Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje al II Frente oriental

| 1

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en homenaje al II Frente oriental. Foto: Maria Antonia Medina Tellez/ACN.

Con una ceremonia militar se recordó hoy en Mayarí Arriba, poblado cabecera del municipio montañoso Segundo Frente, en esta provincia, el aniversario 61 de la fundación del II Frente Oriental Frank País.

Ofrendas florales de su jefe fundador, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas en el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero.

También, distinguieron la conmemoración arreglos florales de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba, en agradecimiento a la obra creada después del Primero de Enero de 1959 y que ofrece una alta calidad de vida a los pobladores de esa serranía.

Ante la llama eterna que perpetúa la memoria de esos grandes de la Patria, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (Emcc) de Santiago de Cuba, colocaron las ofrendas y los participantes pusieron flores ante la piedra que atesora las cenizas de la Heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois.
Esos jóvenes, asumieron en compañía de combatientes, pioneros y estudiantes, la guardia de honor efectuada junto a la llama eterna que perpetúa la memoria de los caídos en la última etapa de la guerra de independencia.

Adrian Molina, técnico en museología, dijo a la prensa que son 240 nichos en el centro del Mausoleo y 199 están ocupados por los fallecidos en 1958 e informó que los restos de la revolucionaria Alicia Imperatori, fundadora de la Fe­deración de Mujeres Cubanas y jefa de despacho de Vilma, reposarán en una piedra más pequeña frente a la pieza majestuosa.

El ultimo traslado masivo de restos a este sitio sagrado de la patria inaugurado en 1978, fue en 2018, también se creó un monumento con fotos de los Héroes de la República de Cuba ubicados en diferentes puntos del Mausoleo, todos del II Frente guerrillero.

Una amplia representación del pueblo asistió a la conmemoración de una zona libre que surgió en medio de latifundios y la más severa explotación al campesino, por eso dedicaron la efeméride a los resultados en la salud, educación, producción de alimentos y ejecución de viviendas.

Presidió la ceremonia militar Zaida Correa, miembro del CC del PCC y del Buró del PCC en la provincia, el General de Brigada Luis Lores, Jefe de la Región Militar de Santiago de Cuba, y autoridades del municipio.

Al mando de 67 combatientes rebeldes y en respuesta a la estrategia de Fidel de extender la guerra a otros territorios, Raúl partió desde la Sierra Maestra para dejar abierto oficialmente, el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, el frente de lucha que escenificó más de 250 acciones victoriosas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Daniel Hernandez Concepcion dijo:

    Soy un amante de la historia y he revisado toda la epopeya de la Sierra Maestra desde niño, incluyendo las acciones combativas desde la primera etapa posterior al desembarco del Granma. Aquí el o la periodista que escribe este artículo afirma que el Segundo Frente Oriental efectuó más de 250 combates(victoriosos) desde su fundación el 11 de marzo de 1958. Creo que debería revisar esta cifra pues significa que se combatía todos los dias, desde esa fecha hasta Diciembre de ese año. Si fue así esto es un aporte a la bibliografía de la Guerra de Liberación pues esto no es conocido y es muy superior al ritmo con que se combatía en el Primer Frente y en el Tercer Frente y a los demás frentes que se abrieron en el segundo semestre de 1958. Y es que es muy difícil para un grupo beligerante ya sea regular o irregular combatir diariamente por tantos meses, pues se sabe que en períodos más cortos incluso en nuestras propias Guerras de Independencia hubo tiempos en que las tropas cubanas, acosadas por un Ejército Español cada vez más reforzado, tuvieron que combatir diariamente siendo atacadas y contratacando según demandara la estrategia y esto sucedió en más de una de las campañas y con distintos mandos. También hay ejemplos en guerras en otras latitudes como en la Segunda Guerra Mundial de batallas muy prolongadas. Pero la Guerra de Guerrillas tiene otras características y la que tuvo lugar en Cuba estuvo muy ligada a la conducción política en que se daban golpes según las circunstancias y aunque en el segundo semestre de 1958 y sobre todo en el último trimestre se combatió mucho más tanto por la ofensiva del Ejército de Batista como por la contraofensiva del Ejército Rebelde que llevó al triunfo, me parece que combatir diariamente durante 9 meses no fue la táctica de ninguno de los frentes guerrilleros, sin tener en cuenta que para hacer esto se necesita una provisión de recursos de todo tipo, un número de combatientes que permita tefrescar las tropas, una logística que garantice gran movilidad en pocas horas, todo lo cual no disponible en los frentes guerrilleros ni en las columnas invasoras. Tal vez desconozco muchas cosas y esté equivocado por lo que me gustaría que el periodista argumentara, pues al escribirlo en el periódico Granma se supone que sea una información fidedigna. Muchas Gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también