Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico de ciclismo: Frank y Leandro, noticias dominicales

En este artículo: Ciclismo, Cuba, Deportes, La Habana
| 7 |

Sprint en la meta final en la Sala Polivalente Ramón Fonst. Foto: Ricardo Lopez Hevia.

Con el más cerrado de todos los sprints vistos en las diez etapas, disputado entre Leandro Marcos y Félix Nodarse y decidido por apenas media rueda delantera a favor del primero, concluyó el VI Clásico Nacional de Ciclismo, que tuvo en Frank “El Fideo” Sosa al nuevo monarca, para felicidad de Cienfuegos y de todos los amantes de este deporte en el país.

A unos 100 metros de la raya de sentencia, ubicada en la Sala Polideportiva Ramón Fonst, Marcos y Nodarse se soltaron del pelotón y solo un estirón final del capitalino permitió anotarse la victoria. Por cierto, fue su tercera en este giro (antes ganó en Ciego de Ávila y Cárdenas), octava en su carrera deportiva y segunda en La Habana (la anterior había sido en 2016), con lo cual sumó 22 podios desde que se diera a conocer en Vueltas a Cuba y Clásicos Nacionales.

“Se lo había prometido a mi madre y a los aficionados de la capital. Estaba muy motivado y he tenido mucho apoyo de mis compañeros de equipo”, declaró Marcos, proveniente de una familia de ciclismo, con su padre comisario internacional y su hermano juez de llegada y actual comisionado provincial en La Habana, además de ser novio de Arlenis Sierra.

Leandro Marcos superó a Félix Nodarse por media rueda. Foto: Ricardo Lopez Hevia.

Y si feliz estaba el pedalista capitalino, mucho más disfrutaba el campeón del giro, Frank Sosa, quien dedicó el éxito a sus padres, entrenadores y al joven equipo que lo acompañó.

“Este es el sueño que tenía cuando empecé hace ocho años a montar bicicletas. Quiero solo ahora tener la oportunidad de competir más en el extranjero y aprender mucho más”, comentó vestido con su camiseta de líder el muchacho de apenas 20 años, quien se llevó, por supuesto, los máximos honores en la categoría sub 23.

Tal y como se presagiaba, la jornada de cierre, conocida como Paseo de los Campeones, solo reservó algo de atractivo en la lucha de los premios intermedios, en los que el artemiseño Nodarse sacó la mejor parte, pues entró segundo en Madruga y tercero en Güines y Cotorro, suficiente para que el espirituano Valido no lo desplazara de ese liderato a pesar de su primer lugar en Güines.

Por colectivos, Sancti Spíritus retuvo la cima, y en el apartado de montaña, definido jornadas atrás, Yasmani Balmaseda fue el más encumbrado. Tras diez agotadoras jornadas, del grupo de 86 ciclistas que salieron de Baracoa, 66 entraron triunfantes en la capital. Y se dice triunfante porque todo aquel que concluya el certamen se considera así, ya que vencer 1 294 kilómetros entre ponches, roturas, caídas, embalajes, frío, lluvia, sol, calambres, deshidratación y decenas de vicisitudes es el más alto honor al que aspiran siempre los ciclistas.

En la propia actividad de clausura, conocimos que ya se hacen todos los trámites requeridos con la Unión Ciclista Internacional, previa aprobación del INDER, para que en el 2020 regrese la Vuelta Ciclística Internacional a nuestras carreteras con al menos cinco sextetas foráneas. El espectáculo sociocultural que representa este evento lo merece.

Frank Sosa, líder de la clasificación general individual y nuevo campeón del Clásico Nacional de Ciclismo. Foto: Ricardo Lopez Hevia.

