Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Díaz-Canel preside reunión sobre prioridades de radio y TV en Cuba

| 23 |

La calidad de la programación, la participación ciudadana y la preservación de los materiales patrimoniales audiovisuales y sonoros sobresalen entre los temas del encuentro. Foto: Prensa Latina

El presidente Miguel Díaz-Canel encabeza una reunión de balance del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la que se abordan los resultados de 2018 y las proyecciones y desafíos para el año en curso.

La calidad de la programación, los sistemas multimedios, la participación ciudadana y la preservación de los materiales patrimoniales audiovisuales y sonoros sobresalen entre los temas del encuentro.

Se espera que la reunión también aborde las estrategias para fortalecer la seguridad informática y tecnológica del ICRT y ampliar la comunicación institucional.

En los últimos dos meses, Díaz-Canel ha participado en las reuniones de balance de los ministerios y otras entidades de la administración central del Estado, en las que han sido recurrentes sus llamados a trabajar pensando en las necesidades de la población, la eficiencia, la sustitución de importaciones y la lucha contra la burocracia, la corrupción y las ilegalidades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Quiroz dijo:

    La primera piorodad: Elimiar la censura en los medios!!

    • jr dijo:

      Haga un comentario …La repetición continua de un mismo programa por varios canales en el día, la censura que todavía queda que siempre en NTV todo el mundo cumple el plan. La realidad de la calle es otra y no se ve por los medios.
      estos son algunos elementos a mejorar

  • Benito Perez Maza dijo:

    La gestión de gobierno, se destaca, por la frecuencia de visitas, encuentros, asambleas, con todos los sectores administativos, contactos directos con la población, trabajadores, estudiantes, en fin con el pueblo. Las indicaciones para el actuar de todos y en todo en función del aseguramiento para el desarrollo integral de nuestra Cuba Revolucionaria, pese al bloqueo, activan las virtudes, los valores, la ética, la ciencia, la unidad y la continuidad de la Revolución Cubana en pro de la calidad y la dignidad, de vida de cubanas y cubanos, con Patria y sin amo, con una bandera y flores.

  • elsie rabago dijo:

    Hay q preocuparse x la calidad del mensaje de los muñequitos y la cantidad de muñecas tiesas e inexpresivas quejandose de q la amiguita le gastó el saldo del celular. Valores, hay q transmitir valores y tambien muñes cubanos con + frecuencia.
    Al tanto de la ortogracia hay q estar.
    Y tener al dia la programacion para q podamos dejar granando la cajita. Calla mucho en eso el canal MV

  • elsie rabago dijo:

    Hay q preocuparse x la calidad del mensaje de los muñequitos y la cantidad de muñecas tiesas e inexpresivas quejandose de q la amiguita le gastó el saldo del celular. Valores, hay q transmitir valores y tambien muñes cubanos con + frecuencia.
    Al tanto de la ortogracia hay q estar.
    Y tener al dia la programacion para q podamos
    dejar granando la cajita. Falla mucho en eso el canal Multivision

  • david dijo:

    será tan complicado cerrar el icrt y dejar a una persona poniendo lo que squen por el paquete??? creo q nos ahorrariamos mucho dinero produciendo programas malos

  • Liam dijo:

    Espero que podamos ver Telesur y RT en HD las 24 horas algún día en Cuba. Quisiera saber además si ya se ha presentado algún inversionista para lo del proyecto de tv paga que se está en la Cartera de Negocios del Icrt?

    • MPH dijo:

      telesur debe analizar su programación. Llega el momento que es muy repetitiva, aburrida. No solo de noticia se puede hacer valer la TV, debe insertar programas variados, incluso de participación, películas, deportes, conciertos, en fin hacerla atractiva a la gran mayoría, porque a decir verdad el rating más alto está en Cuba, en los demás países casi no se ve, y esta es una de las causas posibles, amén de la tendencia política

      • Alfredo dijo:

        Pienso que telesur tiene muy buena calidad cuando de cubrir una noticia se trata tiene un aplio despliegue tecnologico y de periodistas por todo el mundo dispuestos en pro de la noticia pero fuera de eso se torna repetitiva y aburrida.

