Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Descendiente de esclavos denuncia a Harvard por “lucrarse” con fotos de sus ancestros

| 24 |

Tamara Lanier está demandando a la casa de estudios por “apropiación, posesión y expropiación indebida” de imágenes que según ella son de ancestros suyos. Foto: AP.

La Universidad de Harvard ha lucrado “descaradamente” de fotos de dos esclavos negros del siglo XVIII, sin siquiera atender las solicitudes de los descendientes,denunció la estadounidense Tamara Lanier.

Lanier, de Norwich, Connecticut, está demandando a la casa de estudios por “apropiación, posesión y expropiación indebida” de imágenes que según ella son de ancestros suyos.

La demanda, presentada en un tribunal estatal de Massachusetts, exige que Harvard devuelva los retratos inmediatamente, reconozca que son de antepasados suyos y le pague una suma no especificada por resarcimiento.

La universidad no respondió de momento a un mensaje pidiéndole comentarios.

El caso gira en torno a una serie de daguerrotipos que datan de 1850, de dos esclavos en Carolina del Sur identificados como Renty y su hija, Delia. Ambos posan sin camisa y las fotos fueron tomadas desde varios ángulos. Hasta donde se sabe, son las fotos más antiguas de esclavos en Estados Unidos.

Las fotos habían sido comisionadas por el biólogo de Harvard Louis Agassiz, quien usaba sus teorías raciales para justificar la esclavitud de los negros. Según la demanda, Agassiz encontró a Renty y Delia cuando recorría plantaciones en busca de esclavos “racialmente puros” originarios de África.

“Para Agassiz, Renty y Delia no eran más que especímenes para la investigación”, dice el litigio. “La violencia de obligarlos a participar en un ejercicio denigrante diseñado para demostrar su propio estatus subhumano es algo que a él ni siquiera se le ocurrió y en todo caso, ni siquiera le importaría”.

La demanda acusa a Harvard por la “explotación” de la imagen de Renty durante una conferencia en 2017 y en otros eventos. Denuncia que Harvard ha lucrado con las fotos porque cobra “abultadas” tarifas a cambio del permiso para reproducirlas. Señala además un libro que Harvard vende por 40 dólares en el que Renty aparece en la portada. El libro, llamado “From Site to Sight: Anthropology, Photography, and the Power of Imagery” (“La antropología, la fotografía y el poder de las imágenes”) explora el uso de la fotografía en la antropología.

Entre otras cosas, la demanda le exige a Harvard reconocer que tiene algo de responsabilidad en la humillación de Renty y Delia y que fue “cómplice en perpetuar y justificar la institución de la esclavitud”.

Un investigador en un museo de Harvard descubrió las fotos en un almacén en 1976, pero la demanda de Lanier asevera que Agassiz nunca tuvo derecho legal a poseer las fotos porque nunca obtuvo el consentimiento de los fotografiados y que en todo caso no tenía el derecho de dárselas a Harvard. En lugar de ello, dice el litigio, Lanier es la heredera legítima de las fotos, ya que es la única descendiente de Renty.

(Con información de AP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio recio dijo:

    sin palabras!!!!!

    • manolo dijo:

      “… y le pague una suma no especificada por resarcimiento.”
      Vaya, vaya.

  • Os Roor dijo:

    Solo quiere dinero… y para colmo sin razón, tomando el tema sensible de la esclavitud pero a su único favor, ya que no pide los fondos para ayudar a sacar de pobreza a afroamericanos… si no para su bolsillo y sin trabajar! Los derechos sobre las imágenes los tiene el que tomó las imágenes (y sus herederos) según la ley de hoy de tener consentimiento del fotografiado, algo de lo que no pudo disponer el fotógrafo aunque hubiera querido… pues no eran usos la época pedirle permiso a nadie para ser fotografiado sea libre o esclavo. Estoy de acuerdo en que dicha universidad si le saca provecho a estas fotos, done una parte de ese dinero a becas para afrodescendientes (por ejemplo), para demostrar y desmarcarse de la barbarie que fue la esclavitud. Pero para esta señorita solo debe haber una prueba de ADN y que pague los costos de los tribunales…

  • Silvar dijo:

    Increíble, pero para mí, ella quiere sacarle también un dinerito al pariente de la foto…

    • Nicoa dijo:

      Por suerte en la nueva constitucion se puede demandar a entidades, por que si no todo lo que se recibe es una disculpa. Alguien por favor, que haga un libro que se llame “comentarios increibles en Cubadebate” y agregue todos estos. Las entidades no tienen otra forma de hacerse responsables que pagando, independientemente de las intenciones de la señora.

    • SMG dijo:

      No te quepa duda…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aunque la esclavitud fué algo demasiado horrendo como para bromear respecto a ella, yo le díría a la señora Lanier que las últimas investigaciones en torno al ADN mitocondrial revelan que todos los seres humanos descendemos de una única mujer africana, por lo que yo también me considero pariente de aquellos pobres esclavos y me sumo a la demanda y a la posible compensación. Y lo mismo pueden decir los otros siete mil millones de habitantes del planeta.

    Denunciar un crimen de lesa humanidad es una cosa y demandar por el uso comercial de una foto de hace 170 años es otra muy distinta, porque demuestra un interés monetario personal.

    • Simon dijo:

      No existe un punto de referencia exacto en la historia de la evolucion que pueda definir el momento en que dejamos de ser simios y nos convertimos en humanos modernos. Los cambios ocurrieron paulatinamente durante millones de años.

      No hubo individuo alguno, hombre o mujer, sobre el cual se pueda afirmar que todos los humanos en la Tierra seamos descendientes. Fueron conjuntos de individuos vinculados con ciertas caracteristicas geneticas repetibles. Unas favorables y otras desventajosas.

