Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En libertad expresidente Temer tras cuatro noches en prisión por sospechas de corrupción

| 14 |

Exmandatario brasileño Michael Temer. Foto: Folha-Uol.

El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) fue puesto en libertad este lunes tras pasar cuatro noches en prisión preventiva bajo la sospecha de ser el líder de una organización criminal que incurrió en delitos de corrupción durante los últims 40 años.

Temer, de 78 años, se vio favorecido por la inesperada decisión unilateral del juez de segunda instancia Antonio Ivan Athié, quien alegó que la prisión preventiva decretada el pasado jueves contra el exmandatario se basó en suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones de la Fiscalía.

Entre ellos figura el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y apuntado como su principal testaferro.

Aunque se admita que existen indicios que pueden incriminar a los implicados, estos no sirven para justificar la prisión preventiva porque son "antiguos" y además no está demostrado que los sospechosos atenten contra el orden público, oculten pruebas, u obstaculicen las investigaciones, aseguró el juez.

La Fiscalía anunció que recurrirá la puesta en libertad de los investigados.

Temer afronta diez investigaciones relacionadas con diferentes asuntos de corrupción y permanecía recluido desde la tarde del pasado jueves en una sala especial de la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, en la zona portuaria de la capital fluminense.

Su arresto tuvo lugar en Sao Paulo, cerca de su casa, y fue decretado por el juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la operación Lava Jato, que destapó hace cinco años un enorme escándalo de desvíos de la estatal Petrobras.

En este caso, la Fiscalía lo acusó de beneficiarse de los sobornos pagados por la constructora Engevix, a cambio de favorecer a esta en contratos con la estatal Eletronuclear, y de ser el "líder" de una organización criminal, aún activa y dedicada a la corrupción, que desvió en 40 años cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos.

Temer, quien el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió así en el segundo presidente de la historia reciente de Brasil en pisar la prisión, tras Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Sin embargo, la situación de ambos es diferente. Mientras que Lula solo entró en prisión una vez fue condenado en segunda instancia a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, Temer lo hizo de forma preventiva y sin aún ser imputado formalmente en ningún proceso, aunque sí denunciado.

En este sentido, el juez Athié consideró que hubo una exageración en la narración de los hechos que constan en la orden de prisión contra el exgobernante.

Resalto que no estoy en contra de la llamada ´Lava Jato, al contrario,
también quiero ver a nuestro país libre de la corrupción que lo asola, pero
subrayo que con violación de reglas no hay legitimidad en el combate a esa
plaga, escribió el magistrado en su auto.

El abogado y profesor Leonardo Pantaleao, especialista en derecho penal, dijo a EFE que la prisión de Temer se basó en una decisión jurídica frágilque no traía nada concreto que la justificara y, en este sentido, su libertad es absolutamente acertada.

La prisión preventiva es una medida excepcional en el derecho brasileño y no puede estar basada en perspectivas o posibilidades, añadió.

Por su parte, el MDB celebró la puesta en libertad de Temer y Moreira Franco dijo que la Justicia reconstituyó el orden, reconoció la arbitrariedad y restableció las garantías constitucionalesde sus dos influyentes dirigentes.

El partido espera que, a partir de ahora, el curso de las investigaciones se dé dentro de la legalidad, con derecho a la defensa, hasta que la verdad sea restablecida, señaló la formación en una nota.

Temer, quien llegó a la Presidencia tras la destitución a mediados de 2016 de Dilma Rousseff, fue denunciado formalmente tres veces durante su mandato, pero el Congreso, encargado entonces de avalar o no la apertura de un juicio penal, rechazó los cargos gracias a su sólida base de apoyo parlamentaria.

Pese a ello, las investigaciones no se detuvieron y pasaron a tribunales de primera instancia una vez abandonó el poder y puso fin a más de tres décadas de vida política en los que fue ascendiendo entre bastidores hasta convertirse en jefe de Estado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesigner dijo:

    Se llama presunción de inocencia y es un derecho que todos poseemos.