  • Alejandro Magno dijo:

    Un tema a atender es el se los canales en HF . Los.canales HD no han logrado el mismo nivel de oferta a.la población. El Canal es que es de excelente factura. Ha cumplido con creces las expectativas de los cubanos que  nos gusta estar informado.
    Sin embargo la otra cara de la moneda es el HD2 ahora titulado Cubavision+ que mientras estuvo a pruebas en un horario restringido fue excelente. Sin embargo a partir del momento que comenzó, por decirlo de alguna forma, a ser gestionado por Cubavision se ha convertido en un mal apendice de este canal por las razones siguientes:
    – Se dedica la mayor parte del tiempo a encadenar su programacion con la que  produce Cubavisión, con la agravante que al no ser muchos materiales transmitidos en HD se ve horrible entonces es preferible obviar el HD y disfrutar mejor el material por Cubavisión.
    – Cuando se producen los encadenamientos generalmente el HD2 pierde el sonido entonces por la  misma razón es mejor nuevamemte obviar el HD2
    – Solo en contadas oportunidades se deslinda Cubavisión +  del Cubavisión original pero entonces lo que hacen es repetir programas musicales o de participación ya vistos en reiteradas oportunidades y una que otra película la menos de las veces
    – La pregunta del millón : Por qué si se decidió habilitar dos canales en HD el HD1 Caribe lo ha hecho bien de manera independiente,  mientras que el HD2 para muchos es un desastre, cual es la razón por la cual se decidio con el HD2 tomarlo como un canal para encadenar la misma programación. ¿Que sentido tiene?  Lo mismo encadenan con la novela, que con cualquier otro programa, incluido el fútbol que entonces lo encadenan con Tele Rebelde. Hay miles de criterios al respecto pero jamas se habla del HD2 solo del HD1 Caribe que no tiene problema alguno.

  • roberto fernández dijo:

    A ver si por fin alguien le exige a la televisión que mejore su programación que cumpla con sus horarios, que no repita tanto los programas, que no ocupe eel horaio estelar en cosas que se sabe no son del gusto popular, etc etc. hace ya más de un mes la mesa redonda abordó el asunto en dos programas seguidos, allí los directivos del medio en cuestión reconocieron varios de los problemas hechos llegar por la población mediante esta y otras vías , entre ellos el exceso de tiempo dedicado al noticiero de la noche y el incumplimiento reiterado y ya irrespetuoso de los horarios anunciados para la programación nocturna, pero nada, hasta ahora todo sigue igualito o peor,lo cual aumenta el irrespeto al pueblo, hay que decir Randy que aquella mesa fue por gusto, nada ha cambiado

  • rey dijo:

    Deberian pero por mucho mejorar la programación de la TVC q es pésima y demasiada politizada.Nada de variedad para tener tantos canales y mucho menos interesantes.Y los programas como el de Panfilo q son de la preferencia no son respetados sus horarios o suspendidos por una x gala .En fin q aun sigo prefiriendo el paquete semanal hasta q pueda tener wifi en casa a tiempo completo y pueda ver YouTube.Pero en general es aburrida y repetitiva .

  • Ariel dijo:

    Felicidades para la radio cubana como siempre excelente programación,no así con la televisión cubana, un desastre total,esa es mi opinión.