 

Clasificación de la etapa:

1.- Leandro Marcos (HAB) 2:42:09

2.- Félix Nordarse (ART) mt

3.- Miguel Valido (SSP) mt

 

Clasificación por puntos:

1.- Félix Nodarse (ART)  23 ptos

2.- Miguel Valido (SSP)  19 ptos

3.- Kevin Vega (HAB)  17 ptos

4.- Luis Ramírez (GRA)  16 ptos

3.- Juan Cabrera (SSP)  13 ptos

 

Clasificación de montaña:

1.- Yasmani Balmaseda (ART)  25 ptos

2.- Frank Sosa (CFG)  23 ptos

3.- Pedro Portuondo (SCU)  20 ptos

4.- Yariel León (MTZ)  12 ptos

5.- Yoel Solenzal (SSP)  11 ptos

 

Clasificación general individual

1.- Frank Sosa (CFG)  30:50:16 horas

2.- Yans Carlos Arias (LTU)  a 3:59 minutos

3.- Emilio Pérez (PRI)  a 4:15 minutos

4.- Carlos Álvarez (SSP)  a 4:24 minutos

5.- Yoandy Freire (SSP)  a 6:42 minutos

 

Clasificación por equipos:

Sancti Spíritus   92:50:16 horas

Habana  a 13:28 minutos

Santiago de Cuba  a 19:52 minutos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlbertoVC dijo:

    Frank Sosa tiene cualidades para ser el mejor rutero de Cuba en los próximos 10 años, heredando el trono de Eddy Alonso, Pedro Pablo y Arcolea entre otros reyes. Deberá mejorar en la contrarreloj. Quisiera saber si es miembro de preselección nacional y cuáles eran sus mejores actuaciones
    Saludos desde Villa Clara
    Alberto cardioams@yahoo.es

  • Leonel Soto Quiñones dijo:

    No me había enterado que Pinar del Río y Artemisa ya no pertenecen a Cuba, no vi los ciclistas pedalear en mi ciudad, al parecer la dirección del INDER y los que planificaron la carrera no tienen a pinar y artemisa dentro de la división administrativa cubana.

    • Luizo dijo:

      @Leonel Soto Quiñones: Por ese mismo motivo esto no es una Vuelta a Cuba… es una “Clásica”, es otro formato(Recuerdo que de estas, la primera Clásica fue Camaguey-Habana solamente, si la memoria no me falla). Como se dijo, en 2020 se espera el regreso de La Vuelta… Un saludo

  • Heriberto dijo:

    El padre de Leandro (Héctor Marcos) no solo es comisario internacional. Fue campeón panamericano de pista y uno de los buenos ruteros de la década de los 70. Excelente ciclista. De casta le viene al galgo.

  • vladimir leguen dijo:

    Es una pena ver estos supuestos clasicos donde no sirve de nada ser campeon pues el año pasado Solenzar demostro que la edad nos es problema y este año el mundial lo gano Valverde con 38 años el siclismo cubano masculino a dejado mucho que desear pues de nada sirbe ser el mejor y no te permitan representar a tu pais en una escuadra ciclistica me gustaria ver que haran con Sosa que nisiquiera argumentaron sobre el , Marco puede que ganara tres etapas pero no lo vi en las generales sin embargo le hicieron una reseña como si hubiera sido el campeon destacando elementos de su vida personal que nada deben tener que ver con su desempeño

  • Manuel dijo:

    Que me diga alguien porque la vuelta ciclistica a Cuba no puede llegar a la Provincia de Pinar del Rio, inclusive hasta el propio Parque de la Independedncia como estaba anteriormente, valoren esto, se quiere respuesta que convensan a muchos pinareño.

    • GEIKO dijo:

      Amigo es un clasico, no una buelta a cuba si fuera la buelta a cuba si tendria que pasar por todas las provincias, es el clasico baracoa, habana. En 2020 se planea regresar a este sertamen como vuelta e internacional si la unios ciclistica internacional lo abala tendremos que esperar, antes la ruta pasaba por frente de mi casa hace años que ese recorido no se realiza nunca

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también