Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Reportaje revela detalles de la campaña contra López Obrador en las redes sociales

| 13 |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.

Desde que inició su largo camino por alcanzar la presidente, Andrés Manuel López Obrador se enfrentó al rechazo de algunos empresarios e intelectuales de derecha, que en la campaña de 2006 financiaron una campaña en radio y televisión en la que se decía que era un peligro para México.

Ahora se divulgó en el periódico Eje Central un reportaje en el que se indica que en esa misma línea fue financiada una campaña en redes sociales para tratar de impedir que AMLO llegara a la Presidencia a través de “difundir e intentar viralizar mensajes de Facebook, Twitter e Instagram que buscaban “comprobar” alguna relación entre AMLO y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el gobierno ruso, rumores inventados por ellos mismos.” (Eje Central,
14 de marzo de 2019)

La estrategia o conjura como califica el reportaje, habría sido planeada por el historiador Enrique Krauze, ejecutada por su colaborador Ricardo Rojo, en la casa número 245 de la calle Berlín, colonia Del Carmen, Coyoacán y financiada por Francisco Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.

Contrataron jóvenes y pusieron en marcha la Operación Berlín con el objetivo de “producir a destajo memes, videos y mensajes para intentar desvirtuar la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.”

La trama habría sido planeada en 2016, antes de la campaña presidencial, donde un grupo de empresarios e intelectuales acordaron lanzar una campaña contra López Obrador, con el diseño de “sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México” así como de reclutar a quienes elaborarían los contenidos. Al frente de todo, Enrique Krauze.

El historiador Enrique Krauze rechazó haber participado en el plan, lo mismo sucedió con el empresario Ricardo Rojo, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, entre otros.

Por medio de un mensaje en Twitter Enrique Krauze negó lo dicho en Eje Central. “Todo lo que dice este reportaje sobre mí es falso. Me reservo el derecho de actuar legalmente”.

No es la primera ocasión en que Enrique Krauze se ve involucrado en una “estrategia” como Operación Berlín. En el proceso electoral de 2006 desde las instalaciones de su revista Letras Libres, llevó a cabo el proyecto Lupa Ciudadana que “sometía al análisis de especialistas la viabilidad de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos López Obrador.

Dando continuidad a su línea crítica Enrique Krauze publicó en 2006 el ensayo titulado “El mesías tropical” donde interpreta la personalidad de López Obrador, dice que es arisca, simplona, siempre viendo hacia atrás. AMLO es la personificación de que todo tiempo pasado fue mejor. Es un personaje que viene del pasado y que quiere regresar a él a toda costa.

Se refiere Krauze al delirio de persecución de AMLO. Dice al respecto: En su sexenio no hubo errores, sino persecución política. “La teoría de la conspiración se volvió política de Estado: toda crítica era parte de un complot para desbancarlo. No es que Bejarano e Imaz hayan sido sus personeros para recaudar dinero ilícito de un empresario benefactor de la causa; o que Gustavo Ponce, mientras era su Secretario de Finanzas, apostara dinero público en Las Vegas; o que la sociedad estuviera agraviada y saliera a protestar por los altos índices de criminalidad durante su gestión como Jefe de Gobierno. Ninguna penitencia, todo era un complot para perjudicarlo.” (Letras Libres, 30 de junio de 2006)

El reportaje Operación Berlín revela que llegaron a pagar a los jóvenes que producían los contenidos “hasta 50 mil pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram que resaltara una mala mueca de López Obrador, un arranque contra algún adversario, un exabrupto de alguno de sus colaboradores o una liga de una noticia falsa.” (Eje Central)

La Operación Berlín quedó al descubierto en el libro, “Juntos Hicimos Historia” que por estos días publicó la diputada Tatiana Clouthier, relata que la mañana del miércoles 6 de febrero de 2018, el centro de la Ciudad de México amaneció tapizado con carteles promocionales del sitio de internet PejeLeaks.org. Dos meses después, estaban por toda la ciudad.