  • Daniel dijo:

    La radio cubana es excepcional, súper diversa aunque también para por la censura informativa de la que sufren todos los medios de difusión en Cuba, pero no creo que la programación de la tv cubana sea excelente. Así que tampoco nos prestemos para felicitar algo hecho con tan mal gusto. La tv cubana está en crisis. Sabemos que los cubanos consumimos cualquier cosa menos la tv cubana, con la excepción de contados espacios del gusto popular. El pueblo no entiende por que se hace caso omiso a tantos reclamos. Y no vegan diciendo que es la falta de presupuesto. Porque de donde sacan el presupuesto para producir todas las horas que tristemente trasmiten. Más bien falta creatividad, originalidad, talento. Falta arriesgarse más. Complacer más al pueblo. Es un verdadero disgusto leer la parrilla de programación de los canales. Si el problema es el dinero pues hagan una tv más comercial, y con las ganancias de los espacios publicitarios pues inviertan en la televisión como sucede en el mundo entero, pero no hagan más sufrir al pueblo con el deterioro progresivo y crónico de la tv en Cuba. Parece mentira que fuimos pioneros en la señal televisiva y estemos en estas condiciones.

  • raydel cedeno dijo:

    Solo dos propuestas , canal caribe que trasmita las 24 horas RT y TELESUR, la television cubana cuenta con programas cada vez peores e insoportables

  • Julio dijo:

    Felicitaciones para las Emisoras Radiales del Municipio Santiago de Cuba: CMKC Radio Revolución, CMKW Radio Mambí, Radio Siboney. Por el trabajo q realizan diariamente todo su personal, los contenidos q abarcan y la profesionalidad con q trabajan.

  • Eva dijo:

    Espero que el Balance de esta institución sea fructífero y se hayan propuesto nuevas metas y hacer un mejor trabajo.
    Tengan en cuenta que frente a la tv se encuentra a la espera de buenos programas una gran parte de población envejecida que va en aumento y es su medio de entretenimiento principal. Es necesario que se de bien la programación de los diferentes canales, que se añada la de Cuba visión internacional de Canal Habana y la de Caribe, por esos canales pasan materiales de buena factura, algunos son retransmisiones pero buenos programas y hay que estar tanteando. Muy buenos programas de cine y culturales en el Educativo, a veces sin suficiente tele audiencia pues cubavision y multivision con las series se roba la audiencia

  • eva dijo:

    Por favor revisar la programación infantil, pueden editar programas de la Colmenita, filmar en los teatros donde se ponen muy buenas funciones para niños y alternar con los animados extranjeros mientras no acaban de aparecer más animados del patio. Todos los días debe ponerse algún animado sobre la historia, los hay de Marti, del Che y deben hacerse otros para acercar a los niños a los héroes y hechos históricos. Hay programas didácticos que se dan para las clases por tv que muchos niños no los ven por problemas técnicos con los televisores de las escuelas, pudieran repetirlos, las clases de inglés, las de música, he visto algunas muy bien logradas, quizás. Puedan editarse para. Menos tiempo. Gracias por per mitirme opinar

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo primero para ver la televisión y oir la radio es tenerlas,¿Hasta cuándo esos precios en las TRD para los televisores y las llamadas cajitas?. La mayoría sigue con los televisores viejos Panda y no hay nada accesible al nivel del salario de los trabajadores . Todo es por lo que los cubanos logran “por su búsqueda” que no quiere decir que sea ilegal, puede llegarle dinero de cualquier parte legalmente. El llamado “cubano de a pie” que vive solamente de un salario del Estado jamás se puede comprar un electrodoméstico. Ahorita nos llega el apagón analógico y ni sombra de rebajas, ni siquiera se proponen ofertas para poder comprar a crédito. Adiós a la distribución por sindicatos, todo pasa por el bendito CUC. Y las empresas de la electrónica cumpliendo los planes al 200 % o más, haciendo el pan.

    Por otro lado los radios están perdidos en las tiendas y cuando aparecen solo cogen 5 estaciones cuando más, los flamantes VEF soviéticos los dejaban muy atrás. Creo que en esto predomina el concepto que tienen las TRD del Estado de sacar ganancias desproporcionadas a costa de las necesidades del pueblo. Los cubanos viajando por el mundo para conseguir o revender televisores que salen más baratos que los que se venden aquí, es una vergüenza. Los televisores y radios son parte de la batalla de ideas, al menos así las concibió nuestro Comandante Fidel Castro cuando se distribuyeron los Panda entre los trabajadores. A qué esperamos para buscar alternativas a este panorama?

