

Del enorme buque atascado en aguas del océano Pacífico brotó una espesa marea negra de 250 kilómetros cuadrados que se esparció sobre más de 2 000 kilómetros de costa, lo que lo convirtió en el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

El derrame puso en peligro a diez millones de pájaros y aves acuáticas migratorias, nutrias, leones de mar, marsopas, ballenas y peces.

Miles de animales murieron como resultado del derrame, incluyendo aproximadamente 250 000 aves marinas y 2 800 nutrias marinas. Todavía se recuerdas las imágenes de ballenas muertas por el derrame.

Las acciones de limpieza, interrumpidas en 1992, costaron unos 2 000 millones de dólares y, algunas áreas a lo largo de la costa más cercana al derrame, todavía hoy en día están contaminadas con petróleo debajo de la superficie.

El gigante petrolero Exxon fue condenado a pagar 5 000 millones de dólares a 32 000 residentes y pescadores de la región. Pero en junio de 2008, la Corte Suprema rebajó el monto de la multa a 500 millones de dólares.

Las poblaciones de arenque y salmón no se reconstituyeron totalmente, y la pesca de ciertas especies seguía sujeta a estrictas regulaciones años después.

Tres décadas mas tarde, pese a que se ha advertido una tendencia decreciente en el número de accidentes que involucran embarcaciones con respecto al aumento en el crudo y gas movilizado, el Exxon Valdez aparece en el puesto 36 del listado de los mayores derrames registrados por la ITOPF, que abarca incidentes entre 1967 y 2018.

A continuación, los diez mayores vertidos en el mundo en los que se han visto involucrados petroleros:

Atlantic Empress– En 1979 fueron derramadas en el mar Caribe 287.000 toneladas de crudo tras el choque de los superpetroleros Atlantic Empress y Aegean Captain frente a las costas de Trinidad y Tobago.

ABT Summer– Una explosión que derivó en el incendio durante tres días de este buque fue la causante en 1991 del segundo mayor vertido de la historia, con 260 000 toneladas de petróleo esparcidas frente a la costa de Angola.

Castillo de Bellver– El petrolero español naufragó en agosto 1983 frente al cabo de Buena Esperanza, en la costa sudafricana, echando al mar 252 000 toneladas de crudo, que causaron una mancha de más de 40 kilómetros cuadrados.

Amoco Cádiz– Este petrolero de bandera liberiana zozobró en 1978 en las costas de la Bretaña francesa, lo que originó el vertido de 223 000 toneladas de crudo que contaminaron 360 kilómetros cuadrados de las playas galas.

Haven– Este buque chipriota, que estalló en abril de 1991 en aguas de la localidad genovesa de Arenzano, derramó 144 000 toneladas de hidrocarburos y causó la muerte a los cinco miembros de la tripulación.

Odyssey– Este petrolero diseminó en 1988 en las costas de Nueva Escocia, Canadá, 132 000 toneladas de crudo.

Torrey Canyon– Unas 119 000 toneladas de petróleo llegaron en 1967 al mar por el naufragio de este buque en las islas Scilly (Reino Unido), en el canal de la Mancha.

Sea Star– En 1972, esta embarcación se hundió en el golfo de Omán, lo que llevó a que 115 000 toneladas de crudo terminaran en el mar.

Sanchi– Este buque, del que se esparcieron 113 000 toneladas de condensado de petróleo, se hundió en enero de 2018 a unos 530 kilómetros de Shanghái después de una explosión que lo mantuvo en llamas y a la deriva durante ocho días tras colisionar con el mercante hongkonés “CF Crystal”.

Irenes Serenade– El hundimiento a raíz de una explosión en este barco griego causó en 1980 un vertido de 100 000 toneladas de crudo en la bahía de Navarin, Grecia.

(Con información de El Espectador y agencias)

Se han publicado 6 comentarios



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  • Leydi dijo:

    Triste.

  • Cadillac dijo:

    Comparado con losotros derrames lo que le paso al EXXon Valdez fue una machita, el choque de los 2 petroleros en 1979 fue super catastrofico.
    yo em acuerdo las noticias sobre el Exxon Valdez, ponian als imagenes el barco encallado contra los arrecifes y el tiempo que habia era horrible y los esfuerzos por evitar queel barco se hundiera….

  • Guillermo Castillo dijo:

    Muchas toneladas de petroleo crudo derramadas en los oceanos!!!!!!

  • OtroCubanoMas dijo:

    Bien, por el articulo, muy mal por la situación. Pero pregunto, no se ha divulgado ni seguimiento al menos acá en Cuba lo ocurrido recientemente con el Sanchi– (Este buque, del que se esparcieron 113 000 toneladas de condensado de petróleo, se hundió en enero de 2018 a unos 530 kilómetros de Shanghái).
    Saludos

  • creo dijo:

    HORRIBLE, ESPANTOSO…

  • Juanito Tucupey dijo:

    En la Bahia de La Habana nunca ocurrieron derrames tan espectaculares a pesar de lo cual es una de las bahias mas contaminadas del mundo, solo gotica a gotica pero sin freno. En ocasiones, muchas, mucho mas que goticas con los barcos que anclaban para las refinerias de Regla y Guanabacoa
    Donde se vierte el cambio de aceite y otros desperdicios si no es en los rios Luyano, Pastrana y otras zanjas que van a parar a La Bahia

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