Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Obrador: “Declaramos formalmente el fin de la política neoliberal” en México

| 36 |

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Comercio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente abolida en México la política que favoreció al régimen neoliberal en ese país. “Quedan abolidas las dos cosas, el modelo noeliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista”, dijo AMLO el fin de semana durante la clausura del foro para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Es el momento de expresar, aprovechando este foro, que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal, declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista. Quedan abolidas las dos cosas, el modelo noeliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista”, destacó entre aplausos López Obrador en el salón Tesorería.

El mandatario dijo que el gobierno propuso el foro para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, bajo el nombre de Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, con el propósito de desarrollar un plan propio de acuerdo con las necesidades de todos.

“Ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no solo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”, afirmó.

El Ejecutivo mexicano ha propuesto al menos 11 lineamientos para crear la política posneoliberal para la Cuarta Transformación del país, la cual estará basada en puntos o principios como honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado; igualdad entre hombres y mujeres; primero los pobres; no hay paz sin justicia; no más migración por hambre o por violencia; y democracia, ética, libertad y confianza.

AMLO apuntó que “el mercado no sustituye al Estado, esa fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma, en ninguna parte el Estado se diluye, en ninguna parte el Estado incumple con su responsabilidad económica, política y social, ni en China, ahí está el Estado, ni en Estados Unidos.

“Solo a estos tecnócratas despistados se les ocurrió que no hacía falta el estado y que -si acaso- había que usar al Etado para rescatar al sistema financiero en quiebra como cuando el FOBAPROA, pero no pensaban que el Estado tiene como función principal conseguir la felicidad del pueblo, conseguir que se mejoren las condiciones de vida”, dijo el presidente de México.

Importantes entre los 11 lineamientos de la política posneoliberal de AMLO, en los tiempos que corren en Latinoamérica, son los principios del octavo punto: el respeto al derecho ajeno y la no intervención en los problemas de otras naciones. Con ello, dijo el presidente, se rechazan los “afanes hegemónicos” y se convierte a México en una nación soberana, independiente y fraterna con los pueblos del mundo.

(Con información de Excelsior y El Heraldo de México)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelentes posiciones del gran lider y presidente de Mexico!

    • Orient dijo:

      Pienso que en este momento el pueblo mejicano juega un papel fundamental en la defensa y protección de este hombre, si los mejicanos no apoyan velan o están atentos a cualquier agresión contra sus BENITOS jamás se liberaran de los abusos, deben hacer conciencia de ello. Se ha demostrado que un PUEBLO que logra un presidente progresista ya no puede sentarse a esperar que este lo haga todo, deben apoyar, salir a las calles y mostrar su apoyo, PACÍFICAMENTE CLARO, marchas, actividades, foros todo lo que se les ocurra para demostrar que están con su gobierno y lo defenderán hasta con sus vidas, por que sin duda su presidente está arriesgando la suya por ellos.
      Fuerza Méjico! y levántate junto a tu presidente contra el neoliberalismo.

  • Angel M. Rivera Rivera dijo:

    Gracias México. Serás nuestro modelo de independencia y justicia social, por lo que luchan los patriotas puertorriqueños.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Son alentadores esos pronunciamientos de AMLO, el pueblo hermano de Méjico, merece y necesita, de esa política gubernamental y junto a darle apoyo pleno, velar por su seguridad. Méjico cuenta con fuentes y recursos naturales para asegurarse un desarrollo y con beneficios para todo su pueblo, pese a los que le arrebató su vecino del norte. Llevar a cabo un programa como el anunciado, construirá un muro de contención a la penetración neoliberla y la explotación de ese vecino, diferente al que propone Donaldo, pero más efectivo para la soberanía y desarrollo de Méjico

  • Eduardo González S. dijo:

    Nuestro cuate debe estar cayendo mal al Norte del Río Bravo. Debe cuidarse y lo digo en serio. El record de presidentes asesinados está allí. Si han hecho eso con los propios, ¿que no serán capaces de hacer con los ajenos que se le atraviesen?

  • MAYKOL dijo:

    honestamente creo que ni el mismo se lo cree. Mexico es un pais muy ligado a la economia de EEUU. Podra ejercer un gobierno mas equitativo socialmente pero la base economica va hacer la misma.