El portal de internet según sus creadores respondía a la “necesidad de poner a López Obrador bajo el reflector, estableciéndose como una plataforma que documenta y pone en evidencia, a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”.

El historiador Enrique Krauze niega su participación en la Operación Berlín, los jóvenes que fueron sus colaboradores afirman lo contrario. Ahora la crítica es para él.

(Tomado de Yahoo Noticias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felixb dijo:

    Bienvenido a Las grandes ligas

    • Lourdes dijo:

      Asi es!……bienvenido al siglo XXI, con su sobredosis de guerra cibernetica. Aqui mismo en Cubadebate solo publican fotos de Donald Trump (que no es santo de mi devocion) en posturas ridiculas o haciendo alguna mueca durante algun discurso, o me equivoco en mi apreciacion? No seria eso exactamente lo mismo? Por Dios!

      • Soñador dijo:

        No Lourdes, no es lo mismo. Hay que establecer las diferencias. Trump es un tipo que representa al imperio depredador, asesino, injusto, inescrupuloso y despiadado. AMLO representa a un político que, no será socialista, pero representa a su pueblo y ha comenzado a defender a los pobres y humildes. Al menos para mi, es un hombre honesto y comprometido con la justicia, la paz y la soberania de México….

  • Adonis D ángeles dijo:

    No tiene America un presidente como Andrés Manuel Lòpez Obrador.

  • Atila dijo:

    Que sucia es la política….. De derecha, y de izquierda. Porque ejemplos de desprestigiar al contrario se ven en ambos bandos.
    Más que derechas, izquierdas, centro derechas y centros izquierdas, el sistema social que debemos defender es el HUMANISMO, como lo pedía Marti, nuestro cubano más universal.

    • boris dijo:

      tienes toda la razón Atila… lo único que debemos defender es el Humanismos…
      porque la historia a demostrado que ningún sistema social es el mejor si no viene acompañado de ese valor.
      todos tocan extremos

      • EduardoH dijo:

        Justicia social señores…..justicia social!!!!

    • Lourdes dijo:

      Bien dicho………coincido con ud. 100%

    • Orient dijo:

      Que se desprestigien el uno al otro no es lo importante hoy, son contrarios y siempre se van cuestionar entre ellos, lo importante es cuál de los dos defiende más el HUMANISMO cual pone primero la vida antes que el dinero, lee estudia analiza bien la historia de los hombres… y se HUMANO.

  • rosa dijo:

    Pretenden hacer lo mismo, de lo mismo con este valiente hombre,
    Este usted muy alerta y ese pueblo que nunca ha tenido a un bravo asi en la conduccion de su futuro, a cuidarlo y protegerlo, el pueblo unido vencera a todos los mercenarios esos mal pagados que se dedican a desprestijiarlo, lejos de colaborar en esas ideas de justicia social, que tanto necesitan los hombres y mujeres sufridos del pais.
    adelante AMLO, usted ha demostrado su firmeza y valor, tan admirado por los hombres y mujeres de bien del planeta.Dios y su pueblo lo protejan. Adelante.

  • V.b dijo:

    AMLO es una gran persona,digno de admirar por sus condiciones de gran estadista y ser un político honesto que a su vez resulta parangón para muchos,la persona buena y honesta tendrá siempre cabida en el corazón del pueblo.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    No asombra, se deducía que con la presencia de López Obrador y su política de gobierno de sanear los grandes problemas políticos y sociales por los cuales ha venido transitado Mexico no era el plato predirecto para la derecha ni a la política del Gobierno Estadounidense. Hay que esperar, el mejor testigo. El tiempo.

  • EduardoH dijo:

    Señores, lo que hay es que tener un bando. No estar en la cerca. Estan la gente buena y justa y los que le hacen el juego a los yanquis. Eso de comparar a Trump con AMLO es inconsecuente. Ambos defienden modos de ver la vida y comportamientos, distintos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también