Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Declaran Monumento Nacional el cementerio de colonos estadounidense en la Isla de la Juventud

| 12 |

Tarja que declara Monumeno Nacional el cementerio de colonos estadounidense en la Isla de la Juventud. Foto: ACN

En el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, fue declarado hoy Monumento Nacional el cementerio de los colonos que emigraron desde Estados Unidos para asentarse en ese territorio.

En un breve acto se oficializó la declaratoria, con la cual la Isla de la Juventud cuenta con cinco instituciones culturales merecedoras de la categoría, entre ellas el Presidio Modelo y la finca El Abra, sitios vinculados a personalidades relevantes de la historia, como el líder de la revolución, Fidel Castro, y el héroe nacional, José Martí.

La migración procedente de suelo estadounidense se produjo desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, teniendo como contexto la firma, el 10 de diciembre de 1898, del Tratado de París, mediante el cual Washington justificó la usurpación de la entonces Isla de Pinos, acción legitimada en la Enmienda Platt, apéndice de la Constitución Cubana de 1901.

Los colonos formaron varios asentamientos, como San Pedro, McKinley y Columbia, y crearon su propio cementerio.

El nuevo Monumento Nacional responde a sus valores históricos, antropológicos, culturales y arquitectónicos, y se oficializó al conmemorarse el aniversario 94 de la validación de la cubanía de la actual Isla de la Juventud, mediante el Tratado Hay-Quesada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MPH dijo:

    Bueno por el estado en que se encuentra, una vez declarado MN, se debe ejecutar su remodelación para que de verdad sea un monumento y no lo que es hoy producto a la dejadez y el saqueo

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de reconocer positivamente la declaración de este lugar en la categoria de Monumento Nacional en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

    Me gustaria de llamar la atención sobre actos de degradación fisica, asi como de los comportamientos reprochables de algunos de nuestro conciudadanos, en los alrededores del monumento de homenaje a los marineros que fallecieron en la voladura del acorazado de " Maine " en el barrio Habanero del Vedado.

    Saludos fraternos

  • Jesús dijo:

    Es muy bueno que en Cuba sigan desclarando lugares históricos sería bueno que visitaran el monumento donde nació en general Antonio Maceo en el Manzano de Majaguabo que pertenece a consejo popular El Palmar que pertenece al municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba lindo lugar abandono a su suerte y que tiene tanto valor histórico por las grande figuras que pisaron esas tierra

  • Hector dijo:

    Interesante , ya que muchos cubanos no conocíamos que la Isla de Pinos perteneció a EEUU durante más de 25 años y fue por protestas y la fuerza popular que se logró recuperarla como parte de nuestra patria. En la Isla llegaron a vivir alrededor de 300 familias norteamericanas

  • Lechuso dijo:

    Buena noticia para este pedacito de tierrra que pocas veces se escucha hablar de él.
    Tuve la oportunidad de visitar el lugar y casi no podía caminar de la hierba y el deterioro de lo que va quedando.
    Los caballos son los visitantes más frecuentes según me comentaron. En la Isla hay muchos lugares y objetos patrimoniales . En su bulevar hay unos cañones de 1800 que no cuentan con la debida conservación y están a la intemperie .
    Recomiendo visitar la Isla. Me gusto a pesar de todo su atraso con respecto al esto del país.

  • El Liebre dijo:

    Visité ese cementerio en 1972 durante una estancia en I. de Pinos, entonces presentaba lagunos nichos violentados pero mantenia su imágen de cementerio estadounidense: cipreses (árboles típicos), cerca prerimetral, etc); la desidia, el abandono colonizó el mismo... ahora es un campo cualquiera al cual hubo que burdocearle las aromas para la presentación por TV. Qué pena pasen estas cosas en un País de cultura y valores.

  • leo I dijo:

    Muy interesante, pero como noticia merecía más detalles. De esta historia poco saben los cubanos, como crónica más detalles hubiesen aportado valiosos conocimiento al acervo cultural. Características del lugar, personalidades allí sepultadas, la primero o la ultima pudieron ser los detalles.

  • Manuel F dijo:

    Una buena noticia preservando la memoria histórica, me imagino que ahora le den mas atención al lugar la ultima vez que fui a la Isla eso esta casi u sembrado de marabu.

  • Rey dijo:

    Muy bien, es un lugar histórico de nuestra Nación, ojalá y lo recuperen ya que está bastante olvidado, y no le suceda como al barco El Pinero, también Monumento Nacional, embarcación donde se trasladó nuestro Fidel y los asaltantes del Moncada, una vez liberados del, mal llamado, Presidio Modelo, y que hoy, El Pinero, solo queda el casco de dicha embarcación, fuí testigo de la operación que se desplegó para sacar este barco del río Las Casas y de su posterior restauración, pero los años destruyeron la parte superior y hoy, hace mas de 15 años, no ha sido restaurado.

  • Margarito Zuñiga Zárate dijo:

    La heroica Venezuela Socialista triunfará sobre el capitalismo depredador. Saludos

  • MPH dijo:

    Hay un poema muy bello de Paco Mir que tiene como inspiración la tumba de dos estadounidenses que reposan ahí, es un poema al amor, creo está publicado en el libro Pianista en el Restaurant, no estoy seguro.

  • Nasha dijo:

    Muy bueno para la cultura del pais otro monumento nacional ojala que los mal llamdos dueños de Cuba no lo reclamen como su propiedad tambien.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también