  • Dario Perez dijo:

    Muy buena decisión,y como decimos por aquí parlante es pa lla

  • Jescam dijo:

    Me encanta AMLO, es un presidente que ojalá sirva de ejemplo e inspiración en la America Latina toda… Si todos los presidentes pensaran como el tuvieramos un mundo mas justo y equitativo… ¡¡Viva México!!

  • Isael Popa F. dijo:

    La América de Bolívar, Benito Juárez, Martí, Fidel
    El gran Mexico se levanta con AMLO.
    No más liberalismo, enriquecedor de los más ricos y depredador de los pobres y de los pueblos.
    El México valiente que no se plegó a a Estados Unidos, para aislar a Cuba en el continente. El gran Mexico de Lázaro Cárdenas encuentra a un pueblo al que condujeron al hambre, sometieron al crimen y a la droga, para enriquecer a mafias enquistadas en el poder y aliadas de los Estados unidos para sojuzgar, embrutecer y expoliar a nuestros pueblos en particular al mexicano. Desde Vicente Fox, se convirtió en un satélite de las megacorporaciones al país, haciéndole pagar con riquezas y vidas el sometimiento.
    Bravo por AMLO que devuelve a ese gran país al concierto de los pueblos que se respetan en Nuestra América.

  • rebelde dijo:

    Ojalá y le permitan hacer todo lo que se propone. Hay empresarios mejicanos que lo califican de dictador, de autocrático, parece que ven perjudicados sus intereses, que durante estos últimos años se vieron beneficiados por políticas neoliberales. La violencia en Mexico tiene manos largas y perfectamente se puede producir un magnicidio contra AMLO si llega a tocar a las mafias corruptas vinculadas con el narcotráfico.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Si por México, si por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un sistema social, fuera la política neoliberal.

  • Arturo dijo:

    Esperemos que usted rectifique la posición sobre la educación superior, universidades y proyectos cientificos en Mexico, y elimine a todos esos PARAISTOS que ha elegido en la “nueva agencia”.

    Esperemos eso.

  • arturo@1975 dijo:

    Coño, que falta nos hacia escuchar eso de alguien mas. Ya sabemos que asi piensa Maduro, Evo y Ortega, pero nos hacia falta q

  • Ernesto dijo:

    Se acabaron las tortillas y hacer 5 muros

  • Amador dijo:

    Espero todo sea para bien del pueblo mexicano. Ese gran pais y pueblo desean un cambio grande y profundo que acabe con la corrupcion, la violencia y la injusticia en que han vivido tantos años. Por eso votaron en mayoria por AMLO y por eso lo continuan apoyando masivamente

  • JEBD dijo:

    Bravo por López Obrador.
    Hay que confiar en el hombre. Vivimos tiempos dificiles y se necesita cambiar el pensamiento y desafiar las fuerzas que se oponen a la justicia.

  • malganis dijo:

    Ahora empieza a crear un estado gigantesco para luego reformar la constitucion y aniquilar la libertad Economica, ya conocemos esa historia

    • Aroldo dijo:

      Se me hacía tarde caramba, había pasado mucho tiempo sin que apareciera el tonto de la bola mágica que ve el futuro, no si cuando yo lo digo, abra un libro que mucha falta le hace sabe.

      • Arturo dijo:

        Pues veremos.

        Mexico tiene, evidentemtne, grandes problemas, pero en su MAYORIA no son ECONOMICOS, sino de GESTION y ADMINISTRACION.

        Ojala y no le de por hacer CAMBALACHES. Mire usted, ya redujo el presupuesto dedicado a las investigaciones, y creó una AGENCIA llena de AMIGOTES.

        Veremos

  • Chey dijo:

    Maikol, nunca subestime las ideas y las acciones de otros. Ya sabran como hacerlo.

    Gracias

  • Baphomet dijo:

    Menos mal, porque ese “apadrinamiento -casi- ancestral” no permitirá a México salir del lodo donde se ahoga.

  • candela dijo:

    Mexico: Proxima venezuela

  • Tony22 dijo:

    Cambiar la constitucion y aprovar la releccion indefinida debe ser su proximo paso

    • Arturo dijo:

      jajajajaja, típico ,,, como gusta el poder, eh?, jjajajaj

      • sin fronteras dijo:

        Vamos a ver que pasa

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también