  • Armando dijo:

    La TV Cubana necesita con urgencia un cambio de concepto, tiene obligatoriamente que recurrir a fuentes de financiamiento que para nada van en contra del socialismo. Las Empresas cubanas, firmas extranjeras radicadas en cuba, las Empresas Mixtas, El mintur , muchas son las variantes para patrocinar programas, incluso deportivos, que con los anuncios se puedan sufragar. La fuente esta en nuestro propio pais. El bloque de comerciales es la fuente de sostenibilidad que puede tener la tv. Anunciarbproductos y servicios no solo estatales sino tambien del sector privada acabaria con la historica justificacion de que las cosas se hacen mal por no contar con financiamiento suficiente. La promocion de productod y servicios es markrting puro y da lo mismo en el socialismo que en el capitalismo. Seguimos aferrados a los clasicos y el famoso llamado a cambiar la mentalidad se queda en un piro slogan si los primeros que tienen que cambiarla no la cambian. RTVV Comercial hace cosas de calidad porque tiene un esquema que se lo permite, cualquier produccion de esta entidad cuesta una millonada y usa mucho otras formas de gestion no estatales. Pero ella solo no puede con el sustento del ICRT. En el año 1990 y 1991 con el deporte se hicieron algunos pasos con comerciales en la TVC y no degtadaron para nada nuestros valores y principios. Nuestra TV urgente necesita cambios. Los programas informativos repiten y repiten las mismas noticias, con las mismas imagenes con el mismo texto, y muchas veces hasta sin imagenes con una foto del periodista haciendo una llamada telefonica como en un programa de radio. El sistema informativo solo hace entrevistas y reportajes en las afueras del icrt o en el coppelia cuando mas, jamas llegan a santiago de las vegas o san agustin. Gracias al tornado mi cuadra de luyano se conocio que existia, sino todavia estariamos esperando por Colon. La solucion la tenemos pero no queremos verla.

  • Manuel DL dijo:

    Todavía ay compañeros de trabajo que no se hablan por culpa de el panda o la olla arrocerra . Creo que la solución no es volver a competir por algo tan necesario y sensible mas si hay niños en la casa que se asustaran cuando su papi o mami llegue con un ojo roto por un amigo del trabajo que queria lo mismo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimado Armando: Lo mejor que tiene la televisión cubana es su carácter educativo, original, auténtico y, tan importante como todo lo demás, es que no nos atiborra de comerciales. No se le puede comparar con los programas de tele-porquerías que hay por el mundo tipo reality-shows, con una carga de mercantilismo y superficialidad presente en cientos de canales.
    Créame que he visto canales en el extranjero y nuestra televisión, con todo y sus deficiencias, sale mejor parada cien veces. No necesitamos recurrir a los comerciales tontos de las sociedades de consumo para mantener y superar los parámetros de calidad de nuestra televisión. Lo importante son los contenidos y eso los da la inteligencia y preparación de nuestro personal que cada día es mayor. Hay tenemos a la revista “Buenos días” que es un ejemplo de renovación, actores y locutores de excelencia, el programa “Hacemos Cuba”, los documentales de todas las latitudes que se ofrecen, para mi gusto solo me parece que deben tener mayor presencia los policíacos tanto extranjeros como cubanos.

  • Revenge dijo:

    Menos canales y programas, y mas calidad y sustancia de los que queden. Transmitir 24 h Telesur y CCTV, que son DONADOS al pueblo cubano. Captar y estimular buenos guionistas y presentadores. Permitir por todas las vias posibles el patrocinio economico a programas y segmentos horarios.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también