    • Consuleo dijo:

      Depende de que pais

    • Arturo dijo:

      Ya sabe usted, es deificil de explicar, y mucho más dificil de comprender en CUBA.

      Y es bueno ir aprendiendo estas cosas

  • Arturo dijo:

    Una aclaración muy impoirtante.

    El hecho de que hay sido liberado, no implica absolutamente nada en relación al proceso por el cual debe ser acusado. Sólo se le ha concedido un Habbeas Corpus (no se sabe el monto de la fianza cuanto fue), pero el proceso PENAL continúa en curso, hasta que se fijado el día del juicio.

    De momento, sólo se ha salvado de la PRISION PREVENTIVA, que por cierto tiene un tiempo de duración (ahora no recuerdo cuanto) que no puede pasarase.

    De todas maneras, la FISCALIA del Estado de Rio de Janeiro va a recurrir esta sentencia.

    Veremos

  • ulises dijo:

    Miren eso asi que Temer es inocente y Lula culpable, como se desrrolla la "justicia" en Brasil o ¿sera la injusticia?

  • Elys dijo:

    Yo no fuese tan respetuosa llamándole expresidente a este señor, el poco tiempo que tuvo en el poder no fue por la voluntad del pueblo, sino por un golpe de Estado a la sí elegida democráticamente. Éste, es un desmoralizado que traicionando a todo paso, contribuyó decisivamente en la destrucción de la democracia y del izquierdismo en su país. Gracias a él y su camarilla, entre esos los jueces corruptos, un hombre íntegro como Lula cumple injusta prisión y Dilma fue procesada en juicio político sucio y destituida, por lo que no pierdo las esperanzas de que se haga justicia y tenga que ir a la cárcel por largos años.

  • Elpidio dijo:

    Está claro que la justicia en Brasil es parcial, Temer debió ser condenado por corrupción y por otros delitos hace tiempo, sin embargo mantienen en Prisión a Lula a pesar de no haber presentado evidencias convincentes en los tribunales. ¡LIBERTAD PARA LULA!

  • Soy dijo:

    El verdadero corrupto sale libre y Lula sigue preso, debe saberle mucho a alguien

    • Silva dijo:

      Y quien dijo que lula es inocente? cubadebate, alguno de nuestros medios de izquierda?, consulte otras fuentes mas imparciales, camarada aqui si se hace lo posible por cumplir la ley, ni el presidente esta por encima de esta, y mire que me considero socialista a muerte.

  • Williams dijo:

    Para los que piensan que Lula no es un preso político, aquí está la prueba. Temer, corrupto con todas las evidencias posibles, y sale en libertad, Lula, sin pruebas de corrupción, es condenado a varios años de prisión y con los abogados limitados en su defensa.

  • yk dijo:

    A este hijo....de su mamá, que de seguro si recibio la tajada de Odebrecht, ya lo pusieron en la calle, claro, el señor dinero manda....sin embargo Lula, que tanto hizo por Brasil, le condenaron a 12 años, así están las cosas....ES DE MADRE.

  • rebelde dijo:

    Este señor sabe muchas caquitas de mucha gente y si abre el pico se lleva consigo a unos cuantos, incluidos jueces, por eso lo tratan con guantes de seda. Esa es la justicia actual en América Latina, una fuerza más unida al gran capital para evitar gobiernos progresistas.

  • Guere dijo:

    Todo parece ser que la detención de Temer es una jugada de engaño, para justificar lo que le han hecho a Lula, están tratando de lavar la justicia brasileña, es una maniobra más de la derecha, dirigida a confundir la opinión pública y dar un viso de honradez de la justicia, que sigue siendo arma en manos del poder de la derecha y en contra de los verdaderamente honrados. LIBERTAD PARA LULA.

  • Pioneer dijo:

    Que no ponga muy lejos los libros que lo que estará fuera no será mucho tiempo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también