      No hay Adan ni Eva de cualquier color, solamente celulas y organismos primitivos multicelulares iniciados por fortuitos eventos fisico quimicos.
      Mi tatatatratara…….abuela fue una humilde ameba ecurridiza y estropajosa. Voy a hacerle honor colgando el retrato de una ameba sin dientes en la pared de mi habitacion.
      Chao!.

  • creo dijo:

    el pais de las demandas, ella no le interesa la imagen ni nada de eso, lo que le importa es la cantidad de dinero no especificada lo otro es muela, jaja, ay dios mio.

  • luxar dijo:

    Ja ja ja no tienen ni un comino de decencia humana solo el dinero es lo que importa

  • Preocupao dijo:

    Está claro que esta mujer lo que quiere es sacarle dinero a Harvard. ¿Quién ha visto que a un esclavo en pleno diglo XIX le pidieran consentimiento para hacerle una foto? ¿Qué ley en esa época decía nada sobre ese asunto? ¿Pretenderá que las leyes del siglo XXI se apliquen retroactivamente? Hay quien tiene la cara más dura que un raíl.

  • El buril dijo:

    El dinero es la raíz de todos los males. Y Tamara sonriente esperando su tajada.

  • Andrés dijo:

    Simpatizo con la demandante. Y si merece una indemnización, pues que se la den.

  • aceite dijo:

    nadie de los que ha comentado se ha puesto en el lugar de esa mujer. de seguro si fuera el bisabuelo de cualquiera de los que comentan al que exhibieran por ahí después de años de haber utilizado su imagen de manera humillante, dirían otra cosa.

    • Andrés dijo:

      Parece que los foristas que han criticado a la mujer están más allá de todo eso amigo aceite. Habría que preguntarse que pensarían si la mujer fuera judía y la foto fuera la de un familiar en un campo de concentración hitleriano. Quizás ahí pensaran distinto. Pero no, es negra…

      • Salems dijo:

        Eso no tiene nada que ver. Simplemente lo que esta chica reclama no tiene ni pies ni cabeza. Para empezar, no tiene prueba alguna de ser descendiente de ese que esta en la foto. Segundo, en general, todos somos descendientes de unas pocas parejas de individuos que partieron de africa, Deberiamos denunciar en masa? Ella no pide dinero para financiar campañas contra el racismo, pide dinero para ella. Sin mencionar que como dijeron, en aquella epoca era impensable pedirle permiso a un esclavo para tomarle una foto.
        Sobretodo la parte de que no tiene prueba alguna de que sea descendiente de ese tal Renty.

      • El buril dijo:

        Andrés: No amigo, eso solo lo ha dicho usted, yo no veo nada negro ni blanco, yo solamente veo a un ser humano.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Los Facundos Correctos no podían faltar, por supuesto…

      • Andrés dijo:

        Salems: Esta mujer está tratando de establecer un caso sobre la base de argumentos plausibles. No tiene derecho a hacerlo, sobre todo cuando la universidad ha lucrado con el asunto en fecha tan reciente como el 2017? Supongamos por un momento que tiene razón; no sería justa la reparación? Vamos a suponer también que sólo le interesa el dinero? Preferiría Renty que el dinero se lo quedaran sus descendientes (independientemente del uso que le den) o la institución que trató de humillarlo?

        El buril: Ese mismo es el problema amigo, somos seres humanos, pero hay también, desgraciadamente, blanco y negro. Y estas categorías se emplean sistemáticamente para tomar desarrollar criterios sobre seres humanos. Sin asumirlos estamos perdidos.

        Carlos: No sé a que te refieres. Explícate por favor.

  • Cheo el amargado dijo:

    Yo tambien voy a reclamar dinero, pero al Vaticano, porque Adan y Eva eran mis ancestros y sus imagenes andan por dondequiera

  • Cheo el amargado dijo:

    Yo tambien voy a reclamar dinero, pero al Vaticano, porque Adan y Eva eran mis ancestros y sus imagenes en cueros andan por dondequiera

    • Andrés dijo:

      Coño Cheo mi herma, no hay que exagerar. Lo de Adán y Eva es un poco más difícil de probar que lo de Renty.

      Pero ya que tocaste al Vaticano, vamos a aprovechar el tema: si las víctimas de los, recientemente dados a conocer, abusos sexuales por parte de altas jerarcas de la institución pueden probar su caso , o si tuvieran elementos de juicio que justificaran acción legal, no tendrían derecho ellos a indemnización por parte de una institución que, al igual que las universidades, se ve a si misma como paradigma moral?

      • Cheo el amargado dijo:

        Muy de acuerdo contigo, estimado Andrés. Procedamos con la demanda judicial y busquemos a un abogado judio, de quienes se dice son los mejores por la astucia y la avaricia que los caracteriza.

        Además de la ofensa de la iglesia de presentar semidesnudos a la primera pareja, ulteriores pinturas impúdicas en las paredes del Vaticano muestran al pobre Adán dotado de un pene mas diminuto que el de un recien nacido. Algo sumamente contradictorio debido a su corpulencia y al hecho de que fue el prolifico padre biológico de toda la humanidad.

        Los antiguos romanos eran mas justos y para esos menesteres reproductivos tenian a otro dios llamado Priapus, cuyo órgano, dice la mitologia, era tan largo como un femur humano.
        Pocos saben que a las erecciones masculinas incontrolables y dolorosas se les conoce con el término médico de ‘priapismo’, en honor a dicho dios.

  • Ernesto dijo:

    Esa lo unico que quiere es dinero porque si le importara de verdad que Harvard estuviera perpetuando la humillación que sufrieron sus suspuestos antepasados, por qué simplemente no pide en la demanda la devolución de las fotos y la retirada de el libro? NO, pide dinero

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también